#560 | 26 de febrero de 2016

Noticias destacadas

Convocatoria a becas de apuntes FEIP | 1º cuatrimestre 2016

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que del lunes 7 al viernes 18 de marzo estará abierta la convocatoria para solicitar las becas de apuntes para el primer cuatrimestre de 2016 del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP), creado por resolución 581/10 del Consejo Directivo, destinado a apoyar económicamente a los estudiantes de grado de las distintas carreras de la FFyH. Leer más

Convocatoria para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión en el PUC

El Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de propuestas de cursos y/o talleres de extensión para dictarse durante 2016 en el Establecimiento Penitenciario de Bouwer.Leer más

Inscripciones abiertas al Régimen de Estudiante Trabajador o con familiares a cargo

La inscripción podrá realizarse desde el 29 de febrero al 1 de abril a través del formulario digital que se encuentra en http://goo.gl/forms/MTs6SjwUVk. Leer más

II Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas

Los días 31 de marzo y 1° de abril, la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH pone en marcha el II Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas, bajo el lema “¿De qué hablamos cuando hablamos de Práctica Pedagógica? Saberes y problemáticas de la Intervención”. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Asesoramiento sobre la plataforma Moodle 

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH convoca a equipos de cátedra de nuestra Facultad que deseen asesorarse acerca de algunos usos básicos de la plataforma Moodle de aulas virtuales.

Las jornadas de asesoramiento se llevarán a cabo los días lunes 7 de marzo de 10 a 11:30 hs. y martes 8 de marzo de 15 a 16:30 hs, en el Aula-laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

Estos espacios están destinados a cátedras que estén iniciando su trabajo con aulas virtuales. En los mismos, se abordarán cuestiones vinculadas a la estructuración de la información, las actividades y los recursos.

Más información: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar / ayudatecno@gmail.com

Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

volver__^

Se dicta nuevamente la asignatura “Literatura Europea Comparada”

La Escuela de Letras de la FFyH comunica con mucha alegría que por segundo año consecutivo se podrá dictar normalmente la asignatura Literatura Europea Comparada. Dicha materia estaba prevista en el Plan de Estudios de 2002, aunque no se había podido implementar regularmente por dificultades presupuestarias. Leer más

volver__^

Actas del II Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas”

Ya están disponibles en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba las actas del II Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas”, que se realizó del 8 al 10 de abril 2015 en la FFyH.

Este congreso se propone profundizar el estudio de las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad.

Descargar actas: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2263

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concursos docentes

Escuela de Letras

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra "Literatura Argentina III", de la Escuela de Letras.

Los interesados deberán presentarse del 7 de marzo al 5 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 5 de  abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Escuela de Historia

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación semi-exclusiva, para la cátedra "Epistemología de las Ciencias Sociales", de la Escuela de Historia.

Los interesados deberán presentarse del 7 de marzo al 5 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 5 de  abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Escuela de Letras

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra "Literatura Latinoamericana II" de la Escuela de Letras.

Los interesados deberán presentarse del 3 de febrero al 1 de marzo de 2016, de 9 a 12 hs. excepto el día 1 de marzo en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Departamento de Antropología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra "Etnografía de Grupos Indígenas" del Departamento de Antropología.

Los interesados deberán presentarse del 3 de febrero al 1 de marzo de 2016, de 9 a 12 hs. excepto el día 1 de marzo en que el horario será de 8,30 a 10,30 , en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Escuela de Archivología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, "Curso de Nivelación" de la Escuela de Archivología. 

Los interesados deberán presentarse del 07 de marzo al 31 de marzo de 2016, de 9 a 12 hs. excepto el día 31 de marzo en que el horario será de 8,30 a 10,30 , en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Bibliotecología

La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH llaman a selección de antecedentes para cubrir:

                   - 1 (uno) cargo de profesor adjunto, interino, de dedicación simple para la cátedra “Documentación

Fecha de apertura: 29 de febrero de 2016

Fecha de cierre: 11 de marzo de 2016

Inscripciones: lunes a viernes de 15 a 18 hs, en la Escuela de Bibliotecología - 1º piso del Pabellón Casa Verde.

Comisión evaluadora:

Profesores:

Prof. Rosa Bestani

Prof. Gustavo Gómez Rodríguez

Prof. Gabriela Cuozzo

Suplente: Prof. Sandra Martín

Estudiante: Simón Varela

Suplente: Anahí Kufner

Egresado: Noemí Houriet

Suplente:   Fátima Serione

Requisitos:

- Solicitud de inscripción (ver formato www.ffyh.unc.edu.ar/concursos)

- Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.

- Propuesta en sobre cerrado de programa de la asignatura de acuerdo al plan de estudios vigente.

Fecha de entrevista: 17 de marzo de 2016.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la FFyH llaman a postulantes para cubrir un cargo interino

                           -  1 cargo de Profesor Asistente  Semi-Dedicación Interino para la cátedra “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Inscripciones en Secretaría Técnica de la Escuela desde el 24 de febrero al 8 de marzo de 2016.

Horarios: Lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 14:30 a 16:30 hs.

Presentar:

                1. Carta dirigida al Director de la Escuela de Letras, Dr. Claudio Díaz.

                2. Currículum nominal.

                3. Carpeta de antecedentes, copias y originales.

El CV debe estar foliado y las copias presentadas en orden. Sin excepción.

                4. Propuesta de trabajo práctico (en base al programa vigente de la asignatura).

Por quintuplicado en sobre cerrado.

Comisión evaluadora:

Profesores: Vanina Papalini, Soledad Boero, Cecilia Defagó (Suplente: Nancy Calomarde).

Estudiantes: Marianella Monzoni; Suplente: Paula Franicevich

Egresados: Pilar Anastasía González; Suplente: Franca Maccioni

Fecha de entrevista: a confirmar

volver__^

Llamados a concursos No docentes

-          Área de Informática

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO o GENERAL (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o ABIERTO (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguno de los dos procedimientos anteriores) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en el Área Informática de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno tarde, con disponibilidad horaria en caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes para el concurso CERRADO INTERNO Y para el concurso CERRADO GENERAL se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 07 al 11 de Marzo de 2016. En caso de no registrarse inscripciones para el concurso CERRADO INTERNO y para el concurso CERRADO GENERAL, la inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes para el concurso ABIERTO se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde eI 14 a1 18 de Marzo de 2016. 

Más información: http://bit.ly/1YihmU8

__________________________________________________________________________________________

-          Área Mantenimiento

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO o GENERAL  (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o ABIERTO (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguno de los dos procedimientos anteriores) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366·7 del Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales, para desempeñarse en el Área Mantenimiento de esta Facultad, con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripción

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes para el concurso CERRADO INTERNO Y para el concurso CERRADO GENERAL se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 29 de Febrero al 04 de Marzo de 2016. Sólo se tendrán en cuenta las inscripciones para el concurso CERRADO GENERAL en caso de no registrarse inscripciones para el concurso cerrado interno, o en caso de que éste resultara desierto. 

Más información: http://bit.ly/1RPZy2T

volver__^


Extensión

La Secretaría de Extensión se trasladó al Pabellón Residencial

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que debido a las obras de mantenimiento que se están realizando en el Pabellón Brujas, se traslada temporalmente a la planta baja del Pabellón Residencial. El horario de atención al público será de lunes a jueves de 10 a 12 y de 14 a 16 hs. Leer más

volver__^

Seminario de formación a distancia: “Comunidades al leer. Enfoques sociocomunitarios con acentos en niños, niñas y jóvenes”

(En el marco del Programa de Animación a la Lectura y la Escritura)

SIN PUNTAJE DOCENTE

Inscripciones desde el 1 de febrero hasta el 1 de marzo de 2016

Más info: http://bit.ly/1QqyEcY

volver__^

Convocatorias abiertas en la SEU 

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que se encuentran abiertas las siguientes convocatorias.

 * Revista EXT – Primer número 2016. Difusión y discusión de experiencias y teorías sobre Extensión Universitaria

Hasta el lunes 7 de marzo se encuentra abierta la Convocatoria para participar del primer número de la edición 2016 que abordará la temática la "Construcción de la demanda en la extensión universitaria".

Bases y características de los artículos AQUI - revistaext@seu.unc.edu.ar  

La Revista EXT es una publicación digital y de acceso abierto que tiene por objetivo la difusión y discusión de contribuciones originales e inéditas de experiencias, tecnologías, metodologías, debates académicos, resultados de investigaciones en la temática o propuestas teóricas referidas a la Extensión; ya sean nacionales o internacionales.

 * Becas BITs 2016

Hasta el 29 de febrero de 2016.

La Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, convoca al concurso de Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva. Uno de los objetivos centrales del programa es contribuir a la formación de los miembros de la comunidad universitaria en áreas de innovación tecnológica socioproductiva, generando nuevas oportunidades académico/profesionales.

Formulario, reglamento, y más datos AQUI – Teléfono: 5353755 int: 1721

volver__^


Posgrado

Inscripciones abiertas a cursos de Posgrado

  •  “Antropología Socio Cultural”

Docente: Dra. Guadalupe Molina

Inicia: 11 de marzo

INSCRIPCIÓN y programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: espsociales@ffyh.unc.edu.ar 

  • “Diseño y Desarrollo del Curriculum”

Docentes: Nora Alterman y Adela Coria

Inicia: 11 de marzo de 2016

Inscripciones y Programa: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

  • Narración y temporalidad en la escritura de la historia 

Docente: Roberto Pittaluga

Días, horarios y lugar: 28 de marzo al 1 de abril, 15 a 21 hs.,

Inscripciones y Programa: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/ 

  • En torno al oficio. Ocho lecturas y algunas cuestiones de metodología y epistemología de la historia 

Docente: Ana Clarisa Agüero

Días, horarios y lugar: 1 al 30 marzo, martes y miércoles, de 17 a 21 hs.

Inscripciones y Programa: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/ 

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Inscripciones abiertas para el Doctorado en Semiótica

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba informa que desde 11 de abril hasta el 13 de mayo de 2016 se encontrará abierta la pre-inscripción a la quinta cohorte del Doctorado en Semiótica.

Más información: http://semiotica.cea.unc.edu.ar/apertura-2016/

volver__^


Estudiantes

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Archivología para estudiantes y egresados

La Escuela de Archivología de la FFyH llama a selección de antecedentes de tres (3) estudiantes y/o egresados del Primer ciclo para desarrollar acciones en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de la UNC-PAMEG.

Inscripción:

Fecha de apertura: martes 23 de febrero de 2016 desde las 15 a 17 hs

Fecha de cierre: martes 8 de marzo de 2016 a las 15 a 17 hs  (sin excepción).

Fecha de Reunión de la Comisión Evaluadora y Entrevistas: viernes 18 de marzo a las 16 hs

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología FFyH, Pabellón España 1º piso. Horario de lunes a jueves de 15 a 17 hs.

Más información: http://bit.ly/21nZbzQ

volver__^

Seminario interdisciplinario de género(s), sexualidad(es) y espacios educativos

Inicia: martes 15 de marzo en aula y horario a confirmar.

Docente: Eduardo Mattio

Se invita a todos los estudiantes de los profesorados universitarios y de todas las carreras de la UNC a cursar un seminario interdisciplinario que pretende problematizar y tensionar el vínculo entre género, sexualidad y educación en vista de una mejor implementación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). 

Inscripciones: ciudadaniaestudiantil@sae.unc.edu.ar

volver__^

Estudiantes solidarios en los Carnavales barriales

El Programa Solidaridad Estudiantil de la SEU-SAE invita a todos los estudiantes a participar en la organización de las fiestas populares de nuestros barrios, que reivindican el encuentro y la alegría de la liberación. Para anotarte tenés que completar el siguiente formulario: https://goo.gl/k9j6na

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria de la revista “Epistemología e Historia de la Ciencia”

Se encuentra abierta la convocatoria de artículos para esta nueva publicación de la FFyH, que prevé la aparición de su primer número para el mes de mayo de 2016. Leer más

volver__^

Convocatoria de la revista “Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda”

La revista “Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda” convoca a investigadores interesados a remitir colaboraciones para el dossier “Lucha armada en la Argentina en los años sesenta y setenta: nuevos enfoques y perspectivas”.

El plazo límite de recepción de propuestas es el 15 de mayo de 2016 y deben ser enviadas a: archivosrevistadehistoria@gmail.com

Normas de publicación: http://www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com/contenido/instrucciones-para-autores

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Jornadas Internas del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH 

El Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH relanza sus Jornadas Internas, que se realizarán los días martes 5 y miércoles 6 de abril de 2016 en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Plazo límite de presentación de resúmenes: 14 de marzo de 2016.

Informes: Coordinación Área de Ciencias Sociales – CIFFyH. Martes, miércoles y jueves, 10:00 a 13:00 hs.

Mail: cienciassocialesciffyh@gmail.com

Web: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

volver__^

Segundo Simposio de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura

26 de octubre de 2016, Universidad Nacional de Cuyo.

El próximo 26 de octubre se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo el Segundo Simposio Internacional Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura organizado por el Instituto de Lectura y Escritura, la Subsede de la Cátedra, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo. Este encuentro se realizará conjuntamente con el VIII Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva Debate 2016: Enseñanza de la Lengua, evento este último que se concretará el 27 y 28 de Octubre de este año.

 

Fecha límite para la presentación de resúmenes y ponencias: 30 de junio de 2016.

Más información: simposiounesco2016@gmail.com

volver__^


Cultura

Inscripciones en el PUAM

El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) de la UNC informa que hasta el 4 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para el primer cuatrimestre del año lectivo 2016, en los diferentes cursos y/o talleres.

Informes e inscripción: primer piso del Pabellón Argentina – Haya de la Torre s/n – Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Teléfono: 4333031. Página web: puam.webs.fcm.unc.edu.ar/  

volver__^

Corso Latidoamericano | Tercera edición

La Subsecretaría de Cultura de Extensión de la UNC y Cocina de Culturas ponen en marcha dos días de festejo para celebrar y compartir con los vecinos el carnaval recuperado.

Un corso al aire libre, con entrada gratuita para que celebremos las diferentes versiones del carnaval: murgas, tambores, tinkus, cumbias, máscaras, y papel picado llenarán las noches del viernes 26 y sábado 27 de febrero a partir de las 20 hs en el estacionamiento de Cocina de Culturas (Rodolfo Reina esq. Julio A Roca - a metros de Cocina de Culturas)

Participarán artistas y vecinos, y colectivos artísticos del programa Cocina Abierta, un espacio que Cocina de Culturas abre para el desarrollo de proyectos culturales.
No se suspende por lluvia.

Programación completa: www.unc.edu.ar/extension

volver__^

Feria Agroecológica

La próxima Feria se realizará el sábado 27 de febrero a partir de las 9 hs. en el Bosquecito de la ECI (Ciudad Universitaria). Todos los segundos, terceros y cuartos sábados de cada mes familias, emprendimientos asociativos, instituciones educativas y proyectos originados o promovidos por la UNC y otras instituciones acompañantes, instalan mesas con productos para su exhibición y comercialización.

volver__^


Más información de la UNC

- Autoridades de la Universidad de Saitama, de visita en la UNC

- Jornada deportiva y de recreación para ingresantes

- La UNC firmó un convenio de cooperación institucional con la Universidad Provincial de Córdoba

- La elección de autoridades de la UNC será el 19 de marzo

- Herramientas para erradicar la violencia de género

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista