#596 | 13 de diciembre de 2016

Noticias destacadas

Acto de fin de año | 2016

En el marco de las celebraciones por los 70 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el viernes 16 de diciembre, a las 18 hs., en el Auditorio Alberto Rex González del Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174), se realizará el acto de cierre del ciclo académico 2016. En esta oportunidad, también se entregarán las medallas a los trabajadores docentes y nodocentes que se jubilaron este año y posteriormente se llevará a cabo un brindis. Leer más

Presentan el libro "Colectivos y parcialidades políticas y sociales: los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70"

La presentación del libro Colectivos y parcialidades políticas y sociales: los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70, a cargo de Ana Carol Solis, Silvia Romano y autores del libro, se realizará el lunes 19 de diciembre, a las 19 hs, en lel Auditorio del CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria). La actividad es abierta a todo público.>Leer más

Distinguen a investigadores de la FFyH en el Premio Heterónimos

Juan Saharrea, becario del IDH-CONICET, y Gustavo Agüero, docente e investigador de la Escuela de Filosofía de la FFyH, obtuvieron la tercera mención del Premio Heterónimos de Ensayo con el trabajo “Comprender sin dificultades. Una mirada filosófica sobre el fenómeno de la comprensión”. Leer más

Abren las inscripciones para la segunda edición de la Especialización en Psicopedagogía Escolar

A partir del mes de diciembre de 2016, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC abre la segunda cohorte de la carrera de Especialización en Psicopedagogía Escolar. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Información de la UNC


Institucional

15 de diciembre: No habrá atención al público en el Despacho de Alumnos

El Despacho de Alumnos de la FFyH informa que el día jueves 15 de diciembre no atenderá al público, y por lo tanto no receptará las inscripciones de los ingresantes 2017.

volver__^

Reunión informativa con profesores de los Cursos de Nivelación

El martes 20 de diciembre, a las 17 hs, en el aula 1 del Pabellón Casa Verde, se realizará la segunda reunión informativa con los profesores a cargo de los Cursos de Nivelación, para los ingresantes 2017 a la FFyH.

volver__^

Verano lector

Esta es la propuesta de la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” para estas vacaciones, ocasión por la que se ha montado una vitrina con obras literarias correspondientes a diversos géneros y autores.

Al igual que en estantería abierta, el socio puede retirar los títulos exhibidos de su interés y solicitarlos en préstamo.

Las obras expuestas, como el resto de la colección, salen a domicilio a partir del 14 de diciembre.

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a concursos docentes en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir: 

ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA

- 1 (uno) cargo de Profesor Asistente de dedicación simple, para la cátedra "Epistemología de las Ciencias Sociales"

Fecha de apertura: 29 de noviembre de 2016 de 09:00 a 12:00 hs.

Fecha de cierre: 14 de diciembre de 2016 de 08:30 a 10:30 hs.

Más información: Área Profesorado y Concursos de la FFyH, Pabellón Residencial 2º piso, Ciudad Universitaria. Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/concursos/

volver__^

Llamado a selección de antecedentes para un cargo de Investigador/a Formado/a | Área de Historia del CIFFyH

El Centro de Investigaciones  “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades llama a selección de antecedentes para cubrir

  • 1 cargo de Investigador/a  Formado/a  -a nivel de Profesor/a Adjunto, dedicación Simple. Interino- para el Área de Historia

Plazo de presentación de solicitudes:

desde el lunes 12 de diciembre de 2016 al 15 de diciembre de 2016 inclusive

 Días y horarios: Lunes a viernes de 10:30 hs a 17:30 hs   

Comisión evaluadora

Docentes:

Laura Valdemarca

Isabel Castro Olañeta

Silvia Ávila

Sonia Tell (suplente)

Estudiante:

Florencia Monetto

Egresada:

Rocío Molar

Requisitos de presentación

Conforme a lo dispuesto por Ordenanza HCD Nº 01/2008 y Resolución HCD 309/2012, los/as interesados/as deberán presentar, al momento de la inscripción, la siguiente documentación:

1) NOTA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (Descargar)

2) CARPETA DE ANTECEDENTES que contenga: A) CV NOMINAL según formato (Descargar) B) COPIA DE CERTIFICADOS.

3) TRES (3) SOBRES CERRADOS que contengan:

A) Un proyecto de investigación original que se articule con un programa o proyecto marco de investigación del Área elaborado según las pautas de los organismos de ciencia y técnica oficiales, con una extensión máxima de 2000 palabras (5 carillas)

B) una propuesta de trabajo institucional, que contemple tareas de coordinación entre el Área de Historia y la Secretaría de Posgrado de la Facultad para colaborar en la elaboración de planes de formación, organización en el dictado de cursos de posgrado, búsqueda de redes con otros grupos académicos en una perspectiva interdisciplinaria.

4) LAS ENTREVISTAS SE REALIZARÁN A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO, LA FECHA SE INFORMARA OPORTUNAMENTE.


Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:

Secretaría Técnica del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”

Pabellón Agustín Tosco – 1er. piso. Ciudad Universitaria

tecnicaciffyh@gmail.com – Teléfono: 0351 4334061  Int. 117.

Horario de 10:30 hs a 17:30 hs.

volver__^


Posgrado

Defensas de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Romina De Angelis defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía,  titulada “Retórica en Aristóteles. Una nueva lectura de los aspectos éticos, políticos y discursivos”, el día miércoles 14 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.  La dirección del trabajo estuvo a cargo del Profesor  Doctor Fabián Gustavo Mié. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Esteban Bieda, la Doctora Pilar Spangenberg y la Doctora Valeria Secchi.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magister Diana Martín defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada “Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica en la Provincia de Río Negro”, el miércoles 14 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora  Doctora Dora Laino. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Mario Carretero, el Doctor Horacio Paulín y la Doctora Cristina Schiavone.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Claudina Victoria González defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas,  titulada “Dieta y salud oral en poblaciones del centro de Argentina durante el holoceno tardío”, el día jueves 15 de diciembre, a las 12 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.  La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora  Doctora Mariana Fabra. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Paula Novellino, el Doctor Mario Arrieta y el Doctor Darío Demarchi.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Profesor Hugo Echague defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “La obra de Paul Celan: poesía, poética, metapoética y ética”, el jueves 15 de diciembre, a las 09:30 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora  Doctora Susana Romano Sued. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Claudia Rosa, el Doctor Gustavo Giovannini y la Doctora Verónica Galfione.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magister María Candelaria de Olmos defenderá su Tesis de Doctorado en Letras,  titulada “Central en la periferia. Trayectoria del agente y opciones discursivas en la obra temprana de Juan Filloy (1894-1939)”, el lunes 19 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora  Doctora Teresa Mozejko y la co-dirección a cargo de la Doctora Pampa Arán. Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Andrea Alejandra Bocco, el Doctor Claudio Fernando Díaz y la Doctora Sandra Contreras.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH nforma que el Licenciado Federico J. Ferrero  defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación,  titulada “Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba”, el lunes 19 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Profesora  Doctora Adriana Gewerc Barujel y la co-dirección a cargo del Doctor Diego Letzen. Actuarán como Jurados los Profesores Doctor José Antonio Castorina, el Doctor Pío García y la Doctora Joel Armando.

volver__^


Estudiantes

Llamado a selección de Adscripto/as y Ayudantes Alumno/as en el Museo de Antropología y el IDACOR | 2016

El Museo de Antropología de la FFyH y el IDACOR llaman a selección de adscripto/as y ayudantes alumno/as para las áreas de servicios radicadas en el Museo de Antropología y proyectos de investigación radicados en el Museo de Antropología/IDACOR (CONICET/UNC), que se pueden consultar aquí: http://bit.ly/2fbmsoz

volver__^


Becas y convocatorias

Becas de Iniciación en la Investigación / Convocatoria 2017

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que desde el 01 de diciembre de 2016 hasta el 24 de febrero de 2017 estará abierta la convocatoria para Becas de Iniciación en la Investigación. Leer más

volver__^

Convocatoria de la revista Epistemología e Historia de la Ciencia 

Está abierta la convocatoria de artículos para su publicación en los próximos números de la revista Epistemología e Historia de la Ciencia: uno general en junio de 2017 y otro especial en setiembre de 2017, dedicado a la filosofía de la técnica.

Las fechas límites para la presentación de trabajos serán:

Para el número general, el 20 de marzo de 2017.

Para el número especial dedicado a la filosofía de la técnica, el 15 de mayo de 2017.

Epistemología e Historia de la Ciencia es una revista semestral del Área Lógico-Epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dedicada a la publicación de artículos originales de filosofía general de la ciencia y filosofías de las ciencias particulares, así como artículos de historia de la ciencia con orientación filosófica.

Nace a partir del trabajo llevado adelante en las Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia y, como ellas, se propone consolidar el debate de problemáticas epistemológicas en las comunidades filosóficas latinoamericanas.

Las contribuciones a la revista deben ser enviadas a través de la página web http://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor

Consultas: revistaepistemologia@ffyh.unc.edu.ar

volver__^

Convocatoria CePIABIERTO 2017 

Como todos los años, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes - UNC, abre su convocatoria CePIABIERTO 2017 para la presentación de “Proyectos de Producción Artística” y para “Actividades de Producción e Investigación Artística”. Las carpetas con las propuestas se recibirán hasta el día 3 de marzo de 2017, a las 13hs.

Bases y fichas de inscripción: http://cepia.artes.unc.edu.ar/2016/12/07/convocatoria-cepiabierto-2017/

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

V Foro Académico Internacional sobre Animación | ANIMA2017 – IX Festival Internacional de Animación de Córdoba

11 y 12 de Octubre de 2017, Universidad Nacional de Córdoba

En 2017 se celebra el Centenario de la Animación argentina. Cien años del desarrollo de múltiples prácticas ligadas a las artes audiovisuales y a las industrias culturales; y cien años en los que una red no institucionalizada de creadores desplegaron su talento y sus búsquedas. Frente a la importancia de este acontecimiento, para el campo artístico en general y para la animación en particular, el V Foro Académico Internacional de Animación rinde su homenaje constituyendo como eje de la convocatoria de trabajos: “Un siglo de animación argentina”. 

Los resúmenes serán recibidos hasta el 5 de junio de 2017.

Para mayor información dirigirse a: jornadas@animafestival.com.ar

Web: http://www.animafestival.com.ar/forum/

volver__^


Más información de la UNC

- Se ratifica la convocatoria a la Asamblea Universitaria para el próximo 15 de diciembre

Web: http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.111 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista