#576 | 24 de junio de 2016

Noticias destacadas

Horacio Verbitsky habla sobre la detención ilegal de Milagro Sala

En el marco del Foro Universitario por el Bicentenario, el martes 28 de junio, a las 18 horas, en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la UNC, el periodista y escritor Horacio Verbitsky brindará la charla “La detención ilegal de Milagro Sala y la situación jujeña”, acompañado por Diego Tatián, decano de la FFyH. La actividad es abierta a todo público. Además, será transmitido por streaming a través del canal de Youtube del Área de Tecnologia Educativa. Leer más

Quebrar el consenso conservador

“Libros que interpelan la historia” fue el título de la charla, desarrollada el 14 de junio en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, y que tuvo como panelistas a los periodistas Juan Cruz Taborda Varela, Alexis Oliva y Camilo Ratti, autores de los libros de “La Ley de la Revolución”, “Todo lo que el poder odia” y “Cachorro”, respectivamente. Bajo la moderación de la coordinadora del Programa de Derechos Humanos, Carol Solis, la charla repasó estas tres biografías que tienen como escenario la historia política de Córdoba, de las últimas décadas. Leer más

Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias | Segundo cuatrimestre 2016

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2016. La misma se extenderá desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2016. Leer más

Falleció Ricardo Obregón Cano

El exgobernador de Córdoba, Ricardo Armando Obregón Cano, murió el domingo 19 de junio en Buenos Aires, a la edad de 99 años. En octubre de 2012, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC le otorgaba en vida la primera edición del premio “José María Aricó al compromiso social y político”, a través de un acto público, donde se le brindó un sentido homenaje, recuperando toda su historia. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Declaración de los centros argentinos sobre la política científica nacional hacia las ciencias sociales

Los centros miembro de CLACSO Argentina, reunidos en Villa María se pronuncian acerca de las preocupaciones del colectivo respecto del presente y futuro que se abre para las ciencias sociales en el nuevo contexto nacional y regional. Leer más

volver__^

¿Cómo mejorar la comunicación a través de las aulas virtuales?

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller “La Comunicación en Moodle. Mensajería interna y foros”, enmarcado en el Proyecto de Formación 2016, que se realizará el lunes 27 de junio, de 10:30 a 12 hs, en el Aula Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco (Ciudad Universitaria).

Preinscripción: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/

volver__^

Primeras Becas para el personal no docente la FFyH

En sesión del 16 de mayo de este año, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la UNC aprobó el Reglamento de Fondo Estímulo para subvencionar PROYECTOS DE ADMINISTRACIÓN diseñados en las diferentes Áreas de trabajo.

Pueden presentar proyectos todos los agentes que integren el claustro No docente de la FFyH, de cualquier categoría y agrupamiento, y que se encuentren orientados  a promover la gestión de propuestas específicas, innovadoras y sustentables.

Es importante destacar que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC resulta pionera en la creación de un espacio para el sector nodocente, que prevea la concreción de proyectos propios, pensados para la mejora y la calidad de las tareas, promoviendo la elaboración de diagnósticos, identificación de problemas y abordaje de las posibles soluciones.

Descargar aquí: Resolución 214/16 H. Consejo Directivo

volver__^

Daspu inaugura consultorio de enfermedades respiratorias

En el marco de los Programas de Promoción y Prevención de la Salud DASPU inauguró el consultorio de Infecciones Respiratorias Agudas, que engloba a las patologías infecciosas de las vías respiratorias. El objetivo de la creación de este consultorio es atender el incremento de la demanda de infecciones respiratorias agudas de acuerdo a criterios epidemiológicos vigentes, con un equipo de profesionales especialmente formado a tal fin.

Los profesionales del IRAs son médicos de los Programas de Promoción y Prevención en Salud Integral, entrenados especialmente para el plan de contingencia coordinados por el Dr. Hugo Roland y Ana López.

La atención es de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 13 hs. Se atiende por orden de llegada, en sede Central de Ciudad Universitaria.

volver__^

Fallecimiento

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC expresa su pesar por el fallecimiento de Miguel Speroni, ocurrido el pasado 23 de junio, y acompaña a sus familiares y compañera, Adela Coria, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, en este doloroso momento.

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concursos docentes en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA
  • 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Teoría Antropológica I".

Fecha de apertura: 25 de julio de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 18 de agosto de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

  • 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Arqueología Argentina II".

Fecha de apertura: 01 de agosto de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 25 de agosto de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

ESCUELA DE FILOSOFÍA
  • 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Filosofía de las Matemáticas".

Fecha de apertura: 25 de julio de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 18 de agosto de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

  • 2 (dos) cargos de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Introducción a la Problemática Filosófica".
Fecha de apertura: 25 de julio de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 04 de agosto de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

  • 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia -Área Ciencias de la Educación-".
Fecha de apertura: 25 de julio de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 04 de agosto de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

ESCUELA DE LETRAS

  • 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Filología Latina I y II".
Fecha de apertura: 25 de julio de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 04 de agosto de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más informaciónÁrea Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en el Departamento de Antropología

El Departamento de Antropología de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir el siguiente cargo:

Área Teórico Metodológica

-1 (un) cargo de Profesor Adjunto a Cargo (dedicación simple) para la asignatura “Taller de producción de trabajo final”, (afectando transitoriamente un cargo del área central hasta el 31 de diciembre de 2016).

Comisión Evaluadora:

Prof. Guillermina Espósito

Prof. Sebastián Muñoz

Prof. Bernarda Marconetto

Suplente: Prof. Elisa Cragnolino

Veedores: 

Estudiantes: Virginia Lincán (suplente Andrea Novello)

Egresados: Pia Tavella (suplente Maia Di Lello)

Requisitos

1) Nota de solicitud de inscripción
2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados)
3) En sobre cerrado: propuesta de programa completo de clases teóricas acorde a los contenidos mínimos de la materia a la que se presenta, según consta en el Plan de Estudio disponible en la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/ 

Plazo de presentación de solicitudes: desde el miércoles 22 de junio de 2016, hasta el martes 5 de julio de 2016. Horarios: lunes a viernes de 11 a 13 hs.

Para mayor información y presentación de solicitudes dirigirse a la Secretaría Técnica de la Carrera, planta alta Casa Verde, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 11 a 13hs.

volver__^


Extensión

Cuidado con los títeres

La Secretaría de Extensión de la FFyH junto con la Secretaría de Extensión de la Escuela de Enfermería de la UNC, invitan a estudiantes y egresados de ambas unidades académicas a participar del proyecto “Cuidado con los títeres”.

Se trata de una intervención sociocomunitaria junto a las cooperativas de los Centros Verdes (plantas de reciclado) de la ciudad de Córdoba, con el uso del dispositivo títeres.

Para participar es requisito ser estudiante de 3º año en adelante o egresado de las carreras de la Escuela de Enfermería y/o de la FFyH.

Los interesados deberán inscribirse online hasta el viernes 29 de julio de 2016.

Más información e inscripciones: http://bit.ly/1Q4mRrf

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Seminario – Taller: “Análisis Didáctico de las Prácticas de la Enseñanza”, organizado por la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana.

Docente: Dra Gloria Edelstein 

Inicia: Viernes 24 de junio

INSCRIPCIÓN y Programa: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: espsociales@ffyh.unc.edu.ar 


Curso de Posgrado: “Investigación documental y publicación de trabajos científicos y académicos”

Docente: Mgter. Sandra Gisela Martín

Inicia: jueves 30 de junio

Programa e inscripción: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^

Defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Antropología

La Secretaría de Posgrado de la FFyH invita a la defensa oral y pública de la Tesis de Maestría en Antropología de la Arqu. Raquel Queiroz Ferreira, "¡ojo que no es un country! Una etnografía sobre las formas en que los vecinos experimentan vivir en un barrio privado de torres en Córdoba, Argentina", que se realizará el viernes 24 de junio, a las 15 hs, en el Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Dra. Natalia Bermúdez y actuarán como jurados la Mgter. María Cecilia García Sotomayor, el Dr. Ramiro Segura y la Dra. Graciela Tedesco.

volver__^


Estudiantes

Inscripciones para estudiante trabajador y/o con familiares a cargo abiertas durante todo el año

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles  de la FFyH comunica que debido a las distintas consultas y demandas, se ha decidido dejar abierta durante  todo ciclo lectivo 2016 las inscripciones para estudiante trabajador y/o con familiares a cargo. 

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario digital  http://goo.gl/forms/W3AcGizU5z, y posteriormente  deberán dirigirse en forma personal a la SAE con la documentación que acredite dicha situación, para finalmente retirar la constancia de inscripción que deben presentar en las materias que cursan.

volver__^


Becas y convocatorias

Sexta edición del Concurso “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2016”

Hasta el 16 de septiembre de 2016 se recibirán las obras de los jóvenes poetas del país para participar de este nuevo llamado. El ganador representará a la Argentina en el Taller organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 07 al 12 de noviembre de este año. Leer más

volver__^

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados

Está abierta del 09 de mayo al 25 de julio de 2016 y tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas, que sean consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH. Se financiarán cuatro proyectos interdisciplinarios que deben ser desarrollados en un año por dos investigadores egresados de la FFyH o miembros del CIFFyH, con una antigüedad de un año. Leer más

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Primeras Jornadas de Investigación y Prácticas Profesionales en Geografía

Se realizarán los días 27 y 28 de junio de 2016 en el Pabellón Casa Verde, bajo el título “Recorridos y experiencias. Aproximaciones a la investigación y prácticas profesionales en Geografía”. Están organizadas por el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Leer más

volver__^

2º Encuentro de Egresados de la Escuela de Bibliotecología

Se realizará los días 4 y 5 de agosto de 2016 en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, bajo el título “Multiplicidad de Competencias para  Crear e Innovar en Bibliotecología”.

La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) invita a participar de del 2º Encuentro de Egresados  “Multiplicidad de Competencias para  Crear e Innovar en Bibliotecología”, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto de 2016 en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria).

Más información: http://bit.ly/1RnkqKl

volver__^

Cuarta Jornada “Taller de Trabajo Final de Licenciatura/Seminarios. Cuestiones teórico- metodológicas y procesos de investigación”

Se llevarán a cabo en la Escuela de Historia de la FFyH los días 18 y 19 de agosto de 2016.

La Jornada Taller se originó en el año 2013 a partir de la iniciativa de un grupo de Egresados y Profesores de la Escuela de Historia con el objetivo de iniciar un debate en torno a las complejidades y dificultades de la iniciación en la investigación histórica.

El propósito de esta cuarta edición es consolidar este espacio integrando a la discusión y reflexión a mayores segmentos de estudiantes   graduados  recientes. Además, se realizarán dos paneles estrechamente vinculados con la temática de estas Jornadas.

Presentación de Títulos: hasta el 22 de julio de 2016

Presentación de Ponencias completas: hasta el 03 de agosto de 2016

Más información: http://bit.ly/1UqE6is

Consultas: tallertfl@gmail.com

volver__^

XIV Encuentro Nacional de Carreras y Ciencias de la Educación en la FFyH

Formación, Política y Educación serán los ejes del Encuentro que tendrá lugar el 18 y 19 de agosto en la Escuela de Ciencias de la Educación de esta Facultad.  

“Intercambiar y reflexionar acerca de los nuevos rumbos de la pedagogía y la formación de licenciados/as y profesores/as en educación que este tiempo histórico demanda”, es uno de los objetivos que propone el XIV Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de las Universidades Nacionales, que el 18 y 19 de agosto reunirá a docentes, estudiantes y egresados de todo el país en la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH-UNC. 

El Encuentro tendrá pautas de organización y trabajo distintas a las de jornadas y congresos, ya que la idea es mantener un espacio de intercambio y debate abierto a diferentes actores de las carreras de Ciencias de la Educación, con ejes problemáticos que den cuenta de problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales.

Para más información, comunicarse a encuentroeducacion2016@gmail.com
,  facebook.com/XIVENCE o http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/encuentroeducacion/

volver__^

Prórroga para participar de las I Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario 

El Comité Organizador de las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario comunica a los interesados/as en participar del evento que se ha extendido el plazo de presentación de resúmenes hasta el día lunes 27 de junio. Se invita a docentes, investigadores, especialistas, estudiantes, egresados y público en general a enviar resúmenes para presentar sus trabajos en las diversas actividades de las jornadas a realizarse los días 11 y 12 de agosto de 2016 en la ciudad de Córdoba.

​Fecha de envío de resúmenes: Hasta el 27 de junio de 2016

Descargar Segunda Circular

Más información

volver__^

III Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina

22 y 23 de noviembre de 2016, Universidad Mayor De San Andrés, La Paz, Bolivia.

El Rectorado y la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) convocan a investigadores, docentes y estudiantes de postgrado, de Bolivia y el extranjero, a participar en el III Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina.

Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus ponencias al Comité Organizador del Seminario, antes del 15 de julio. 

Envío de propuestas (solicitar ficha de inscripción): congresoviolenciaumsa@gmail.com

volver__^


Cultura

Desencajados “Filosofía + Música”

Cultura de la UNC invita a la presentación de Desencajados “Filosofía + Música” con Darío Sztajnszrajber el viernes 24 de junio a las 21:30 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. La filosofía y la música son dos géneros independientes que sin embargo dialogan. Un diálogo puede ser sólo el pendular de dos formatos que se sostienen en lo suyo, o por el contrario se puede apostar por la contaminación, la intervención y sobre todo el desencaje. Leer más

volver__^

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC

Cultura de la UNC invita al concierto que brindará la Orquesta Sinfónica de la UNC el martes 28 de junio a las 19:00 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. En dicha oportunidad se interpretará el siguiente programa:Pietro Mascagni, Domenico Cimarosa con los solistas Gabriela Folco (Flauta) y Hernán Gastiaburo (Oboe), Franz Schubert y Jean Sibelius. Leer más

volver__^

Ciclo "Abrir las ciencias sociales: conversaciones urgentes sobre sociedad, política y cultura"

El Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, junto al Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) invitan al ciclo "Abrir las ciencias sociales: conversaciones urgentes sobre sociedad, política y cultura". La apertura estará a cargo de la Directora del CEA, Dra. Alicia Servetto. Además se llevará a cabo la conferencia del Dr. Alejandro Grimson “200 años después: Lo que nombre la independencia”, con la presentación de la Dra. Liliana Córdoba. La cita es el viernes 1 de julio a las 15 hs. en el Aula 4 SRT (Rivera Indarte 170, Galería Pasaje Muñoz, 1º piso).

Inscripción previa en: www.adiuc.org.ar
La actividad se realiza en el marco del Foro Universitario por el Bicentenario. 1816-2016. Conquistas. Controversias. Desafíos.

Más información del Foro: www.forouniversitariobicentenario.org

volver__^

Presentación del libro “Ciencia monstruosa: explicaciones científicas de monstruosidades famosas” 

UNCiencia, la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico y la Editorial Universitaria de la UNC, invitan a la presentación del libro “Ciencia monstruosa: explicaciones científicas de monstruosidades famosas” de Alberto Díaz Añel, publicado recientemente.

La actividad se realizará el 30 de junio, a las 17 horas, en el Aula Magna “Enrique Gaviola” de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, ubicado a metros de la intersección de las avenidas Medina Allende y Haya de la Torre, en Ciudad Universitaria. La entrada es libre y gratuita.

volver__^


Más información de la UNC

- La UNC reactiva el Consejo Social Consultivo

- Se presentó en la UNC el Programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”

- Los Museos de la UNC en La Noche de los 200 años

- Día del Trabajador del Estado. El lunes 27 de junio será laborable en la UNC

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista