#508 | 17 de octubre de 2014

Noticias destacadas

Semana del Acceso Abierto en la FFyH

Del 20 al 28 de octubre, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhiere a la Semana Mundial del Acceso Abierto con diversas actividades. Bajo el lema “EnFilo derecho al Acceso Abierto. Extensión – Investigación - Enseñanza”, se pondrá en común el trabajo que se viene realizando desde sus distintas áreas y secretarías para garantizar el derecho a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología como derechos humanos. Leer más

Primer Encuentro "Gubernamentalidad y Biopolítica"

A 30 años de la muerte de Michel Foucault, el 29, 30 y 31 de octubre próximos, en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, se llevará a cabo este primer encuentro que homenajea y recuerda al pensador francés, quien inauguró una reflexión sobre la implicancia del poder sobre la vida y la subjetivación.Leer más

Inasistencias justificadas por paro de colectivos

El 29 de septiembre, el Consejo Directivo de la FFyH aprobó la resolución por la cual se podrán justificar las inasistencias de los estudiantes en el caso de paros o asambleas de trabajadores de las empresas de transporte urbano e interurbano de la ciudad y la provincia de Córdoba. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Elecciones de autoridades de Escuelas y Departamentos y del proyecto de Presupuesto Participativo

Lorem El martes 21 de octubre, en el horario de 10 a 20 hs, se realizarán los sufragios para elegir las nuevas autoridades de las Escuelas y Departamentos de la FFyH. Conjuntamente, se llevará a cabo la elección del proyecto de Presupuesto Participativo en cada uno de los claustros. Leer más

volver__^

Reconocimiento a los docentes de la FFyH cesanteados por motivos políticos entre 1974 y 1983

El acto se realizará el lunes 3 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Dentro del trabajo de memoria y reconocimiento a sus docentes, la Facultad de Filosofía y Humanidades habilitó una página web especial donde se encuentra la nómina de los profesores de esta facultad, que sufrieron la expulsión en los años previos y durante la última dictadura cívico militar. Leer más

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concurso abiertos en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Metodología de la Investigación"
Fecha de apertura: 29 de septiembre de 2014, de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 21 de octubre de 2014, de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Filología Latina I y II".
Fecha de apertura: 27 de octubre de 2014 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 05 de noviembre de 2014de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^


Extensión

La Secretaría de Extensión se trasladó al Pabellón Brujas

Desde el mes de octubre, la Secretaría de Extensión de FFyH funcionará en el Pabellón Brujas. Se instalarán allí un espacio destinado a su administración, junto a otro para el desarrollo de los distintos proyectos y programas extensionistas (Programa Universitario en la Cárcel, Propale y La Sofía Cartonera), más un aula donde impartir talleres y desarrollar diversas actividades.

Nuevo teléfono: (0351) 5353610 int. 50300 // 50035. Correo-e: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Curso de Doctorado

“Epistemología de la evolución en N-dimensiones”
A cargo de: Dr. Mario Casanueva (UAM, México); Dra. Cecilia Estrabou (UNC, FCEFyN) y Dra. Mariana Cruz (UNC, FFyH)
Inicia: 20 de octubre
Inscripción:http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Doctorado en Ciencias Antropológicas

Seminario: “Pluralismo Médico y Etnomedicina: Enfermedad, Salud y Curación en Sociedades Campesinas y Aborígenes de Argentina
A cargo de: Dr. Gustavo J. Martínez (Conicet, IDACOR / Museo de Antropología. UNC).
Inicia: 3 de noviembre
Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Martín Alejandro Gentinetta defenderá su Tesis de Doctorado en Historia

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Martín Alejandro Gentinetta defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “Marinos ilustrados de la monarquía hispánica en la costa Patagónica: eficaces agentes de la Corona en la segunda mitad del siglo XVIII”, el día lunes 20 de octubre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la  Profesora Doctora Ana Inés Punta y actuarán como jurados los Profesores Doctora María Inés Carzolio, el Doctor Fernando Alberto Jumar y la Doctora Griselda Beatriz Tarragó.

volver__^

Marcelo Alejandro Moreno defenderá su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Marcelo Alejandro Moreno  defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “La discursividad erótica en la literatura arentina de dictadura y postdictadura”, el día martes 28 de octubre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la  Profesora Doctora Adriana Musitano y actuarán como jurados los Profesores Doctora María Gabriela Simón, la Doctora María Elena Legaz y la Doctora Adriana Boria.

volver__^

Javier Mercado defenderá su Tesis de Doctorado en Letras

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Javier Mercado defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Literatura y Metafísica: Diálogos entre Leopoldo Marechal y René Guenón”, el día jueves 30 de octubre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del  Profesor Doctor Pablo Heredia y la codirección a cargo de la Doctora Cecilia Corona Martínez. Actuarán como jurados los Profesores Doctor Jorge Torres Roggero, la Doctora Fernanda Elisa Bravo Herrera y la Doctora Valeria Esther Secchi.

volver__^


Estudiantes

Información del Despacho de Alumnos | Verificación de actuación académica

Se solicita a los estudiantes de todas las carreras de la FFyH que durante el mes de octubre verifiquen en el Sistema Guaraní que su actuación académica registre la totalidad de las materias rendidas al día de la fecha.

En caso de constatar la omisión de alguna asignatura aprobada, deberán pasar a la brevedad por el Despacho de Alumnos, dado que el procedimiento de rectificación de actas será llevado a cabo por Área de Enseñanza.

volver__^

Prácticas sociocomunitarias en el Archivo Provincial de la Memoria

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles comunica que, hasta el 20 de octubre, se encuentra abierta la convocatoria a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC para participar en las Prácticas Sociocomunitarias que se desarrollarán en el Archivo Provincial de la Memoria –Pasaje Santa Catalina 66, centro– .

Las Áreas de Trabajo son:

  • Archivo: Relevamiento y carga de datos de archivos de la reposición. Conservación preventiva de la documentación.
  • Digitalización: Digitalización del Acervo documental del APM.
  • Investigación: Relevamiento y carga en base de datos  de registros policiales.
  • Biblioteca: Clasificación y carga en KOHA del material de la biblioteca Santiago D´Ambra

Los interesados deberán presentar su CV nominal, la constancia de inscripción a las materias cursadas o el certificado de alumno regular en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH (Patio de Humanidades, Ciudad Universitaria) hasta el 20 de octubre de 2014 inclusive.

Más información: saefilo@ffyh.unc.edu.ar – Te: (0351) 4334458 

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatorias de artículos para “Cuadernos de Historia”

Hasta el 30 de octubre se reciben artículos de investigadores especializados en historia argentina y americana para la publicación del Área de Historia del Centro de Investigaciones de la FFyH.

s infohttp://bit.ly/1rKJdl5

volver__^

Programa Escala de Posgrado

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC informa que el plazo para presentación de postulaciones para el Programa Escala de Posgrado (PEEP) ha sido prorrogado hasta el 27 de octubre de 2014.

El PEEP es el esquema de intercambio de estudiantes de maestría y doctorado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), consorcio de universidades del Mercosur y estados asociados. Los postulantes pueden aplicar a estancias de quince días a seis meses durante el primer semestre de 2015 en universidades de Brasil. Chile, Paraguay y Uruguay.

Más información: http://www.unc.edu.ar/internacionales/

volver__^

Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2014

La Academia Nacional de Ciencias convoca a la presentación de candidatos para los "Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2014". En esta edición, el Premio Hermann Burmeister está destinado a investigadores en la especialidad Geología, Paleontología, Antropología y Arqueología.

Los candidatos a los Premios podrán ser presentados por instituciones científicas, por investigadores, o presentarse en forma personal; deben estar radicados en Argentina, tener hasta 40 años de edad al 31 de diciembre de 2014 y haber realizado la mayor parte de su labor científica en el país.

Las solicitudes se recibirán hasta el día 31 de marzo de 2015 en la sede de la Academia Nacional de Ciencias: personalmente (en Av. Vélez Sarsfield 249) o por correo postal (Casilla de Correo 36 - X5000WAA - Córdoba).

Más información y reglamentos: www.anc-argentina.org.ar o por mail a secretaria@anc-argentina.org.ar

volver__^

Nueva convocatoria de artistas en el marco del Ciclo “Arte y Ciencia”

La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y la Academia Nacional de Ciencias invitan a artistas de todo el país a participar de una nueva convocatoria realizada en el marco del Ciclo “Arte y Ciencia”. En esta oportunidad, se receptarán distintas producciones tales como dibujos, fotografías, pinturas, esculturas, arte cerámico y arte textil relacionados con la temática Arte y Mineralogía: “Los minerales y el hombre, viaje en el tiempo desde el pedernal hasta las baterías de litio", o "Minerales y sociedad". 

Las inscripciones y recepción de obras serán hasta el 30 de octubre en la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 249 de 9 a 13 hs. o en Secretaría de Asuntos Académicos de 9 a 15 hs.

Las bases y condiciones de la convocatoria se encuentran disponibles en: 
http://www.unc.edu.ar/estudios/gestion/oficina-de-graduados/ciclo-arte-y-ciencia

Más información: de lunes a viernes, de 9:30 a 13 hs. en Secretaría de Asuntos Académicos Oficina de Graduados, PB de Pabellón Argentina, Av. Haya de la Torre s/n Ciudad Universitaria.  Tel. (0351)- 4333049/3050 int. 103

volver__^

Convocatoria de la revista Caja Muda

Hasta el 15 de febrero de 2015 se reciben colaboraciones y artículos para la octava edición de Caja Muda, para integrar alguna de las secciones: Visuales Táctiles Sonoras, Es lo Que Hay, Ensayística, Traducciones, Escrituras (una lengua en La lengua). Asimismo pueden enviar colaboraciones para el dossier sobre Estrategias de lo común.

Más información: http://www.revistacajamuda.com.ar/

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

II Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas”

El II Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas se propone continuar el debate iniciado en el encuentro anterior y profundizar el estudio de las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad.

La ficha de inscripción en el simposio con el respectivo abstract se recibirá hasta el 16 de febrero de 2015.

Más información: congresocaribe2015@gmail.com

volver__^

II Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX

30 y 31 de octubre de 2014, Universidad Nacional de Córdoba.
La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar del Segundo Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX.

Más información: secretariaseminario2014@gmail.com

volver__^

Jornada Argentino-Brasileña de Acceso Abierto y Derechos de Autor

El 21 de Octubre, a las 13:00, bajo la modalidad virtual se llevará a cabo la  Jornada Argentino-Brasileña de Acceso Abierto y Derechos de Autor.  La capacitación está destinada a  investigadores, abogados especializados en propiedad intelectual, bibliotecarios, editores científicos, tomadores de decisión y todo aquel interesado en el Acceso AbiertoHasta hoy viernes 17 de octubre, los interesados podrán inscribirse en www.biblioteca.mincyt.gob

volver__^


Cultura

Actividades en el Museo de Antropología | Octubre

Viernes 24 y Sábado 25
SEMINARIO de Alfombra de Nudos- choapino: “Una nubecita en mis pies”
Organiza: Telares del Sur.
Horario: de 14 a 17 horas
La técnica de nudos se usó en la etnia mapuche  a partir de la introducción del caballo y constituye una adaptación de variadas técnicas que trajo el colonizador. De las diferentes formas que las mujeres utilizaron   para realizar un cojinillo (prenda del recado o montura del caballo) elegimos una de ellas para acercar a los alumnos un conocimiento que se puede aplicar para realizar una alfombra o un tapiz para deleitarnos con su suavidad.

Contacto: telaresdelsur@gmail.com  | www.telaresdelsurcba.blogspot.com

volver__^

Cátedra “Saúl Taborda del pensamiento nacional y latinoamericano”

La Secretaría de Extensión Universitaria invita al segundo encuentro de la Cátedra “Saúl Taborda del pensamiento nacional y latinoamericano” que se realizará el jueves 23 de octubre a las 18 hs en el Club Las Estrellas (Gobernación 1462) y que abordará el tema "La cuestión Latino americana. Problemas y visiones". Leer más

volver__^

Concierto Sinfónico Coral

La Subsecretaría de Cultura invita al próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC que se realizará el martes 21 de octubre a las 20:30 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. En dicha ocasión se brindará un Concierto Sinfónico Coral con la participación de la Orquesta de cuerdas conservatorio “Félix T. Garzón”, la Coral resonancia de Collegium y el Coro profesorado conservatorio “Félix T. Garzón”. Y se interpretará el siguiente programa: John Rutter, 2 cantos para coro y orquesta; A gaelic blessing (Bendición Gaélica); The lord bless you and keep you (El Señor te bendiga y te guarde); Johannes Brahms, Nenia (lamento fúnebre), op.82; Joseph Haydn, Misa de San Nicolás. Leer más

volver__^

Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

Como cierre de las actividades previstas durante el mes de octubre en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se realizará la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas del 20 al 26 de octubre en diferentes lugares de la provincia. La apertura del encuentro es el lunes 20 de octubre a las 19, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, y cuenta con la actuación del peruano Marcos Esqueche y la proyección de la película Los Jucos, de Juan Pallaro y César Pafundi. Leer más

volver__^

Charla Abierta: Taller de la voz cantada en la música popular

En el marco del concierto que brindarán Lucas Heredia y Julián Venegas en la UNC los mismos dictarán un taller sobre La voz cantada en la Música Popular el jueves 23 de octubre a las 19 hs en el Auditorio Cepia, con entrada libre y gratuita. La voz como representación sonora del paisaje cultural popular, es uno de los instrumentos más complejos y virtuosos al expresar la música de los pueblos. Leer más

volver__^

XV Maratón de Teatro en la UNC

La Subsecretaría de Cultura invita a la XV edición de la Maratón de Teatro que se realizará el miércoles 22 de octubre a las 19 hs en Sala de las Américas del Pabellón Argentina. En el encuentro se compartirán con el público trabajos realizados por alumnos de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, del Seminario de Técnicas Actorales Jolie Libois y de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y actores de teatro independientes. Leer más

volver__^


Más información de la UNC

- La UNC presentó su plan de inserción laboral para estudiantes trans

- Lanzán un relevamiento de la población celíaca de la UNC

- Más de 17 mil usuarios registrados en el Portal de Empleos de la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista