#587 | 23 de septiembre de 2016

Noticias destacadas

Prácticas de Formación en el Archivo Provincial de la Memoria

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre y está destinada a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de todas las carreras y de cualquier año, quienes harán sus Prácticas de Formación en los meses de octubre y noviembre. Leer más

Ingreso 2017

Ya está habilitado el blog donde se podrán encontrar todas las novedades e información sobre el Ingreso 2017 en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ingresoffyh/ Leer más

Jornada debate a 25 años de los Cursos de Nivelación

El lunes 3 de octubre, de 10 a 18hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, se realizará una jornada debate sobre los 25 años de los Cursos de Nivelación en la FFyH, que contará con disertantes de distintas universidades públicas nacionales. Leer más

Presentación del libro “Propiedad intelectual y Derechos Humanos”

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH invita a la presentación del libro “Propiedad intelectual y Derechos Humanos” y a la conferencia de Beatriz Busaniche, que se realizará el miércoles 5 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria). La presentación del libro estará a cargo de Lila Pagola y Horacio Etchichury. De esta manera, se inaugurará la Semana del Acceso Abierto “EnFilo Derecho al Acceso Abierto 2016”.


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

La Casa de los Sentidos

“¿Cuál es el sentido de lo que hacemos o dejamos de hacer en “la casa”? ¿En qué medida estamos con los otros en un nosotros?” Motivados por estas -y otras inquietudes-, el jueves 29 de septiembre, de 19 a 22 horas, el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades abrirá sus puertas a toda la comunidad para exponer sus derrotas y conquistas a lo largo de su historia. Leer más

volver__^

Conferencia: Fenomenología Cognitiva y la Arquitectura de las Atribuciones de Agencia Mental

El Área de Filosofía del CIFFyH invita a la conferencia Fenomenología Cognitiva y la Arquitectura de las Atribuciones de Agencia Mental, que será dictada por el Dr. Pablo López Silva (Universidad de Valparaíso-Chile), que se realizará el jueves 29 de septiembre, a las 14 hs, en el aula 2 del Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria.

Más información: http://bit.ly/2dalWZ5

volver__^

Conferencia "Las políticas universitarias del kirchnerismo: ¿inclusión social o expansión de la oferta?"

El viernes 7 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), se llevará a cabo la conferencia "Las políticas universitarias del kirchnerismo: ¿inclusión social o expansión de la oferta?", a cargo de Marcela Mollis.

La actividad es organizada por la cátedra Deodoro Roca de ADIUC y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Más info: http://bit.ly/2cBZyUZ

volver__^

Conferencia de Antonio Zirión Quijano: “Atisbos del colorido. Acercamiento a la fenomenología de la vida en su concreción”

El lunes 17 octubre, a las 16:30 hs., en el Aula 2 del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), se llevará a cabo la conferencia “Atisbos del colorido. Acercamiento a la fenomenología de la vida en su concreción”, a cargo de Antonio Zirión Quijano (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM).

volver__^

28 de septiembre | Elección de Junta Examinadora Nodocente

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el día miércoles 28 de septiembre de 2016, de 9:30 a 16:30 horas, en el Pabellón Residencial, se llevará a cabo el acto por el cual el Personal No Docente de todos los Agrupamientos, propondrán a los agentes que integrarán la Junta Examinadora (un miembro titular y un miembro suplente), en representación del Personal No Docente de esta Facultad, en el concurso CERRADO INTERNO destinado a cubrir 1 (un) cargo de nivel 366-2 del Agrupamiento Técnico Profesional, para desempeñarse como DIRECTOR de la Biblioteca "Elma K. de Estrabou" de la Facultad.

Descargar resolución

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concursos docentes en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 

ESCUELA DE HISTORIA

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación simple para la cátedra "Historia de América I", y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Antigua General"

Fecha de apertura: 16 de septiembre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 12 de octubre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Argentina I"

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Metodología de la Investigación  Histórica".

Fecha de apertura: 26 de septiembre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 20 de octubre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más información: Área Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

– 1 (un) cargo de Profesor Asistente con Dedicación Simple para la cátedra Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia –Área Historia- (desde el momento de la designación hasta el 31 de marzo de 2017);

Inscripción:

Fecha de Apertura: lunes 19 de septiembre desde las 15hs.

Fecha de Cierre: lunes 03 de octubre a las 16hs (sin excepción).

Fecha de Reunión de la Comisión evaluadora y Entrevistas: El Estudios de antecedentes y entrevistas de realizará dentro de los 5 días hábiles de finalizada la inscripción fecha a confirmar.

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes, martes, jueves y viernes (11 a 13hs/ 15 a 17hs); miércoles (11 a 13hs)

Requisitos:

Al momento de la inscripción deberá presentar: 

–1 Solicitud de inscripción (descargar aquí)
–1 Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.  

–Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa marco y del área vigente.

Los programas de la cátedra Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia –Área Historia- estarán disponibles en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora cátedra Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia –Área Historia-:

Estamento Docente:

Titulares:                                       

Prof.  Celia Salit                              

Prof.  Susana Ferreyra

Prof.  Mariana Tosolini

Suplente:

Prof. Gonzalo Gutiérrez

Estamento Estudiantes:

Eduardo Conti                                

Rafael Zalazar

Estamento Egresados:

Evangelina Ferrari                           

Ma. Rita Maldonado

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

Reglamento: http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Archivología

La Escuela de Archivología de la FFyH  llama a selección de antecedentes para cubrir un cargo de Profesor Asistente con Dedicación Simple para la Asignatura “EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES” para asistir a los alumnos de Archivología. 

Fecha de Apertura: 16 de septiembre de 2016

Fecha de Cierre: 29 de septiembre de 2016

Fecha de sustanciación: 5 de octubre a las 9,30 horas

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Archivología, FFYH, Pabellón España, 1º Piso.

Horarios: Lunes, jueves y viernes de 10 a 12 horas. Lunes a jueves de 15 hs a 17 horas

Requisitos:

Presentar en Secretaría Técnica de la Escuela:

Tribunal  Interviniente:

Docentes: Titulares: Prof. Rufinetti, Prof. Benito Moya, Silvano, Prof. Beltramino Lucia

Suplente: Prof.  Bondone, Tomás, Prof. Vassallo, Jaqueline, Prof. Ortiz Bergia, María José  

Alumnos: Titular: Villanueva, Tito. Suplente: Peñaloza, Eliana

Egresados Titular: Marsó, Adriana. Suplente: Fuertes, María del Rosario.

volver__^

Llamados a concursos nodocentes

Área Administrativa del Consejo Directivo

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a SELECCIÓN INTERNA entre personal contratado, interino y docente con funciones no docentes, de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Administrativa del Honorable Consejo Directivo de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más info: http://bit.ly/2dpjiOs

Área Enseñanza

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-2 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse como DIRECTOR en el Área Enseñanza de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/2cKZDbl

Área Económico Financiera

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a Concurso cerrado interno o general (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o abierto (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguna de las dos instancias anteriores) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Económico Financiera de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/2bQi3EK

volver__^


Extensión

Animar a leer en el nivel secundario

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso CON PUNTAJE docente "Animar a leer en el nivel secundario" que inicia el 8 de octubre y finaliza el 5 de noviembre.

Informes e inscripciones: http://bit.ly/2cR8sh1

volver__^

Convocatoria Becas SEU 2017

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que hasta el viernes 30 de septiembre de 2016 se encuentra abierta la Convocatoria 2017 del Programa de Becas a Proyectos de Extensión. Para esta convocatoria no se estableció una línea prioritaria. La Inscripción de los Proyectos se realizará de manera virtual, ingresando a la plataforma que se encuentra en el siguiente link: convocatoria-2017.becas.seu.unc.edu.ar

Más info: http://bit.ly/2bDBWAu

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

  • Curso: “Materialidades Literarias: Tecnologías comparadas en la vida y lo político de literario – Perspectivas Sudamericanas y Norteamericanas”
Docentes: Dra. Laura Shackelford (Rochester Institute of Technology) y Dr. Agustín Berti (CIFFyH/CONICET)

Inicia: 4 de octubre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar      

Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Teorías antropológicas contemporáneas”

Docente: Dr. Gustavo Blázquez (Instituto de Humanidades-Conicet-Facultad de Filosofía y Humanidades/UNC)

Inicia: 17 de octubre

Programa e inscripciones: ingresar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar     

Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Introducción a la Ecología Isotópica”

Docente: Dr. Luciano O. Valenzuela (CONICET – Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, FACSO, UNCPBA)

Inicia: 24 de octubre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

  • Curso: “Literatura y arte: diálogos posibles entre la literatura y las artes españolas contemporáneas en la guerra y en la posguerra civil española”

Docente: Profª  Drª Margareth dos Santos

Inicia: 24 de octubre

Programa e inscripciones: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

  • Curso “Desautomatizar el lenguaje: Lecturas de literatura latinoamericana contemporánea. Poética y experimentación”

Docente: Dr. Tomás Vera Barros (UNLAR - CIECS CONICET y UNC)

Docente invitada: Dra. Anahí Alejandra Ré (CIECS CONICET y UNC).

Inicia: 14 de noviembre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Curso “Metodología de la investigación”

Docente: Drª Elena L. Achilli

Inicia: 22 de noviembre 

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Carreras de Posgrado – Inscripciones abiertas

  • "Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica"
  • "Maestría en Pedagogía"

Están abiertas las preinscripciones de las carreras Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ambas se configuran como una propuesta académica de posgrado articulada para graduados universitarios en el campo pedagógico y para egresados de ISFD (con formación complementaria de nivel superior

Pre-inscripciones
Completas este formulario

Consultas: mape@ffyh.unc.edu.ar 

Más información disponible en: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 

volver__^

Defensa de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Profesor Rolando Javier Bonato defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Representaciones literarias y políticas del Río de la Plata en la literatura argentina y uruguaya del período 1981-2007”, el día lunes 3 de octubre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Enrique Foffani y la codirección a cargo de la Doctora Adriana Mancini. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Ana María Zubieta, el Doctor Domingo Ighina y el Doctor Marcelo Casarín.

volver__^


Estudiantes

IV Encuentro de Estudiantes de Antropología de Córdoba

El ciclo se realizará los días 5, 12, 19 y 26 de octubre en el Museo de Antropología de la FFyH. Esta propuesta consiste en la realización de una serie de encuentros para la exposición, intercambio y difusión de proyectos, procesos y experiencias que atraviesan estudiantes de la Licenciatura en Antropología en torno a sus primeros acercamientos a la práctica antropológica.

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de grado de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC) que se encuentren trabajando desde un abordaje antropológico, sea considerando tanto a aquellas que surjan dentro del espacio académico, sea de manera individual o colectiva, inscriptos o no en un marco académico.

Además, en septiembre se dictarán en este marco los Talleres de Antropología:

  • Antropología, Cuerpo y Perfomance: “Anthropological Queen (the contest)
  • Antropología y Escritura: ¿...ESCRIBÍmos?
  • Antropología y Fotografía: “La fotografía como etnografía”

Más información:

Correo: eeacordoba@gmail.com

Blog: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/eeacordoba/

Facebook: Encuentro de Estudiantes de Antropología

volver__^

Campaña de Prevención: déficit de la agudeza visual

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, a través de la Dirección de Salud Estudiantil, pone en marcha la campaña “Prevención por Déficit de la Agudeza Visual, sin patología ocular aparente”. La misma se desarrollará el próximo miércoles 28 de septiembre, de 10 a 15 hs. en la Dirección de la Salud de la SAE (Dr. Juan Filloy S/N - atrás del Comedor Universitario) y será dictada por la Dra. Saporito Yanina, Mat.28384 - Mat Esp.12091, Médica especialista en  oftalmología, docente de la UNC, en el servicio de Oftalmología del HNC.

Más info: http://www.unc.edu.ar/

volver__^

Convocatoria Abierta del programa “Estudiantes Comprometidos

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC invita a participar de la Convocatoria Abierta del programa “Estudiantes Comprometidos - Acompañando el trayecto de finalización del Secundario" que promueve acciones tendientes a fortalecer el ingreso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la Universidad, a través de dispositivos de articulación con escuelas secundarias de gestión pública y privada de la Provincia de Córdoba. Asimismo propicia la figura del estudiante universitario en su rol de voluntario para acompañar los trayectos de los estudiantes secundarios en la finalización del secundario. Leer más

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria de la revista “Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas

El Grupo Editorial de la Revista Intersticios de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH-UNC) y el Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (Instituto de Altos Estudios Sociales-UNSAM/Cátedra La Sociología y los estudios poscoloniales (FSOC/UBA), invitan a participar en el décimo número de esta publicación, con el fin de promover una mayor circulación de las producciones de diferentes disciplinas de las humanidades, que elaboran textos con contenidos transversales interesados en la problemática latinoamericana. 

El tema principal de esta edición es "Nuevas configuraciones socio-territoriales: medio ambiente / Sumak Kawsay / Buen Vivir".

La fecha límite de presentación de trabajos, para cualquiera de las secciones, es el 10 de octubre de 2016 y las pautas de publicación se pueden consultar en la página de la Revista: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/about/submissions#authorGuidelines

Consultas: intervencioneslatinoamericanas@gmail.com

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

XX Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la Cultura Popular

En conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, se realizarán los días jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. 

Las jornadas se organizan con el objetivo de descubrir los modos operativos del saber y la expresión popular, y sus articulaciones con el saber letrado y para desarrollar la construcción de modelos de análisis, creación y conocimiento. 

Están destinadas al público en general, a docentes y estudiantes de la Universidad, de nivel secundario y terciario, a escritores, músicos, artistas plásticos y estudiantes de cine y teatro.

Consultas: jornadasliteraturaycultura@gmail.com

volver__^

VII Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

La Red Interinstitucional de Prácticas y Residencias en la Formación Docente invita a la séptima edición de las Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente, que se realizarán los días 13, 14 y 15 de octubre de 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Destinatarios
: Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior. Estudiantes y público en general.

Más información: Secretaría de las VII Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. E-mail: practicasyresidencias@gmail.com

Página web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/practicasyresidencias/
Facebook: https://www.facebook.com/jornadaspracticasyresidencias

volver__^

Jornada Homenaje a Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento. “Contextos de producción de la Teoría, actualizaciones y perspectivas en aprendizajes y educación”.

La Cátedra Teorías del Aprendizaje y Equipo de Investigación sobre “Aprendizajes e Inclusión” de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a participar de esta Jornada Homenaje que se desarrollará el 3 de noviembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

La Jornada contará con la presencia de los especialistas: RICARDO BAQUERO, CECILIA ZIPEROVICH, RAQUEL KRAWCHIKGRACIELA FELICES.

Además, se prorrogó el envío de trabajos hasta el día 13 de octubre.

Para más información, ya están disponibles la 3º CIRCULAR y la planilla de inscripción en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasvigotsky/

volver__^


Cultura

Feria Agroecológica | Todos los sábados

El próximo encuentro será el sábado 24 de septiembre a partir de las 9 hs en el Bosquecito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Ciudad Universitaria). Familias, emprendimientos asociativos, instituciones educativas y proyectos originados o promovidos por la UNC y otras instituciones acompañantes, instalan mesas con productos para su exhibición y comercialización. Leer más

volver__^


Más información de la UNC

- La planificación estratégica, foco del tercer encuentro sobre reforma de la educación superior

- Rojas Mix: “Es necesario volver a revitalizar la función cultural de la Universidad”

- Habrá un sistema nacional de reconocimiento académico entre las universidades

- Vattimo: “La integración económica tiene como contracara la construcción de muros y fortalezas que segregan y aíslan a las personas”

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista