#554 | 23 de noviembre de 2015

Noticias destacadas

Ella no está sola

El 19 de noviembre, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto mantuvo un diálogo abierto con el público de Córdoba, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la FFyH. En ese marco, sumó su adhesión al documento #SeguridadConDerechos, brindó entrevistas y celebró la presentación del libro "Estela", en compañía de autor, Javier Folco. Leer más

Premio Aricó para Álvaro García Linera

El lunes 30 de noviembre, a las 18 hs, en el Auditorio de las Baterías "D" (Ciudad Universitaria), se realizará la última clase del seminario "El Pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”, con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien dictará la conferencia "Ahora es cuando. Estado y emancipación". En esta oportunidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades hará entrega del "Premio José María Aricó al compromiso social y político" a García Linera. Leer más

Elogio de la docencia

El viernes 13 de noviembre, en el Pabellón Argentina, se llevó a cabo la última colación de egresados de la FFyH de este año. En esta oportunidad, se entregaron 30 títulos de posgrado y 71 de grado de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A tono con el clima electoral, el acto contó no sólo con los sentidos discursos de los egresados y las palabras del decano de la Facultad, Diego Tatián, quien elogió la tarea de los “maestros” que con sus ejemplos, pasiones y deseos por el saber han marcado una impronta en la historia de esta casa de estudios. Además, la ceremonia se colmó de risas con la participación de un elocuente monólogo que brindó al inicio, Emanuel Rodríguez. Leer más

Se publicó un nuevo número de la revista “Integración y Conocimiento”

El Doctorado en Educación de la FFyH, conjuntamente con el Sector Educativo del MERCOSUR y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, presentan un nuevo número de Integración y Conocimiento, la Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

La campaña “DASPU CERCA TUYO" en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa a sus trabajadores y afiliados de DASPU que durante los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de noviembre, el Equipo de los Programas de Promoción y Prevención en Salud Integral de la obra social universitaria estará de 10 a 13 hs en el Pabellón Residencial, presentando la campaña “DASPU CERCA TUYO". Leer más

volver__^

Repudio a las agresiones de Marcos Aguinis hacia Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba repudia enérgicamente las agresiones propinadas por el Sr. Marcos Aguinis a Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto el día 19 de noviembre de 2015. Leer más

volver__^

Asueto administrativo por el Día del Trabajador No docente en la UNC

Con motivo de celebrarse el día del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales, y según lo dispuesto por la Resolución Rectoral 2188/15, la Universidad Nacional de Córdoba otorga asueto administrativo en el ámbito de la Universidad para el jueves 26 de noviembre, debiéndose tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos en las distintas Unidades Académicas.

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concursos docentes en la Escuela de Historia

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso  de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Argentina II", 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Historia Agraria", ambos de la Escuela de Historia. 

Los interesados deberán presentarse del 2 al 24 de noviembre, de 9 a 12 hs., excepto el día 24 de noviembre en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Concurso docente en el Departamento de Geografía

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso  de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Teoría y Metodología de la Investigación en Geografía" del Departamento de Geografía. 

Los interesados deberán presentarse del 2 al 24 de noviembre, de 9 a 12 hs., excepto el día 24 de noviembre en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la FFyH llaman a postulantes para cubrir un cargo interino

                  -   1 (uno) cargo de Profesor Titular – Dedicación Semiexclusiva para la cátedra “Historia de la Lengua”

Inscripciones: Desde el 13 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2015 en la Secretaría Técnica de la Escuela de Letras. Lunes, martes y miércoles de 10 a 12. Lunes a viernes de 14:30 a 16:00 hs.

Presentar

                1. Carta dirigida al Director de la Escuela de Letras, Dr. Claudio Díaz.

                2. Currículum nominal.

                3. Carpeta de antecedentes.

                4. Propuesta de programa de acuerdo con el plan de estudios vigente. Por quintuplicado.

LA CARPETA DEBE ESTAR FOLIADA Y ORDENADA SIN EXCEPCIÓN

Comisión Evaluadora

Profesores: Patricia Supisiche, Ana María Florit, Pedro Villagra (Suplente: Beatriz Bixio).

Estudiantes: Amparo Agüero Solís Suplente: Cecilia Villafañe

Egresados: Juan Cruz Márquez Suplente: Débora Cingolani

Fecha de entrevista: a confirmar.

volver__^

Llamado a concurso no docente en la Biblioteca de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en la Biblioteca Central de esta Facultad en el Departamento Servicios al Público; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, con disponibilidad horaria en caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 24 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2015.

Más info: http://bit.ly/1Ndsdx3

volver__^


Extensión

Inauguración de la muestra colectiva “Rompiendo voces: imágenes, palabras y sentimientos guardados”

El Programa Universitario en la Cárcel (PUC) y la Secretaría de Extensión de la FFyH invitan a la muestra colectiva “Rompiendo voces: imágenes, palabras y sentimientos guardados”, realizada en el marco del taller de cartas Hacer cosas con palabras, desarrollado en la cárcel de mujeres de Bouwer. La inauguración se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, a las 18.30 hs, en el Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria).

La Muestra, completamente pensada y diseñada por un grupo de mujeres privadas de su libertad que asistieron al taller de cartas durante tres meses, estará compuesta por las expresiones en papel surgidas en torno a actividades de lectura, conversación, dibujo y producción escrita donde se revela la potencia de la carta como soporte de palabras, actos, emociones e imágenes dirigidas a uno/a mismo/a, a otros/as, o a todos/as.

Más info: http://bit.ly/1PypJLy

volver__^

Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias 2016

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias a desarrollarse durante el primer cuatrimestre de 2016.

La misma se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, tal como establece el Art. Nº 8 de la Resolución 226/2013 del HCD, que estipula: “La presentación de los proyectos de PSC se realizará en los meses de mayo y noviembre de cada año, a fin de cumplir con los procesos de evaluación previstos y garantizar una amplia difusión entre las Escuelas”.

Para más información ver el instructivo, formulario, y requisitos de presentación de las prácticas sociocomunitarias en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/practicas-sociocomunitarias/reglamentos-y-formularios/

volver__^


Posgrado

Inscripciones abiertas a la Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar

La carrera tiene como meta promover la capacitación de profesionales especialistas en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender, por medio de una formación académica que permita a los egresados contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Está destinada a quienes hayan egresado de una carrera universitaria de grado, de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Específicamente la carrera está orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar).

Las clases comienzan en marzo de 2016.

Inscripción: completar formulario

Consultas: sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar

Más información de la carrera: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Defensa de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Agustín Moreno defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “El uso retórico de los estereotipos étnicos en la Historia Romana de Tito Livio. Los casos véneto, etrusco y galo”, el miércoles 25 de noviembre, a las 10:30 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Cecilia Ames  y la codirección a cargo del Profesor Doctor Guillermo De Santis. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Marta Sagristani, el Doctor Carlos García Mac Gaw y el Doctor Ramón Enrique Cornavaca.

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Eduardo Alberto Escudero defenderá su Tesis de Doctorado en Historia,  titulada: “Cultura Histórica y Usos del Pasado, Construcción Identitaria y Legitimación Política: Río Cuarto (1947-1986)”, el día jueves 10 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Marta Philp. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Alejandro Cattaruzza, la Doctora Silvia Romano y la Doctora Silvia Roitenburd.

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Thiago Silva Ferreira da Costa defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas,  titulada: “Los humanos, los animales y el territorio. Sus interacciones en el pasado en las Sierras Pampeanas Australes, Provincia de Córdoba, Argentina”, el día miércoles 09 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor  Doctor Andrés Izeta  y la codirección a cargo de la Profesora Doctora  G. Roxana Cattaneo. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Pablo Messineo, el Doctor Gustavo Neme y la Doctora Ana María Rocchietti.

volver__^

Se suspende el curso de Posgrado "Narración y temporalidad en la escritura de la historia"

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que, debido a problemas de agenda surgidos por el cambio de feriado del mes de noviembre (del 23 al 27 de noviembre) y dado que el día jueves 26 de noviembre no habrá actividad en la Universidad Nacional de Córdoba por el Día del Personal No-Docente, el Curso de Posgrado "Narración y temporalidad en la escritura de la historia", a cargo del Dr. Roberto Pittaluga se suspende hasta nuevo aviso. Es probable que se fije fecha durante los meses de marzo y/o abril de 2016.

volver__^


Estudiantes

Selección de ayudantes alumnos en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes de Ayudantes Alumnos ad honorem para el Curso de Nivelación 2016 (desde el 2º de febrero hasta el 31 de marzo de 2016)

Fecha de apertura: 30 de noviembre  de 2015

Fecha de cierre: 04 de diciembre de 2015

Inscripciones: Lunes a viernes de 15 a 18hs -Secretaría Técnica-Escuela de Bibliotecología. 1º piso, Pabellón Agustín Tosco

Fecha de entrevista: 10 de diciembre de 2015 (traer ese día los antecedentes originales).

Comisión Evaluadora:

Prof. Isabel Mendoza

Prof. María Carmen Ladrón de Guevara

Prof. Gabriela Mansilla

Suplente:

Prof. Liliana Corradini

Estudiante: Natalia González

Suplente: Cecilia Quintanilla Borda

Egresado: Lucrecia García

Suplente: Fátima Serione

Requisitos:

1. Carta dirigida a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Prof. Elida Elizondo en la que se solicita la inscripción.

2. Curriculum Vitae, copia de certificados, Certificado Analítico.

3. Propuesta en sobre cerrado explicitando las funciones del Ayudante Alumno en el Curso de Nivelación. Extensión máxima: tres carillas.

El programa del Curso de Nivelación 2016, está disponible en la Secretaria Técnica de la Escuela de Bibliotecología.

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria BITS 2016

La Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), convoca a concurso de Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socio-productiva. La misma se extiende del 15 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016. Leer más

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

V Jornadas Internacionales Hannah Arendt: “Pensar con Hannah Arendt desde América Latina: desafíos y perspectivas contemporáneas”

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2015. HOTEL FATFA Cuesta Blanca (Ángel Crosetto s/n).

Una de las obras centrales del pensamiento político del siglo XX, como es La Condición Humana –que cuenta con traducciones tanto en español como portugués-, aporta múltiples aristas para la comprensión de los fenómenos contemporáneos que ponen bajo sospecha nuestro sentido común y los conceptos con que los abordamos. Recuperando la fertilidad de este libro para la comprensión de estos fenómenos, y su amplia recepción en América Latina, invitamos a continuar explorando tanto la potencia como las limitaciones de dichos usos y reapropiaciones de la obra de Arendt para un pensamiento sobre la escena política contemporánea en nuestra región. ¿Qué perspectivas abre su pensamiento y cuáles son los problemas que plantea a la comprensión de la contemporaneidad? ¿Qué nuevas cuestiones podrían todavía ser interrogadas desde ese entramado teórico? ¿Qué límites o problemas enfrenta esta lectura situada?


Más información: http://bit.ly/1TlsBum

volver__^

Seminario abierto “Halperín Donghi y sus mundos”

Se llevará a cabo los días miércoles 25 de noviembre en el Aula Magna del Pabellón España (Ciudad Universitaria) y el jueves 26 de noviembre, en la Sala Rex González del Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174).

Organizado por la Cátedra de Historia Argentina I (Escuela de Historia, FFyH-UNC), la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH) y el Programa de Historia y Antropología de la Cultura (IDACOR, CONICET-UNC), este seminario abierto extracurricular se propone como una instancia de análisis y discusión de una selección de trabajos de Tulio Halperín Donghi, relativos a los siglos XIX y XX. Aspira, en tal sentido, a ofrecer nuevas claves de lectura sobre ciertos textos y a propiciar el debate sobre algunos núcleos históricos e historiográficos de interés.

La actividad está destinada a los estudiantes de la Escuela de Historia de la FFyH, para el cual se ofrece como instancia extracurricular y al público interesado en general.

Inscripciones  

Consultas: marianadain@hotmail.com / bernardo.del.cano@gmail.com


Más información: http://culturasinteriores.ffyh.unc.edu.ar/ibi001.jsp

volver__^

Conferencia: "La fiscalidad eclesiástica frente a la ofensiva borbónica y la guerra de independencia (Nueva España, 1750-1821)”

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Área de Estudios Sociales de América Latina junto a la a la Cátedra de Historia de América I de la Escuela de Historia (FFyH- UNC) y al Programa de Historia Andina del Área de Historia (CIFFyH-UNC) invita a la Conferencia "La fiscalidad eclesiástica frente a la ofensiva borbónica y la guerra de independencia (Nueva España, 1750-1821)” a cargo de Élida Tedesco.

La misma se realizará el día 24 de noviembre a las 18 hs. en Aula 1 del Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sarsfield 153).

Más información: http://www.cea.unc.edu.ar/…/conferencia-la-fiscalidad-ecles…

volver__^


Cultura

Café Científico: “¿Qué secretos guardan los meteoritos?”

El Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de SECyT-UNC  invita al Café Científico  ¿“Que secretos guardan los meteoritos?”,  a realizarse el próximo 25 de noviembre, a las 19:00, con la presentación de María Eugenia Varela, Vicedirectora del   Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) del  CONICET.

El Café se realizará en Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491/493, Córdoba, con entrada libre y gratuita.

volver__^

Presentación del libro "Código Rosa. Relatos sobre abortos"

El Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del CIFFyH invita a la presentación del libro “Código Rosa. Relatos sobre abortos”, de Dahiana Belfiori, que se realizará el 24 de noviembre, a las 19 hs,  en el Centro Cultural Casona Municipal.

Junto a la autora del libro estarán la actriz Camila Sosa Villada, el docente e investigador Eduardo Mattio y la médica, feminista e integrante de Socorristas en Red, Martha de La Fuente. Paola Bernal acompañará el evento con una propuesta artística.

volver__^

Concierto didáctico

La Subsecretaría de Cultura invita al Concierto Didáctico gratuito para alumnos del ciclo orientado del IPEM Nº 360 de Villa del Libertador el miércoles 25 de noviembre a las 11 hs en el CPC Villa El Libertador a cargo de los estudiantes de 4º año del Profesorado de Música del Nivel Superior de Collegium. Dicha actividad se da en el marco del Proyecto Unidos por la Música.

volver__^


Más información de la UNC

- Noche de los Museos: gran convocatoria en los espacios de la UNC

- La Asamblea Universitaria sesionará el 12 de diciembre

- El Premio Reforma Universitaria de Oro fue para Jorge Alvarez

- Encuentro informativo: "Propuestas de Orientación Ingreso 2016"

- Jornada “Construyendo el Derecho a la Educación”

- Asumieron las nuevas autoridades del CCT Conicet Córdoba

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista