Nº 497 | 01 de agosto de 2014
Seguinos en: Twitter - Facebook - YouTube - Flickr,

#noticias_destacadas

Se ponen en marcha dos nuevas prácticas sociocomunitarias

Ambas se desarrollarán este año en el interior de Córdoba y se implementarán dentro de la carrera de Ciencias de la Educación y el Departamento de Geografía de la FFyH de la UNC, en articulación con distintas organizaciones e instituciones locales. Leer más

IV Encuentro ENTRE LETRAS: La edición desde Córdoba

Los días martes 5 y miércoles 6 de agosto, de 17 a 21 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174) se realizará el "IV Encuentro ENTRE LETRAS: La edición desde Córdoba", un espacio alternativo de discusión y difusión de la producción literaria y editorial que promueve e incentiva el trazado de redes entre la academia y la comunidad. Leer más

Está on line la quinta edición de la Revista “Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas”

La publicación digital del Grupo de Filosofía Latinoamericana es una herramienta de difusión y circulación de las producciones interesadas en problemáticas latinoamericanas y puede visitarse en el portal de Revistas de la UNChttp://www.revistas.unc.edu.ar
/index.php/intersticios
Leer más

Salió el segundo número de la revista Polémicas Feministas

La sección principal de la publicación del Área “Feminismos, Género y Sexualidades” del Centro Investigaciones de la FFyH está dedicada a los “Debates y prácticas en torno a violencias de género”. Leer más


#secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


#institucional

Condena hacia el gobierno y ejercito israelí por la masacre sobre el pueblo palestino

El Honorable Consejo Directivo de la FFyH expresa su enérgica condena de la masacre que el gobierno y el ejército israelí llevan adelante sobre el pueblo palestino con la complicidad -por acción o por omisión- de las grandes potencias del mundo.

En este mismo sentido, el HCD llama al Poder Ejecutivo argentino a realizar todas las acciones posibles en el seno de los organismos internacionales a los que pertenece, orientadas a interrumpir el asesinato de la población civil palestina, que lleva ya el terrible saldo de más de mil muertos.

Asimismo, este cuerpo expresa su solidaridad con el pueblo palestino y su lucha histórica por la constitución de un Estado independiente y soberano.

Declaración emitida en la sesión del día 28 de julio de 2014 por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

volver__^

Homenajes a Enrique Angelelli

El Programa de Derechos Humanos de la FFyH adhiere e invita a participar de las actividades organizadas por el Centro Tiempo Latinoamericano que se realizarán en Córdoba, al conmemorarse en agosto el 38º aniversario del martirio del obispo Enrique Angelelli. Leer más y ver cronograma de actividades

volver__^

Entrega de materiales bibliográficos para las becas FEIP

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles recuerda a todos los docentes de la FFyH la importancia de contar lo antes posible con los materiales bibliográficos de sus respectivas cátedras para comenzar su digitalización y la posterior producción de apuntes para las becas FEIP.

Los materiales serán recibidos en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes, en el Pabellón Casa Verde, desde el lunes 28 de julio, entre las 10 y las 18.

volver__^

Encuentros con grupos de investigación dirigidos por docentes de la Escuela de Filosofía

La Escuela de Filosofía junto con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades llevarán a cabo un ciclo de encuentros que tienen como objetivo propiciar el diálogo, la comunicación y la discusión entre los estudiantes de Filosofía, sobre las distintas investigaciones en curso, a cargo de los diferentes grupos dirigidos por docentes de la carrera.

La realización de esta actividad tiene como fin habilitar un espacio donde los estudiantes puedan aproximarse, de manera directa, a las diversas investigaciones, temáticas, problemas, autores y debates que no siempre forman parte de los programas de grado, como así también propiciar una comunicación horizontal entre los distintos docentes e investigadores que integran cada grupo.

El primer encuentro se realizará los días miércoles 6 y jueves 7 de agosto, en el Pabellón Venezuela (Ver cronograma) y continuarán durante los meses del semestre que inicia.

Además, la convocatoria continúa abierta para todos los grupos interesados en participar que aún no hayan enviado sus propuestas.

volver__^


#concursos_y_selección_de_antecedentes

Llamados a concurso abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría Archivística
Fecha de apertura: 21 de julio de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 13 de agosto de 2014 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Museo de Antropología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de oposición y antecedentes, cerrado interno, para cubrir un cargo categoría 366-5, del Agrupamiento Técnico-Profesional (5B) para desempeñar funciones en el Museo de Antropología de esta Facultad, con dedicación horaria de 35 horas semanales, en el turno mañana, con una retribución mensual acorde al escalafón vigente.

Inscripciones
La inscripción de aspirantes y presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 04 hasta el 08 de agosto inclusive.

Más información: http://bit.ly/1lThfPB

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Geografía

El Departamento de Geografía de la FFyH llama a selección INTERNA de antecedentes, y propuesta de trabajo práctico para cubrir:
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, para la cátedra “Taller de Diseño de Investigación en Geografía”  (Orientado a P.P.S.)

Inscripciones:
Fecha de apertura: miércoles 30 de julio de 2014. -10:00 hrs-. 
Fecha de cierre: miércoles 13 de agosto de 2014. -18:00 hrs-.
Lugar: Secretaría Técnica del Departamento de Geografía, FFyH, Pabellón Casa Verde, 1º piso.
Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 15:00 a 18:00 hrs.

Entrevista: viernes 15 de Agosto.-10:00 hrs-.

Requisitos:
Al momento de la inscripción se deberá presentar:
- Solicitud de inscripción.
- En sobre cerrado: una propuesta de trabajo práctico consistente en desarrollar los términos de referencia de una P.P.S., conforme al perfil del geógrafo en una institución pública a elección del postulante, y estrategias de seguimiento del estudiante que desarrolla las P.P.S. Ajustándose el mismo al reglamento de P.P.S. del presente departamento
- CV nominal (carpeta de antecedentes, original y copia)

Más información:
En Secretaría Técnica del Departamento de Geografía,  1º piso del Pabellón casa Verde, a través de correo electrónico a: geografía@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente, interino, de dedicación simple para la cátedra Procesos Técnicos III
Fecha de apertura: 28 de julio de 2014
Fecha de cierre: 08 de agosto de 2014

Inscripciones
Lunes a viernes, de 15 a 18 hs. en la Escuela de Bibliotecología - 1º piso Casa Verde.

Comisión Evaluadora:
Profesores: 
Prof. Silvia Mateo
Prof. Verónica Lencinas 
Prof. Silvina Angelozzi
Suplente: Prof. María de los Ángeles Jaimes Rondine
Estudiante: José Luis Díaz
Suplente: Romina Flores   
Egresado: Lucrecia García
Suplente: Carlos Facciano

Requisitos:
-Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)
-Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.
-En sobre cerrado propuesta de trabajos prácticos sobre el Plan de Estudios vigente.

FECHA DE ENTREVISTA: 13 de agosto  de 2014

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Filosofía

La Escuela de Filosofía de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir un cargo interino de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra “Lógica II

Conforme a lo dispuesto por Ordenanza HCD Nº 1/08, los interesados deberán presentar, al momento de la inscripción, la siguiente documentación:
- Nota de solicitud de inscripción, dirigida a la Dirección de la Escuela
- Carpeta con copia de antecedentes
- En sobre cerrado: propuesta de trabajos prácticos sobre Programa vigente.

El Tribunal estará integrado por los profesores:
Titulares: Luis Urtubey 
Diego Letzen
Alba Massolo
Suplente: Sandra Visokolskis
Y por los veedores:
Estudiantil Titular: Andrés Ilcic
Egresados Titular: Penélope Lodeyro
Suplente: Juan Durán

Inscripción: desde el 23 de julio de 2014 hasta el 5 de agosto de 2014, en la Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja), lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 18hs., y jueves de 10 a 16hs.
Fecha de Entrevista: 6 de agosto de 2014 a las 12:00 hs. en la Escuela de Filosofía (Pabellón Francia, Planta Baja).

volver__^


#extensión

Taller para docentes de nivel secundario: “Más Cortázar más”

En el marco de la Semana Homenaje a Cortázar, el sábado 16  de agosto, de 9 a 15 hs en el Aula 2 de Casa Verde de Ciudad Universitaria, se llevará a cabo el taller para docentes de nivel secundario: “Más Cortázar más”. La propuesta es gratuita y estará dictado por Diego Minzi y Florencia Ortiz.

Destinado a docentes de lengua y literatura de nivel secundario, el taller se propone como una instancia para generar discusión acerca de algunas modalidades de enseñanza sobre la obra más canonizada de Julio Cortázar en la escuela y en los manuales, así como también habilitar y motivar la ampliación del repertorio de sus cuentos y poemas a fin de proponer nuevas estrategias para llevar al aula.  

Durante la jornada se leerán cuentos y fragmentos de la obra menos conocida del autor, a través de dinámicas lúdicas y grupales que den cabida a lecturas personales, a la reflexión sobre experiencias de lectura con los alumnos y a una revisión de algunas nociones teóricas. En un segundo momento se presentarán algunas discusiones del campo de la didáctica específica que servirán de marco para una reflexión que permita contextualizar algunas de las tradiciones instaladas en las prácticas áulicas y revalorizar dinámicas que incorporan la animación a la lectura y el taller de escritura de invención, entre otras. En un tercer momento, se trabajará sobre un corpus de textos de Cortázar para proponer en forma colectiva y grupal, recuperando las discusiones previas, secuencias de actividades o proyectos que se puedan llevar a cabo en la escuela secundaria.

Inscripcionespropale@ffyh.unc.edu.ar - cortazarunc@gmail.com

volver__^

Cursos de Formación Docente – 2014

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Docente Continua que se desarrollarán a lo largo del año.

Consultar oferta en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2014/02/cursos-de-formacion-docente-2014/

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Tel. 0351-4333085. Internos 112 – 114. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación abrió la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria: “UNIVERSIDAD, ESTADO Y TERRITORIO” 2014.
Fecha de cierre: 15 de agosto de 2014

Más informaciónhttp://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/22o-convocatoria-de-proyectos-de-extension-universitaria-y-vinculacion-comunitaria/

volver__^


#posgrado

Novedades de Posgrado

Cursos de Posgrado

Curso de Posgrado “Didáctica de las Lenguas Clásicas”
Dra. Elisa Ferrer – Inicia: 7 de agosto de 2014
Continuar leyendo » 

Seminario de Posgrado “Cuerpo y memoria: encrucijadas de la identidad”
Dra Cecilia Inés Luque – Dra Silvia Anderlini / Inicia: 7 de agosto de 2014
Continuar leyendo »

Seminario de Posgrado: Historia de la Internacional Comunista (1919-1943)
A cargo de Dr. Daniel Gaido y Dr. Carlos Mignon
Inicia: 7 de agosto
Programa e inscripciones: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Seminario de Posgrado: “Abordajes conceptuales de la empatía en las ciencias sociales”
A cargo de Dra. Patricia Brunsteins
Inicia: 13 de agosto
Programa e inscripciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Seminario de Posgrado: “El concepto, lo viviente, la vida; Georges Canguilhem en la filosofía francesa contemporánea
A cargo de PROF. Patrice VERMEREN (Universidad de Paris 8 Saint-Denis, Francia) y Prof. Dr. Alejandro BILBAO (Universidad ANDRES BELLO, Chile).
Inicia: 25 de agosto
Programa e inscripciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

Curso de Posgrado “Arturo Jauretche, el pionero de la comunicación política argentina” 
Dr. César Luis Díaz –  27, 28 y 29 de agosto de 2014
Continuar leyendo »

Especialización en Adolescencia

Módulo de Posgrado: “Adolescencias y contextos sociales”
Dra. Ana María Brígido – Dr. Claudio Díaz / 8 y 9 de agosto de 2014
Continuar leyendo »

Maestría en Antropología y Especialización en Antropología Social

 “Teoría y metodología en la obra de Erving Goffman. Un recorrido transversal
A cargo de Dr. ERNESTO MECCIA
Inicia 19 de agosto
Continuar leyendo
Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar 

 

volver__^


#estudiantes

Inscripciones para materias del segundo cuatrimestre

El Despacho de Alumnos de la FFyH informa que la inscripción para cursar las materias del segundo cuatrimestre será del 21 de julio al 08 de agosto mediante el sistema Guaraní. Las clases inician el 4 de agosto.

volver__^

Convocatoria de becas FEIP para el segundo cuatrimestre

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que ya está abierta la convocatoria para solicitar las Becas de Apuntes del Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia (FEIP) del segundo cuatrimestre de 2014. Leer más

volver__^

Convocatoria | Artículos de ingresantes 2014 para la Revista Virtual “Apertura"

Desde el equipo de la Revista Virtual “Apertura" se invita a participar mediante la producción de un texto, de no más de 3 carillas, que verse sobre el desarrollo, contenidos analizados y vivencias en los paneles sobre Derechos Humanos realizados en la Jornada Interescuelas, en febrero de este año.

El texto deberá ser inédito, podrá consistir en una breve crónica, un relato de la experiencia o una reflexión. Estará destinado a los ingresantes 2015 y será publicado, previa evaluación, en el 2° número de la Revista Virtual “Apertura”.

 Requisitos para la presentación de los textos
a) Formato: hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5 y márgenes de 3 cm.
b) La bibliografía se incluirá al final. Sólo se deberá incluir la bibliografía referida y/o citada en el escrito.

Plazos y más información:
El texto debe ser enviado hasta el lunes 1 de septiembre de 2014 a la dirección de mail eningresoffyh@gmail.com

volver__^

Hacés falta | Estudiantes solidarios

El Programa Solidaridad Estudiantil es un espacio de intercambio y acción. Con el objetivo de devolver a la sociedad lo aprendido en la Universidad pública, los estudiantes de la UNC participan activamente en distintos barrios y zonas de la provincia de Córdoba junto con la comunidad. Ya sea acompañando en procesos de aprendizaje, brindando apoyo escolar, asesoramiento legal y financiero a cooperativas como así también realizando jornadas de promoción de derechos, fomentando hábitos saludables para prevenir problemas de salud o detectándolos para su posterior tratamiento . Acercate a participar. Leer más

volver__^


#becas_convocatorias

Convocatoria de artículos para el 2º número de la revista Apertura

La Secretaría Académica y el Programa “Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, convocan a docentes y egresados  a la presentación de artículos sobre Derechos Humanos desde su más amplia perspectiva, para ser publicados en el segundo número de la revista virtual AperturaLeer más

volver__^

Convocatoria de artículos para el Nº 5 de RECIAL, la revista del Área Letras del CIFFyH

El dossier será dedicado a investigaciones centradas en los “Problemas y debates en torno a la traducción literaria” y se prorrogó hasta el 31 de agosto de 2014. Leer más

volver__^

IV Concurso Nacional: “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda”

Se convoca a los jóvenes poetas del país a participar de este nuevo llamado para representar a la Argentina en el Taller Latinoamericano de Poesía 2014, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 10 al 15 de noviembre de 2014. Los trabajos se reciben hasta el 1 de septiembre en la Escuela de Letras de la FFyH. Leer más

volver__^

Nueva convocatoria de la revista Silabario

El Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur de la Escuela de Letras de la FFyH invita a enviar trabajos (artículos, monografías y reseñas) producto de sus investigaciones para ser publicados en el número de 2014 de la revista Silabario.

El Dossier de este año es “Nuevas expresiones del pensamiento latinoamericano
Los trabajos se recibirán hasta el 15 de agosto de 2014.
Normas de publicación: www.revistasilabario.blogspot.com.ar   //Facebook: Revista Silabario
Consultas: revistasilabariounc@gmail.com

volver__^

Feria del Libro 2014

La Editorial de la UNC y la Librería 1918 invitan a todas las unidades académicas, centros y grupos de estudios, profesores de distintas carreras, a exponer y vender su material en el stand de la Universidad de la feria del libro 2014 a realizarse entre el 28 de agosto hasta el 15 de septiembre. Son requisitos para la presentación del material los siguientes:

1.- Vinculación directa con la UNC.
2.- No ser manuales o libros de cátedra sino producciones de investigación y de difusión.
3.- Se recibirán hasta 3 ejemplares de cada título.
4.- Se recibirá el material desde el día 11 de agosto hasta el 22 de agosto en la librería 1918, ubicada frente al Pabellón argentina.
5.- Las liquidaciones se harán sólo contra factura (no de la UNC) los días 22 de septiembre hasta el 26 de septiembre.
6.- Se adjunta formulario de consignación que deberá ser completado por duplicado.  
7.- El material que no fuere vendido durante la feria deberá ser retirado por la librería 1918 a partir del 22 de septiembre hasta el 26 de septiembre.

volver__^


#seminarios_jornadas_congresos

Semana Homenaje a Julio Cortázar

Con motivo de conmemorarse  el centenario del natalicio del autor de Rayuela, del 11 al 15 de agosto la FFyH se suma a los tributos organizando la Semana Julio Cortázar. Leer más

volver__^

XIX Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la Cultura Popular. Pensamiento, Poesía y Política

Homenaje a Arturo Jauretche y a Juan Gelman. 
Córdoba, 28 y 29 de agosto de 2014. 
La inscripción y recepción de trabajos será hasta el 21 de agosto de 2014 en el Box de Literatura Argentina del Pabellón Francia (Ciudad Universitaria).

Más información: http://bit.ly/V2JgtY

volver__^

IV Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2014

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la comunidad archivística y al público en general a participar de las “IV Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2014”, que tendrán lugar el 1 y 2 de septiembre, en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela de Ciudad Universitaria.

La cuarta edición de las Jornadas se realiza en el marco del Día del Archivero del MERCOSUR, bajo el lema “Paradigmas y desafíos”. Las mismas son gratuitas y tienen por finalidad difundir tanto la praxis académica como profesional de docentes, investigadores, egresados y alumnos.

El evento es organizado por el estamento de egresados de la Escuela de Archivología, con el aval de la Escuela y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH.

Los trabajos se reciben hasta el 10 de agosto y para el envío de ponencias y consultas en general, pueden escribir a jornadaarchivologia@gmail.com o visitar el sitio http://redarchiveros.wix.com/jornadas

volver__^

Conferencia “Herramientas para enseñar, aprender y evaluar la escritura académica en todas las disciplinas”

Escuela de Ciencias de la Información, 12 de agosto, de 18 a 20 h. Aula ECI 7

La Escuela de Ciencias de la Información y la cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (TEyCT) invitan a participar de la conferencia “Herramientas para enseñar, aprender y evaluar la escritura académica en todas las disciplinas”, dictada por el Dr. Federico Navarro, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional General Sarmiento.

En esa ocasión se presentarán dos libros donde participó el conferencista en calidad de coautor y de coordinador respectivamente: Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria y Manual de escritura para carreras de humanidades.

Acompañarán la presentación de estas publicaciones: Lic. Fabiana Castagno, titular de la cátedra TEyCT; Lic. Graciela Biber, coordinadora general de los Ciclos Introductorios de las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC; Dra. Andrea Bocco, docente responsable del Ciclo Introductorio de la carrera de Letras y de la cátedra de Literatura Argentina I de la FFyH de la UNC,  y Esp. Gustavo Giménez, docente de Enseñanza de la Lengua I y del Seminario - Taller de Práctica Docente y Residencia (Área de Letras) de la FFyH de la UNC.
Se entregarán certificados de asistencia.

Consultas: tecnicasdestudio.eci@gmail.com

volver__^

Seminario de Posgrado Compromiso Social Universitario

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, ADIUC y el Centro de Estudios Avanzados, a través del Programa de Posgrado Formación Gratuita para Docentes Universitarios, invitan al Seminario de Posgrado "Compromiso Social Universitario. El territorio como espacio de transformación y construcción dialógica de saberes" a cargo de los docentes Lic. Néstor Horacio Cecchi y Lic. Dora Alicia Pérez y coordinado académicamente por el profesor Mgter. José Pablo Carro. Leer más

volver__^


#cultura

Presentación de “Mar de Capitú”, la colección de literatura brasileña de La Sofía Cartonera

La Sofía Cartonera y el colectivo Áporo invitan al lanzamiento de Mar de Capitú, la nueva colección de literatura brasileña contemporánea, que se realizará el jueves 7 de agosto, a las 19:30 hs., en el Museo de Antropología de la FFyH (Hipólito Yrigoyen 174).

En esta ocasión se presentarán los libros “Recortes del Hannah", de Cristhiano Aguiar, “El pretexto para todos mis vicios”, de Heitor Ferraz, “Castilho Hernandez, el cantante y su soledad”, de Sidney Rocha y “Revoltijo”, de Verônica Stigger.

Habrá videos, lecturas, música y brindis.

volver__^

Conferencia: “Clarice Lispector: Pensar, escribir el cuerpo. Hacer y deshacer el género”

En el marco del ciclo Escritores en Casa, organizado por la Escuela de Letras de la FFyH, se llevará a cabo la conferencia “Clarice Lispector: Pensar,  escribir el cuerpo. Hacer y deshacer el género”, a cargo de Nadia Setti (Profesora de Literatura Comparada -francesa, inglesa, italiana y brasileña-, de Estudios de Género y Literatura Poscolonial. Universidad de París VIII –Francia-). El encuentro se realizará el jueves 7 de agosto, a las 18 hs., en el Aula Verdugo del Pabellón Francia (Ciudad Universitaria).

volver__^

Laboratorios de lectura en voz alta

La cátedra de Enseñanza de la Literatura del Profesorado de Letras de la FFyH invita a alumnos y ex alumnos de esta carrera a participar de los Laboratorios de lectura en voz alta, coordinados por el narrador Rubén López, integrante del equipo de profesionales del Plan Provincial de Lectura y del grupo de narradores “Venique tecuento”. Los mismos se llevarán a cabo en el aula B 13 de las Baterías B de Ciudad Universitaria, los viernes 8, 15, 22 y 29 de agosto, en el horario de 16 a 16:30. Leer más

volver__^

Segundo encuentro del Ciclo de Formación Política, Sindical y Social “América Latina Unida en la Democracia Popular”

Sábado 2 de agosto, 14 a 18 hs, en el Sindicato de Luz y Fuerza
Este Ciclo de cinco encuentros es un espacio de formación, encuentro y discusión para militantes de organizaciones territoriales, políticas gremiales y de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.

El objetivo fundamental es el de profundizar un frente nacional y popular amplio, capaz de construir escenarios para la ampliación de derechos a partir de una aguda lectura sobre la dinámica de los procesos y la correlación de fuerzas en clave latinoamericana, nacional y local. 

Inscripcionescicloformacionmesatrabajoddhh@gmail.com

volver__^

Actividades del mes de agosto en el Museo de Antropología

En el mes de la PACHAMAMA, la propuesta es recorrer el museo, conociendo los rituales en su homenaje, los elementos y resignificaciones que hacen a este profundamente sentido mes en toda Sudamérica.

  • Todos los lunes de agosto

JUERGAS Taller de danza y juego corporal | Lunes de 18 a 20 hs.
A partir de danzas de raíz folclórica nos sumergimos en movimientos expresivos e improvisaciones colectivas. Coordina: Gabriela Pedernera.
Contacto: gabrielapedernera@hotmail.com

  • Todos los martes de agosto

TELARES DEL SUR. CURSO-TALLER DE TELAR MAPUCHE “LOS HILOS HABLAN”. | En dos turnos: de 9:30 a 12:30 hs y de 14 a 18 hs

En el marco de la reivindicación de los derechos culturales de los pueblos originarios. Comprende técnicas y arte textil mapuche y propicia el diálogo, el debate y la reflexión dentro de la multiculturalidad presente en nuestros días.
Inscripciones abiertas todo el año.
Contacto: telaresdelsur@gmail.com  | www.telaresdelsurcba.blogspot.com

  • Martes 12

En el marco del CICLO “POÉTICAS DEL MOVIMIENTO EN LA CULTURA POPULAR”. Entrelazando expresiones hacia la construcción colectiva como acto sagrado se realizará el encuentro: “El Caporal como expresión / legado cultural que se expande”
Invitados: Los Queñuas (música),  Agrupación de Caporales: "Virgen de la Candelaria"( danza),  Ana Rebeca Prada (literatura)
Horario: de 18 a 22hs.
Lugar: Museo de Antropología. Hipólito Yrigoyen 174.
Contacto: museo@ffyh.unc.edu.ar

  • Todos los miércoles de agosto

Continúa la propuesta durante todo el mes de AGOSTO: los días miércoles el Museo de Antropología abre sus puertas de forma gratuita para disfrutar de sus muestras permanentes, actividades y propuestas.

  • Miércoles 6

"Encuentro entre docentes de los Instituto de Formación Docente y el Museo"
Horario: de 15 a 18hs
Objetivo: Difundir al museo como lugar posible de prácticas docentes en espacios no formales.
Destinatarios: formadores de formadores de los institutos de formación docente.
Se entregan certificados de asistencia
Docentes responsables: Mag. Mariela Zabala, Lic. Ana García Arnesto, Guía-educadora Silvia Burgos.
Contacto: ifdmuseoantropologia@gmail.com

  • Miércoles 27

En el marco del mes de la PACHAMAMA, el Área Educación del Museo de Antropología invita a la Charla- Taller para docentes  de todos los niveles educativos: “¡Salud! Los rituales como expresiones culturales”.

Una propuesta de visita guiada que aborda el tema de los rituales y qué elementos se utilizan para darle sentido. Esta instancia servirá como herramienta para fortalecer los vínculos entre el museo y  la escuela.
Entrada libre y gratuita.
Horario: 13:00hs a 16:00hs
Inscripciones y consultas: areaeducacionma@hotmail.com      Se entregarán certificados de asistencia.
Facebook: Área Educación MA o a los teléfonos: (0351) 4331058 – 4332105

“LAS FIESTAS DE LA PACHA”
Un encuentro en el museo para compartir los saberes en relación a la Madre Tierra. Intervenciones de danza, hierbas medicinales y ofrendas para concluir con la ceremonia a la PACHAMAMA.
Actividad libre y gratuita para toda la familia.
Horario: 17hs.

  • Todos los jueves de agosto

ORÍGENES DE BARRO Y FUEGO. Taller de Cerámica Precolombina.
Acercate al oficio del Arte Cerámico Precolombino con Sandra Reyna y su taller.
Jueves de 16 a 19 hs. Inscripciones abiertas todo el año.
Contacto: sanceramic@gmail.com  Cel: 0351-153893319

  • Viernes 8, Sábado 9 y 16 de agosto

SEMINARIO-TALLER: “El arte de la captura. Usos y abusos de la fotografía antropológica”.  Dictado por Ayelén Koopmana y Nicolás Talone. Grupo
En.Fo.Ca.
Destinatarios: interesados en la fotografía, en la antropología, profesionales y estudiantes de disciplinas afines y público en general.
Charla gratuita: viernes 8 de agosto 18hs. Costo del seminario-taller: $200
Horario: de 16 a 19hs
Requisitos: tener cámara de fotos de cualquier tipo. Se entregarán certificados por 10 horas.

  • Todos los sábados de agosto

Grupo de Lectura: FEMINISMO Y PSICOANÁLISIS.
Horario: 10 hs.
Lugar: Biblioteca del Museo de Antropología. Reuniones cada 15 días.
Coordina: Sandra Ruiz  Programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas Ciffy Sandra_li@hotmail.com  y Liliana Fedullo. Área Feminismo, Género y Sexualidades. Ciffyh. lilifedullo@gmail.com

  • Viernes 15

Conferencia: El Nómos Cosmológico de Occidente y el Destino de la Metafísica.
Fabián Ludueña Romandini en Córdoba.
Horario: 18 hs.
Lugar: Museo de Antropología
Organiza: Programa de Estudios en Teoría Política (CIECS, UNC y CONICET)

  • Viernes 15 y Sábado 16

SEMINARIO de Hilados artesanales: “Fibras que giran”
Horario: de 14 a 17 hs.
Materiales que debe aportar el asistente: un delantal (o tela), anotador regla chica.
Costo $300. Se entregan certificados por 6 horas.
Contacto: telaresdelsur@gmail.com  | www.telaresdelsurcba.blogspot.com

  • Sábado 16

SEMINARIO “Cerámica Estilo Antropomorfo”
Horario: de 10 a 13hs. No requiere conocimientos previos.
Coordina: Sandra Reyna. Contacto: sanceramic@gmail.com Cel: 0351-153893319 Para asistir, debe inscribirse en mesa de entrada del Museo de Antropología y abonar $20. Se entregan certificados. Costo $200

Para más información:
Acercarse a la recepción del Museo de Antropología ubicado en Hipólito Yrigoyen 174 o comunicarse al teléfono: 0351 - 4331058/2105 o por e-mail a: museo@ffyh.unc.edu.ar
Área de Comunicación: comunicacionmda@ffyh.unc.edu.ar
Web: www.museoantropologia.unc.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/MuseodeAntropologiaUNC
Twitter: @museoantropo
Youtube: http://www.youtube.com/museoantropologia

volver__^

Curso de Lengua de Señas

Hasta el lunes 4 se podrá inscribir en el curso de lengua de señas destinado al público en general.
El mismo es organizado por la SAE a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Dirección de Inclusión Social, la Facultad de Lenguas y el Centro de Recursos para Personas Sordas (CRESCOMAS); asociación con quién la UNC mantiene un convenio de cooperación mutua desde el año 2011, favoreciendo la inclusión educativa de la población sorda en nuestra universidad.
Fecha de inicio: 11 de agosto
Lugar: Facultad de Lenguas. Sede Obispo Trejo 467
Horarios: 15 a 17hs, los días lunes y miércoles.
Inscripción: en Secretaria de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas. Av Vélez Sarsfield 187, de 8:30 a 14hs.
Informes: extension@fl.unc.edu.ar / Tel.: 4331073/74 interno 29

volver__^


#información_UNC

- UNC presenta: Ciclo de Documentales

- La UNC entregará el Doctorado Honoris Causa al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

- Hacete el test de VIH en el comedor universitario

- La Universidad Nacional de Córdoba integrará la Unión Internacional de Telecomunicaciones

- Declaración de la Secretaría de Extensión Universitaria por la muerte de Fernando Pellico

- Jornadas de la RedVITEC en la UNC: “10 años de experiencias de cooperación: Universidad-Entorno Socioproductivo – Estado”

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista