#525 | 16 de abril de 2015

Noticias destacadas

Inauguración del nuevo Archivo de la FFyH

El viernes 17 de abril, a las 13 hs, se realizará el acto de reapertura del Archivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en su nueva ubicación del Pabellón Agustín Tosco (Ciudad Universitaria) y compartirá la misma entrada de la Biblioteca Elma K. de Estrabou. Leer más

Se publicó un nuevo número de la revista Síntesis

Esta publicación reúne un conjunto de trabajos producidos por los egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades a partir de las investigaciones realizadas en el marco de sus Trabajos Finales de Licenciatura y se puede visitar en http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/sintesis Leer más

BICINE

El jueves 23 de abril desde las 17hs comienza BiCine. Una jornada organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC y el colectivo Biciurbanos. Leer más

Panel: “El estudiante universitario”

Organizado por la Cátedra Libre Deodoro Roca, el viernes 17 de abril, a las 17hs, en el Aula A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), se realizará el Panel "El estudiante universitario", en el que participarán Sandra Carli (Instituto Gino Gemani, UBA) y los docentes e investigadores de la FFyH Javier Moyano y Sebastián Torres.

Además, en esta ocasión, se presentará el libro “Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana”, coordinado por Sandra Carli. Comentarán: Marta Philp y Virginia Carranza.


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Reunión informativa sobre las Prácticas de Formación en los Espacios para la Memoria de Córdoba

Del 8 al 24 de abril se encuentra abierta la convocatoria para los estudiantes de todas las carreras de la FFyH para participar en las Prácticas de Formación en los Espacios para la Memoria de Córdoba. La reunión informativa se realizará el día viernes 17 de abril, a las 14 hs, en el Aula 6 del Pabellón Casa Verde. Leer más

volver__^

Jornadas sobre accesibilidad de materiales para la enseñanza y publicación en el Repositorio Ansenuza

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH invita a docentes y alumnos, especialmente de los profesorados, a las Jornadas de reflexión sobre la accesibilidad en los materiales para la enseñanza y sus posibilidades de publicación en el Repositorio de materiales educativos para la formación y el desempeño docente, Ansenuza. 

La actividad se llevará a cabo el viernes 17 de abril, de 13 a 15 hs., en el Aula-laboratorio del Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria.

Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-al-programa-formacion-en-docencia-universitaria-y-uso-de-nuevas-tecnologias-2/

volver__^

#PorSiempreGaleano

A los 74 años, en Montevideo, su ciudad natal, falleció este lunes 13 de abril el escritor, poeta y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Leer más

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concurso en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos en las cátedras y Escuelas que a continuación se detallan:

ESCUELA DE FILOSOFÍA
- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Filosofía Antigua"
Fecha de apertura: 24 de abril de 2015 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 07 de mayo de 2015 de 08.30 a 10.30 hs.

ESCUELA DE LETRAS
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Literatura de Habla Inglesa".
Fecha de apertura: 25 de marzo de 2015 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de cierre: 21 de abril de 2015 de 08.30 a 10.30 hs.

Solicitudes e informes: Área Profesorado y Concursos -2º Piso Pabellón Residencial. Horario de atención al público: 09 a 12 hs exclusivamente. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/concursos

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir

- 1 cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la cátedra Introducción a la Historia

Plazo de presentación de solicitudes: 
Días: desde el lunes 6 y hasta el viernes 17 de abril de 2015. 
Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30 hs.

Comisión evaluadora: docentes: titulares: Beatriz Solveira – Diego Buffa – Leandro Inchauspe, suplentes: Edgar Rufinetti – María Laura Rodríguez – Fernando Remedi; estudiantes: titular: Agustín Fertonani, suplente: Milena Luciano; egresados: titular: Lucas Borrastero; suplente: Evangelina Ferrari

Requisitos
1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (cv nominal mas copia de certificados).
3) En sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica y en el blog de la Escuela).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a: Secretaría Técnica de la Escuela de Historia, primer piso del Pabellón España, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30 hs.

volver__^

Llamado a concurso no docente en la Secretaría de Extensión de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a selección de personal contratado, interino y docentes que prestan servicios no docentes, de oposición y antecedentes para la para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en la Secretaría de Extensión de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/1HjSvKt

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC a selección de personal contratado, interino y docentes que prestan servicios no docentes, de oposición y antecedentes para la para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Centro de Documentación Audiovisual de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/1Cfw1oj

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Área Operativa y Mesa de Entradas de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso cerrado interno de oposición y antecedentes para la para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-4 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Operativa y Mesa de Entradas de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/1xyDwKi

volver__^


Extensión

Curso-taller: “Proyectos de extensión universitaria. Aportes teóricos y metodológicos para la elaboración de propuestas”

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso-taller: “Proyectos de extensión universitaria. Aportes teóricos y metodológicos para la elaboración de propuestas” que inicia el viernes 24 de abril de 15 a 18hs en el Aula de Extensión del Pabellón Brujas.

La actividad está destinada a docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de la FFyH y la UNC en general.

Inscripciones: extension@ffyh.unc.edu.ar

Descargar más información

volver__^

Taller de rescate de libros, documentos y fotografías dañados por el agua

Lugar: Biblioteca Popular del Club Social y Deportivo de la localidad de Agua de Oro
Día : sábado 25 de abril
Hora : 14 a 18 hs

La Biblioteca Popular del Club Social de la localidad de Agua de Oro junto con las secretarías de Extensión, de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, invitan a vecinos e instituciones de las Sierras Chicas a participar del “Taller de rescate de libros, documentos y fotografías dañados por el agua”.

La actividad será coordinada por docentes y estudiantes de las carreras de Archivología y Bibliotecología de la FFyH y se trabajarán diferentes técnicas para un tratamiento adecuado del patrimonio documental de las familias afectadas por las inundaciones.

Para desarrollar las prácticas de recuperación es importante llevar libros, documentos familiares (partidas de nacimiento, libretas de familia, certificados, etc.) y fotografías en proceso de deterioro.

volver__^

Inscripciones abiertas a cursos de Capacitación Docente

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Capacitación Docente que comenzarán próximamente.

Más infobit.ly/19ldpeo

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 5353610 50300. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Curso Taller de la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional

Inicia: 29 de abril
Finaliza: 30  de abril
Docentes: María del Carmen Ladrón de Guevara, Marcela, María Graciela Cañete, Gabriela Cuozzo

Destinatarios: Todos los bibliotecarios de la provincia de Córdoba, sean de bibliotecas escolares, populares y públicas, como de las bibliotecas universitarias y especializadas, sin embargo se considera importante también la participación de educadores de los diversos niveles.

Descargar más información

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión | Facultad de Filosofía y Humanidades | Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 5353610 50300. Correo electrónico: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Voluntariado Universitario | Convocatoria 2015

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que hasta el 8 de mayo del 2015 se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la convocatoria del Programa Voluntariado Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación. La consulta de bases y condiciones y la inscripción es online. Leer más

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar

Seminario: “Análisis Institucional
Docente: Mgtr. Olga Silvia Avila
Inicia: Viernes 24 abril
Inscripciones y más información: sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar - www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Convocatoria interna a postulaciones para Misiones de Estudio

El principal objetivo del PROGRAMA BINACIONAL DE CENTROS ASOCIADOS DE POSGRADO BRASIL/ARGENTINA (CAPES-SPU) es estimular y fortalecer la asociación académica entre Programas de Posgrado de Argentina y Brasil y el refuerzo recíproco de las actividades de formación, promoviendo el intercambio de estudiantes de posgrado, docentes, profesores visitantes, en áreas de conocimiento previamente acordadas entre las partes, con énfasis en formación de recursos humanos.

Atendiendo a ese propósito, el Doctorado en LETRAS de la FFyH convoca a Doctorandos de esta carrera a la presentación de postulaciones para Misiones de Estudio (ME) a realizar en el marco del Programa Binacional de Centros Asociados de Postgrados Brasil/, entre el Doctorado en LETRAS de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina, en red con el Doctorado y Maestría en LETRAS de la Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas.

Fecha límite para la postulación: 5 de mayo de 2015

La postulación completa debe entregarse en sobre cerrado en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Consultas a: silviomattoni@yahoo.com.ar, rominagrana77@gmail.com, mabibrizuela@gmail.com

volver__^

Inscripciones abiertas para la Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar. Las clases inician en agosto.
La carrera tiene como meta promover la capacitación de profesionales especialistas en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender, por medio de una formación académica que permita a los egresados contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Inscripcióncompletar formulario

Consultas: Secretaría de Posgrado, FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado. Correo electrónico: sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar - Teléfono: 0351 4333060/61 Int. 126. Días de atención: lunes de 15 a 17hs - miércoles de de 16 a 18hs

volver__^

Defensas de Tesis

Eunice Noemí Rebolledo Fica  defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación
La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Eunice Noemí Rebolledo Fica defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada: “La construcción de la ciudadanía en el discurso pedagógico del protestantismo liberal: Revista La Reforma (1901-1932)”, el día viernes 17 de abril, a las  10 horas en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Juan Pablo Abratte y actuarán como Jurados los Profesores Doctora Silvia Roitenburd, Doctor Javier Moyano y la Doctora Sandra Carli.

Silvia Servetto defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación
La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magíster Silvia Servetto  defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada: “Clases medias, escuela y religión: Socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba”, el día miércoles 22 de abril, a las 10 horas en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.  La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Juan Pablo Abratte y la codirección a cargo de la Magíster Mónica Maldonado. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Liliana Vanilla, la Doctora Alicia Gutiérrez y la Doctora Sandra Ziegler.

Andrea Graciela Martino defenderá su Tesis de "Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales"
La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Andrea Graciela Martino defenderá su Tesis de "Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales", titulada "La alteridad y los procesos de alterización: una propuesta de enseñanza para el nivel medio", el día miércoles 22 de abril, a las 15 hs, en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Mgtr. Mónica Uanini y actuarán como Jurados la Mgtr. Nora Alterman, la Dra. Guadalupe Molina y la Mgtr. Mariela Zabala.

volver__^


Estudiantes

Entrega de los apuntes del FEIP

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH comunica que a partir del lunes 6 de abril, los estudiantes inscriptos en el Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP) podrán solicitar las becas de apuntes en la fotocopiadora de La Luciérnaga. Leer más

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria de la revista “Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas”

Hasta el 10 de mayo de 2015 se reciben los trabajos para participar en el séptimo número de la publicación del Grupo de Filosofía Latinoamericana de la FFyH, cuyo tema será: “Fracturas de la modernidad II. Perspectivismos, etnografías y otras historias”. Leer más

volver__^

Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red de la cual forma parte la Universidad Nacional de Córdoba, y la Universidad Nacional de la Plata convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXIII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la AUGM, que se realizarán del 25 al 27 de agosto de 2015 en la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

Las carpetas de los postulantes se recibirán hasta el 15 de mayo de 2015 a las 12:30 hs. en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales.

Más información: http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/docentes-investigadores-unc/jovenes-investigadores-de-la-asociacion-de-universidades-del-grupo-montevideo

volver__^

Intercambio de estudiantes de maestría y doctorado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

El PEEP es el esquema de intercambio de estudiantes de maestría y doctorado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), consorcio de universidades del Mercosur. Los postulantes pueden aplicar a estancias de 15 días a seis meses durante el segundo semestre de 2015 en universidades de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las solicitudes se presentarán en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba hasta el 27 de abril de 2015.

Más información: http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-posgrado/movilidad-de-posgrado-de-augm/movilidad-de-posgrado-de-augm

volver__^

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Más información: secyt.ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria de Apoyo Económico de SECYT-UNC

Hasta el 29 de mayo está abierta la convocatoria para solicitar:
- Apoyo económico institucional
- Apoyo económico para viajes a países limítrofes
- Apoyo económico para publicaciones

Podrán solicitar apoyos económicos todos los docentes de la FFyH y para presentar la solicitud, deberán completar el formulario online, imprimirlo y entregarlo firmado en Mesa de Entrada de la FFyH.
Para completar los Formularios de solicitud online, se debe ingresar al Sistema de Autogestión de SECYT-UNC , donde se le solicitará al postulante un nombre de usuario y contraseña. De no poseer la clave, el usuario deberá registrarse para obtener una.

Más información: http://www.unc.edu.ar/investigacion/apoyos-economicos/ 

volver__^

Convocatoria Misiones VI y VII

Hasta el 5 de junio se encuentran abiertas las Convocatorias a Misiones VI y VII, dirigidas a todas las universidades argentinas. Como en otras oportunidades, el objetivo es alentar la creación o profundización de lazos académicos con instituciones de otros países; favorecer el contacto, intercambio y cooperación académica con académicas otras instituciones; promover la oferta académica de grado y postgrado en el exterior; y convocar a nuestro país a referentes y especialistas internacionales en las temáticas prioritarias.

Más información: ppuarelint@me.gov.ar – Web: http://portales.educacion.gov.ar/spu/convocatorias/se-abren-las-convocatorias-misiones-vi-y-vii/ En la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC: E-mail: fdonadi@pri.unc.edu.ar / dhernandez@pri.unc.edu.ar

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Conferencia: “Formación de escritores académicos: etapas, roles, géneros y desafíos”

Las secretarías académicas de la Escuela de Trabajo Social y de la Escuela de Ciencias de la Información junto a la cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (ECI, UNC) invitan a participar de la conferencia “Formación de escritores académicos: etapas, roles, géneros y desafíos”, que dictará el Dr. Federico Navarro (UBA, UNGS, CONICET) el día jueves 23 de abril, de 18 a 20 hs., en la Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social, en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (SAA de la UNC). 
Está destinada al público en general y se entregarán certificados

Mail de contacto: tecnicasdeestudio.eci@gmail.com

volver__^

I° Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y VII° Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano. “Perspectivas críticas desde la contemporaneidad latinoamericana: Estudios subalternos/decolonialidad/posmarxismo. Re-pensar la categoría de sujeto político en América Latina”

9, 10 y 11 de septiembre de 2015, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

El Grupo de Investigación de Filosofía Latinoamericana y la cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba promueven e invitan a la realización de las VII Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano y al I Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea.

Este encuentro pretende ser una nueva contribución al impulso que la cátedra de
Filosofía Argentina y Latinoamericana lleva adelante desde 2003 apostando a la consolidación de un espacio de reflexión que canalice los aportes teóricos que las distintas universidades de todo el país vienen desarrollando.

Envío de resúmenes hasta el 30 de mayo de 2015.

Más información: http://bit.ly/1I6vw3H

Consultas: simposioflac@gmail.com

volver__^

XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología “Arqueologías en Red” Re-pensar la categoría de sujeto político en América Latina”

El XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología “Arqueologías en Red” se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2015.

Los resúmenes se reciben hasta el 30 de abril.

Más información: 14cnea@gmail.com - http://14cnea.wix.com/xivcnea

volver__^

IX Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa

7, 8 y 9 de octubre de 2015. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Las IX Jornadas de Investigación en Educación, organizadas por el la Escuela de Ciencias de la Educación y el Área de Educación del Centro de Investigaciones de la FFyH, tienen por intención propiciar un dialogo entre instituciones, equipos e investigadores a la luz de los problemas del presente y los desafíos del futuro.

Presentación de abstracts hasta el viernes 5 de junio de 2015

Descargar Circular

Informes: Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciffyh. T.E. /Fax: 0351-4334061  int. 102. E-mail: invescor@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Jornada de Formación Docente “Pensar la Democracia”

Miércoles 22 de abril | de 10 a 18 hs. | Sindicato de Luz y Fuerza (Deán Funes 673, 3° piso).

Esta jornada de capacitación docente se propone abordar las diversas dimensiones relacionadas a la construcción de la democracia desde el ámbito de la educación. Para esta propuesta se invitó a docentes del Programa Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación, quienes vienen trabajando sobre la propuesta y materiales pedagógicos como  “Pensar la Democracia. 30 ejercicios para trabajar en el aula”.

Destinatarios: Docentes de ciencias sociales (Historia, antropología, educación, letras, filosofía, psicología, sociología) de nivel medio, como así también estudiantes universitarios y terciarios de carreras de las ciencias sociales.

Inscripciones: Los docentes interesados deberán completar un Formulario de inscripción disponible en www.igualdadycalidadcba.gov.ar

Más información: www.apm.gov.ar - visitasalaperla@gmail.com

volver__^

II Congreso Interdisciplinario de Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas

31 de agosto al 4 de septiembre de 2015, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia

Este encuentro busca propiciar una aproximación práctica a los debates y reflexiones sobre la interdisciplinariedad a través de espacios de diálogo, intercambio de perspectivas y trabajo en equipo entre estudiantes e investigadores de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas.

Más información: http://www.congresointerdisciplinarioecsh.com/ - https://www.facebook.com/IICongresoInterdisciplinarioEstudiantesCSH  

Consultas: congresointerdisciplinario.uec@gmail.com

volver__^


Cultura

11° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre- FLISoL Córdoba 2015

El sábado 25 de abril, de 10 a 18 hs., en las Baterías D de la UNC, se llevará a cabo la edición 2015 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). Córdoba se suma a este evento que se realiza de forma simultánea en más de doscientas ciudades, con el objetivo de promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo entre las personas que se acercan interesadas en la cultura y el conocimiento libre.

Más información, programa e inscripciones: http://librebase.org.ar - http://flisol.info/FLISOL2015/Argentina/Cordoba

volver__^

Semana del Aborígen

El Programa Diversidad Cultural de Extensión UNC junto al Instituto de Culturas Aborígenes y la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC invitan a participar de las actividades que se desarrollarán durante la Semana del Aborigen el 19, 20 y 21 de abril en Radio Nacional Córdoba. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y para participar de los talleres sólo es necesario inscribirse previamente. Leer más

volver__^

Muestra del Centenario del Genocidio Armenio

El Programa Diversidad Cultura de Extensión UNC invita a la inauguración de la muestra fotográfica "Recuerdo y reclamo- 100 años del genocidio armenio" que se realizará el jueves 23 abril a las 18 hs en el Hall Central del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. En la inauguración estarán presentes el conjunto folclórico armenio "Kusan" y el grupo de danzas armenias "Ararat". Leer más

volver__^

I Jornada Internacional y II Jornada Provincial contra la Tortura

El Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación invitan a la I Jornada Internacional y II Jornada Provincial contra la Tortura: “Mirar tras los Muros. Hacia la creación del Mecanismo Local de prevención de la tortura” que se realizará el jueves 23 de abril a partir de las 14:30 hs en Ciudad Universitaria. La jornada está destinada a Organizaciones Sociales y público en general interesado en la temática. Leer más

volver__^

Córdoba Mata

En el marco de los festivales “Córdoba Mata” y “Santiago Negro”, el viernes 17 de abril se realizará la videoconferencia “Literatura negra en América Latina” en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). La cita es a las 19, con entrada libre y gratuita. Se trata de la primera actividad que se realiza de cara al II Encuentro Internacional Córdoba Mata que se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2015; y el 11, 12 y 13 en Mina Clavero y Cura Brochero.

Será una mesa redonda de escritores chilenos, uruguayos y argentinos que se podrá ver vía streaming a través de la Red Anilla Cultural Latinoamérica Europa (http://anillacultural.net/). En esta ocasión disertarán: Esteban Llamosas y Fernando López (Argentina); Eduardo Pérez Vázquez y Mercedes Rosende (Uruguay) y; Gabriela Aguilera y Gonzalo Hernández (Chile). Además, desde Montevideo participará Mariella Chiossoni, con la lectura de un cuento de Julio Cortázar. Están involucradas en la actividad distintas entidades culturales: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de Chile; Infoart, de Uruguay; Centro Cultural São Paulo (CCSP), de Brasil; y el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), de nuestro país. La coordinación estará a cargo de Fernando López.

volver__^

Paka Paka en la UNC

La Subsecretaría de Cultura de la UNC invita al estreno en Córdoba de la serie de microprogramas animados “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos” que se realizará el sábado 18 de abril a las 16:00 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. La serie , dirigida por Rosario Carlino, comenzó a emitirse el 16 de marzo por la pantalla de Pakapaka y está compuesta por trece capítulos, de tres minutos de duración, rodada con la técnica de stop motion. Leer más

volver__^


Más información de la UNC

- Se presentaron las actividades del Programa de Orientación Institucional de la UNC

- Incorporan la Colección Jesuítica en el "Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe"

- Comunicado sobre el fallecimiento del Escritor Eduardo Galeano

- Se presentara en la UNC un programa científico internacional para investigar tormentas extremas y sus impactos sociales

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista