#589 | 14 de octubre de 2016

Noticias destacadas

Abre la convocatoria para la beca “Ana María Villanueva - Federación Universitaria de Córdoba 2016”

Del 17 de octubre al 18 de noviembre se podrán presentar las propuestas y planes de trabajo de investigación sobre la Federación Universitaria de Córdoba. La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados de grado de todas las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Leer más

Escuelas y Departamentos de la FFyH eligieron a sus autoridades y consejeros

El 13 de octubre se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC la elección para elegir a los nuevos directores/as, vicedirectores/as y representantes de los consejos asesores de Escuelas y Departamentos de esta unidad académica.Leer más

EnFilo 2016: Derecho al acceso abierto

Está disponible en programa completo del evento "EnFilo 2016: Derecho al acceso abierto", una propuesta de la FFyH en donde se comparten diferentes acciones y proyectos sobre Acceso Abierto. Leer más

Resultados del Concurso “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2016”

Lorena Isuani es la ganadora de la sexta edición del Concurso y representará a la Argentina en el Taller organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 07 al 12 de noviembre de este año. Además, Paula Giglio, Franco Puricelli y Marcos Acuña recibieron menciones. Leer más

VII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica: Tecnología, Política y Cultura

Del martes 18 de octubre hasta el viernes 21 de octubre se llevará a cabo el VII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica y el I Conversatorio sobre tecnoestética y sensorium contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías, en la sede de ADIUC. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Jornada interclaustros para debatir sobre la reforma política

El jueves 6 de octubre en el Pabellón Haití se llevó a cabo una jornada interclaustros para debatir sobre la reforma política que se tratará en la próxima Asamblea Universitaria. Leer más

volver__^

Conferencia de Antonio Zirión Quijano: “Atisbos del colorido. Acercamiento a la fenomenología de la vida en su concreción”

El lunes 17 octubre, a las 16:30 hs., en el Aula 2 del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), se llevará a cabo la conferencia “Atisbos del colorido. Acercamiento a la fenomenología de la vida en su concreción”, a cargo de Antonio Zirión Quijano (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM).

volver__^

Conferencia: "Acceso a la Información y Participación en la cultura: dos derechos humanos"

La cátedra de Legislación y Normativa Archivística de la Escuela de Archivología (FFyH, UNC) invita a la conferencia "Acceso a la Información y Participación en la cultura: dos derechos humanos", a cargo de Horacio Etchichury (UNC-CONICET), que se llevará a cabo el lunes 17 de octubre, a las 16 hs., en el Aula 7 del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria). Entrada libre y gratuita.

Más información: http://bit.ly/2ebW67o

volver__^

Clase abierta con Miguel Dalmaroni

El jueves 20 de octubre, a las 15hs, en la Sala B del Pabellón Residencial, se realizará la clase abierta “La resistencia a la lectura. Enseñanza y teoría literaria”, a cargo de Miguel Dalmaroni, escritor y profesor de teoría literaria y literatura argentina en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata.

Más información: http://bit.ly/2dB3ohP

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concursos docentes en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

- 3 (tres) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Arqueología Argentina I"

Fecha de apertura: 13 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 26 de octubre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Sociología";  

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva  para la cátedra "Seminario de Organización Territorial I (Urbana)".

Fecha de apertura: 11 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 08 de noviembre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Problemáticas Filosóficas y Educación”.

Fecha de apertura: 11 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 08 de noviembre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

ESCUELA DE HISTORIA

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva y 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Historia Argentina I"

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Metodología de la Investigación  Histórica".

Fecha de apertura: 26 de septiembre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 20 de octubre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más información: Área Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

volver__^

Llamados a concursos nodocentes

Selección interna para el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a SELECCIÓN INTERNA entre personal contratado, interino y docente con funciones no docentes, de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/2dNob2f

Área Administrativa del Consejo Directivo

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a SELECCIÓN INTERNA entre personal contratado, interino y docente con funciones no docentes, de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Administrativa del Honorable Consejo Directivo de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más info: http://bit.ly/2dpjiOs

Archivo de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento 58 Técnico, para desempeñarse en el Archivo Central de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario. 

Más información: http://bit.ly/2dNxVas

Área Económico Financiera

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a Concurso cerrado interno o general (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o abierto (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguna de las dos instancias anteriores) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Económico Financiera de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/2bQi3EK

volver__^


Extensión

Presentación del Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática (NEISeD)

La Secretaría de Extensión junto con el Programa de Derechos Humanos de la FFyH invitan a la presentación del Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática (NEISeD) que se desarrollará el lunes 24 de octubre, a las 19 horas en el Salón Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza (Deán Funes 672).

Más información: http://bit.ly/2dSWGYs

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Teorías antropológicas contemporáneas”

Docente: Dr. Gustavo Blázquez (Instituto de Humanidades-Conicet-Facultad de Filosofía y Humanidades/UNC)

Inicia: 17 de octubre

Programa e inscripciones: ingresar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 


Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Introducción a la Ecología Isotópica”

Docente: Dr. Luciano O. Valenzuela (CONICET – Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, FACSO, UNCPBA)

Inicia: 24 de octubre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar


  • Curso: “Literatura y arte: diálogos posibles entre la literatura y las artes españolas contemporáneas en la guerra y en la posguerra civil española”

Docente: Profª  Drª Margareth dos Santos

Inicia: 24 de octubre

Programa e inscripciones: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar


  • Curso “Desautomatizar el lenguaje: Lecturas de literatura latinoamericana contemporánea. Poética y experimentación”

Docente: Dr. Tomás Vera Barros (UNLAR - CIECS CONICET y UNC)

Docente invitada: Dra. Anahí Alejandra Ré (CIECS CONICET y UNC).

Inicia: 14 de noviembre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar


Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Curso “Metodología de la investigación”

Docente: Drª Elena L. Achilli

Inicia: 22 de noviembre 

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Defensa de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Darío Rubén Sandrone defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía,  titulada “Aportes para una nueva concepción del diseño tecnológico: un estudio filosófico de su naturaleza y su rol en el cambio tecnológico”, el día martes 18 de octubre, a las 10 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor Doctor Diego Lawler y la codirección a cargo de la Doctora Marisa Velasco. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Pío Garcia, el Doctor Pablo Rodríguez y el Doctor Andrés Vaccari.

volver__^


Estudiantes

Taller de ayudantes alumnos 2016

El Centro de Estudiantes y la Secretaría Académica de la FFyH organizan el primer Taller de Ayudantes Alumnos 2016 "Ayudantías e Inclusión Educativa".

Este semestre se dictarán los dos primeros encuentros, el lunes 17 de octubre y el lunes 7 de noviembre, de 18:30 a 21:00 hs, en las aulas B y A respectivamente del Pabellón Residencial.
Este Taller se propone generar un espacio de formación y articulación entre distintos ayudantes alumnos en particular y estudiantes en general de la FFyH, para pensar en el rol de las ayudantías alumnos en el marco de la inclusión educativa.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/lD4yNg332JWEgIFf1

Programa completo: https://drive.google.com/file/d/0B0R8XJBWpKZldXJlYkRJYWhuTnM/view?usp=sharing

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria abierta: “Voces y miradas sobre el juicio”

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC junto al Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria “La Perla” y Campo de la Ribera, abren una convocatoria para la presentación de fotografías sobre la Megacausa “La Perla, La Ribera y D2”. Fecha de cierre: 17 de octubre de 2016. Leer más

volver__^

Convocatoria para publicar en la revista “Prefacio” de la Escuela de Bibliotecología

La Escuela de Bibliotecología de la FFyH-UNC abrió la convocatoria para el primer número de “Prefacio”, una revista digital semestral que busca publicar trabajos originales de carácter multidisciplinario en bibliotecología y disciplinas afines. Leer más

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Jornadas Nacionales de Articulación: “Debates, estrategias y desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos”

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC invita a participar de las Jornadas Nacionales de Articulación: “Debates, estrategias y desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos”, a realizarse los días 19, 20 y 21 de octubre, en el Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria.

Más información y Programa completo: http://jna.fcq.unc.edu.ar/

Consultas: jornadasarticulacion@fcq.unc.edu.ar

volver__^

Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2016: “Abierto en Acción” 

La Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar de la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2016 “Abierto en Acción”, que se llevará a cabo el día martes 25 de octubre, de 9 a 14 horas, en el aula D (planta baja) del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Más información: http://bit.ly/2ezX6ls

volver__^

Jornada Homenaje a Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento. “Contextos de producción de la Teoría, actualizaciones y perspectivas en aprendizajes y educación”.

La Cátedra Teorías del Aprendizaje y Equipo de Investigación sobre “Aprendizajes e Inclusión” de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a participar de esta Jornada Homenaje que se desarrollará el 3 de noviembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

La Jornada contará con la presencia de los especialistas: RICARDO BAQUERO, CECILIA ZIPEROVICH, RAQUEL KRAWCHIK GRACIELA FELICES.

Para más información, ya están disponibles la 3º CIRCULAR y la planilla de inscripción en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasvigotsky/

volver__^

Conferencia / Coloquio: "Derechos Humanos y Memoria Histórica para los Estudios de Bibliotecología y Archivología"

La Escuela de Bibliotecología de la FFyH invita a la Conferencia / Coloquio: "Derechos Humanos y Memoria Histórica para los Estudios de Bibliotecología y Archivología", a cargo del Dr.Pedro López López (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid), que se realizará el jueves 10 de noviembre de 2016, a las 17 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria).

Entrada libre y gratuita.
Se entregarán certificados de asistencia.

Formulario de Inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy8L9I
VtqrawAuru8r_k64Fr2hf3i08t5attXkCo8aTwANTA/viewform

volver__^

Charles Bazerman en la UNC

Conferencias y conformación de redes inter-institucionales para el abordaje de las problemáticas de la lectura y la escritura académica

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre se realizarán las Jornadas Internacionales “Lecturas y escrituras en la Educación Superior. Hacia la construcción de una red de cooperación académica para la inclusión y la calidad educativa”, organizadas por las Universidades Nacionales de Córdoba, Entre Ríos, Río Cuarto y Villa María.

Las Jornadas incluyen la realización de tres conferencias abiertas, destinadas a docentes y estudiantes universitarios, de institutos de formación superior, e interesados en la problemática. La primera estará a cargo de Charles Bazerman (University of California Santa Bárbara, Estados Unidos), uno de los máximos referentes a nivel mundial sobre la temática y uno de los principales representantes del movimiento denominado Escribir a través del Currículum.

Presentación del libro Escribir a través del Curriculum. Una guía de referencia

El jueves 20 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (Vélez Sarsfield 187) se presentará el libro Escribir a través del Curriculum. Una guía de referencia, de Charles Bazerman, Joseph Little, Lisa Bethel, Teri Chavkin, Danielle Fouquette y Janet Garufis. Es la primera edición en español de la obra Reference Guide to Writing Across the Curriculum, será de acceso abierto y estará alojada en el Repositorio Digital de la UNC bajo licencia Creative Commons.

Para asistir a la presentación del libro y a las actividades que se realizarán en el marco de las Jornadas Internacionales se deberá completar el siguiente formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/gWX0eoL0v2alfqDB2

Para mayores informes: Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba: tecnicasdeestudio.fcc@gmail.com

volver__^

Información y vínculo. La entrevista Biográfica en Ciencias Sociales

El Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC y la Maestría en Investigación Educativa del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales invitan al Curso de Posgrado: “Información y vínculo. La Entrevista Biográfica en Ciencias Sociales” a cargo del Dr. Ernesto Meccia (UBA)

Comienza: 26 de octubre.

Lugar: Aula 2 CEA, Av. Vélez Sarsfield 153.-

Destinatarios: Docentes de la UNC.

Inscripciones vía web en el siguiente formulario: CLICK AQUÍ
Información: posgrado@adiuc.org.ar y www.adiuc.org.ar

volver__^


Cultura

Presentación en Córdoba de Marginalia Editores

En el marco de las charlas “Formas del pensamiento crítico”, el equipo de investigación “Arte, escritura y pensamiento contemporáneo: experiencias, críticas y prácticas estéticas” del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invita a la presentación en Córdoba de Marginalia Editores (Santiago de Chile), que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 19:30 hs, en el Museo Genaro Pérez (Av. General Paz 33), cargo de Silvio Mattoni, Carlos Surghi, Alberto Giordano y Gonzalo Ignacio Geraldo Peláez.

En esta ocasión, se presentarán los títulos “Con Barthes”, de Alberto Giordano y “Contra el origen”, de Víctor Quezada.

Más info: http://bit.ly/2cUN3a3

volver__^

Actividades del Museo de Antropología | Octubre

El Museo de Antropología de la UNC invita a participar de las siguientes actividades en el mes de octubre:

- Taller intensivo de Puesta en escena Documental. El objetivo es introducir a los asistentes al lenguaje cinematográfico documental. Lunes 17 y lunes 24 de octubre, 19 hs. Para inscripciones y contacto: Marina Rubino: marinarubino@gmail.com, Darío Arcella gdocumenta@gmail.com

- Taller de fotografía estenopeica. La fotografía estenopeica es el origen de la fotografía que conocemos hoy en día. En este este taller, estenopeico, construiremos a partir del reciclaje de una lata o caja de zapato, una cámara fotográfica, que pondremos a prueba con papel fotosensible blanco y negro para hacer una fotografía y revelarla como resultado final. Sábado 22 y 29 de octubre de 14 a 17 hs. Consultas e inscripciones en  enfocaparaelcambio@gmail.com  | 3515300586. 
 
- Taller de Danzas Guerreras. Destinado a varones danzantes con y sin experiencia. Se trabajará: el guerrero, el curandero y el cazador. Domingo 30 octubre de 10 a 13 hs. Contacto: Facebook Telma Meireles.

Más información: museo@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Festival Latinoamericano de Cortometrajes

Cultura de la UNC invita a la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis 2016 que se realizará del 19 al 22 de octubre en la ciudad de Córdoba. El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis se realiza en Córdoba desde el año 2006, de forma bianual, con la intención de difundir el formato cortometraje y generar puntos de encuentro entre realizadores, técnicos y amantes del cine. La propuesta de programación incluye, además de la muestra competitiva, retrospectivas nacionales e internacionales, una muestra para niños y una para jóvenes. Sedes: Cineclub Municipal; Centro Cultural España Córdoba; Centro Cultural Córdoba; Cineclub La Quimera y CePIA (UNC). Leer más

volver__^

Feria Agroecológica | Todos los sábados

El próximo encuentro será el sábado 15 de octubre a partir de las 9 hs en el Bosquecito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Ciudad Universitaria). Familias, emprendimientos asociativos, instituciones educativas y proyectos originados o promovidos por la UNC y otras instituciones acompañantes, instalan mesas con productos para su exhibición y comercialización. Leer más

volver__^

Quadrivium. Encuentro entre Ciencia y Música. “La mente en cortocircuito”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística,  de  manera conjunta con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, invitan a “La mente en cortocircuito” próximo Quadrivium. Encuentro entre Ciencia y Música a realizarse el miércoles 19 de octubre, a las 19 hs. El lugar del encuentro es “Cocina de Cultura”, Julio A. Roca 491/495. La entrada es libre y gratuita.

Participarán del Encuentro Adrián Bueno, docente de la Facultad de Psicología y Director del Laboratorio de Psicología de la UNC y Eduardo Cosacov también docente de la misma Facultad y Director del Museo de Psicología de la UNC. La intervención musical estará a cargo de proyecto Red Ensamble de la Facultad de Artes.

 Más información: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar

volver__^

30º Congreso del Hombre Argentino y su Cultura

Se llevara a cabo los días viernes 21 y sábado 22 de octubre, en el Salón Cura Héctor María Monguillot (San Martín 560), Cosquín.

Programa completo: http://infocarlospaz.com/30-congreso-nacional-
del-hombre-argentino-y-su-cultura-cosquin-fiesta-en-la-calle/

volver__^


Más información de la UNC

- El neurocientífico Carlos Belmonte Martínez recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNC

- El 4 de noviembre, la Noche de los Museos 2016

- Asamblea Universitaria | Una comisión creada por el Consejo Superior receptará los proyectos de reforma política

- 200 estudiantes universitarios acompañarán a un millar de alumnos en el último tramo del secundario

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista