#574 | 10 de junio de 2016

Noticias destacadas

Resultados de las elecciones estudiantiles | 2016

El martes 07 de junio se realizaron las elecciones de nuevos representantes del claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNC, en el Consejo Directivo y los Consejos de Escuela y Departamentos de la FFyH. Además, la agrupación "Estudiantes al Frente" retuvo la conducción del Centro de Estudiantes. Leer más

Libros que interpelan la historia

Bajo este nombre se presenta la charla abierta al público que tendrá lugar el 14 de junio en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, con la participación de los periodistas Alexis Oliva, Juan Cruz Taborda Varela y Camilo Ratti. Cada uno de ellos hablará de sus libros -La ley de la revolución; “Todo lo que el poder odia” y “Cachorro- que versan sobre determinados periodos y personajes de la historia política de Córdoba del siglo XX. La actividad será coordinada por Carol Solis, directora del Programa de Derechos Humanos de la FFyH. Leer más

Aproximar a los adolescentes a la historia

El 1º de junio, en el colegio Deán Funes se presentó el libro “Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales”. Se trata de una publicación multimedia para mejorar la enseñanza de esas disciplinas en las escuelas secundarias. Leer más

Contra la autonomización de las Fuerzas Armadas respecto del poder civil

El Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC repudia públicamente el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que recorta control civil sobre las Fuerzas Armadas, publicado el 31 de marzo de este año, y alerta sobre los peligros desestabilizadores y destituyentes que un avance concreto hacia la autonomía militar, respecto del control civil, cierne sobre nuestra democracia. Leer más  


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

¿Cómo mejorar la comunicación a través de las aulas virtuales?

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller “La Comunicación en Moodle. Mensajería interna y foros”, enmarcado en el Proyecto de Formación 2016, que se realizará el lunes 27 de junio, de 10:30 a 12 hs, en el Aula Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco (Ciudad Universitaria).

Preinscripción: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/

volver__^

Conferencia: “Mito clásico en el cine del nuevo milenio”

La conferencia “Mito clásico en el cine del nuevo milenio”, a cargo de la Prof. Dra. P. Salzman-Mitchell (Classics and General Humanities Department, Montclair State University, NJ – USA), se realizará el jueves 16 de junio, a las 18 hs, en la Sala B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), en el marco de la materia “Lengua y Cultura Latinas III” de la Escuela de Letras.

En esta ocasión, la Dra. P. Salzman-Mitchell presentará los contenidos de su último libro y realizará una introducción general a las disciplinas “Classics and Film” y “Reception Studies”.

volver__^

Nuevos horarios de Secyt

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que extendió su  horario vespertino hasta las 15.30 horas y no habrá atención al público los días lunes por la mañana.

De esta manera, el horario será el siguiente:

Lunes de 13.30 a 15.30

Martes a Viernes de 10.00 a 15.30

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concursos docentes en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 

Escuela de Filosofía 

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Filosofía Medieval I”.

Fecha de apertura: 08 de junio de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 21 de junio de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más informaciónÁrea Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

- 1 (un) cargo de Profesor Asistente con Dedicación Simple en la cátedra Planeamiento de la Educación (desde el momento de la designación y hasta el 31 de marzo de 2017);

Inscripción:

Fecha de Apertura: miércoles 01 de junio desde las 15hs.

Fecha de Cierre: martes 14 de junio a las 16hs (sin excepción).

Fecha de Reunión de la Comisión evaluadora y Entrevistas: El estudio de antecedentes y entrevistas se realizará dentro de los 5 días hábiles finalizado el cierre de inscripción, fecha a confirmar.

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes, martes, jueves y viernes (11 a 13hs/ 15 a 17hs); miércoles (11 a 13hs)

Requisitos

Al momento de la inscripción deberá presentar: 

-1 Solicitud de inscripción (descargar aquí)
-1 Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.  

-Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa vigente de la cátedra y las especificidades del llamado.

El programa de la cátedra Planeamiento de la Educación estará disponible en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora cátedra Planeamiento de la Educación:

Estamento Docente:

Titulares: Prof. Nora Lamfri, Prof. Silvia Kravetz, Prof. Analía Van Cautteren

Suplente: Prof. Marisa Muchiut

Estamento Estudiantes:  Dagma Shabner, Luisina Zanetti

Estamento Egresados: Federico Ferrero, Carla Menicuchi

Más información: Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


Extensión

Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias | Segundo cuatrimestre 2016

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2016.

La misma se extenderá desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2016.

Más información: http://bit.ly/1Y6GmB8

volver__^

Inscripción para ayudantías alumnos y adscripciones en PROPALE

El Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (PROPALE), inscripto en la Secretaría de Extensión, llama a cubrir 4 ayudantías de alumnos y 2 adscripciones  para su programa de formación a distancia y para su trabajo en extensión. 

Las inscripciones se recibirán por Mesa de Entradas, en planta baja del Pabellón Residencial, de lunes a viernes de 9 a 14hs y serán dirigidas a la Secretaría Académica desde el lunes 20 al viernes 25 de junio de 2016. 

Por consultas escribir a: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar
 o propale@ffyh.unc.edu.ar

Más información: http://bit.ly/1NS1E31

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Especialización en Antropología Social y Maestría en Antropología 

Seminario: “Intervenciones del conocimiento etnográfico: abordajes, problemas y resultados”

 Docente: Dra. Sabina Frederic

Inicia: 13 de junio.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^


Estudiantes

Inscripciones para estudiante trabajador y/o con familiares a cargo abiertas durante todo el año

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles  de la FFyH comunica que debido a las distintas consultas y demandas, se ha decidido dejar abierta durante  todo ciclo lectivo 2016 las inscripciones para estudiante trabajador y/o con familiares a cargo. 

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario digital  http://goo.gl/forms/W3AcGizU5z, y posteriormente  deberán dirigirse en forma personal a la SAE con la documentación que acredite dicha situación, para finalmente retirar la constancia de inscripción que deben presentar en las materias que cursan.

volver__^

Inscripción de ayudantes alumnos para el Fondo Malicha Cresta de Leguizamón

El Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (PROPALE) y el Fondo Malicha Cresta de Leguizamón, inscripto en la Secretaría de Extensión, llaman a cubrir 2 ayudantías de alumnos para espacios en la biblioteca, esta vez en prácticas vinculadas a la puesta en valor y a la comunicación del Fondo Malicha a la comunidad en general. Las inscripciones se receptarán por Mesa de Entradas, planta baja del Pabellón Residencial, de lunes a viernes de 9 a 14hs y serán dirigidas a la Secretaría Académica desde el lunes 20  al viernes 25 de junio de 2016. 

Más información: http://bit.ly/1UBipPp

volver__^


Becas y convocatorias

Sexta edición del Concurso “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2016”

Hasta el 16 de septiembre de 2016 se recibirán las obras de los jóvenes poetas del país para participar de este nuevo llamado. El ganador representará a la Argentina en el Taller organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 07 al 12 de noviembre de este año. Leer más

volver__^

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados

Está abierta del 09 de mayo al 25 de julio de 2016 y tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas, que sean consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH. Se financiarán cuatro proyectos interdisciplinarios que deben ser desarrollados en un año por dos investigadores egresados de la FFyH o miembros del CIFFyH, con una antigüedad de un año. Leer más

volver__^

Convocatoria a la presentación de propuestas de formación extensionista

La Secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, convoca a la presentación de Propuestas de Formación Extensionista -cursos, seminarios y talleres- para el 2º cuatrimestre del Ciclo 2016.

Se receptarán por Mesa de Entradas hasta  el 15 de junio, de 9 a 13, y en la oficina de Extensión de 15 a 19, ambos de las Escuela de Trabajo Social – Av. Valparaíso s/n – Ciudad Universitaria.

Más información en: http://trabajosocial.unc.edu.ar/extension

volver__^

Convocatorias abiertas en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales

Convocatoria para estudiantes de grado
Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid-UAM

Cierre: lunes 27 de junio 2016

Convocatoria para estudiantes de posgrado

Convocatoria para cursar estudios de máster universitario en la Universitat Rovira I Virgili

Cierre: 17 de junio de 2016 a las 12:30 hs. en la Prosecretaria de Relaciones Internacionales.

Convocatorias abiertas para docentes e investigadores

Becas Fulbright para traer un Especialista de EE.UU. por un período corto

Cierre: Plazo máximo para solicitar aval en PRI jueves 23 de junio de 2014

Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

Cierre: 17 de junio de 2016 a las 12:30 hs. en la Prosecretaria de Relaciones Internacionales.

Redes y proyectos de cooperación internacional

Misiones de contacto: Programa I.DEAR

Cierre: El plazo máximo para tramitarlo en Prosecretaría de Relaciones Internacionales es el viernes 24 de junio de 2016.

Programa de Cooperación Científica entre Universidades latinoamericanas y la Universidad de Lovaina, Bélgica

Cierre: 17 de junio de 2016.

volver__^

Convocatoria de artículos para la revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue 

La Revista de la Facultad. Estudios sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) informa que el 30 de junio de 2016 vence el plazo para la recepción de propuestas de artículos.

Más información: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/extension/publifadecs/revista/normaseditoriales.htm

Consultas y recepción de artículos: revistafadecs@gmail.com

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Primeras Jornadas de Investigación y Prácticas Profesionales en Geografía 

Se realizarán los días 27 y 28 de junio de 2016 en el Pabellón Casa Verde, bajo el título “Recorridos y experiencias. Aproximaciones a la investigación y prácticas profesionales en Geografía”. Están organizadas por el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades  (UNC).

Estas jornadas surgen como iniciativa de la Cátedra de Taller de Diseño de Investigación en Geografía, del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La organización y coordinación del evento es un trabajo conjunto del equipo de cátedra y lxs estudiantes que cursan el Taller en este ciclo lectivo.

Más información: http://bit.ly/1VQwUBb

Consultas: jornadasgeounc@gmail.com

volver__^

2º Encuentro de Egresados de la Escuela de Bibliotecología

Se realizará los días 4 y 5 de agosto de 2016 en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, bajo el título “Multiplicidad de Competencias para  Crear e Innovar en Bibliotecología”.

La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) invita a participar de del 2º Encuentro de Egresados  “Multiplicidad de Competencias para  Crear e Innovar en Bibliotecología”, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto de 2016 en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria).

Más información: http://bit.ly/1RnkqKl

volver__^

Cuarta Jornada “Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios. Cuestiones teórico- metodológicas y procesos de investigación”

Se llevarán a cabo en la Escuela de Historia de la FFyH los días 18 y 19 de agosto de 2016.

La Jornada Taller se originó en el año 2013 a partir de la iniciativa de un grupo de Egresados y Profesores de la Escuela de Historia con el objetivo de iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la iniciación en la investigación histórica.

El propósito de esta cuarta edición es consolidar este espacio integrando a la discusión y reflexión a mayores segmentos de estudiantes  y  graduados  recientes. Además, se realizarán dos paneles estrechamente vinculados con la temática de estas Jornadas.

Presentación de Títulos: hasta el 22 de julio de 2016

Presentación de Ponencias completas: hasta el 03 de agosto de 2016

Más información: http://bit.ly/1UqE6is

Consultas: tallertfl@gmail.com

volver__^

XIV Encuentro Nacional de Carreras y Ciencias de la Educación en la FFyH

Formación, Política y Educación serán los ejes del Encuentro que tendrá lugar el 18 y 19 de agosto en la Escuela de Ciencias de la Educación de esta Facultad.  

“Intercambiar y reflexionar acerca de los nuevos rumbos de la pedagogía y la formación de licenciados/as y profesores/as en educación que este tiempo histórico demanda”, es uno de los objetivos que propone el XIV Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de las Universidades Nacionales, que el 18 y 19 de agosto reunirá a docentes, estudiantes y egresados de todo el país en la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH-UNC. 

El Encuentro tendrá pautas de organización y trabajo distintas a las de jornadas y congresos, ya que la idea es mantener un espacio de intercambio y debate abierto a diferentes actores de las carreras de Ciencias de la Educación, con ejes problemáticos que den cuenta de problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales.

Para más información, comunicarse a encuentroeducacion2016@gmail.com
,  facebook.com/XIVENCE o http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/encuentroeducacion/

volver__^

VI Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2016

Se invita a la comunidad archivística y al público en general a participar de las “VI Jornadas Archivísticas de Reflexión. Sesión 2016”, que se realizarán los días 22 y 23 de agosto en la FFyH. 

Más información
: http://bit.ly/25PgUmL

volver__^

XX Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la Cultura Popular

En conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, se realizarán los días jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Las jornadas se organizan con el objetivo de descubrir los modos operativos del saber y la expresión popular, y sus articulaciones con el saber letrado y para desarrollar la construcción de modelos de análisis, creación y conocimiento.

Están destinadas al público en general, a docentes y estudiantes de la Universidad, de nivel secundario y terciario, a escritores, músicos, artistas plásticos y estudiantes de cine y teatro.

Inscripción y recepción de trabajos: hasta el 21 de agosto de 2016 al mail jornadasliteraturaycultura@gmail.com

Más información: http://bit.ly/1PkbFRC

volver__^


Cultura

Nuevo número del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación

En http://ppct.caicyt.gov.ar/anuario  se encuentra el último número del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), con un dossier sobre "Intelectuales, pedagogía y nación ante los dilemas de la modernidad latinoamericana".

Esta edición cuenta con colaboraciones de Myriam Southwell, Rafael Gagliano, Lidia Rodríguez, Flavia Fiorucci, entre otros artículos.

volver__^

Quadrivium. Encuentros entre Ciencia y Música: “El dios Pan en La Perla. Sobre la música, la política y el espacio concentracionario”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, invitan, el próximo 15 de junio, a las 19:00, a “El dios Pan en La Perla. Sobre la música, la política y el espacio concentracionario".

El segundo encuentro de “Quadrivium. Encuentros entre ciencia y música” interrogará sobre este tema y participarán Diego Tatian, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y profesor de filosofía política de la misma Facultad y el grupo El falangisme és la mort, formado por estudiantes de música de la Facultad de Artes.

El encuentro será en Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491/493, con entrada libre y gratuita.

volver__^

Las artes de Argentina entre la última dictadura y el retorno democrático. Hacia cartografías locales e (inter)nacionales

El Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC  y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba invitan al Seminario de Posgrado: “Las artes de Argentina entre la última dictadura y el retorno democrático. Hacia cartografías locales e (inter)nacionales” a cargo de la Dra. Soledad Alejandra González (UNC) y la Dra. Daniela Lucena (UBA-CONICET).

Se dictará del 21 al 25 de junio, de 17 a 22 hs, Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Destinatarios: Docentes de la UNC.

Inscripciones: click aquí

Información: posgrado@adiuc.org.ar y www.adiuc.org.ar

volver__^

Presencia Afroamericana

El Museo Casa de la Reforma Universitaria invita a conmemorar el 98º Aniversario de la Reforma de 1918 organizando la charla "El primer barrio libre de América" el jueves 16 de junio a las 11:30 hs en el Paseo de la Reforma esquina La Rioja. Hablará el Lic. Miguel Bravo Tedin, lo presentará Mariano Cognigni y lo acompañarán los presidentes del Centro Vecinal de Alberdi, Dante Martinez y Pablo Charras. La entrada es libre y gratuita.

volver__^

Feria Agroecológica | Todos los sábados

El próximo encuentro será el sábado 11 de junio a partir de las 9 hs en el Bosquecito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Ciudad Universitaria). Familias, emprendimientos asociativos, instituciones educativas y proyectos originados o promovidos por la UNC y otras instituciones acompañantes, instalan mesas con productos para su exhibición y comercialización. Leer más

volver__^


Más información de la UNC

- Presentan el programa Upami 2016

- Tecnoemprendedores 2016, una nueva convocatoria para ingresar a la Incubadora de Empresas de la UNC

- Celebración del Día Mundial del donante de sangre en Córdoba

- Comunicado de prensa

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista