Nº 492 | 13 de junio de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

La Biblioteca cumple 80 años

Durante el 16, 17 y 18 de junio, la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología de la UNC, celebra este aniversario con una serie de actividades y charlas abiertas al público. Leer más

Convocatoria de La Sofía Cartonera para escuelas y bibliotecas populares

Del 15 al 30 de junio, La Sofía Cartonera abre el periodo de inscripción para la realización de talleres de edición de libros cartoneros en escuelas secundarias y en bibliotecas populares. Leer más

América Latina unida en la democracia popular

Miembros de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas de toda la Provincia, participaron el 7 de junio, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Córdoba, del primer encuentro del taller de formación política, sindical y social "América Latina unida en la democracia popular - El desafío de los pueblos", que organizan de manera conjunta la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, organismos de Derechos Humanos de la Provincia y el Foro Sindical, entre otros. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Información del Despacho de Alumnos

El Despacho de Alumnos de la FFyH informa que el próximo martes 24 de junio no habrá atención al público en los horarios de mañana y de tarde debido a que su personal se encontrará afectado al Taller de Capacitación del que participará en el marco de la próxima implementación del Programa Nahuel.

volver__^

Homenaje a Ernesto Laclau en el CIFFyH

A poco más de dos meses de su deceso, se realizará un homenaje a la memoria del historiador y politólogo Ernesto Laclau, destacado pensador argentino que realizara aportes de suma importancia para la filosofía política y el análisis de discurso, abriendo un espacio de reflexión reconocido internacionalmente como posmarxista.

En este evento intervendrán el Dr. Sebastián Barros (UNPSJB), el Dr. José Carbajal Romero (UPV, México), la Dra. Dulce María Cabrera (UPV, México), la Dra. María Susana Bonetto (CEA-UNC) y el Dr. Daniel Saur (CIFFyH – UNC). El encuentro está previsto para el martes 24 de junio, a las 18hs, en el aula 1 del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

Organiza: Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.

volver__^

Conferencia: "Vida institucional y trayectorias académicas, a cargo de Dulce María Cabrera Hernández

Dulce María Cabrera Hernández dará la conferencia abierta "Vida institucional y trayectorias académicas", el miércoles 25 de junio, a las 16hs. en el aula del CIFFyH (1º Piso del Pabellón Agustín Tosco de la FFyH).

Cabrera Hernández es Licenciada en Pedagogía y Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación y de la Red de Cuerpos Académicos en Filosofía, Teoría y Campo de la Educación.

La conferencia se realizará en el marco de la estancia posdoctoral que la académica realiza en el Instituto Gino Germani de la UBA y en el CIFFyH de la UNC.

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concurso abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia- Área Historia-" 
Fecha de apertura: 02 de junio de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 25 de junio de 2014 de 08.30 a 10.30 hs.

 ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría Archivística"
Fecha de apertura: 21 de julio de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 13 de agosto de 2014 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Selección de aspirantes para cubrir dos tutorías rentadas en el Departamento de Geografía

El Departamento de Geografía de la FFyH convoca a una selección de aspirantes para cubrir dos tutorías rentadas en el marco del PAMEG (Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado). Se trata de  una Tutoría Técnica y  una Tutoría para PPS.  

Tutoría técnica: destinada a desarrollar el soporte técnico a los alumnos de trabajo final y de prácticas profesionales de la Licenciatura en Geografía.  Tiene una carga horaria de 6 seis horas semanales, desde el 1 de julio del corriente año y por el término de 10 meses. Se solicitará ser Geógrafo o estudiante avanzado de Geografía de la UNC, contar con experiencia en el manejo SIG para la confección de cartografía y procesamiento de imágenes satelitales. Contar con Monotributo al día.

Tutoría para PPS: para colaborar con la Coordinación Académica del Departamento de Geografía en la implementación y seguimiento de las prácticas profesionales supervisadas PPS, con una carga horaria de 6 seis horas semanales, desde el 1 de julio del corriente año por el término de 10 meses. Es necesario ser Geógrafo o estudiante avanzado (con todas las materias cursadas) de Geografía de la UNC. Monotributo al día.

Los interesados deben presentar la solicitud de inscripción; el certificado analítico, más una carpeta de antecedentes hasta el 19 de junio, en la oficina de la Carrera de Geografía  (Casa Verde, 1º piso. Ciudad Universitaria), de lunes a jueves, de 15.00 a l8.00 hs. Teléfono: 4334060 Int: 34   Mail: geografia@ffyh.unc.edu.ar

La entrevista está prevista para el 23 de junio de este año, a las 15:00 hs. en Casa Verde, 1º piso.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la FFyH llaman a postulantes para cubrir un cargo interino
- 1 cargo de Profesor Asistente, Dedidación Semi-Exclusiva, interino, para la cátedra “Introducción a la Literatura
Inscripciones: Desde el 16 hasta el 30 de junio de 2014, en horarios de Secretaría Técnica de la Escuela.

Presentar 
1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Letras, Dra. Roxana Patiño
2. Currículum nominal.
3. Carpeta de antecedentes.
4. Propuesta de trabajo práctico en base al programa vigente (presentar en sobre cerrado, por triplicado).

Comisión Evaluadora:
Profesores: Adriana Musitano, Adriana Boria,  Guadalupe
Erro. (Supl: Mirta Antonelli, Magdalena Uzín y AliciaVaggione)
Estudiante: Josefina Alippi (Supl. Constanza Pastor)
Egresado: María Angélica Vega (Supl. Mauro Orellana)
Fecha de entrevista: a confirmar

TRAER EL DÍA DE LA ENTREVISTA LOS ANTECEDENTES ORIGINALES

volver__^

Llamado a concurso en el Área Operativa de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, cerrado interno o general, para cubrir 1 (un) cargo no docente, categoría 366-2, Director/a de Área Operativa, del Agrupamiento Administrativo de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Podrán participar del mencionado concurso los agentes que revistan como Personal No-docente, en calidad de permanentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y/o demás unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Inscripción 
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 10 al 16 de junio de 2014 inclusive. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas 
La oposición consistirá en una prueba teórico-práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico-práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el lunes 30 de junio del corriente año, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico-práctico, el Tribunal fijará y notificara a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas 
Descargar Resolución 
Descargar Formulario de Inscripción

volver__^

Llamado a concurso en el Área Personal y Sueldos de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, cerrado interno o general, para cubrir 1 (un) cargo no docente, categoría 366-2, Director/a de Área Personal y Sueldos, del Agrupamiento Administrativo de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario y una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Podrán participar del mencionado concurso los agentes que revistan como Personal No-docente, en calidad de permanentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y/o demás unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en igual categoría o inferiores, de cualquier Agrupamiento.

Inscripción 
La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 10 al 16 de junio de 2014 inclusive. Los interesados deberán presentar el "Formulario de Inscripción" y sus antecedentes en original o copia autenticada, según establece el Anexo III de la Ordenanza 7/2012 del H. Consejo Superior.

Fechas 
La oposición consistirá en una prueba teórico-práctica y en una entrevista personal.
El examen teórico-práctico será escrito, tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas, y se realizará el lunes 30 de junio del corriente año, a las 10:00 horas, en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria.
El día del examen teórico-práctico, el Tribunal fijará y notificara a los participantes de la fecha, horario y lugar en que se realizarán las entrevistas personales.

Descargas 
Descargar Resolución
Descargar Formulario de Inscripción

volver__^


#extensión

Seminario a distancia 2014: “La lectura literaria: experiencia en comunidad”

El seminario a distancia del Propale dará comienzo durante el mes de junio de esta año, en su 12º cohorte.  El objetivo es reflexionar sobre la lectura literaria como práctica social y como medio para la expresión personal y colectiva; sobre la literatura destinada a la infancia y a la adolescencia (LIJ); y sobre las múltiples maneras de llegar a los lectores.

La apuesta de esta instancia es la formación de futuros promotores y animadores a la lectura para un ejercicio profesional en bibliotecas, centros comunitarios, escuelas o espacios de educación no formal, cárceles y lugares de socialización. En su temario, se incluye la lectura en contextos de la niñez o a la adolescencia, mujeres y grupos sociales diversos.

Además, se intentará incorporar miradas desde la antropología, la psicología comunitaria, de temas tales como identidades y comunidades, la relación con las políticas públicas (planes, situaciones institucionales, organizaciones), la lectura en contextos de situación de riesgo/diversidad, nuevos temas en agenda en lectura y promoción, literatura y lenguajes artísticos.

Este Seminario  constituye, desde su creación, una comunidad de aprendizajes en donde cada  participante inscribe sus experiencias y sus prácticas. Movilizados por este compartir, el encuentro renueva las ganas de animar a leer.

Más información: http://bit.ly/SEuCYT

volver__^

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

6to. Foro de Extensión Universitaria

El 19 y 20 de agosto se llevará a cabo en el Pabellón Argentina el 6º Foro de Extensión Universitaria “Poner en común: propuestas para una agenda extensionista”. Hasta el 25 de junio se podrán presentarán resúmenes.

La extensión ha consolidado en los últimos años su lugar como función universitaria estratégica posibilitando un vínculo más fluido y significativo entre la Universidad y los diferentes actores sociales. En la extensión, tal como se concibe y construye desde la UNC, cumplen un papel sustancial la capacidad de receptar las diversas demandas que llegan a la universidad desde el campo social, las lecturas de los procesos sociales y sus protagonistas, el desarrollo de iniciativas que colaboren con la resolución de problemas, y el enfoque de derechos para comprender a los sujetos y sus necesidades.

Este VI foro de Extensión universitaria se propone recuperar el recorrido de los encuentros anteriores, aportar a la sistematización de la presencia de la universidad en la resolución de los problemas sociales y poner en común los recorridos, los problemas y los desafíos que supone el hacer compartido.

Más información: foroextension@seu.unc.edu.ar - http://www.unc.edu.ar/extension-unc/6o-foro-de-extension-universitaria/6to-foro-de-extension-universitaria

volver__^

Asignatura Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que en agosto iniciará la tercera edición de la Asignatura Extensión Universitaria, un espacio de formación multidisciplinario que le brinda a los estudiantes de la UNC la posibilidad de abordar contenidos teórico-metodológicos específicos de la función de extensión. Pre-inscripción: en Secretaría de Extensión Universitaria (1º piso del Pabellón Argentina) desde el 23 de junio al 25 de julio en el horario de 9 a 15 hs.

Más información: http://www.unc.edu.ar/extension-unc/fortalecimiento/formacion/asignatura-de-extension-universitaria/tercera-edicion-de-la-asignatura-extension-universitaria

volver__^


#posgrado

Novedades de Posgrado

Cursos de Posgrado

Curso de Posgrado “Cuatro asedios a la crítica y a la Narrativa Bolivianas del Siglo XX”  
Dra. Ana Rebeca Prada – Inicia: 1º de agosto de 2014
Continuar leyendo »

La identidad moderna: auto-comprensión y conocimiento de sí.
(Reflexiones y debates en torno a la construcción de nuestra subjetividad) (inscripciones abiertas)
Dr. Gustavo A. Agüero – Próxima clase: 10 de junio de 2014
Continuar leyendo »

Curso de Posgrado “Sociedad y política en la España Moderna (siglo XVIII): problemas, teorías, metodologías y fuentes en torno a su estudio” 
Dra. Griselda Beatriz Tarragó – Inicia 9 de junio de 2014 
Continuar leyendo »

“Imágenes para un mundo nuevo. Ficciones e intervenciones en Brasil y Argentina” 
Dr. Mario Cámara  - Inicia: 12 de junio de 2014
Continuar leyendo »

Carreras de Doctorado

Pruebas de lectocomprensión de idiomas – Julio 2014” (nuevo)
Inscripciones del 1º al 20 de junio de 2014 
Continuar leyendo »

Doctorado en Ciencias de la Educación

Convocatoria interna a postulaciones para Misiones de Estudio (nuevo)
Destinado a Doctorandos. Fecha límite para la postulación: 2 de Julio de 2014
Continuar leyendo »

Doctorado en Ciencias Antropológicas

Curso de Posgrado “Antropología de las Moralidades” (nuevo)
Dr. Gabriel D. Noel - 23 al 28 de junio de 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Antropología y Especialización en Antropología Social

Seminario de Posgrado: “La política como proceso vivo. Abordajes y discusiones desde la socio-antropología” (nuevo)
Dra. Julieta Quirós - 30 de Junio a 4 de Julio de 2014
Continuar leyendo »

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y Literatura

Seminario de Posgrado “Canon Literario, Literatura Infantil y Juvenil” (nuevo)
Dra. Susana Gómez y Esp. Florencia Ortiz – 12, 13 y 14 de junio de 2014
Continuar leyendo »

Especialización en Adolescencia

Módulo de Posgrado: “Propuestas educativas para responder a la diversidad”(nuevo)
Dra. Griselda Cardozo – 13 y 14 de junio de 2014
Continuar leyendo »

Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar

Seminario: “Elementos de Semiolingüística para el Análisis del Discurso” (nuevo)
Dra. Ximena Triquell – 4 y 5 de julio de 2014
Continuar leyendo »

Inscripción a Carreras de Posgrado

Maestría en Pedagogía – Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica (nuevo)
Apertura 5º cohorte – Año 2014 / Preinscripciones: 2 de junio al 4 de julio. Inicio de clases: Septiembre 
Continuar leyendo »

volver__^

Charla: “Economía (como) política: Una Antropología del sustento y los lenguajes del poder”

La Secretaría de Posgrado de la FFyH invita a la charla “Economía (como) política: Una Antropología del sustento y los lenguajes del poder”, a cargo de Jordi A. López Lillo (Universitat d’Alacant –España-), que se realizará el miércoles 18 de junio, a las 18 hs, en la Sala B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

La percepción generalizada del campo de actividad al que alude la disciplina económica todavía hunde sus raíces en lo postulado por el discurso liberal clásico que se concretara a finales del siglo XVIII. Esto es así especialmente en tanto su acostumbrada contestación por “la izquierda”, elevada asimismo al rango disciplinar en el marxismo, de hecho se funda en el mismo paradigma, y aun maximiza el objeto de la economía en el cuerpo social al colocarla en el centro mismo de todo el sistema, en su causa última. Esta perspectiva, que sin duda tuvo sus frutos en la clarificación de la explotación en los grupos humanos industriales, sin embargo ha venido demostrándose crecientemente incapaz de diseñar análisis parsimoniosos en los tránsitos macrohistóricos a medida que el conocimiento etnográfico –y la teorización antropológica– ha ido poniendo en jaque las explicaciones evolucionistas, mecánicas, para la transformación social.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


#estudiantes

Estudiantes sobre ruedas

La Dirección de Inclusión Social de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pone en marcha el proyecto “Estudiantes sobre ruedas”, una iniciativa que busca fortalecer la permanencia de los alumnos universitarios que tengan inconvenientes para afrontar los costos de movilidad y sostener el cursado de sus estudios.

De este modo, la UNC entregará en comodato 150 bicicletas ploteadas e identificadas con la imagen y el escudo universitarios.

Para acceder a alguno de los rodados, los interesados deberán ser alumnos regulares; acreditar ingresos iguales o menores a 7.200 pesos (equivalentes a dos salarios mínimos vitales y móviles); tener domicilio a más de 10 y hasta 60 cuadras de Ciudad Universitaria; cursar por lo menos tres días a la semana. También deberán completar el Formulario de solicitud [descargar en formato .doc], que deberá ser presentado entre el 16 y el 30 de junio.

Más información: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2014/junio/la-unc-implementa-201cestudiantes-sobre-ruedas201d

volver__^


#becas_convocatorias

IV Concurso Nacional: “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda”

Se convoca a los jóvenes poetas del país a participar de este nuevo llamado para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2014, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 10 al 15 de noviembre de 2014. Los trabajos se reciben hasta el 1 de septiembre en la Escuela de Letras de la FFyH. Leer más

volver__^

Nueva convocatoria de la revista Silabario

El Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur de la Escuela de Letras de la FFyH invita a enviar trabajos (artículos, monografías y reseñas) producto de sus investigaciones para ser publicados en el número de 2014 de la revista Silabario.
El Dossier de este año es “Nuevas expresiones del pensamiento latinoamericano

Los trabajos se recibirán hasta el 15 de agosto de 2014.
Normas de publicación: www.revistasilabario.blogspot.com.ar   //Facebook: Revista Silabario
Consultas: revistasilabariounc@gmail.com

volver__^

Convocatoria a proyectos de Redes Interuniversitarias VIII

Cierre de la convocatoria: 28.07.2014
El Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) ha abierto su  Convocatoria de Proyectos “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VIII”. Dirigida a todas las instituciones universitarias argentinas, su objetivo es facilitar la consolidación de redes existentes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras y promover el desarrollo de actividades académicas internacionales en un contexto institucionalizado de cooperación.
Ir a la convocatoria completa

Consultas: fdonadi@pri.unc.edu.ar 
(0351) 5353751 int. 12911

volver__^

Programa de Centros Asociados de Posgrado Brasil – Argentina (CAPG-BA)

Cierre de la convocatoria: 25.07.2014
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), y la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de Brasil, en el marco del Programa de Centros Asociados de Postgrado (CAPG-BA), lanzan la décima convocatoria para la presentación de proyectos de asociación académica entre postgrados de Argentina y Brasil.
Ir a la convocatoria completa

Consultas en PRI fdonadi@pri.unc.edu.ar 
(0351) 5353751 int. 12911

volver__^

Se encuentra abierta la 1ra. Convocatoria de Proyectos “Universidad y Transporte”

El objetivo es identificar los desafíos que favorezcan el mejoramiento y crecimiento del transporte, la logística, la movilidad sustentable y la seguridad vial.

Se le otorgará especial interés a los proyectos de investigación que enfaticen la identificación de problemáticas con la proposición de soluciones teórico-conceptuales factibles, que puedan transformarse en soluciones de políticas públicas recomendables, que afecten positivamente la calidad de vida de la sociedad.

La Convocatoria está abierta a la comunidad universitaria, que realice acciones de vinculación tecnológica e investigación básica y/o aplicada. Docentes, Investigadores, Estudiantes de Universidades Nacionales, Institutos Nacionales y Universidades Provinciales.

Plazo de presentación de Proyectos: Del 23 de abril al 23 de junio de 2014

Más información: http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/se-encuentra-abierta-la-1ra-convocatoria-de-proyectos-universidad-y-transporte-2/

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

La investigación en Archivología. Planteos teóricos y cuestiones prácticas

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “La investigación en Archivología. Planteos teóricos y cuestiones prácticas”, que comienza el 27 de junio, en el Aula 1 del Pabellón Venezuela, a cargo de la Dra. Ana María Martínez de Sánchez (profesora titular de la Cátedra Metodología de la Investigación de la Escuela de Archivología -FFyH, UNC- y directora del Programa “Estudios Indianos” del Centro de Estudios Avanzados de la UNC).

La actividad está dirigida a estudiantes y egresados de las carreras de Archivología y Bibliotecología.

Inscripciónjornadaarchivologia@gmail.com
Consultassecyt@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Jornada y Coloquio Internacional Julio Cortázar

Este año se conmemora en Argentina y Francia el centenario del natalicio del autor de Rayuela. Durante el mes de agosto, la FFyH se suma a los tributos con una serie de actividades que revitalizan la vigencia de la obra inmensa de este autor argentino. El día 13 se realizará una Jornada Nacional de discusión sobre la obra de Julio Cortázar, y el 14 y 15 se desarrollará el Coloquio Internacional Julio Cortázar. De manera simultánea, del 11 al 15 de agosto, en el Pabellón Brujas, se mantendrá abierta la muestra Cortázar Total. Los interesados en participar del Coloquio y las Jornadas deberán inscribirse de manera previa, hasta el 1 de julio Leer más

volver__^

IV Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2014

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la comunidad archivística y al público en general a participar de las “IV Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2014”, que tendrán lugar el 1 y 2 de septiembre, en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela de Ciudad Universitaria.

La cuarta edición de las Jornadas se realiza en el marco del Día del Archivero del MERCOSUR, bajo el lema “Paradigmas y desafíos”. Las mismas son gratuitas y tienen por finalidad difundir tanto la praxis académica como profesional de docentes, investigadores, egresados y alumnos.

El evento es organizado por el estamento de egresados de la Escuela de Archivología, con el aval de la Escuela y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH.

Los trabajos se reciben hasta el 15 de julio y para el envío de ponencias y consultas en general, pueden escribir a jornadaarchivologia@gmail.com

Descargar Primera circular

volver__^

VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

Los días 16, 17 y 18 de octubre se realizará la sexta edición de esta actividad organizada por la cátedra de Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación, en conjunto con los institutos de formación docente de la ciudad de Córdoba. Los resúmenes de trabajos para participar se reciben hasta el 30 de junio. Leer más

volver__^

II Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX

30 y 31 de octubre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.
La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, convocan a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado de Argentina y el extranjero, a participar en el Segundo Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX.

Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, hasta el 15 de julio de 2014.

Más información: http://bit.ly/1iYSMWT
Consultas: secretariaseminario2014@gmail.com

volver__^

Xº Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales “Desequilibrios regionales y políticas públicas. Una agenda pendiente”

El Comité Académico de Desarrollo Regional (CADR) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Nacional de Córdoba, invitan a participar en la Xº Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales “Desequilibrios regionales y políticas públicas. Una agenda pendiente”, que se desarrollará en la Universidad Nacional de Córdoba, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2014.

Se recibirán los resúmenes hasta el 27 de junio de 2014.
Más información: http://www.xbienalaugmunc.edu.ar

volver__^


#cultura

Presentación del libro “2922 días. Memorias de un preso de la dictadura”, de Eduardo Jozami

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la presentación del libro “2922 días. Memorias de un preso de la dictadura”, de Eduardo Jozami, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 19 hs, en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria, con la presencia del autor, quién compartirá la mesa junto a la directora del Archivo Provincial de la Memoria, Ludmila Da Silva Catela y el decano de la FFyH, Diego Tatián.

Sobre el libro
Dice el autor: "Algunos libros se escriben de un impulso, el autor no puede demorarse mucho tiempo, se siente compelido a terminarlos. Este no es uno de ellos. Han pasado más de treinta y cinco años desde que comenzaron a producirse los hechos que constituyen la materia de este relato. Tardé mucho en decidirme a poner sobre el papel algún recuerdo, pero desde el primer día de cárcel supe que este texto iba a ser escrito."

“2922 días. Memorias de un preso de la dictadura” narra sus experiencias de 8 años en prisión, entre septiembre de 1975 y diciembre de 1983. A lo largo de 18 capítulos, a los que se suma un Anexo en el que cuenta un secuestro anterior (en 1972) y esboza algo de la correspondencia que mantuvo en cautiverio, Jozami reconstruye esos años, quizá los más difíciles de su vida.

Sobre Eduardo Jozami
Eduardo Jozami  nació en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1939 y en 1961 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Periodista por vocación, fue Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.

Como periodista escribió en el diario de la CGT de los Argentinos, colaborador de los diarios Clarín, Página 12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y de las agencias Télam e Interpress Service. También colaboró con las revistas Confirmado, Primera Plana, El Periodista, El Argentino, UNIDOS, Debate, Noticias, El Despertador, Cuestionado, Forum (Brasil), Nueva Sociedad (Caracas-Venezuela), El Caminante y La Trama, entre otras.
Estuvo exiliado en México, donde realizó estudios de Posgrado en Economía y en Ciencias Sociales.

Actualmente, es profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor del Posgrado en Historia de la Universidad de Tres de Febrero. Además es director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Entre sus publicaciones destacadas, se encuentra “Crisis de la dictadura Argentina. Política Económica y Cambio Social 1976-1983” (1985); “El lugar de la política” (1991); “Ya nada será igual. La argentina después del menemismo” (2000); “Final sin gloria. Balance del Frepaso y de la Alianza” (2004); “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” (2006); “Dilemas del Peronismo” (2009); y “Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina” (2012).

Organizan:
Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH Campo de la Ribera
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba
Invita:
Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

volver__^

Café Científico “La ciencia en el país de las maravillas”

El  próximo  18 de junio el  Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC inaugura el Ciclo 2014 de Cafés Científicos con la presentación de “La ciencia en el país de las maravillas” a cargo de  Claudio Sánchez, reconocido divulgador científico de nuestro país.

El  Café propone  repasar y comentar algunos contenidos científicos incluidos en  “Alicia en el país de las maravillas”.
Claudio Sánchez es ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires.  Fue profesor auxiliar de Física de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor Titular de Física y de Informática en la Universidad de Flores. 

Periodista y divulgador científico, ha dictado conferencias en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Sociedad Científica Argentina, el Centro Cultural Borges, los cafés científicos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Biblioteca Franklin de San Juan, TEDx Rosario y en escuelas, universidades e institutos de profesorado de todo el país.
Colabora regularmente en el suplemento Futuro del diario Página/12 y participa como columnista invitado en programas de radio y televisión de Argentina, Uruguay y España.

El Café Científico se realizará, a las 19 hs,  en “El Arrabal”, Belgrano 899, Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Consultas: Área de Comunicaciones, SECyT-UNC
E-mail: zuboneu@secyt.unc.edu.ar

volver__^


#información_UNC

- Día mundial de lucha contra el trabajo infantil

- El programa “UNC Recicla” ya está en marcha

- Sueldo Anual Complementario│Junio 2014

- Refuncionalizan espacios públicos en Ciudad Universitaria

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista