#590 | 21 de octubre de 2016

Noticias destacadas

Presentación del Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática

El lunes 24 de octubre se presentará el Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática (NEISeD) a las 19hs, en el Salón Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza (Dean Fúnes 672). Leer más

II Foro de Iniciación en la Investigación

La segunda edición del Foro de Iniciación en la Investigación se llevará a cabo el 27 de octubre en la Sala B del Pabellón Residencial (Ciudad Uiversitaria). Leer más

Carreras de Ciencias de la Educación cuestionan el “Operativo Aprender 2016”

Directores, coordinadores y profesores de las carreras de Ciencias de la Educación de un conjunto importante de universidades públicas y la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, manifestaron su “preocupación” por el Operativo de Evaluación Aprender 2016 que impulsa el actual gobierno nacional, en el que "nuevamente se expone a estudiantes y docentes a ser evaluados con instrumentos tecnocráticos, estandarizados, de preguntas cerradas en formato múltiple choice”. Leer más

Presentación en Córdoba de Marginalia Editores

En el marco de las charlas “Formas del pensamiento crítico”, el equipo de investigación “Arte, escritura y pensamiento contemporáneo: experiencias, críticas y prácticas estéticas” del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invita a la presentación en Córdoba de Marginalia Editores (Santiago de Chile), que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 19:30 hs, en el Museo Genaro Pérez (Av. General Paz 33), cargo de Silvio Mattoni, Carlos Surghi, Alberto Giordano y Gonzalo Ignacio Geraldo Peláez. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2016: “Abierto en Acción” 

La Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar de la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2016 “Abierto en Acción”, que se llevará a cabo el día martes 25 de octubre, de 9 a 14 horas, en el aula D (planta baja) del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Más información: http://bit.ly/2ezX6ls

volver__^

Panel “EnFilo: potenciando las publicaciones científicas y académicas en acceso abierto”

El jueves 27 de octubre, a las 16 hs, en la Biblioteca Elma Kolhmeyer de Estrabou de la FFyH, se realizará el panel “EnFilo: potenciando las publicaciones científicas y académicas en acceso abierto”, con la presencia de la Esp. Florencia Ceva (ATE-CIFFyH), la Lic. Alejandra Nardi (OCA-UNC) y el Dr. Andrés Izeta (Museo de Antropología FFyH-UNC).

La actividad se realiza en el marco de la semana del Acceso Abierto, organizada por el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

Cronograma completo: http://bit.ly/2dNxwqM

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concursos docentes en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva, para la cátedra "Teorías del Aprendizaje"  

- 1 (uno) cargo de Profesor Titular de dedicación semi-exclusiva, para la cátedra "Teorías Psicológicas del Sujeto”.

Fecha de apertura: 24 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 17 de noviembre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple, para la cátedra "Problemáticas de la Arqueología".

Fecha de apertura: 24 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 17 de noviembre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

- 3 (tres) cargos de Profesor Asistente de dedicación simple para la cátedra "Arqueología Argentina I"

Fecha de apertura: 13 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 26 de octubre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación simple para la cátedra "Sociología";  

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva  para la cátedra "Seminario de Organización Territorial I (Urbana)".

Fecha de apertura: 11 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 08 de noviembre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto de dedicación semi-exclusiva para la cátedra "Problemáticas Filosóficas y Educación”.

Fecha de apertura: 11 de octubre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 08 de noviembre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más información: Área Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

volver__^

Llamados a concursos nodocentes

Selección interna para el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a SELECCIÓN INTERNA entre personal contratado, interino y docente con funciones no docentes, de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/2dNob2f

Área Administrativa del Consejo Directivo

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a SELECCIÓN INTERNA entre personal contratado, interino y docente con funciones no docentes, de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Administrativa del Honorable Consejo Directivo de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más info: http://bit.ly/2dpjiOs

Archivo de la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-3 del Agrupamiento 58 Técnico, para desempeñarse en el Archivo Central de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana, con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario. 

Más información: http://bit.ly/2dNxVas

Área Económico Financiera

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a Concurso cerrado interno o general (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) o abierto (en el supuesto de que no se cubra la vacante por ninguna de las dos instancias anteriores) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-7 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Área Económico Financiera de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno mañana con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Más información: http://bit.ly/2bQi3EK

volver__^


Extensión

Se extendió la fecha de cierre para la Convocatoria abierta “Voces y miradas sobre el juicio” 

La Secretaría de Extensión de la FFyH, junto al Archivo Provincial De La Memoria Cba, el Espacio Memoria La Perla y el Espacio Campo De La Ribera, abren una convocatoria para la presentación de fotografías sobre la Megacausa “La Perla, La Ribera y D2”.

Nueva fecha de cierre: 24 de octubre de 2016

Más info: http://bit.ly/2dvc2yA

volver__^

Jornada: “La animación a la lectura y a la escritura en la intervención con jóvenes” 

Se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre, de 9 a 19 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Yrigoyen 174). La actividad cuenta con Puntaje Docente y es organizada por el Programa en Promoción y Animación a la lectura y a la Escritura (Propale).

La jornada está a cargo de Susana Gómez (Doctora en Letras y coordinadora del PROPALE) y miembros del Programa, conformado por especialistas en literatura para la infancia y la adolescencia y dos psicólogas con orientación social-comunitaria (Diego Minzi, Graciela Ferraris, Pamela Ceccolli, Débora Cingolani, Lucrecia Cuello, Lucrecia López e Ignacio Scerbo), además de Ana María Gómez (educadora musical en escuelas de nivel inicial y en secundaria) y Rubén López (narrador oral y fundador e integrante del grupo “Venique te cuento”) como  docentes invitados.

Más info: http://bit.ly/2eolDco

volver__^

Convocatoria para presentación de proyectos de formación continua 2017

La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que hasta el 21 de noviembre se encuentra abierta la Convocatoria para presentación de proyectos de formación continua a desarrollarse durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2017.

Se concebirá como formación continua a todas aquellas propuestas que atienden distintas temáticas y actores (archiveros, bibliotecólogos, geógrafos, historiadores, antropólogos, pedagogos y docentes). En este sentido, porformación referimos al proyecto propio de aprendizaje que cada actor decide seguir donde busca especializarse o centrarse en alguna arista o desafío particular del quehacer de su profesión. A su vez, que sea continua implica que todo lo sabido y lo realizado es puesto a jugar para construir nuevos conocimientos y pensar nuevas acciones relacionadas con la profesión, a fin de posibilitar transformaciones, resignificar saberes, revisitar prácticas o fortalecer espacios y experiencias de trabajo.

Más info: http://bit.ly/2eBG838

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Introducción a la Ecología Isotópica”

Docente: Dr. Luciano O. Valenzuela (CONICET – Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, FACSO, UNCPBA)

Inicia: 24 de octubre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar


  • Curso: “Literatura y arte: diálogos posibles entre la literatura y las artes españolas contemporáneas en la guerra y en la posguerra civil española”

Docente: Profª  Drª Margareth dos Santos

Inicia: 24 de octubre

Programa e inscripciones: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar


Doctorado en Ciencias Antropológicas

  • Curso: “Micropaleontología Aplicada a la Arqueología y Ciencia Forense”

Docente: Dr. Christian SEYVE (Univ. A. Neto, Angola)

Inicia: 7 de noviembre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar  


  • Curso “Desautomatizar el lenguaje: Lecturas de literatura latinoamericana contemporánea. Poética y experimentación”

Docente: Dr. Tomás Vera Barros (UNLAR - CIECS CONICET y UNC)

Docente invitada: Dra. Anahí Alejandra Ré (CIECS CONICET y UNC).

Inicia: 14 de noviembre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar


Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Curso “Metodología de la investigación”

Docente: Drª Elena L. Achilli

Inicia: 22 de noviembre 

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver__^


Estudiantes

Selección de Ayudantes Alumnos en el Departamento de Antropología 

El Departamento de Antropología llama a Selección de 2 (dos) AYUDANTES ALUMNOS para Curso de Nivelación de 2017.

Fecha de apertura: viernes 21 de octubre de 2016

Fecha de cierre: jueves 3 de noviembre de 2016

Fecha de Reunión de la Comisión Evaluadora: viernes 4 de noviembre

Lugar: Secretaría Técnica del Departamento de Antropología FFYH, Pabellón Casa Verde. Primer Piso. Tel.: 0351-5353610 int 50330

Horarios: Lunes a viernes  de 11 hs a 13 hs

Requisitos:

Presentar en Secretaría Técnica del Departamento:

  • Currículum Vitae Nominal.
  • Copia de antecedentes y originales.
  • Certificado analítico.

Comisión evaluadora:

Docentes:   Titulares: Germán Figueroa – Lucía Caisso – Victoria Perissinotti

Suplente: Gabriela Srur

Alumnos:    Titular: Camila Aimar

Suplente: Juan Pablo Sambuceti

Egresados:    Titular: Andrés Mazzeo

Suplente: Agustín Villarreal

Más información en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia

volver__^

Taller de ayudantes alumnos 2016

El Centro de Estudiantes y la Secretaría Académica de la FFyH organizan el primer Taller de Ayudantes Alumnos 2016 "Ayudantías e Inclusión Educativa".

El segundo encuentro se realizará el lunes 7 de noviembre, de 18:30 a 21:00 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial.
Este Taller se propone generar un espacio de formación y articulación entre distintos ayudantes alumnos en particular y estudiantes en general de la FFyH, para pensar en el rol de las ayudantías alumnos en el marco de la inclusión educativa.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/lD4yNg332JWEgIFf1

Programa completo: https://drive.google.com/file/d/0B0R8XJBWpKZldXJlYkRJYWhuTnM/view?usp=sharing

volver__^


Becas y convocatorias

Abre la convocatoria para la beca “Ana María Villanueva - Federación Universitaria de Córdoba 2016”

Del 17 de octubre al 18 de noviembre se podrán presentar las propuestas y planes de trabajo de investigación sobre la Federación Universitaria de Córdoba. La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados de grado de todas las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Leer más

volver__^

Convocatoria para publicar en la revista “Prefacio” de la Escuela de Bibliotecología

La Escuela de Bibliotecología de la FFyH-UNC abrió la convocatoria para el primer número de “Prefacio”, una revista digital semestral que busca publicar trabajos originales de carácter multidisciplinario en bibliotecología y disciplinas afines. Leer más

volver__^

Convocatoria- Muestra artística “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”

El Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación de la UNC convoca a la comunidad a presentar obras en las disciplinas correspondientes a las artes visuales, para formar parte de la muestra temática organizada en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” que se conmemora todos los 25 de noviembre. La misma se inaugurará el lunes 21 de noviembre en el Hall Central del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) y como parte de las diferentes acciones tendientes a visibilizar, informar y sensibilizar esta problemática con el fin de promover cambios culturales que modifiquen prácticas en las relaciones entre integrantes de la comunidad.

Las obras seleccionadas formarán parte de la muestra que será difundida por los medios de la UNC, contará con diseño e impresión de soporte digital y gráfico con datos de las obras y autores, registro fotográfico y certificado de participación para los/as artistas.

Bases y condiciones: www.unc.edu.ar/extension   

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Jornada Homenaje a Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento. “Contextos de producción de la Teoría, actualizaciones y perspectivas en aprendizajes y educación”.

La Cátedra Teorías del Aprendizaje y Equipo de Investigación sobre “Aprendizajes e Inclusión” de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a participar de esta Jornada Homenaje que se desarrollará el 3 de noviembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

La Jornada contará con la presencia de los especialistas: RICARDO BAQUERO, CECILIA ZIPEROVICH, RAQUEL KRAWCHIK GRACIELA FELICES.


Para más información, ya están disponibles la 3º CIRCULAR y la planilla de inscripción en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasvigotsky/

volver__^

Conferencia / Coloquio: "Derechos Humanos y Memoria Histórica para los Estudios de Bibliotecología y Archivología"

La Escuela de Bibliotecología de la FFyH invita a la Conferencia / Coloquio: "Derechos Humanos y Memoria Histórica para los Estudios de Bibliotecología y Archivología", a cargo del Dr. Pedro López López (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid), que se realizará el jueves 10 de noviembre de 2016, a las 17 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria).

Entrada libre y gratuita.
Se entregarán certificados de asistencia.

Formulario de Inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy8L9I
VtqrawAuru8r_k64Fr2hf3i08t5attXkCo8aTwANTA/viewform

volver__^

III Jornadas de Comunicación y Museos 

El 10 y 11 de noviembre tendrá lugar Museo Abierto: Estrategias, desafíos y casos en la ciudad de Córdoba que pondrá el acento en acciones de comunicación e iniciativas que hacen inclusivos y accesibles a los museos. Las jornadas contarán con paneles de expertos, mesas temáticas y actividades en el Museo de Antropología y en el Museo San Alberto. Todas las actividades serán de participación gratuita y abierta a todo público.

Asimismo en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y en el Museo de Antropología habrá actividades referidas a la accesibilidad en dichos espacios.

Los interesados en participar como oradores deben inscribirse aquí antes del 31 de octubre.

Ver Programa Completo

Consultas: Centro de Medios Enrique Lacolla. Correo: centrodemedios@fcc.unc.edu.ar

volver__^

Programa de Artes Mediales 2016-2017

La Facultad de Artes de la UNC, en conjunto con las Universidades de Caldas y de Chile, organizan el programa de formación Artes Mediales 2016-2017, que inicia el 14 de noviembre de 2016. El mismo es de modalidad virtual y cuenta con los cursos Interactividad, Tecnología y Creación Sonora, Audiovisual Extendido, y Estética Digital y Cibercultura.

Más información: www.artes.unc.edu.ar/posgrado

volver__^

I Congreso Internacional: Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) invita a participar de su I Congreso Internacional: Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales, que se celebrará en el Centro Cultural General San Martín y en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de noviembre de 2016. 

Está abierta la inscripción para asistentes y para cursar talleres sobre herramientas y técnicas de investigación en Humanidades Digitales. Ambas actividades son gratuitas y se entregan certificados de asistencia.

Más información en: http://www.aacademica.org/aahd.congreso

volver__^

XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Horizontes revolucionarios. Voces y Cuerpos en conflicto

24, 25, 26 Y 27 de julio 2017, ciudad de Buenos Aires.

Presentación de resúmenes hasta el 15 de noviembre a través de http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/content/presentaci%C3%B3n-de-res%C3%BAmenes

Más información: http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/

volver__^


Cultura

Feria Agroecológica | Todos los sábados

El próximo encuentro será el sábado 22 de octubre a partir de las 9 hs en el Bosquecito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Ciudad Universitaria). Familias, emprendimientos asociativos, instituciones educativas y proyectos originados o promovidos por la UNC y otras instituciones acompañantes, instalan mesas con productos para su exhibición y comercialización. Leer más

volver__^

Celebración del Día de los Muertos

El miércoles 2 de noviembre se realizará una “instalAcción” para celebrar el Día de los Muertos, entre las 11 y las 22hs en el patio del Pabellón México de Ciudad Universitaria.

Los interesados en participar de la performance pueden llevar un retrato de una persona amada que haya fallecido junto a una carta en la que le diga “gracias”, ofrenda que será colocada en el altar el día de la celebración.

La actividad es organizada por la cátedra de Teorías Antropológicas III del Departamento de Antropología de la FFyH, y la Especialización en Estudios de Performance de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes, y cuenta con el apoyo de la Secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FFyH y la Facultad de Artes, y los Centros de Estudiantes de ambas unidades académicas. 

volver__^


Más información de la UNC

- Charles Bazerman recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNC

- Aprueban la creación de un programa de fortalecimiento y consolidación académica

- La Asamblea Universitaria sesionará el 19 de noviembre

- El 4 de noviembre, la Noche de los Museos 2016

- Córdoba puso en marcha el programa “Compromiso por la Educación”

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista