#558 | 12 de febrero de 2016

Noticias destacadas

Memorias del agua. Muestra fotográfica itinerante

A un año de la gran inundación en Sierras Chicas, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, invitan a la muestra fotográfica Memorias del agua que se realizará en el “Paseo Humberto Francia” (feria de los artesanos) de la localidad de Río Ceballos, desde el 15 al 22 de febrero. Leer más

Más de 2000 estudiantes eligieron las carreras de la FFyH

El dato surge de las preinscripciones realizadas para los cursos de nivelación de 2016. También se registra un incremento cercano al 10 por ciento en relación al año pasado. Leer más

Ya salió la quinta edición de Cardinalis y abren convocatoria para el próximo número

Desde diciembre de 2015 está disponible en la web la quinta edición de Cardinalis. Además, hasta el 1 de abril de 2016 se recibirán contribuciones para el sexto número de la publicación digital del Departamento de Geografía de la FFyH. Leer más

Nuevas ediciones de revistas digitales de la FFyH

Se trata del segundo número de “Apertura”, la publicación de la Secretaría Académica y el Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria" y la octava edición de “Recial”, la revista del Área Letras del CIFFyH. Leer más

Nuevo número de la revista Síntesis

Ya se encuentra disponible la quinta edición digital de la revista Síntesis, publicada por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría Académica de la FFyH. Leer más

Aventurarse al otro lado del espejo

Eduardo Remedi falleció el 6 de febrero en la ciudad de México, donde residía desde hace más de 30 años. Era egresado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH y profesor del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Becas y convocatorias
Posgrado
Extensión
Información de la UNC


Institucional

Becas de Iniciación en la Investigación: Taller “ULTIMANDO DETALLES”

La Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica de la FFyH invita a egresados y tesistas de grado que aspiren a postular a la , a participar del taller que se dictará el día jueves 18 de febrero a las 11.00 horas en la Sala “A” del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

El taller estará destinado a despejar dudas e inquietudes relativas a la presentación a la convocatoria de este año cuyo cierre está previsto para los días 25 y 26 de febrero.

Inscripciones al correo de Secyt: secyt@ffyh.unc.edu.ar, enviando nombre completo, carrera y aclarando si es egresado o estudiante. .

volver__^

Eximiciones del Curso de Nivelación 2016

Aquí se pueden consultar los resultados a las solicitudes de pedidos de equivalencia del Curso de Nivelación, presentadas por los aspirantes al Ingreso a las diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://bit.ly/1KdDQVF

volver__^

Falleció Isolda Sosa de Liñeira, una militante incansable de los Derechos Humanos

La FFyH acompaña a la familia y la lucha de Isolda Elva Sosa de Liñeira, militante incansable de los Derechos Humanos, quien falleció el lunes 8 de febrero a los 88 años luego de buscar durante 40 años a su hijo Oscar Liñeira, secuestrado y desaparecido el 8 de julio de 1976 después de haber sido llevado al ex campo de concentración La Perla, el principal centro de exterminio del III Cuerpo de Ejército que comandaba Luciano Benjamín Menéndez

Pionera de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, Isolda dedicó su vida a la búsqueda de verdad y justicia por la desaparición de Oscar y de los miles de desaparecidos de esta provincia, y aunque se fue sin poder conocer el destino final de quien fuera egresado del Colegio Nacional Manuel Belgrano y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, en el 2014 Isolda declaró como testigo en el Megajuicio que actualmente se lleva adelante en los Tribunales Federales de Córdoba y que se encuentra en su etapa de alegatos.

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concurso docente en la Escuela de Letras

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra "Literatura Latinoamericana II" de la Escuela de Letras.

Los interesados deberán presentarse del 3 de febrero al 1 de marzo de 2016, de 9 a 12 hs. excepto el día 1 de marzo en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Concurso docente en el Departamento de Antropología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra "Etnografía de Grupos Indígenas" del Departamento de Antropología.

Los interesados deberán presentarse del 3 de febrero al 1 de marzo de 2016, de 9 a 12 hs. excepto el día 1 de marzo en que el horario será de 8,30 a 10,30 , en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Concurso docente en la Escuela de Archivología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, "Curso de Nivelación" de la Escuela de Archivología. 

Los interesados deberán presentarse del 07 de marzo al 31 de marzo de 2016, de 9 a 12 hs. excepto el día 31 de marzo en que el horario será de 8,30 a 10,30 , en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Área de Informática de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO o GENERAL (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o ABIERTO (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguno de los dos procedimientos anteriores) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en el Área Informática de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno tarde, con disponibilidad horaria en caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes para el concurso CERRADO INTERNO Y para el concurso CERRADO GENERAL se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 07 al 11 de Marzo de 2016. En caso de no registrarse inscripciones para el concurso CERRADO INTERNO y para el concurso CERRADO GENERAL, la inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes para el concurso ABIERTO se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde eI14 a1 18de Marzo de 2016.

Más información: http://bit.ly/1YihmU8

volver__^

Llamado a concurso no docente en el Área Mantenimiento de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO o GENERAL  (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o ABIERTO (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguno de los dos procedimientos anteriores) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366·7 del Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales, para desempeñarse en el Área Mantenimiento de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes para el concurso CERRADO INTERNO Y para el concurso CERRADO GENERAL se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 29 de Febrero al 04 de Marzo de 2016. Sólo se tendrán en cuenta las inscripciones para el concurso CERRADO GENERAL en caso de no registrarse inscripciones para el concurso cerrado interno, o en caso de que éste resultara desierto.

Más información: http://bit.ly/1RPZy2T

volver__^


Becas y convocatorias

Becas de Iniciación en la Investigación | Convocatoria 2016

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que desde el 1º de diciembre de 2015 hasta el 26 de febrero de 2016 estará abierta la convocatoria para Becas de Iniciación en la Investigación. Leer más

volver__^

Convocatoria de la revista “Epistemología e Historia de la Ciencia”

Se encuentra abierta la convocatoria de artículos para esta nueva publicación de la FFyH, que prevé la aparición de su primer número para el mes de mayo de 2016. Leer más

volver__^


Posgrado

Inscripciones abiertas a cursos de Posgrado

Narración y temporalidad en la escritura de la historia 

Docente: Roberto Pittaluga

En las últimas décadas, como una suerte de respuesta a desafíos de orden diverso, la producción historiográfica ha sido acompañada de un renovado énfasis reflexivo sobre las posibilidades y los límites del conocimiento histórico, dando lugar a numerosas intervenciones sobre distintos aspectos de la labor historiadora. Si bien esta tendencia a examinar los fundamentos teóricos y las capacidades epistemológicas de la práctica historiográfica sigue siendo reducida —y aun marginal— en el campo académico, de todos modos ha reanimado discusiones en torno a problemáticas decisivas.

Días, horarios y lugar: 28 de marzo al 1 de abril, 15 a 21 hs.,

Inscripciones y Programa: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2016/02/curso-de-posgrado-narracion-y-temporalidad-en-la-escritura-de-la-historia/ 

En torno al oficio. Ocho lecturas y algunas cuestiones de metodología y epistemología de la historia 

Docente: Ana Clarisa Agüero

El seminario se orienta a poner en primer plano el proceso de producción de conocimiento histórico en tanto práctica, arte de hacer u oficio, reconsiderando desde esta perspectiva un conjunto de cuestiones relevantes acerca de la naturaleza de ese saber, los recursos y procedimientos movilizados para su consecución, la plasticidad de las búsquedas y los criterios para evaluarlas. Antes que como una metodología o una epistemología histórica en abstracto, la propuesta se organiza de manera tal que a una presentación sumaria de esas grandes cuestiones (un conjunto no excluyente pero significativo de ellas) siga su ponderación dentro de un corpus historiográfico muy heterogéneo y de marcado interés, sobre el que se ejercitarán el reconocimiento, la reflexión y el debate.

Días, horarios y lugar: 1 al 30 marzo, martes y miércoles, de 17 a 21 hs.

Inscripciones y Programa: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2015/12/curso-de-posgrado-en-torno-al-oficio-ocho-lecturas-y-algunas-cuestiones-de-metodologia-y-epistemologia-de-la-historia/ 

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


Extensión

Seminario de formación a distancia: “Comunidades al leer. Enfoques sociocomunitarios con acentos en niños, niñas y jóvenes”

(En el marco del Programa de Animación a la Lectura y la Escritura)

SIN PUNTAJE DOCENTE

Inscripciones desde el 1 de febrero hasta el 1 de marzo de 2016

Más info: http://www.ffyh.unc.edu.ar/extension/2015/12/seminario-de-formacion-a-distancia-comunidades-al-leer-enfoques-sociocomunitarios-con-acentos-en-ninos-ninas-y-jovenes/ 

volver__^


Más información de la UNC

- Convocatoria: "Arte y Ciencia 2016"

- Acto de bienvenida a becarios ingresantes 2016

- Tamarit se reunió con el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia

- Más de mil personas visitaron Bosque Alegre durante la primera quincena de enero

- En el 2015 la UNC recicló más de 8 toneladas de residuos

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista