#562 | 11 de marzo de 2016

Noticias destacadas

La FFyH invita a marchar todos juntos el 24 de marzo

En la sesión del día lunes 07 de marzo de 2016, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó por mayoría una declaración en la que se invita "a los diferentes partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y al pueblo argentino en general a unificar las marchas conmemorativas" que se realizarán el próximo 24 de marzo al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976. Leer más

Afilate! Bienvenida a los estudiantes de la FFyH

Bajo el título “Afilate”, el jueves 31 de marzo a partir de las 18 horas en Plaza Seca de la Facu, te invitamos a participar de la bienvenida a los estudiantes e ingresantes 2016 de las ocho carreras de la FFyH. Leer más

Convocatoria a graduados de la FFyH | Experiencias pedagógicas vinculadas al 24 de marzo

En conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar de 1976, la Prosecretaría de Graduados y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades convocan a los graduados/as que se desempeñan en espacios educativos (formales y no formales) a compartir experiencias pedagógicas vinculadas al 24 de marzo. Leer más

Ingresantes 2016 | Matriculación definitiva

Se realizará del 28 de marzo al 08 de abril, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15:30 a 17:30, en el Despacho de Alumnos de Casa Verde. Consultá aquí el cronograma y los requisitos. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Repudio por el asesinato de Berta Cáceres

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC repudiamos el asesinato de Berta Cáceres, lamentamos la pérdida física de esta gran luchadora latinoamericana y acompañamos las distintas voces y acciones que se manifiestan en defensa de los derechos de la Mujer y en contra de cualquier tipo de violencia de género. Leer más

volver__^

Fallecimiento de la Bibliotecaria Diana Fulgueira

La Dirección y el Personal de la Biblioteca comunica con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. Diana Luz Fulgueira, bibliotecaria jubilada que durante años compartió nuestras jornadas. Hacemos llegar nuestro pésame a la familia, hijos y nietos y la recordamos con cariño.
Diana, además, enriqueció el acervo de la Biblioteca donando los libros de su padre, que se hallan reunidos en la Colección Fulgueira.

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concursos docentes en la FFyH

Departamento de Geografía

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación semi-exclusiva, para la cátedra Epistemología de la Geografía del Departamento de Geografía. Los interesados deberán presentarse del 21 de marzo al 14 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 14 de abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Departamento de Antropología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra Historia Social Argentina del Departamento de Antropología.
Los interesados deberán presentarse del 21 de marzo al 14 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 14 de abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Estudios de la Cultura Material", y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Teoría Antropológica III", ambos del Departamento de Antropología.
Inscripción: del 23 de marzo al 19 de abril en el Área de Profesorado y Concursos, 2º piso, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Escuela de Letras

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra "Literatura Argentina III", de la Escuela de Letras.

Los interesados deberán presentarse del 7 de marzo al 5 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 5 de  abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Escuela de Historia

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación semi-exclusiva, para la cátedra "Epistemología de las Ciencias Sociales", de la Escuela de Historia.

Los interesados deberán presentarse del 7 de marzo al 5 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 5 de  abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Escuela de Archivología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, "Curso de Nivelación" de la Escuela de Archivología. 

Los interesados deberán presentarse del 07 de marzo al 31 de marzo de 2016, de 9 a 12 hs. excepto el día 31 de marzo en que el horario será de 8,30 a 10,30 , en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Letras

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la FFyH llaman a postulantes para cubrir un cargo interino

-          1 cargo de Profesor Adjunto – Dedicación Simple para la cátedra “Historia de la Lengua

Inscripciones: Desde el 7 hasta el 18 de marzo de 2016. En Secretaría Técnica de la Escuela de Letras. Lunes a Viernes de 10 a 12 y de 14:30 a 16:00 hs.

Presentar

                1. Carta dirigida al Director de la Escuela de Letras, Dr. Claudio Díaz.

                2. Currículum nominal.

                3. Carpeta de antecedentes.

                4. Propuesta de desarrollo de una unidad del programa vigente, por quintuplicado.

LA CARPETA DEBE ESTAR FOLIADA Y ORDENADA SIN EXCEPCIÓN

Comisión Evaluadora:

Profesores: Mariela Masih, Patricia Supisiche y Ana María Florit. (Suplente: Marcos Carmignani).

Estudiantes: Macarena Magnano. Suplente: Sofía Daghero

Egresados: Cecilia Villafañe. Suplente: Débora Cingolani

Fecha de entrevista: a confirmar.

volver__^


Extensión

Convocatoria para la recepción de proyectos de cursos y talleres de extensión en el PUC

El Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades comunica que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de propuestas de cursos y/o talleres de extensión para dictarse durante 2016 en el Establecimiento Penitenciario de Bouwer. Leer más

volver__^

Prórroga | Convocatoria de artículos para la revista EXT

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se prorrogó la fecha de cierre de la Convocatoria hasta el 18 de abril inclusive. Se invita a los actores universitarios y extrauniversitarios a publicar en la edición 2016 de la Revista EXT, que tendrá como eje temático la "Construcción de la demanda en la extensión universitaria". Se trata de una publicación digital y de acceso abierto que tiene por objetivo la difusión y discusión de contribuciones originales e inéditas de experiencias, tecnologías, metodologías, debates académicos, resultados de investigaciones en la temática o propuestas teóricas referidas a la Extensión; ya sean nacionales o internacionales. Leer más

volver__^

Inscripciones abiertas Escuela de Oficios 2016

El Programa de Formación en Oficios de Extensión UNC informa que desde el 15 y hasta el 23 de marzo inclusive se receptarán las inscripciones para participar en los diferentes cursos gratuitos de la Escuela de Oficios. A fines del año pasado 800 personas recibieron su certificado al finalizar la capacitación. Tres nuevos cursos se suman a la edición anterior: Electricidad, Gestión Comercial y Auxiliar Técnico Escolar. Leer más

volver__^


Posgrado

Inscripciones abiertas a cursos de Posgrado

  •  Narración y temporalidad en la escritura de la historia 

Docente: Roberto Pittaluga

Días, horarios y lugar: 28 de marzo al 1 de abril, 15 a 21 hs.,

Inscripciones y Programa: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/ 

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

  •  “Revisión Histórica de la Conformación del Campo Pedagógico” (Maestría en Pedagogía) 

Docente: Mgter. Marcela Sosa

Inicia: 17 de marzo

Inscripción: completar formulario

Consultas: mapeffyh@gmail.com

volver__^

Inscripciones abiertas para la Especialización en Antropología Social y la Maestría en Antropología

Estas carreras están destinadas a graduados de diferentes disciplinas. Apuntan a proporcionar una formación superior en Antropología, profundizando en el desarrollo teórico, metodológico y profesional acorde con el estado de conocimiento actual en el campo, promoviendo abordajes interdisciplinarios y fomentando la diversidad de enfoques a partir de experiencias previas de los alumnos.

Inscripciones abiertas desde 29 de febrero al 19 de marzo

Inicio de clases: 6 de abril 2016

Requisitos de admisión e inscripción

  • Especialización en Antropología Social: ver
  • Maestría en Antropología: ver

Consultasmaeantro@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^

Inscripciones abiertas para el Doctorado en Semiótica

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba informa que desde 11 de abril hasta el 13 de mayo de 2016 se encontrará abierta la pre-inscripción a la quinta cohorte del Doctorado en Semiótica.

Más información: http://semiotica.cea.unc.edu.ar/apertura-2016/

volver__^

Defensas de Tesis de Doctorado | Marzo 2016

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que durante el mes de marzo se defenderán las siguientes tesis de doctorado:

Licenciada María Belén Portelli - 14  de marzo de 2016, 10 hs, Sala A del Pabellón Residencial  | Doctorado en Historia

Tesis: “Los intelectuales, la cuestión social y la construcción de políticas sociales durante el período de modernización. Córdoba, 1890-1936”. Dirección: Doctor Fernando Javier Remedi  y codirección a cargo de la Doctora Beatriz Inés Moreyra. Jurado: Doctora Jessica Blanco, Doctor César Tcach y Doctor Osvaldo Graciano.

------------------------

Licenciado Ignacio Germán Barbeito - 15  de marzo de 2016, 10 hs, Sala A del Pabellón Residencial  | Doctorado en Filosofía

Tesis: “Alcances y estatuto de la noción de experiencia en los escritos de Oscar del Barco”. Dirección: Doctor Gustavo Cosacov. Jurado: Doctor Claudio Martyniuk, Doctor Silvio Mattoni y Doctor Emmanuel Biset.

------------------------

Licenciada Silvia Vanesa Alucin - 16  de marzo de 2016, 14 hs, Sala A del Pabellón Residencial | Doctorado en Ciencias Antropológicas

Tesis: “Ser docente y formar ciudadanos” Un análisis etnográfico sobre la “política” en escuelas secundarias de la ciudad de Rosario. Dirección: Doctora Cristina Bloj. Jurado: Doctora Elisa Cragnolino, Doctora Guadalupe Molina y Doctora Julieta Queiros.

------------------------

Licenciada María Soledad Ale - 16  de marzo de 2016, 10 hs, Sala D del Pabellón Residencial | Doctorado en Filosofía

Tesis: “De la responsabilidad por el otro hombre a la responsabilidad por el mundo en la obra de Emmanuel Levinas”. Dirección: Doctor Ángel E. Garrido-Maturano y codirección a cargo de la Doctora Mariana Leconte. Jurado: Doctora Mónica Cragnolini, Doctor Diego Fonti y Doctor Carlos Martínez Ruiz.

------------------------

Magíster José Javier Franco - 16  de marzo de 2016, 10 hs, Sala B del Pabellón Residencial | Doctorado en Letras

Tesis: “Los crímenes de la democracia en la novela venezolana actual”. Dirección: Doctora Pampa Olga Arán. Jurado: Doctora Florencia Garramuño, Doctora Ludmila Da Silva Catela y Doctor Domingo Ighina.

------------------------

Licenciado Juan Ezequiel Rogna - 17 de marzo de 2016, 10 hs, Sala A del Pabellón Residencial | Doctorado en Letras

Tesis: “Literatura y Peronismo: Configuraciones de la cultura popular en la narrativa argentina de la década del 2000”. Dirección: Doctor Pablo Edmundo Heredia y Doctor Domingo Ighina. Jurado: Doctor Eduardo Romano, Doctor Claudio Maíz y Doctora Andrea Bocco.

------------------------

Licenciada Silvina Celeste Castro - 17 de Marzo de 2016, 10 hs, Sala B del Pabellón Residencial | Doctorado en Ciencias Antropológicas

Tesis: “Explotación de recursos líticos durante el holoceno en el límite de vertientes cordilleranas. Valle del Río de Las Taguas, San Juan, Argentina”. Dirección: Doctora Valeria Cortegoso y co-dirección a cargo del Doctor Víctor A. Durán. Jurado: Doctora Nora Flegenheimer, Doctora Nora Franco y Doctora Roxana Cattaneo.

------------------------

Licenciada Griselda Sofía Parera - 18 de marzo de 2016, 10 hs, Sala A del Pabellón Residencial | Doctorado en Filosofía

Tesis: “Modelos y explicación del significado en la lingüística chomskiana. Una reconstrucción histórico-epistemológica”. Dirección: Doctora Adriana Noemí Gonzalo y codirección a cargo de la Doctora Cecilia Defagó. Jurado: Doctor Pío García,  Doctor Santiago Ginnobili y Doctora Laura Malena Kornfeld.

------------------------

Licenciada Natalia Baraldo - 18 de marzo de 2016, 10 hs, Sala B del Pabellón Residencial | Doctorado en Ciencias de la Educación

Tesis: “Educación, organización de las clases subalternas y transformación social. Argentina 1969-1976. Un análisis en casos”. Dirección: Doctor Roberto Agustín Follari y Doctora Norma Analía Michi. Jurado: Doctora Alicia Acín, Doctora Elisa Cragnolino y Doctora Lidia Rodríguez.

------------------------

Licenciado  Martín Ezequiel Díaz - 21 de marzo de 2016, 10 hs, Sala A del Pabellón Residencial | Doctorado en Filosofía

Tesis: “Biopolítica y construcción de la anormalidad en la sociedad disciplinaria argentina de principios del siglo XX y su resignificación en nuestro presente”. Dirección: Doctora Susana Murillo. Jurado: Magíster Cristina Donda, Licenciado Aarón Saal y Doctor Alejandro Ruidrejo.

------------------------

Licenciado  Gerardo Oviedo - 21 de marzo de 2016, 10 hs, Sala A del Pabellón Residencial | Doctorado en Filosofía

Tesis: “Libertad, existencia y telurismo en el humanismo dialéctico de Carlos Astrada. Aspectos genealógicos y problemas conceptuales en el contexto de la tradición filosófica y ensayística argentina y latinoamericana”. Dirección: Doctor Horacio González y codirección a cargo del Doctor Silvio Mattoni. Jurado: Doctor Gustavo Cruz, Doctora Paola Gramaglia y Doctor Guillermo Ricca.

------------------------

Licenciado  Sebastián Andrés Carosio - 22 de marzo de 2016, 10 hs, Sala D del Pabellón Residencial |Doctorado en Ciencias Antropológicas

Tesis: “Investigaciones ceramológicas en el oeste de la Provincia de La Rioja: La Tambería de Guandacol y el período de los Desarrollos Regionales (1000-1470 AD)”. Dirección: Doctor J. Roberto Bárcena. Jurado: Doctora María Beatriz Cremonte, Doctora Gabriela Guraieb y  Licenciada María Pía Falchi.

------------------------

Profesora Andrea María Noel Paul - 22 de marzo de 2016, 14 hs, Sala D del Pabellón Residencial | Doctorado en Filosofía

Tesis: “Amor y mística en el pensamiento de Marsilio Ficino”. Dirección: Doctor Fernando Bahr y codirección a cargo del Dr. Ricardo Ibarlucía. Jurado: Doctora Ariela Battan, Doctor Manuel Berrón y Doctor Fabián Ludueña Romandini.

------------------------

Licenciado Martín Simesen de Bielde - 23 de marzo de 2016, 10:30 hs, Sala A del Pabellón Residencial |Doctorado en Filosofía

Tesis: “De la aporía de tiempo y alma a la temporalidad del Dasein (La radicalización heideggeriana de Física A 10-14)”. Dirección: Doctor Ángel Garrido Maturano  y codirección a cargo del Doctor Germán Jiménez. Jurado: Doctor Aníbal Fornari, Doctor Sergio Sánchez y Doctor Daniele Petrella.

volver__^


Estudiantes

Convocatoria a becas de apuntes FEIP | 1º cuatrimestre 2016

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informa que del lunes 7 al viernes 18 de marzo estará abierta la convocatoria para solicitar las becas de apuntes para el primer cuatrimestre de 2016 del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia (FEIP), creado por resolución 581/10 del Consejo Directivo, destinado a apoyar económicamente a los estudiantes de grado de las distintas carreras de la FFyH. Leer más

volver__^

Inscripciones abiertas al Régimen de Estudiante Trabajador o con familiares a cargo

La inscripción podrá realizarse desde el 29 de febrero al 1 de abril a través del formulario digital que se encuentra en http://goo.gl/forms/MTs6SjwUVk. Leer más

volver__^

Reapertura del Comedor Universitario

El lunes 14 de marzo reabrirá sus puertas el Comedor Universitario, tanto en su sede de ciudad universitaria como en la del centro, ubicada en Belgrano 170. El horario es de 12 a 14:30 hs. y el costo del menú de $ 4 para estudiantes y $ 6 para docentes y no docentes.

Para almorzar en el Comedor es necesario contar con una credencial, que se obtiene con la realización de un sencillo trámite. Quienes aún no cuenten con la credencial pueden gestionarla completando un formulario on line que está disponible en comedor.unc.edu.ar/formulario (sin www). Luego, presentando la libreta de estudiante, se retira la credencial en el comedor (sede de ciudad universitaria), de lunes a viernes de 12 a 14 hs. Quienes deban renovar su credencial deben presentarse en el mismo horario y lugar con un certificado de alumno regular.

Cada estudiante puede cargar esa credencial con el monto de dinero que elija. La consulta del saldo disponible puede realizarse ingresando a comedor.unc.edu.ar/autoconsulta

volver__^

Cursos de informática en la UNC

El Departamento de Informática de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos:

Curso Redes de computadoras en GNU/Linux 
Redes LAN y WAN. Protocolos.Búsqueda y solución de problemas.
16 clases teórico prácticas.
Inicia: 14/03/2016
Viernes de 8 a 10hs.

Curso de Seguridad en entornos Linux 
Redes privadas. Criptografía. HTTPS. Administración de usuarios.
16 clases teórico prácticas.
Inicia: 14/03/2016
Viernes de 8 a 10hs.

Descuento a estudiantes de la UNC, la UTN y personal no docente UNC. 

volver__^


Becas y convocatorias

Se reciben contribuciones para Anuario Virtual de la Escuela de Historia

El 31 de marzo es la fecha límite para los interesados en enviar artículos, reseñas de libros y resúmenes de tesis que serán incluidos en los números 9 y 10 de la revista virtual de la Escuela de Historia correspondientes al año 2016.

El Anuario es una revista académica de historia que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y que se encuentra indexada en Latindex (Catálogo), ERIH-Plus, e-revist@s del CSIC, Dialnet y DOAJ.

Consultas y envíos: anuario.historia@gmail.com
Página web: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria

volver__^

Convocatoria de la revista “Epistemología e Historia de la Ciencia”

Se encuentra abierta la convocatoria de artículos para esta nueva publicación de la FFyH, que prevé la aparición de su primer número para el mes de mayo de 2016. Leer más

volver__^

Convocatoria abierta: Taller de Tesistas de Doctorado AsAIH- 2016 

El Doctorado en Historia de la FFyH invita a participar de esta convocatoria, que tiene como objetivo contribuir a promover la formación de nuevas generaciones de historiadores. La Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) organizará un Taller de Tesistas, dirigido a intercambiar experiencias sobre los problemas que implica la elaboración de una tesis de doctorado, analizar distintas formas de abordaje de los problemas históricos y discutir de qué manera las nuevas investigaciones en curso dialogan con las tradiciones de investigación nacionales e internacionales.

El taller será coordinado por Raquel Gil Montero y Roy Hora, miembros de la Comisión Directiva de AsAIH, y contará con la participación de destacados especialistas. Se realizará el 22 de abril, en Buenos Aires (sede a confirmar), en el marco del Evento Anual de AsAIH.

Todos los tesistas que cursen regularmente sus estudios en un programa de doctorado en historia en instituciones públicas o privadas del país, y que acrediten al menos dos años de antigüedad a abril de 2016, están invitados a tomar parte en esta actividad. 

Recepción de documentación: asaihistoria@gmail.com (tema: Taller de tesistas 2016) antes del 30 de marzo. 

Más Información: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Consultas: asaihistoria@gmail.com  

volver__^

Convocatoria de Rey Desnudo. Revista de Libros

El comité editorial de Rey Desnudo: Revista de Libros comunica que se encuentra abierta la convocatoria para enviar comentarios bibliográficos de libros recientes para su octavo número, correspondiente al otoño de 2016.

Más información: http://reydesnudo.com.ar 

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

II Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas

Los días 31 de marzo y 1° de abril, la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH pone en marcha el II Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas, bajo el lema “¿De qué hablamos cuando hablamos de Práctica Pedagógica? Saberes y problemáticas de la Intervención”. Leer más

volver__^

Jornadas Internas del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH 

El Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH relanza sus Jornadas Internas, que se realizarán los días martes 5 y miércoles 6 de abril de 2016 en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Plazo límite de presentación de resúmenes: 14 de marzo de 2016.

Informes: Coordinación Área de Ciencias Sociales – CIFFyH. Martes, miércoles y jueves, 10:00 a 13:00 hs.

Mail: cienciassocialesciffyh@gmail.com

Web: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

volver__^

Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria

28, 29 y 30 de Septiembre de 2016, Montevideo, Uruguay.

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Uruguay) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México convocan al Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2016).

Presentación de resúmenes

Hasta el 30 de abril

Consultas e información: ieicongreso@ei.udelar.edu.uy / http://congresoiei2016.ei.udelar.edu.uy

volver__^


Cultura

Exposición fotográfica: "Entre carteles y pancartas"

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la exposición fotográfica: "Entre carteles y pancartas". La misma es producto del proyecto de investigación "Los muertos no mueren. Una antropología sobre espacialización y prácticas políticas vinculadas a muertes en contextos violentos.

La muestra busca dar visibilidad a los casos de violencia policial/institucional ocurridos en Córdoba desde el retorno de la democracia hasta el presente y a la lucha que emprenden los familiares para conmemorar a sus muertos y reclamar justicia en diversos espacios.

La inauguración de la muestra será el viernes 11 de marzo, a las 13,30 hs., en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I (Caseros 551) y podrá visitarse hasta el 25 de marzo.

volver__^

Taller de Narración Oral en la Escuela de Bibliotecología

El próximo miércoles 6 de abril, de 15 a 18hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, se llevará a cabo el Taller de Narración Oral a cargo de la bibliotecóloga Claudia Righero.

Su puesta marcha surge como una respuesta al vacío existente dentro de enseñanza de la literatura, en los espacios curriculares de la carrera de Bibliotecología. Mediante este taller, la formación de esta carrera incorpora la enseñanza de la narración oral, como una aproximación a las iniciativas de cambio dentro de su plan de estudios. En especial, se le brinda respuesta a los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, cuyos posibles ámbitos de trabajo son las bibliotecas escolares o populares. Lugares donde el oficio de narrar  viene a complementar las múltiples habilidades que resultan necesarias a la hora de cubrir las demandas de loslectores.

Además, el arte de contar cuentos, de comunicar y expresar, es una de las diferentes formas de despertar el interés por la lectura y se convierte en una base para futuros aprendizajes.

Con tres horas de duración, de entrada libre y con certificación de asistencia, el taller de Narración Oral está destinado principalmente a bibliotecarios, docentes y público en general. 

Los interesados pueden inscribirse sin cargo y de manera previa, a través del siguiente Formulario de Inscripción 

Organiza: Escuela de Bibliotecología de la FFyH de la UNC.

volver__^

Ciclo de cine etnográfico en el Museo de Antropología

El viernes 25 de marzo comienza el ciclo de cine etnográfico en el Museo de Antropología, donde se proyectarán películas de Grupo Documenta. Las proyecciones serán el último viernes de los meses de marzo, abril y mayo a partir de las 18 hs.

25 de marzo: "Crónicas de la gran serpiente", dirigida por Darío Arcella.
29 de abril: "Tunteyh o el rumor de las piedras", dirigida por Marina Rubino.
27 de mayo: "La Ceremonia", dirigida de Darío Arcella.

En todas las proyecciones estará presente el director.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Museo de Antropología  - Hipólito Irigoyen 174

25 de marzo: "Crónicas de la gran serpiente", dirigida por Darío Arcella.
Largometraje sobre el punto de vista indígena alrededor de los grandes temas que ahogan a la humanidad globalizada. La estructura del documental se construye sobre la base de testimonios de indígenas, en sus lenguas de origen. Estas voces dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos. De esta manera se presentan las dos historias: la oficial y la ocultada. A la historia oficial se la presenta a través de las voces de los primeros observadores europeos, los Cronistas de la conquista, que en su soberbia propia del conquistador, no ahorraban detalles a la hora de describir los métodos de ocupación territorial. A diferencia de estas voces se escucha, también, la voz de Fray Batolomé de Las Casas, que da una visión crítica en pleno siglo XVI.

Más información: https://granserpiente.wordpress.com/la-pelicula/

volver__^

Presentación de “Corredores de la memoria”, de Susana Barco 

EDUVIM invita a la presentación del libro de “Corredores de la memoria.  Del Campo de la Ribera a los Juicios”, de Susana Barco de Surghi, que se realizará el miércoles 16 de marzo, a las 18 hs, en el Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66).

Acompañan la mesa de presentación: Hector Schmucler, María Paulinelli y Sonia Lizarriturri

volver__^

Inauguración muestra Proyecto Matrices

La Subsecretaría de Cultura invita a la inauguración de la muestra Proyecto Matrices que se realizará el miércoles 16 de marzo a las 19 hs en el Hall Central del Pabellón Argentina. Proyecto Matrices de Gabriel Alarcón y Hugo Sencia Flores fue el ganador de la convocatoria a proyectos artísticos “Apropiación poético-política de urnas electorales” realizada desde la UNC durante 2015. Leer más

volver__^


Más información de la UNC

- Daspu lanzó un plan de contingencia para síndromes febriles agudos inespecíficos

- Becas de Fondo Único: becarios 2016

- La elección de autoridades de la UNC será el 19 de marzo

- Vivo en Córdoba | Ciclo de conciertos y registros audiovisuales

- Ahora se puede compartir el viaje para trasladarse a la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista