#552 | 06 de noviembre de 2015

Noticias destacadas

Jornada interclaustros: Debate sobre el proceso de reforma de planes de estudio en las carreras de grado

Se realizará el viernes 6 de noviembre, a la 18 hs, en el Aula 2 del Pabellón Haití. Leer más

Resultados de la Convocatoria a Beca "Carlos Astrada" 2015

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FFyH informa que Carlos Martín Rodríguez, estudiante de la Escuela de Letras, fue seleccionado para realizar una estancia de investigación en la Universidad de la República (Uruguay). Leer más

Acceso abierto al conocimiento

El miércoles 28 de octubre se presentó la campaña "Bibliografías en Acceso Abierto. Por más derecho a la Universidad" junto a la conferencia "Software libre: Bandera de Soberanía", a cargo de Javier Castrillo, coordinador del Equipo de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) del Ministerio de Educación de la Nación. Leer más

II Jornadas-Taller “Rodando el Margen”. ¿Para qué la educación en la cárcel? Encuentros de intercambio y reflexión

Se realizarán los días 12 y 13 de noviembre, organizadas por el Grupo Metamorfosis 2015 y Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH. Leer más 

Una que sepamos todxs!!!

“Una que sepamos todxs!!! Experiencia pedagógicas y derecho a la cultura” es el título del panel que se llevará a cabo el 10 de noviembre, a las 18, en Casa Verde. Participarán Franco Morán, Secretario de Cultura de la UNC junto Lucía Casal de la Fuente, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Leer más 


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Sumá tu adhesión al documento #SeguridadConDerechos

A fines de junio de este año, integrantes del Mesa Provincial de Derechos Humanos de Córdoba y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), elaboraron un documento denominado #SeguridadConDerechos, motivados por alcanzar un consenso entre distintos sectores e instituciones de nuestra sociedad, con el objetivo de poner en práctica una serie de lineamientos y acciones concretas que tiendan a implementar una política de Seguridad Democrática en la provincia de Córdoba. La presentación pública de este documento, con el listado completo de todas sus adhesiones, está prevista para el 3 de diciembre, a las 17 hs, en la Sala Regino Maders de la Legislatura de la Ciudad de Córdoba. Leer más

volver__^

Nueva oficina del Sector Oficialía

El Área de Enseñanza de la FFyH pone en conocimiento del personal docente, no docente y la comunidad educativa que a partir del 02 de noviembre de 2015, el Sector Oficialía del Área de Enseñanza ha comenzado a funcionar en una oficina propia, ubicada en la ex Aula 4 del Pabellón Casa Verde..

volver__^

Cierre del Proyecto "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro"

El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a la comunidad al encuentro final de la edición Córdoba 2015 del Proyecto "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro", que se realizará el sábado 8 de noviembre, desde las 14 hs. Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

Más info: http://bit.ly/1GOCHCe

volver__^

Asueto administrativo por el Día del Trabajador No docente en la UNC

Con motivo de celebrarse el día del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales, y según lo dispuesto por la Resolución Rectoral 2188/15, la Universidad Nacional de Córdoba otorga asueto administrativo en el ámbito de la Universidad para el jueves 26 de noviembre, debiéndose tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos en las distintas Unidades Académicas.

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concursos docentes en la Escuela de Historia

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso  de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Argentina II", 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Historia Agraria", ambos de la Escuela de Historia. 

Los interesados deberán presentarse del 2 al 24 de noviembre, de 9 a 12 hs., excepto el día 24 de noviembre en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Concurso docente en el Departamento de Geografía

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso  de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría y Metodología de la Investigación en Geografía" del Departamento de Geografía. 

Los interesados deberán presentarse del 2 al 24 de noviembre, de 9 a 12 hs., excepto el día 24 de noviembre en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes para el Curso de Nivelación de la Escuela de Archivología

La Secretaría Académica y la Escuela de Archivología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir un (1) cargo de Profesor Adjunto Simple, a fin de que asuma la Coordinación del Curso de Nivelación 2016 de la mencionada Escuela desde la fecha de designación hasta el 31 de mayo 2016.

Los interesados deberán presentar al momento de su inscripción:

1. Solicitud de inscripción

2. Carpeta con copia de antecedentes

3. Propuesta en sobre cerrado de un  Programa para el Curso de Nivelación 2016

Inscripción desde el viernes 6 de noviembre hasta el jueves 19 de noviembre de 2015 en el horario de 14.30 a 18 hs., en la Secretaría Técnica Escuela de Archivología (Pabellón España).

La selección y entrevista se realizará el 20 de noviembre a las 9 hs. en la Esc. de Archivología

Comisión Evaluadora

Docentes

Titulares: Lic. Graciela S.  Biber, Lic. Mercedes Vázquez, Prof. Ruth Gómez. Suplente: Dr. Silvino Benito Moya.

Estudiantes

Titular: Patricia Torres. Suplente: Valeria Moyano

Egresados:

Lic. Raquel Montenegro

Lic. Isabel Aguirre

volver__^

Llamado a concurso no docente en la Biblioteca de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en la Biblioteca Central de esta Facultad en el Departamento Servicios al Público; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, con disponibilidad horaria en caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 24 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2015.

Más info: http://bit.ly/1Ndsdx3

volver__^


Extensión

Relanzamiento de la Revista EXT y Convocatoria 2016

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC invita al relanzamiento de la Revista EXT, que se realizará el lunes 9 de noviembre a las 11:00 en el Hall principal de la Secretaría de Relaciones Internacionales (Planta Baja del Pabellón Argentina - Patio de las Palmeras). En esta oportunidad, los magísteres Judith Gerbaldo y Olga Silvia Ávila conversarán con el público sobre la "Construcción de la demanda en la extensión universitaria", ya que esta temática deberá reflejar los textos que se presenten, hasta el 7 de marzo de 2016, para la revista digital.

Fundamentación, líneas de trabajo, secciones y Reglamento Revista EXT en: www.unc.edu.ar/extension

volver__^

¡Enviá tus fotos del Brujas!

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes invitan a participar de la convocatoria para formar un archivo fotográfico del emblemático Pabellón Brujas.

El objetivo es repasar los diferentes usos que se le han dado al edificio ubicado en Ciudad Universitaria y que fue uno de los primeros en ser construido para el funcionamiento de la Escuela de Agronomía de la Nación. Nos interesa repasar cronológicamente cómo el Brujas ha sido lugar de ocio, clases y debate.

Para eso invitamos a docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos, personal de la UNC y a la comunidad en general a que nos envíen su foto o dato de contacto comentando qué tipo de imagen poseen.

El material será utilizado, principalmente, el 13 de noviembre durante la Noche de los Museos y deben enviarlo a:

extension@ffyh.unc.edu.ar
extension@artes.unc.edu.ar

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Perspectivas y Problemas de Investigación en la Construcción del Conocimiento Histórico

Curso de Posgrado: “Narración y temporalidad en la escritura de la historia
Docente: Dr. Roberto Pittaluga
Inicia: 24 de noviembre
Programa e inscripciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Maestría en Pedagogía

Seminario de Posgrado: “Transformaciones culturales y educación”

Docente: Dra. Sandra Carli
Inicia: 19 de noviembre INSCRIPCIÓN PARA ALUMNOS EXTERNOS: completar formulario

Consultas: mapeffyh@gmail.com

Curso de Posgrado: “Filosofía de la explicación científica”
 Docentes: Juan M. Durán (Universidad Nacional de Córdoba) y Manuel Barrantes (Universidad de Virginia, Estados Unidos).
Inicia: 9 de diciembre
Programa e inscripciones: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  

volver__^

Inscripciones abiertas a la Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar

La carrera tiene como meta promover la capacitación de profesionales especialistas en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender, por medio de una formación académica que permita a los egresados contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Está destinada a quienes hayan egresado de una carrera universitaria de grado, de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Específicamente la carrera está orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar).

Las clases comienzan en marzo de 2016.

Inscripción: completar formulario

Consultas: sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar

Más información de la carrera: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Defensa de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Agustín Moreno defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “El uso retórico de los estereotipos étnicos en la Historia Romana de Tito Livio. Los casos véneto, etrusco y galo”, el miércoles 25 de noviembre, a las 10:30 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Cecilia Ames  y la codirección a cargo del Profesor Doctor Guillermo De Santis. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Marta Sagristani, el Doctor Carlos García Mac Gaw y el Doctor Ramón Enrique Cornavaca.

volver__^


Estudiantes

Convocatoria de Becas de Fondo Único 2016

Están destinadas para estudiantes de la UNC desde segundo año en adelante y los turnos de entrevistas para aplicar a las becas 2016 se otorgan desde el lunes 26 de octubre al viernes 20 de noviembre. 

Para obtener su turno, cada persona interesada deberá acercarse personalmente, de lunes a viernes de 10 a 16 hs., a la Dirección de Inclusión Social de la SAE UNC (1° piso, Departamento de Servicio Social).

Más información: http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/becas/becas-de-fondo-unico

volver__^


Becas y convocatorias

Prórroga de la convocatoria a Subsidios y Avales a Proyectos y Programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de SECyT

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informa que se ha prorrogado la convocatoria 2015 a Subsidios y Avales a Proyectos y Programas de Investigación de esta Secretaría.

Las nuevas fechas de cierre son: 14 de diciembre para las presentaciones on line, y 16 de diciembre para las presentaciones de solicitudes impresas en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la cada Facultad.

volver__^

Convocatoria 2015: "Innovaciones en el aula". Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática

La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación  y de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba, invitan a participar de la Convocatoria 2015 del Programa “Innovaciones en el Aula”. La propuesta se orienta al desarrollo de proyectos educativos innovadores, de transferencia al aula de resultados de investigación educativa en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Matemática, que impliquen la integración de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) disponibles en los establecimientos educativos.

Hasta el 16 de noviembre se podrán cargar los formularios de presentación preliminar que sólo requiere información del equipo de trabajo y una idea-proyecto. Las presentaciones aprobadas en esta primera etapa contarán con tiempo hasta el mes de marzo de 2016, para realizar la presentación más detallada del proyecto.

Formulario de inscripción preliminar (equipo de trabajo e idea-proyecto): https://goo.gl/peuQ4w

Más información y bases de la convocatoria: http://goo.gl/PNTGfW

Para consultas, dirigirse a convenio@anc-argentina.org.ar

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Charlas del profesor Alejandro Tomasini Bassols

Escepticismo y Locura” y Dios y la Religión” serán las charlas que impartirá el filósofo mexicano Alejandro Tomasini Bassols. La primera, se desarrollará el martes 10 de noviembre, de 18 a 20 horas, en el aula 12 de Casa Verde. La segunda, tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, de 16 a 18 horas, en Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.

Más info: http://bit.ly/1P7F4Td

volver__^

Conferencia de Elvira Arnoux: “Política y discurso”

Se realizará el jueves 12 de noviembre, a las 18hs, en la Sala “D” de Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), organizada por el Programa de investigación “El discurso como práctica”, conformado por los equipos dirigidos por Claudio Díaz, Olga Santiago, Edgardo Rozas y Soledad Segura.

Entrada libre.

volver__^

Conferencia: “Leer y escribir para aprender”

La Secretaría Académica y el Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria" de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitan a la conferencia que dictará la Dra. Manuela Cartolari, sobre “Enseñar a leer y escribir para aprender" y a "aprender a leer y escribir" en materias universitarias de Ciencias Sociales y Humanas: concepciones y herramientas.

La conferencia se realizará el jueves 12 de noviembre, a las 10 hs en el aula 3 del Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

Más info: http://bit.ly/1Pal94r

volver__^

Conferencia de Sofía Talas "Curating a university museum of the history of physics: a multifaceted experience"

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales y el Programa de Museos de la UNC invitan a la conferencia que brindará la Dra. Sofía Talas (Curadora del Museo de Historia y Física de la Universidad de Padova) "Curating a university museum of the history of physics: a multifaceted experience", el lunes 9 de noviembre a las 17, en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC, sede centro, Vélez Sarsfield 187.

La entrada es libre y gratuita. 

Requiere inscripción previa completando el formulario: http://form.jotformz.com/rominaferrero/incripcin-conferencia

volver__^

Seminario de Posgrado “Estudios sobre educación privada y privatización de la educación en Argentina y Brasil”

Se dictará del miércoles 11 al viernes 13 de noviembre en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Profesores: Dra. Victoria Gessaghi (FLACSO), Dra. Graziela Perosa (USP) y Dra. Silvia Servetto. (UNC).

Colaboran: Dra. Eunice  Rebolledo Fica, Lic. Manuel Giovine y Lic. Carolina Galarza Valenziano

Desde el punto de vista de la construcción pública de los problemas educativos, la educación privada y la privatización han configurado un campo posible de asociaciones y soluciones. Por un lado, la educación de gestión privada ha sido asociada a parámetros de eficiencia y de democratización, en el sentido de que presupone un acercamiento de las propuestas de enseñanza a los requerimientos de las familias, los grupos sociales, las comunidades.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la VIII Convocatoria de Proyecto en redes de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Más información: direccion@cea.unc.edu.ar

volver__^

II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS) “Las ciencias sociales en América Latina y el Caribe hoy: perspectivas, debates y agendas de investigación”

6 al 8 de Junio de 2016 - Universidad Nacional de Villa María – Campus en Villa María

Se propone la realización de este Congreso, a los fines de favorecer un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores e investigadoras de la realidad social nacional y latinoamericana, procedentes de diferentes formaciones disciplinarias que contribuyan, desde sus específicos principios de análisis o puntos de vista, a una imaginación sociológica de lo que ocurre actualmente.

Presentación de resúmenes: hasta el 30 de noviembre de 2015.

Web: http://2congresoaasunvm.blogspot.com.ar/

Correo electrónico: organizadores2docongresoaas@gmail.com

volver__^


Cultura

Presentación del libro “Garantías de felicidad”

El día miércoles 11 de noviembre, a las 19:00 hs, en la Alianza Francesa (Ayacucho 46), se llevará a cabo la presentación del libro “Garantías de felicidad” de Vanina Papalini. 

En esta oportunidad se realizará la mesa redonda “Exigencias del presente: la autoayuda como recurso”, con la participación de Pampa Arán, Eugenia Boito y Julieta Fantini.

volver__^

Jornada Solidaria de reforestación

El próximo sábado 7 de noviembre, entre las 9 y las 17 horas se llevará a cabo una Jornada solidaria de reforestación de sitios de uso público en tres localidades de Sierras Chicas, con el objetivo de reacondicionar sitios de uso público que tienen gran importancia para la comunidad, por ser lugares de encuentro, recreación y por su valor cultural y social. Participarán estudiantes universitarios voluntarios; jóvenes de organizaciones de la región, escuelas, centros vecinales y todas las organizaciones y vecinos/as que quieran sumarse. Leer más

volver__^

40º Aniversario de la desaparición física de Agustín Tosco | Acto de Cierre

La Secretaría de Extensión Universitaria invita al acto de cierre de las actividades realizadas por el 40º Aniversario de la desaparición física de Agustín Tosco el viernes 6 de noviembre a las 20 hs en la Sala Agustín Tosco (Deán Funes 672) Leer más

volver__^

Segunda edición del Aquelarre, la feria de objetos y productos culturales en el Brujas

El martes 10 de noviembre, de 15 a 19 hs., se realiza la feria cultural del Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria, donde más de treinta puestos ofrecerán sus producciones a los visitantes.

La segunda edición del Aquelarre, la feria de objetos y productos culturales del Brujas, contará con música en vivo y la participación de una diversidad de feriantes. Objetos de diseño, encuadernaciones, editoriales independientes, textil y serigrafía, cerámica, ropa de diseño y vintage, cosmética natural y objetos de arte son algunos de los puestos que podrán visitarse durante la tarde del martes 10 de noviembre.

Más información: egresados@artes.unc.edu.ar

volver__^

Noche de los Museos | Edición 2015

El viernes 13 de noviembre se realizará la quinta edición de la Noche de los Museos, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Leer más

volver__^

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Jornada de donación voluntaria de sangre y plasma en la UNC

 El Banco de Sangre y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC invitan a toda la comunidad universitaria y al público en general a asistir a la jornada de donación voluntaria de sangre y plasma que se realizará el día lunes 9 de noviembre, de 8 a 15 hs. en la Plaza del Cuarto Centenario de Ciudad Universitaria.

Para donar sangre, se registrarán a todos los donantes por orden de llegada. 

Mientras que quienes donen plasma, deberán reservar un turno previamente por teléfono al número (0351) 4334122 (interno 153) o vía Facebook en la página Doná plasma.

volver__^


Más información de la UNC

- Jornadas de formación sobre las problemáticas de trabajo en los jóvenes y cierre del programa Proemplear en la UNC

- La UNC firmó convenios con localidades cordobesas y el INTI

- Exitosa convocatoria de la feria de ciencia y tecnología Telescópica

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista