#551 | 30 de octubre de 2015

Noticias destacadas

Más de 1400 adhesiones al documento: "Por la defensa de la educación pública y el desarrollo de la ciencia"

De cara al próximo balotaje, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba  emitió a un documento en el que sienta una postura clara y firme en defensa a la educación pública y el desarrollo de la ciencia, que ya tuvo más de 1400 adherentes y una gran repercusión en medios y redes sociales. Podés sumar tu adhesión aquí: http://bit.ly/1MRjFr6

Debate docente sobre el proceso de reforma de los planes de estudio

Con una masiva concurrencia docente, el 26 de octubre en el Pabellón Hugo Chávez, se desarrolló el debate sobre el proceso de reforma de los planes de estudio en las carreras de grado de la FFyH.  Leer más

Escritores en Casa. "Contrapuntos de lecturas" | 2º encuentro

El El 3 de noviembre se llevará a cabo el segundo encuentro 2015 del ciclo Escritores en Casa, organizado desde 2013 por la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Dicho ciclo busca generar un espacio de diálogo entre narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas, críticos, estudiantes, docentes y público en general. Leer más

Foro en Investigación Universitaria de Museología, Archivología y Bibliotecología

Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria se desarrollará el Foro en Investigación Universitaria de Museología, Archivología y Bibliotecología (FIUMAB 2015); organizado por la Escuela de Archivología y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH. Leer más



Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Cronograma de actividades Semana del Acceso Abierto

En el marco de la Semana del Acceso Abierto en la Facultad de Filosofía y Humanidades, se desarrollarán una serie de talleres y actividades para docentes y estudiantes.

Más info: http://bit.ly/1P1KQWs

volver__^

Cambios en el Sistema Guaraní: perfiles alumno y docente

Se informa que a partir del día 29 de octubre de 2015 cambia la versión del Sistema Guaraní , modificándose los perfiles de Alumno y Docente.

Los alumnos podrán acceder al instructivo en la misma página en la que ingresan a su Guaraní.

En el caso de los docentes, si bien ya está disponible para su uso, el instructivo de su Perfil está en proceso de construcción y se publicará a la brevedad.

volver__^

Homenaje a Agustín Tosco en la FFyH

Al cumplirse 40 años de su desaparición física, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, invitan al acto homenaje a Agustín Tosco. La actividad se realizará el lunes 2 de noviembre a las 18.30 horas en el pabellón que lleva su nombre en Ciudad Universitaria.

En ese marco, se descubrirá una placa conmemorativa y se contará con la presencia de Roxana Maldonado como artista invitada.

volver__^

Falleció Luis D. Heredia

La Facultad de Filosofía y Humanidades participa, con enorme tristeza, el fallecimiento de un muy reconocido y querido profesor de esta casa, Luis D. Heredia. Docente de Antropología en la Escuela de Historia y de Etnografía en el Departamento de Cine, se lo recuerda también especialmente por su protagónica participación en el EMER, Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural. Leer más

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concursos docentes en la Escuela de Historia

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso  de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Argentina II", 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Historia Agraria", ambos de la Escuela de Historia. 

Los interesados deberán presentarse del 2 al 24 de noviembre, de 9 a 12 hs., excepto el día 24 de noviembre en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Concurso docente en el Departamento de Geografía

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso  de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría y Metodología de la Investigación en Geografía" del Departamento de Geografía. 

Los interesados deberán presentarse del 2 al 24 de noviembre, de 9 a 12 hs., excepto el día 24 de noviembre en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Llamado a concurso no docente en la Biblioteca de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en la Biblioteca Central de esta Facultad en el Departamento Servicios al Público; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, con disponibilidad horaria en caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 24 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2015.

Más info: http://bit.ly/1Ndsdx3

volver__^


Extensión

II Jornadas-Taller “Rodando el Margen”. ¿Para qué la educación en la cárcel? Encuentros de intercambio y reflexión

Se realizarán los días 12 y 13 de noviembre, organizadas por el Grupo Metamorfosis 2015 y Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH.

Las II Jornadas-Taller “Rodando el Margen” surgen a partir de la intención de dar continuidad a los debates y reflexiones sobre la educación en cárceles tanto hacia el interior mismo de la Universidad Nacional de Córdoba, como con la sociedad de la que esta institución forma parte. En este sentido, se constituye como una finalidad de las II Jornadas-Taller generarse como un espacio de encuentro y de diálogo con los saberes que pueden aportar todxs aquellxs actores (pre)ocupadxs por la temática carcelaria; así como con quienes están interesados en comenzar a abordar el conocimiento y la reflexión sobre la Cárcel y los sentidos de las prácticas educativas en estos contextos.

Más información: https://www.facebook.com/rodandoelmargen/

volver__^

ll Jornadas de actualización académica. “Nuevas perspectivas en la Península Coreana. Estudios desde Córdoba”. Conmemoración del 50 aniversario de la inmigración coreana en la Argentina

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a las ll Jornadas de actualización académica. “Nuevas perspectivas en la Península Coreana. Estudios desde Córdoba”. Conmemoración del 50 aniversario de la inmigración coreana en la Argentina.

Jueves 5 de noviembre | 16 a 20hs

Sala A, Pabellón Residencial

Viernes 6 de noviembre | 16 a 18hs

Aula 11 | Pabellón Casa Verde

Para inscribirse hacer clic aquí

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico

Curso de Posgrado: “Mercado de tierras: una revisión de cuestiones teóricas a propósito del caso pampeano a fines del XIX y comienzos del XX
Docente: Dr. Luis Tognetti
Inicia: 6 de noviembre 
Programa e inscripciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico

Curso de Posgrado: “Narración y temporalidad en la escritura de la historia
Docente: Dr. Roberto Pittaluga
Inicia: 24 de noviembre
Programa e inscripciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Maestría en Pedagogía

Seminario de Posgrado: “Transformaciones culturales y educación

Docente: Dra. Sandra Carli
Inicia: 19 de noviembre

INSCRIPCIÓN PARA ALUMNOS EXTERNOS: completar formulario

Consultas: mapeffyh@gmail.com

Curso de Posgrado: “Filosofía de la explicación científica”
 Docentes: Juan M. Durán (Universidad Nacional de Córdoba) y Manuel Barrantes (Universidad de Virginia, Estados Unidos).
Inicia: 9 de diciembre
Programa e inscripciones: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  

volver__^


Estudiantes

Defensa de trabajos finales en la Escuela de Bibliotecología

La Escuela de Bibliotecología de la FFyH invita a la defensa oral del Trabajo Final de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de las alumnas Gicelt Solaro y Alicia Lamberti, titulado "El Acceso Abierto (AA) en la comunicación y difusión del conocimiento científico”, que se realizará el lunes 2 de noviembre, a las 15 hs, en el Aula 9 del Pabellón Casa Verde.

La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Lic. Silvina M. Angelozzi. El tribunal evaluador estará conformado por la Lic. Alejandra Nardi, la Lic. Gabriela Cuozzo y el Lic. Gustavo Gómez Rodríguez.

volver__^

Convocatoria de Becas de Fondo Único 2016

Están destinadas para estudiantes de la UNC desde segundo año en adelante y los turnos de entrevistas para aplicar a las becas 2016 se otorgan desde el lunes 26 de octubre al viernes 20 de noviembre. 

Para obtener su turno, cada persona interesada deberá acercarse personalmente, de lunes a viernes de 10 a 16 hs., a la Dirección de Inclusión Social de la SAE UNC (1° piso, Departamento de Servicio Social).

Más información: http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/becas/becas-de-fondo-unico

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria 2015 del Programa “Innovaciones en el Aula”

Hasta el 16 de noviembre hay tiempo de participar en la Convocatoria 2015 del Programa “Innovaciones en el Aula”. La propuesta se orienta al desarrollo de proyectos educativos innovadores, de transferencia al aula de resultados de investigación educativa en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática, que impliquen la integración de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) disponibles en los establecimientos educativos.  

La invitación está  dirigida a equipos de docentes que desarrollen actividades en instituciones educativas oficiales de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Córdoba, e investigadores que desarrollen sus actividades en universidades, institutos u organizaciones con funciones en la producción y divulgación académica y científico­-tecnológica del Sistema de Ciencia y Tecnología Provincial.

Los interesados en participar deben: 
- Completar el Formulario de inscripción preliminar (equipo de trabajo e idea-proyecto): https://goo.gl/peuQ4w
- Solicitar bases vía mail: convenio@anc­argentina.org.ar

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Workshop/taller de discusión: “Catolicismo, género y movimiento obrero”

Se realizará el martes 3 de noviembre, de 10 a 20 hs, en la Sala “A” del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), organizado por el proyecto de investigación “Esfera pública y culturas políticas desde una perspectiva comparada en Argentina, primera mitad del siglo XX”, radicado en el CIFFyH.

La actividad es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

Más info y programa: http://bit.ly/1OW9DJQ

volver__^

Conferencia: “Leer y escribir para aprender”

La Secretaría Académica y el Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria" de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitan a la conferencia que dictará la Dra. Manuela Cartolari, sobre “Enseñar a leer y escribir para aprender" y a "aprender a leer y escribir" en materias universitarias de Ciencias Sociales y Humanas: concepciones y herramientas.

La conferencia se realizará el jueves 12 de noviembre, a las 10 hs en el aula 3 del Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

Más info: http://bit.ly/1Pal94r

volver__^

Conferencia “Desigualdad, solidaridad y democracia”

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba en sus 25 años, invita a la Conferencia “Desigualdad, solidaridad y democracia” que dictará el sociólogo francés François Dubet el miércoles 4 de noviembre 18 hs. en el Auditorio de FaMAF (Medina Allende S/N, Ciudad Universitaria)

Organiza: Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Auspician: Prosecretaria de Relaciones Internacionales y el Centro Franco Argentino.
Para más información: www.cea.unc.edu.ar

volver__^

Seminario de Posgrado “Estudios sobre educación privada y privatización de la educación en Argentina y Brasil”

Se dictará del miércoles 11 al viernes 13 de noviembre en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Profesores: Dra. Victoria Gessaghi (FLACSO), Dra. Graziela Perosa (USP) y Dra. Silvia Servetto. (UNC).

Colaboran: Dra. Eunice  Rebolledo Fica, Lic. Manuel Giovine y Lic. Carolina Galarza Valenziano

Desde el punto de vista de la construcción pública de los problemas educativos, la educación privada y la privatización han configurado un campo posible de asociaciones y soluciones. Por un lado, la educación de gestión privada ha sido asociada a parámetros de eficiencia y de democratización, en el sentido de que presupone un acercamiento de las propuestas de enseñanza a los requerimientos de las familias, los grupos sociales, las comunidades.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la VIII Convocatoria de Proyecto en redes de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Más información: direccion@cea.unc.edu.ar

volver__^

3° Encuentro Regional Interuniversitario de Políticas de Género y Diversidad en la UNC

Se llevará a cabo el martes 03 de noviembre, de 10 a 17 hs., en la Sala de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y el Patio de las Palmeras (Pabellón Argentina).

Más información: Área de Ciudadanía Estudiantil y Comunicación, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Universidad Nacional de Córdoba Av. Juan Filloy s/n (atrás del comedor). Ciudad Universitaria.

Facebook SAE UNC

Tel. 0351 5353761 interno 15011

volver__^

2º encuentro de equipos técnicos de EaD y Tecnología Educativa de la UNC

Como parte de las actividades pre-jornadas, el ArTEC invita a los equipos técnicos de las diferentes Unidades Académicas de la UNC al 2º encuentro de intercambio de equipos técnicos de educación a distancia y Tecnología Educativa.

Fecha y lugar

Martes 10 de noviembre de 10 a 13 hs, Aula K1. Facultad de Odontología.

Requisitos para participar

Cada miembro del equipo deberá completar el formulario de inscripción disponible aquí

Más información: http://jornadas.artec.unc.edu.ar/equipos-tecnicos/

volver__^


Cultura

Niñas, niños y jóvenes protagonizando la Cultura

Los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizarán en distintos puntos de la provincia de Córdoba el V Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles. Unidos por la Música es un espacio de trabajo colaborativo entre diversas instituciones a través del cual la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC continúa impulsando políticas tendientes al pleno ejercicio de los derechos de la infancia y la juventud. Concierto en Alta Gracia (Viernes 6); Gran Concierto Unidos por la Música con la participación de todas las Orquestas (Sábado 7) y Concierto en Río Ceballos (Domingo 8). Leer más

volver__^

Presentación del Libro “Jóvenes y Murgas en los ´90”

La Subsecretaría de Cultura invita a la presentación del libro “Jóvenes y Murgas en los ´90. Genealogía de un nuevo movimiento juvenil en la Argentina Neoliberal” de Marcos Griffa el jueves 5 de noviembre a las 18 hs en el Subsuelo del Pabellón Argentina, con entrada libre y gratuita. Leer más

volver__^

Presentación del libro ¿Por qué preferimos la desigualdad?

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba en sus 25 años, invita a la Presentación del libro ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario) del sociólogo francés François Dubet, con la presencia del autor, el Jueves 5 de noviembre 18.30 hs en el aula 1 del CEA (Av. Vélez Sarsfield 153) 

Organiza: Centro de Estudios Avanzados y Alliance Francaise - Auspician: Prosecretaria de Relaciones Internacionales y el Centro Franco Argentino. 

Para más información:  www.cea.unc.edu.ar

volver__^

Homenaje a Carlos Olmedo. Pensamiento y acción en los ´70

Martes 3 de noviembre | 18:00 | Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela
Encuentro Militante con la participación del historiador Roberto Baschetti y ex-delegados de SiTraC-SiTraM entre otros. Proyección de film biográfico y cierre artístico con el Coro de Ex-Presos Políticos y el Dúo Coplanacu

volver__^


Más información de la UNC

- Edgar Marek Wildfeuer recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNC

- Se presentó en la UNC el Relevamiento Cultural de Sierras Chicas

- Telescópica: Feria de la ciencia y la tecnología en el Observatorio

- Asumieron nuevas autoridades en centros de investigación de Conicet y la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista