#569 | 06 de mayo de 2016

Noticias destacadas

El ingreso al Museo de Antropología será libre y gratuito

Lo aprobó el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades en su sesión del día 2 de mayo de 2016, a partir de un pedido realizado por el Decanato de esta unidad académica y de las autoridades del Museo.Leer más

Resultados de las elecciones del claustro docente

El jueves 5 de mayo se realizaron los comicios para elegir los nuevos representantes docentes en el Consejo Directivo de la FFyH y el Consejo Superior. Leer más

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados

Está abierta del 09 de mayo al 25 de julio de 2016 y tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas, que sean consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH. Se financiarán cuatro proyectos interdisciplinarios que deben ser desarrollados en un año por dos investigadores egresados de la FFyH o miembros del CIFFyH, con una antigüedad de un año. El 1º de junio, a las 10:30 hs., en la Sala de Consejo del CIFFyH se realizará una reunión informativa para los interesados. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Nuevos horarios del Área de Tecnología Educativa

Lunes y miércoles de 9:30 a 19 hs.

Martes y jueves de 9:30 a 17 hs.

Viernes de 9:30 a 13 hs.

volver__^

Taller de Producción de Materiales para la enseñanza

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH informa que el miércoles 18 de mayo, de 10 a 13 hs, en el Laboratorio del Pabellón Tosco, dará inicio el Taller de Producción de Materiales para la enseñanza, destinado a docentes, estudiantes de las carreras de profesorado e investigadores.

Más información: http://bit.ly/1OgQaR9

volver__^

l Jornadas de Prácticas Sociocomunitarias: “Hacia una democratización de las formas de producción de saberes”

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, invita a participar de las l Jornadas de Prácticas Sociocomunitarias: “Hacia una democratización de las formas de producción de saberes”, que se desarrollarán el 19 y 20 de mayo de 2016.  Leer más

volver__^

12 de mayo: elecciones del claustro nodocente

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el próximo 12 de mayo se llevarán  a cabo las elecciones de los nuevos representantes del claustro nodocente en el Consejo Directivo de esta unidad académica y también de Consiliarios. Leer más

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Concursos docentes en la FFyH

Departamento de Antropología 
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir:  
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Antropología de la Política"

-  1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Arqueología Pública" .

Fecha de apertura: 25 de abril de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 17 de mayo de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más información: Área Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

----------------------------------------------------------------------------

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Teoría Antropológica II"

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Arqueología y Naturaleza".

Fecha de apertura: 27 de abril de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 19 de mayo de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más información: Área Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

volver__^


Extensión

De la formación de usuarios a la alfabetización informacional

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a participar del curso-taller: "De la formación de usuarios a la alfabetización informacional" que se dictará los días 12 y 13 de mayo en el aula 6 del pabellón Casa Verde.

Más información: http://bit.ly/1T1Lx1j

volver__^

Convocatoria del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión 2016 -2018

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que hasta el miércoles 11 de mayo de 2016 se encuentra abierta la convocatoria a Subsidios para Proyectos de Extensión. El objetivo es promover la ejecución de proyectos que vinculen a la UNC con su medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados, no docentes y estudiantes realizan desde el seno de esta institución para poner en diálogo sus saberes con los del resto de la sociedad.

Los proyectos pueden tener una duración de hasta 24 meses y los integrantes del equipo deberán provenir mínimamente de dos facultades de la UNC.

Requisitos y documentación en la Web: www.unc.edu.ar/extension 
Más información: becas@seu.unc.edu.ar

volver__^

Nuevo número de la Revista digital EXT

La Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) informa que ya se encuentra disponible el séptimo número de la Revista digital EXT donde se reúnen nueve artículos referidos a la Construcción de la demanda en la extensión universitaria organizados en las secciones “discusiones conceptuales en torno a la extensión universitaria” y “experiencias y prácticas en extensión”.

Más información: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/index

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Curso: “De la apariencia al aparecer. La modernidad estética en la tradición filosófica alemana”

 Docentes: Dra. María Verónica Galfione (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET) y Dr. Esteban Alejandro Juárez (Universidad Nacional de Córdoba).

Programa e inscripción: consultar

Inicia: 26 de mayo – Finaliza: 12 de agosto

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

Seminarios intensivos de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

  • LA GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA

Mgtr. Raquel Gurevich (UBA)

  •  LA FORMACIÓN ÉTICA Y SU ENSEÑANZA

Mgtr. Gustavo Shujman (UBA)

  •  LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA

Esp. Celeste Cerdá (UNC)

Días, horarios y lugar: 19, 20 y 21 de mayo de 2016

Programas e INSCRIPCIÓN: ingresar

Curso de Posgrado: Temporalidad plural: la tradición marxista “a contrapelo”

Docente: Vittorio Morfino

Inicia: 9 de mayo

Programa e inscripción: consultar

INSCRIPCIÓN: ingresar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Defensa de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Gonzalo Assusa defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas,  titulada: “La ‘cultura del trabajo’: sentidos, clasificaciones y distinciones en torno al trabajo entre jóvenes de clases populares en Córdoba”, el día lunes 16 de mayo, a las 10 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora Doctora Alicia B. Gutiérrez y la codirección a cargo de la Doctora Cecilia Inés Jiménez Zunino. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Amalia Eguía, la Doctora Mariana Chaves y la Doctora Natalia Bermúdez.

volver__^

Defensa de Trabajo Final Integrador de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

La Secretaría de Posgrado informa que el día viernes 06 de mayo se realizó la defensa del Trabajo Final Integrador de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, titulado: "Educación Secundaria: la Enseñanza de la Literatura en el Ciclo Orientado. Una propuesta en el marco de la actual política pedagógica y curricular", de la Profesora María Pía Otero Burghini.

La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Esp. Brenda Griotti y la Mgtr. Silvia Kravetz y actuaron como Jurados las Profesoras Mgter. Nora Alterman, Esp. María Florencia Ortíz, y Mgter. Mirian Pino.

volver__^


Estudiantes

Inscripciones para estudiante trabajador y/o con familiares a cargo abiertas durante todo el año 

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles  de la FFyH comunica que debido a las distintas consultas y demandas, se ha decidido dejar abierta durante  todo ciclo lectivo 2016 las inscripciones para estudiante trabajador y/o con familiares a cargo. 

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario digital  http://goo.gl/forms/W3AcGizU5z, y posteriormente  deberán dirigirse en forma personal a la SAE con la documentación que acredite dicha situación, para finalmente retirar la constancia de inscripción que deben presentar en las materias que cursan.

volver__^

7 de junio | Elecciones estudiantiles en la UNC

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el próximo 07 de junio se llevarán  a cabo las elecciones de los nuevos representantes del claustro estudiantil en el Consejo Directivo de esta unidad académica y también en el Consejo Superior. 

El voto es obligatorio para quienes se encuentren incluidos en los padrones, y para acceder a la votación los estudiantes deberán concurrir con la correspondiente identificación (DNI – LC- CE – LE).

Padrón provisorio - Elecciones 2016

Descargar (en pdf)

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria abierta para publicar en el número 5 de la revista RIHALC

La cátedra “Historia Americana II” de la Escuela de Historia de la FFyH invita a presentar colaboraciones para la nueva edición de la revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC).

La revista está compuesta de cinco secciones, “Artículos”, “Contribuciones”, “Entrevistas”, “Resúmenes de tesis sobre América Latina” y “Reseñas bibliográficas” y las colaboraciones se recibirán hasta el 30 de junio de 2016 al mail revista.rihalc@yahoo.com o a través de sitio http://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC, donde se encuentran disponibles las normas de publicación.

volver__^

Convocatoria para la publicación de artículos en el sexto número de la Revista Síntesis

La Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH abren la convocatoria para la publicación de artículos en el nº 6 de la Revista Síntesis, correspondiente al año 2015. Leer más

volver__^

Convocatorias: Programa de Movilidad Docente a Paris y Programa de Movilidad Docente a Madrid

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), ha lanzado la  Undécima Convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del PROGRAMA MOVILIDAD DOCENTE A PARÍS y PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID

Los llamados se encuentran disponibles en: http://bit.ly/1QU0oqx y http://bit.ly/1rynb6J

Plazo para la presentación de candidaturas: 11 de mayo de 2016 hasta las 15 hs en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

XIV Encuentro Nacional de Carreras y Ciencias de la Educación en la FFyH

Formación, Política y Educación serán los ejes del Encuentro que tendrá lugar el 18 y 19 de agosto en la Escuela de Ciencias de la Educación de esta Facultad.  

“Intercambiar y reflexionar acerca de los nuevos rumbos de la pedagogía y la formación de licenciados/as y profesores/as en educación que este tiempo histórico demanda”, es uno de los objetivos que propone el XIV Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de las Universidades Nacionales, que el 18 y 19 de agosto reunirá a docentes, estudiantes y egresados de todo el país en la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH-UNC. 

El Encuentro tendrá pautas de organización y trabajo distintas a las de jornadas y congresos, ya que la idea es mantener un espacio de intercambio y debate abierto a diferentes actores de las carreras de Ciencias de la Educación, con ejes problemáticos que den cuenta de problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales.

Para más información, comunicarse a encuentroeducacion2016@gmail.com,  facebook.com/XIVENCE o http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/encuentroeducacion/

volver__^

VI Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2016

Se invita a la comunidad archivística y al público en general a participar de las “VI Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2016”, que se realizarán los días 22 y 23 de agosto en la FFyH. 

Más información
: http://bit.ly/25PgUmL

volver__^

VI Coloquio y 4to Congreso de Género y Sociedad: “De pedagogías, políticas y subjetividades: recorridos y resistencias”

El  21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en Ciudad Universitaria se llevará a cabo VI Coloquio Interdisciplinario Internacional de educación, sexualidades y relaciones de género; y el 4º Congreso de Género y Sociedad, denominado:  “De pedagogías, políticas y subjetividades: recorridos y resistencias”. 

Plazo de presentación de resúmenes y más información

Se ha extendido la prórroga para envío de resúmenes hasta el lunes 16 de mayo. Los ejes de trabajo, normas de presentación para los trabajos y costos de inscripción, pueden descargarse, aquí

Más información y circulares completas pueden encontrarse en http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/femges

Consultas generales: femges@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Curso de posgrado "Redacción de textos académicos y científicos"

El Centro de Estudios Avanzados de la UNC, a través del Programa Escritura, difusión y publicaciones científicas, invita a participar del curso de posgrado "Redacción de textos académicos y científicos" a cargo de los profesores Marcelo Casarin, Ricardo Irastorza y Diego Vigna, y que se dictará a partir del 10 de mayo en el Aulas del CEA ─ ex SRT ─ Pje. Muñoz 1º piso, Rivera Indarte 170.

Destinado a: docentes, investigadores y tesistas del ámbito de las ciencias sociales, y de las ciencias físicas y naturales.

Más información: escrituraydifusion@cea.unc.edu.ar

volver__^


Cultura

Pachi, la leyenda, la historia

Cultura de la UNC invita a las presentaciones del documental “Pachi, la leyenda, la historia” que se realizarán el 9, 10 y 11 de mayo a las 19 hs en el Centro Cultural Córdoba. El músico bonaerense, radicado hoy en Córdoba, Fernando Morales, motivado por un espíritu inquieto decide adentrarse en el mundo del cine tomando el rol de director de un documental sobre un guitarrero cordobés. A lo largo de 6 años, Morales trabajo en la recopilación e investigación de Patricio Barrera, más conocido como el Indio Pachi, un gran músico criollo de Cerro Colorado, Córdoba al norte.

volver__^

Cirulaxia Teatro para Escuelas

Cultura de la UNC invita a las Escuelas a participar de las funciones que brindará el grupo de teatro Cirulaxia en el Pabellón Argentina durante Mayo. Las obras que se presentarán son: “Jettatore”, “Ladran Sancho” y “Desastres”. Leer más

volver__^

Día de la Liberación Italiana

Con motivo de conmemorar el Día de la Liberación Italiana y el natalicio de Giusepe Ingegneri, el lunes 9 de mayo a las 18 hs, en la sala Protocolar del Palacio Legislativo, Deán Funes 94, primer piso, se presentará el ensayo de la doctora Carla Galfione, docente de la FFyH e investigadora de IDACOR/Conicet.

volver__^


Más información de la UNC

- UNC avanza con el primer proyecto estudiantil de la gestión Juri

- Videoconferencia con España para conocer sobre la implementación de los créditos académicos

- SAE y SEDRONAR presentaron estudios locales sobre consumo problemático

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista