#555 | 04 de diciembre de 2015

Noticias destacadas

"En las sociedades modernas, las revoluciones se deben dar en las batallas culturales"

El 30 de noviembre, la FFyH entregó el Premio “José María Aricó al compromiso social y político" al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Tras la distinción, Linera brindó una conferencia magistral de dos horas, culminando así el seminario "El Pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”. Leer más

Becas de Iniciación en la Investigación | Convocatoria 2016

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que desde el 1º de diciembre de 2015 hasta el 26 de febrero de 2016 estará abierta la convocatoria para Becas de Iniciación en la Investigación. Leer más

Debate en torno a la modificación del Código de Faltas

El martes 1º de diciembre en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la jornada “Código de convivencia en cuestión. Debate en torno a la modificación del Código de Faltas”, en la cual diversas organizaciones sociales y representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC elaboraron un documento colectivo que plantea la postura consensuada de los participantes de la actividad frente a la propuesta del nuevo Código de Convivencia impulsada por el oficialismo de la Provincia. Leer más

“Leer en Short”, nueva vitrina temática en la Biblioteca de la FFyH

Esta es la propuesta bajo la cual la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” ha montado una vitrina con obras literarias correspondientes a diversos géneros y autores. Al igual que en estantería abierta, el socio puede seleccionar los libros exhibidos y retirarlos a domicilio. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Honoris Causa de la UNC para Rafael Correa

El presidente de la República de Ecuador recibirá la distinción de la Casa de Trejo el miércoles 9 de diciembre a las 14 hs. en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

Especialista en desarrollo económico, Rafael Correa supo traducir su sólida formación en políticas de desarrollo para Ecuador con lineamientos claros que permitieron estabilizar democráticamente su país. Además, Correa ha sido uno de los principales impulsores de Unasur. Se desempeña como Presidente de la República del Ecuador desde 2007 habiendo sido elegido democráticamente por tres períodos consecutivos (2007/2017).

En su gobierno se implementaron políticas que permitieron estabilizar democráticamente al país y lograron mantener el crecimiento económico de la República del Ecuador desde 2007.

volver__^

Acto Clausura del Año Académico 2015 en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba invita al Acto Clausura del Año Académico 2015. Durante la ceremonia, el Rector dará su discurso de cierre del año y se entregarán los diplomas a los Profesores Eméritos, Consultos, Titulares Plenarios y Asociados por concurso.

El Acto se realizará el miércoles 9 de diciembre, a las 10 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

volver__^

Asamblea del Área Historia del CIFFyH

La Secretaria Académica del CIFFyH convoca a lo/as investigadores/as del Área Historia del CIFFyH a la ASAMBLEA para la elección de Coordinador/a de Área, que se realizará el día viernes 4 de diciembre de 2015, a las 11 hs. (con una tolerancia de 15 –quince- minutos), en el Aula del CIFFyH, Pabellón Agustín Tosco, primer piso. Leer más

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Se posterga la fecha de cierre de inscripción de llamados a concursos

El Área de Profesorado y Concursos de la FFyH informa que mediante la resolución decanal Nº 1637/2015 se posterga hasta el día 18 de diciembre de 2015, la fecha de cierre de inscripción de los llamados a concursos para cubrir los cargos de:

Escuela de Filosofía: 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Estética".

Escuela de Letras: 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Estética Clásica y Medieval".

volver__^

Llamado a selección de antecedentes para el Curso de Nivelación de la Escuela de Letras

La Secretaría Académica y la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades llaman a selección de antecedentes para cubrir un (1) cargo de Profesor Asistente de simple dedicación para el Curso de Nivelación 2016 de la mencionada Escuela desde la fecha de designación hasta el 31 de mayo 2016.

Los interesados deberán presentar al momento de su inscripción:

1. Solicitud de inscripción;

2. Carpeta con copia de antecedentes;

3. Propuesta de un trabajo práctico acorde al Programa, que será presentada en sobre cerrado

Inscripción desde el jueves 3 de diciembre hasta el viernes 18 de diciembre de 2015 en el horario de 11 a 12hs. y de 15 a 17 hs.  

Lugar: Secretaría Técnica Escuela de Letras

La selección y entrevista se realizará el  lunes 21 de diciembre a las 9 hs.en la Escuela de Letras.

La Comisión Evaluadora conformada por

Docentes titulares: Lic. Graciela S.  Biber, Dra Andrea  A. Bocco y Dra. Julieta Consigli

Docente suplente: Dra Magdalena Uzín

Estamento estudiantil:

Titular: María Luz Neveu

Suplente: Milagros Ferreira

Estamento egresado:

Titular: Carina Andrea Sansón

Suplente: Sergio Fernández

volver__^


Extensión

Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias 2016

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias a desarrollarse durante el primer cuatrimestre de 2016.

La misma se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, tal como establece el Art. Nº 8 de la Resolución 226/2013 del HCD, que estipula: “La presentación de los proyectos de PSC se realizará en los meses de mayo y noviembre de cada año, a fin de cumplir con los procesos de evaluación previstos y garantizar una amplia difusión entre las Escuelas”.

Para más información ver el instructivo, formulario, y requisitos de presentación de las prácticas sociocomunitarias en http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/practicas-sociocomunitarias/reglamentos-y-formularios/

volver__^


Posgrado

Curso de Posgrado: “Filosofía de la explicación científica”

La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que los días 9, 10, 11, 14 y 15 de diciembre, de 14 a 21 hs., en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria se dictará el curso de posgrado “Filosofía de la explicación científica”, a cargo de los docentes Juan M. Durán (Universidad Nacional de Córdoba) y Manuel Barrantes (Universidad de Virginia, EE UU).

Inscripción e información en: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  

volver__^

Inscripciones abiertas a la Especialización en Sociopsicogénesis del Entendimiento Escolar

La carrera tiene como meta promover la capacitación de profesionales especialistas en el campo de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos del aprender, por medio de una formación académica que permita a los egresados contar con herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales, orientadas fundamentalmente a la prevención primaria y secundaria tanto del fracaso escolar como de situaciones de perturbación psicosocial en los espacios educativos.

Está destinada a quienes hayan egresado de una carrera universitaria de grado, de Universidades Nacionales o Extranjeras, o de Carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Específicamente la carrera está orientada a profesionales con formación de grado en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología (egresados de otras carreras, consultar).

Las clases comienzan en marzo de 2016.

Inscripción: completar formulario

Consultas: sociopsicogenesis@ffyh.unc.edu.ar

Más información de la carrera: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

Defensas de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Eduardo Alberto Escudero defenderá su Tesis de Doctorado en Historia,  titulada: “Cultura Histórica y Usos del Pasado, Construcción Identitaria y Legitimación Política: Río Cuarto (1947-1986)”, el día jueves 10 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Marta Philp. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Alejandro Cattaruzza, la Doctora Silvia Romano y la Doctora Silvia Roitenburd.

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Thiago Silva Ferreira da Costa defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas,  titulada: “Los humanos, los animales y el territorio. Sus interacciones en el pasado en las Sierras Pampeanas Australes, Provincia de Córdoba, Argentina”, el día miércoles 09 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor  Doctor Andrés Izeta  y la codirección a cargo de la Profesora Doctora  G. Roxana Cattaneo. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Pablo Messineo, el Doctor Gustavo Neme y la Doctora Ana María Rocchietti.

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Laura Cecilia Quiroga defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “Modelos de comportamientos y pautas sociales. La maternidad en la Castilla de los siglos XIII a XV”, el día viernes 11 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala “A” del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor  Doctor Ariel O. Guiance  y actuarán como Jurados los Profesores Doctora Jaqueline Vasallo, Doctora Mónica Ghirardi y la Doctora María Luz González Mezquita.

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Adriana M. Barrionuevo defenderá su Tesis deDoctorado en Filosofía,  titulada “Filosofía y Educación. Oralidad y escritura en la transmisión del saber filosófico. La Palabra del Profesor”, el día viernes 18 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala “A” del pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor  Doctor Water Omar Kohan y la codirección a cargo de la Doctora Ariela Battán Horenstein. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Laura Agratti, la Doctora Adriana Arpini y la Profesora Ana Couló.

volver__^


Estudiantes

Selección de antecedentes | Ayudantes Alumnos para el Curso de Nivelación de la Escuela de Archivología

La Escuela de Archivología de la FFyH llama a selección de antecedentes para Ayudantes Alumnos en el Curso de Nivelación.

Fecha de Apertura: 02 de diciembre

Fecha de Cierre: 17 de diciembre

Fecha de Reunión del Tribunal: 18 de diciembre a las 10:00 hs.

Requisitos:

Presentar en Secretaría Técnica de la Escuela:

                Currículum Vitae Nominal.

                Copia de antecedentes y originales.

                Certificado analítico.

 Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología, FFyH, Pabellón España, 1º Piso. Tel.: 4334447

Horarios: Lunes, Jueves y Viernes de 11 a 13 hs. Lunes a viernes de 15 a 17 hs.

Tribunal  interviniente:

Docentes: Titulares: Prof. Mariela Contreras, Prof. Nelly Pérez, Prof.  Ruth Gómez. Suplente: Prof. Aurora Ludueña

Alumnos: Titular: Gonzalo Sánchez Amaya. Suplente: Daniela Martínez

Egresados Titular: Adriana Marso. Suplente: Sandra Godoy

volver__^

Apoyo escolar para estudiantes secundarios que adeuden materias

Las Secretarias de Asuntos Estudiantiles y Académicas de la UNC invitan al espacio de apoyo escolar destinado a estudiantes secundarios que adeuden materias. Este espacio funcionará hasta el jueves 17 de diciembre, los días martes y jueves de 10 a 13 y de 16 a 19 horas en las aulas 21 y 24 de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, ubicada en la Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria. La actividad es sin cupo y gratuita. Cada estudiante deberá acercarse con el programa de la materia que deba rendir y los materiales de estudio. 

Más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Av. Juan Filloy s/n Ciudad Universitaria, atrás del Comedor Universitario. Tel. (0351) 5353761 interno 15409 - ciudadaniaestudiantil@sae.unc.edu.ar

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria de ingreso a la carrera del investigador científico del CONICET

Hasta el 17 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria de ingreso a la carrera del investigador científico del CONICET en dos modalidades: una, destinada a atender el desarrollo armónico de las distintas disciplinas y áreas geográficas del país; otra, para el desarrollo de temas estratégicos definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Para más información sobre la convocatoria de ingreso a la CIC 2016: http://convocatorias.conicet.gov.ar/ingresos-cic/

volver__^

Convocatoria 2015 a presentaciones para el Programa de Modernización Tecnológica de la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Asuntos Académicos, convoca a la presentación de solicitudes, en el marco del Programa de Modernización Tecnológica de la UNC, según los siguientes lineamientos:

 En esta convocatoria, la asignación estará dividida en dos categorías:

Categoría A: Compra de Equipamiento Menor (Científico, Tecnológico o Artístico).

Categoría B: Actualización, Reparación o Ampliación de Equipamiento (Científico, Tecnológico o Artístico) preexistente.

Todas las solicitudes deberán ser generadas a través del sistema web de autogestión de SECYT y la documentación impresa deberá ser presentada en la SeCyT, o su equivalente, de cada Unidad Académica a los fines de su admisibilidad,  desde el 20 de Noviembre hasta el 21 de Diciembre de 2015 a las 13:00 hs.

Más información: http://www.unc.edu.ar/investigacion/financiamiento/subsidios-e-incentivos/programa-de-equipamiento-pmt

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Conferencia: “Representaciones óptimas y explicación científica”

El grupo “Filosofía de las prácticas científicas: computación, simulación y experimentación” del Área de Filosofía del CIFFyH invita a la conferencia “Representaciones óptimas y explicación científica”, a cargo del Mgter. Manuel Barrantes (Universidad de Virginia, EE.UU), que se realizará el viernes 11 de diciembre, a las 10 hs, en el Aula 1 del Pabellón Venezuela.

volver__^

XIIº Coloquio Internacional Spinoza 2015: “Spinoza y los otros”

Se desarrollará del 7 al 11 de diciembre en el Complejo Vaquerías de la Universidad Nacional de Córdoba.

Programa completo: https://www.docdroid.net/b2WJ0Bw/spinoza-y-los-otros-programa.pdf.html

volver__^

IV Encuentro Internacional “Teoría y práctica política en América Latina. Nuevas y viejas desigualdades”

9, 10 y 11 de marzo de 2016, Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata

El Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades informa que los días 9, 10 y 11 de marzo de 2016 se realizará en nuestra ciudad el IV Encuentro Internacional Teoría y práctica política en América Latina: Nuevas y viejas desigualdades.

La fecha límite para la presentación de abstracts es el 15 de diciembre en el correo electrónico: encuentrotypmdp@gmail.com

Más información: www.IIencuentromdp.blogspot.com

volver__^

Conferencia magistral: "Muralismo mexicano y las propuestas identitarias posrevolucionarias"

Las Secretarias de Posgrado y de Investigación y Producción de la Facultad de Artes de la UNC invitan a la conferencia  magistral: "Muralismo mexicano y las propuestas identitarias posrevolucionarias" que se realizará el miércoles 9 de diciembre a las 18 hs. en el Auditorio del CePIA (Medina Allende S/N - Ciudad Universitaria).La charla estará a cargo de Arturo Morales Campos, Doctor en Filosofía por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México y profesor e Investigador de la Facultad de Letras de esa casa de estudios.

volver__^


Cultura

Ciclo de milongas en la UNC

La Subsecretaría de Cultura invita a la Milonga que se realizará el viernes 4 de diciembre a las 22 hs en el Hall Central del Pabellón Argentina. En dicha oportunidad se realizará un homenaje al fileteador Mauricio Navarro y habrá música en vivo con el Ensamble Municipal de Música Ciudadana "José Mattia". Leer más

volver__^

Inauguración de la muestra “Proyecto Matrices”

La Subsecretaría de Cultura invita a la inauguración de la muestra Proyecto Matrices que se realizará el jueves 10 de diciembre a las 19 hs en el Hall Central del Pabellón Argentina. Proyecto Matrices de Gabriel Alarcón y Hugo Sencia Flores fue el ganador de la convocatoria a proyectos artísticos “Apropiación poético-política de urnas electorales” realizada desde la UNC durante 2015. Esta exposición es parte de un proyecto que busca promover con diferentes acciones el valor de las urnas electorales de madera hoy en desuso, como símbolos de la democracia.

volver__^


Más información de la UNC

- La Asamblea Universitaria sesionará el 12 de diciembre

- Becas UNC para ingresantes 2016: resultados de la convocatoria

- Se realizará en la UNC el torneo de ajedrez “Erich Eliskases”

- Honoris Causa para el historiador Diego Armus

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista