#565 | 08 de abril de 2016

Noticias destacadas

Nuevos libros digitales de la Editorial

La Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC ya publicó cuatro títulos en formato de e-book durante 2016. Leer más

l Jornadas de Prácticas Sociocomunitarias: “Hacia una democratización de las formas de producción de saberes”

Se desarrollarán los días 19 y 20 de mayo de 2016. Leer más

Resultados de la Convocatoria de Becas de Iniciación a la Investigación 2016

La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, otorgó once nuevas Becas de Iniciación a la Investigación en el marco de la Convocatoria 2016. Leer más

Actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El viernes 1 de abril, se realizó un encuentro denominado “Filo, a 40 años de golpe”. La reunión estuvo organizada por el Área de Cultura de la FFyH y se enmarcó en las actividades desarrolladas en conmemoración por los 40 años del golpe cívico militar de 1976. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Están habilitados los trámites en línea por la Mesa de Entradas digital

A través del blog del Área Operativa y Mesa de Entradas (http://blogs.ffyh.unc.edu.ar /operativaymesadeentradas/) ya se pueden realizar trámites en línea. Leer más

volver__^

Taller de herramientas para evaluar en Moodle

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH invita a los/as docentes, adscriptos/as y ayudantes alumnos/as a conocer las herramientas evaluativas disponibles en las aulas virtuales. Estas, en sus distintos formatos, permiten sistematizar los procesos apropiación de los conocimientos y potenciar la retroalimentación entre docentes y alumnos/as. 

El taller se llevará a cabo el lunes 18 de abril, a las 10,30hs, en el Aula Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria.

Inscripcioneshttp://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

volver__^

Convocatoria a graduados de la FFyH | Experiencias pedagógicas vinculadas al 24 de marzo

En conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar de 1976, la Prosecretaría de Graduados y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades convocan a los graduados/as que se desempeñan en espacios educativos (formales y no formales) a compartir experiencias pedagógicas vinculadas al 24 de marzo. Leer más

volver__^

5 de mayo: elecciones del claustro docente en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa que el próximo 5 de mayo se realizarán las elecciones de Consejeros y Consiliarios docentes de esta unidad académica. Leer más

volver__^

12 de mayo: elecciones del claustro nodocente en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el próximo 12 de mayo se llevarán  a cabo las elecciones de los nuevos representantes del claustro nodocente en el Consejo Directivo de esta unidad académica y también de Consiliarios. Leer más

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concursos docentes en la FFyH

Departamento de Geografía

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación semi-exclusiva, para la cátedra Epistemología de la Geografía del Departamento de Geografía. Los interesados deberán presentarse del 21 de marzo al 14 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 14 de abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

Departamento de Antropología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la cátedra Historia Social Argentina del Departamento de Antropología.
Los interesados deberán presentarse del 21 de marzo al 14 de abril, de 9 a 12 hs., excepto el día 14 de abril en que el horario será de 8,30 a 10,30, en el Área Profesorado y Concursos de la Facultad, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria.

-----------------------------------------------------------------------

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Estudios de la Cultura Material", y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Teoría Antropológica III", ambos del Departamento de Antropología.
Inscripción:
 del 23 de marzo al 19 de abril en el Área de Profesorado y Concursos, 2º piso, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

volver__^

Concursos Nodocentes vigentes

Museo de Antropología

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a SELECCIÓN INTERNA entre personal contratado, interino y docente con funciones no docentes, de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366·7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Museo de Antropología de esta Facultad con funciones en el Área Educación y Difusión; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripciones

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 18 al 22 de abril de 2016.

Más info: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/concursos-nodocentes#museo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Área Operativa y Mesa de Entradas

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a SELECCIÓN INTERNA entre personal contratado, interino y docente con funciones no docentes, de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Operativa y Mesa de Entradas de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 18 al 22 de abril de 2016.

Más info: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/concursos-nodocentes#operativa

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Área Mantenimiento

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que desde el 18 al 22 de abril de 2016, de 10:00 a 13:00 horas, por Mesa de Entradas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Planta Baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, estará abierta la inscripción para el CONCURSO ABIERTO de antecedentes y oposición, para cubrir 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales, para desempeñarse en el Área Mantenimiento de la Facultad.

Más info: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/concursos-nodocentes#mantenimiento

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biblioteca de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-5 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en el Departamento de Servicios al Público - Sección Humanidades de la Biblioteca "Elma Kohlmeyer de Estrabou" de esta Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, con disponibilidad horaria.

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizarán por Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, desde el 25 al 29 de abril de 2016.

Más info: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/concursos-nodocentes#biblioteca

volver__^


Extensión

Charla-debate "Mujeres vietnamitas entre la sociedad tradicional y el mundo global"

La Secretaría de Extension de la FFyH invita a la charla-debate "Mujeres vietnamitas entre la sociedad tradicional y el mundo global", con la participación de Leonor Slavsky (miembro del Instituto de Cultura Argentino Vietnamita), Le Thanh Xuan (Cónsul y Agregado Cultural de la Embajada de la República Socialista de Vietnam) y Poldi Sosa (Presidenta del Instituto de Cultura Argentino-Vietnamita).

La actividad se desarrollará el jueves 14 de abril, a las 16 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Facultad de Filosofía y Humanidades), Ciudad Universitaria.

Entrada libre y gratuita.

volver__^

Cine y literatura: herramientas teórico metodológicas para un abordaje comparativo

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentran abiertas las pre inscripciones para el curso CON PUNTAJE docente: "Cine y literatura: herramientas teórico metodológicas para un abordaje comparativo" que comienza el sábado 9 de abril y finaliza el 7 de mayo.

Docentes: Ximena Triquell - Laura Abratte

Más información: bit.ly/1RskflG

Secretaría de Extensión FFyH

Planta baja del Pabellón Residencial

Tel. 4333061 int. 124/125

www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver__^

Convocatoria del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2016 - 2018

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria a Subsidios para Proyectos de Extensión hasta el miércoles 11 de mayo.

Más información:  http://bit.ly/23igOSG

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Seminarios intensivos de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

  • LA GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA

Mgtr. Raquel Gurevich (UBA)

  • LA FORMACIÓN ÉTICA Y SU ENSEÑANZA

Mgtr. Gustavo Shujman (UBA)

  • LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA

Esp. Celeste Cerdá (UNC)

Días, horarios y lugar: 19, 20 y 21 de mayo de 2016

Programas e INSCRIPCIÓN: ingresar

volver__^

Curso de Inglés: Lecto-comprensión y traducción  

Docente: Prof. Roberto Bossio

Días, horarios y lugar de dictado:

1º año

Inicia: lunes 11 de abril
Horario: 14:30 a 16:30hs

2º año

Inicia: lunes 11 de abril
Horario: 16:30 a 18:30hs

Duración: días lunes de abril a diciembre de 2016

Lugar: Pabellón Residencial

Destinatarios: dirigido a Profesionales y Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades.

volver__^

“Spinoza: ética, metafísica y semiótica”

El Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, invitan al curso de posgrado “Spinoza: ética, metafísica y semiótica”. Inicia 11 de abril.

Inscripción: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado.
Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


Estudiantes

Instructivo para votar en las elecciones estudiantiles de la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba desarrolló en el Sistema Guaraní una opción para que los estudiantes de la UNC puedan verificar en qué padrón están habilitados para votar en las elecciones estudiantiles, que se realizarán el próximo 7 de junio. Leer más

volver__^

Taller de sistemas operativos libres para estudiantes

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH invita a los estudiantes a participar del taller de sistemas operativos libres. El mismo tiene el objetivo de acercar los principios del software libre en términos éticos y de política de producción y circulación del conocimiento. Se propone, también, una instancia práctica para recorrer las principales características de un sistema operativo libre, disponible en las computadoras de uso común de la facultad y así como el uso de algunas herramientas informáticas puntuales para tareas cotidianas de aprendizaje.

Lugar y fecha: lunes 11 de abril a las 18:00 hs en Aula Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco (primer piso de la biblioteca de la FFyH)

La inscripción es libre y abierta completando el siguiente formulario http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

volver__^

Inscripción a las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Ciencias de la Educación – 1° CONVOCATORIA 2016

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH informa a los estudiantes de la Licenciatura y del Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación interesados en realizar su trabajo Final de Licenciatura bajo la modalidad de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que se encontrarán abiertas las inscripciones desde el martes 29 de marzo hasta el lunes 11 de abril inclusive.

Más información: http://bit.ly/1N04HEi

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria abierta para el número 9 de la revista Intersticios

Desde el Grupo Editorial de la Revista Intersticios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, CIFFyH-UNC, y el Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES/UNSAM) se invita a participar en el número 9 de esta publicación.

La fecha límite de presentación de trabajos, para cualquiera de las secciones, es el 01 de mayo de 2016.

El tema principal de este número es “Feminismos descoloniales desde el sur. 
Lenguas, memorias y genealogías (pos)coloniales”

Más información: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios

Consultas: anivritos@hotmail.com o paolagramaglia@yahoo.com.ar

volver__^

Convocatoria para la publicación de artículos en el sexto número de la Revista Síntesis

La Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH abren la convocatoria para la publicación de artículos en el nº 6 de la Revista Síntesis, correspondiente al año 2015. Leer más

volver__^

Convocatoria de la revista “Epistemología e Historia de la Ciencia”

Se encuentra abierta la convocatoria de artículos para esta nueva publicación de la FFyH, que prevé la aparición de su primer número para el mes de mayo de 2016. Leer más

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

VI Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2016

Se invita a la comunidad archivística y al público en general a participar de las “VI Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2016”, que se realizarán los días 22 y 23 de agosto en la FFyH.

Más información
: http://bit.ly/25PgUmL

volver__^

VI Coloquio y 4to Congreso de Género y Sociedad: “De pedagogías, políticas y subjetividades: recorridos y resistencias”

El  21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en Ciudad Universitaria se llevará a cabo VI Coloquio Interdisciplinario Internacional de educación, sexualidades y relaciones de género; y el 4º Congreso de Género y Sociedad, denominado:  “De pedagogías, políticas y subjetividades: recorridos y resistencias”.

Plazo de presentación de resúmenes y más información

Hasta el lunes 2 de mayo, pueden presentarse los resúmenes.Los ejes de trabajo,normas de presentación para los trabajos y costos de inscripción, pueden descargarse, aquí

Más información y circulares completas pueden encontrarse en http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/femges

Consultas generales: femges@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

X Congreso Nacional de Estudios Coreanos – 2016

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la FFyH invita al X Congreso Nacional de Estudios Coreanos–2016, que organiza la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y la cátedra de Historia Contemporánea de Asia y África de la Escuela de Historia (FFyH-UNC).

El mismo se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre en la ciudad de Córdoba, y los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse on-line hasta el 15 de abril, enviando para esa misma fecha los resúmenes al link: https://docs.google.com/forms/d/1ufFmH64INNYkai-iR2VKbxcVNhEY1z9OWm3e9SR47ew/viewform

Para más información, ingresar a la web del Congreso: http://xcongresocoreano.wix.com/cnec

volver__^


Cultura

Grupo Vocal ELLOS junto a Quinteto Slap!

En el segundo encuentro del ciclo Vivo en Córdoba que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNC, el miércoles 13 de abril a las 21 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), se presenta Grupo Vocal masculino ELLOS junto al Quinteto Slap!. ELLOS es quizás una de las formaciones más originales de la Córdoba que reúne a una docena de vocalistas masculinos para elaborar una propuesta creativa que apuesta acercar al gran público la música vocal a través del humor construyendo un espectáculo atractivo, divertido y de gran nivel musical. Estarán acompañados del Quintento Slap!, formación de vientistas de Córdoba que sumarán su música a la presentación incluyendo además obras de su autoría. Leer más

volver__^

“El andén de los muñecos” | Elenco Teatral Desafiarte

En el marco del Ciclo de Teatro x la Integración 2016, Cultura de la UNC invita a las funciones didácticas que brindará el Elenco teatral Desafiarte con su obra “El andén de los muñecos” el jueves 14 de abril a las 10 y 14 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. El Señor Fermín, juguetero-artesano cerró su negocio porque ya no vendía sus creaciones- muñecos y objetos creados por sus propias manos. Cansado y desilusionado de todo, decide realizar un viaje a un lugar donde espera reiniciar su vida. En la espera de su tren en la estación comienzan a llegar al andén distintos personajes que le hacen compañía e interactúan con él rescatando vínculos de plena humanidad.

volver__^

Actividades para el FLISoL 2016

El equipo organizador del FLISoL Córdoba 2016 invita a la comunidad a postular conferencias, talleres y stands para conformar la grilla de actividades de este año. Esta convocatoria estará abierta hasta el 11 de abril inclusive y se encuentra orientada a aquellas personas u organizaciones interesadas en cultura y software libres, así como en perspectivas convergentes (sustentabilidad medioambiental y tecnológica, soberanía alimentaria, autogestión, medios comunitarios, problemáticas de género y tecnologías, libertad de expresión, seguridad y privacidad, propiedad intelectual, Acceso Abierto, etc.) planteadas desde o puestas en diálogo con los principios de la cultura libre. Los formatos de participación posibles para esta edición son los siguientes:

- Charla/conferencia: espacio para desarrollar una temática, concepto, o experiencia, dando lugar a un debate final (tiempo estimado: 45 min).
- Taller: grupo de trabajo orientado a realizar, en un tiempo estimado de dos horas, un proceso productivo/creativo con herramientas libres.
- Stand: mesas para exponer y compartir productos o procesos de proyectos libres a lo largo del evento.

Aquellos interesados deberán completar el siguiente formulario para postular sus actividades: http://librebase.org.ar/conferenciasFLISoL2016

Más información: www.flisol.info

volver__^


Más información de la UNC

- Boaventura de Sousa Santos recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNC

- Seleccionados Escuela de Oficios 2016

- La SECyT organiza Jornada de difusión sobre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del reactor de investigación RA-10

- Próximos talleres de orientación vocacional

- Talleres UPAMI 2016 destinados a adultos mayores

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista