#618 | 30 de junio de 2017

Noticias destacadas

El Consejo Directivo de la FFyH se solidariza con el IUNMa

En su sesión del lunes 26 de junio, el HCD declaró su solidaridad con el “Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa), hostigado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación a través de recortes presupuestarios e intentos de intervención que desvirtúan su relevante labor cultural y pedagógica desarrollada en todos estos años. Leer más

VII Concurso “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2017”

Hasta el 15 de septiembre de 2017 se recibirán las obras de los jóvenes poetas del país para participar en la nueva edición del Concurso. El ganador representará a la Argentina en el Taller Internacional de Poesía organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 6 al 11 de noviembre de este año. Leer más

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados | 2017

Está abierta hasta el 28 de julio de 2017 y tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas, que sean consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH. Se financiarán cuatro proyectos interdisciplinarios que deben ser desarrollados en un año por dos investigadores egresados de la FFyH o miembros del CIFFyH, con una antigüedad de un año. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Charla sobre el nuevo Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA) del CONICET

El Instituto de Antropología de Córdoba, el Programa de Arqueología Digital y el Laboratorio de Análisis Macro y Microscópico de Materiales Líticos (LAMMAL) del Museo de Antropología de la UNC invitan a la charla sobre el nuevo Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA) del CONICET, que brindará el Dr. José Agustín Cordero, el viernes 30 de junio, a las 15 hs., en el Aula D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

volver__^

"Herramientas y estrategias para pensar una agenda de género en nuestras organizaciones sindicales", conversatorio con Florencia Partenio

Viernes 30 de junio, 19 hs, en el SUM de la nueva sede de ADIUC

El Aula Popular de Género y Sexualidad es un espacio de articulación transversal e interinstitucional que vincula a diferentes organizaciones sociales y estudiantiles, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales,  el Centro de Estudios Avanzados y su Programa y Doctorados en Estudios de Género; la Facultad de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades junto a su Secretaría de Extensión  y el Femges, más el apoyo de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

volver__^

Receso de invierno en el CIFFyH

El Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que durante el receso invernal en la UNC, atenderá al público con la siguiente modalidad:

  • 10 al 14 de julio: Cerrado 
  • 17 al 21 de julio: Abierto de 10:00 a 13:00 hs

Además, se comunican las fechas de finalización de convocatorias para los interesados/as en postularse en Becas CONICET con lugar de trabajo en el CIFFyH:

  • Becas para Doctorado: Vencimiento 14 de julio (El área de Recursos Humanos del CCT autorizó la presentación de los papeles sin la firma correspondiente del lugar de trabajo).
  • Becas para Post Doctorado: Vencimiento 21 de julio. (Ese día, de 10:00 a 13:00, se firmarán los formularios en el CIFFyH.  Deberán traer una copia de las tres primeras páginas y la página del "lugar de trabajo").

volver__^

Llamado a la solidaridad

Mariana Molina, secretaria Técnica del Centro de Investigaciones de la FFyH, actualmente de licencia por maternidad, el día 21 de junio sufrió un incendio total en su vivienda. Ella y su familia están bien, pero estamos solicitando apoyo solidario para ayudar a sostener y acompañar a Mariana, su pareja y sus dos pequeños hijos en esta difícil situación que atraviesan.

Las donaciones se receptarán en la Secretaría Técnica del CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria) y a través del correo tecnicaciffyh@gmail.com se coordinarán los aportes en dinero y en materiales. También se pone a disposición el teléfono (0351) 4334061 int. 117 para consultas.

Además, en la Secretaría de Posgrado (planta baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria) habrá una caja en la cual podrán depositar dinero, que luego será entregado a Mariana.

Desde ya agradecemos y valoramos todo el apoyo que puedan brindar a nuestra querida compañera. 

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

  • 1 cargo de Profesor Asistente (dedicación semiexclusiva) para la cátedra Historia Argentina II

Plazo de presentación de solicitudes:

Días: desde el martes 27 de junio y hasta el martes 25 de julio de 2017.

Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs., salvo el martes 25 de julio, en que será de 9 a 11 hs. y de 14 a 16 hs.

Comisión evaluadora:

Docentes: titulares: Mónica Gordillo – Javier Moyano – Karina Tomatis, suplente: Alicia Servetto – María José Magliano – Carolina Favaccio; estudiantes: titular: Verónica Luna, suplente: Silvio Germán Godoy; egresados: titular: Héctor Gerván; suplente: Alan Gonzalo Sosa

Requisitos:

 1) Nota de solicitud de inscripción

2) Carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados).

3) En sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en secretaría técnica y en el blog de la Escuela).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:

Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España. Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver__^

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

  • 1 (un) cargo de Profesor Asistente con Dedicación semi-exclusiva para la cátedra Estadística y Sistemas de Información Educativa (desde el momento de la designación hasta el 31 de marzo de 2018);

 Inscripción:

Fecha de Apertura: miércoles 22 de junio.

Fecha de Cierre: miércoles 05 de julio a las 12hs (sin excepción).

Fecha de Reunión de la Comisión evaluadora y Entrevistas: El Estudios de antecedentes y entrevistas de realizará luego del receso invernal, posterior a la semana del 24/07- fecha a confirmar.

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes, martes, jueves y viernes (11 a 13hs/ 15 a 17hs); miércoles (11 a 13hs)

 Requisitos:

Al momento de la inscripción deberá presentar: 

  • 1 Solicitud de inscripción (descargar aquí)
  • 1 Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.  
  • Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa vigente.

El programa vigente de la cátedra Estadística y Sistemas de Información Educativa estará disponible en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora:

Titulares:                                       Suplente:

Estamento Docente:

Prof.  Jorge Lorenzo                       Prof. Edurne Esteves

Prof.  Marcela Pacheco

Prof.  Ana Testa

Estamento Estudiantes:

Federico Gutiérrez                           Paula López David

Estamento Egresados:

Karina Casas                                    Valentina Vilchez

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

Reglamento: http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf

volver__^


Extensión

Llamado a selección de antecedentes para ayudantes alumno/as extensionistas

La Secretaría de Extensión de la Faculta de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentra abierto el llamado a selección de antecedentes para cubrir 10 (diez) ayudantías alumno/a extensionista por el lapso de dos años.                      

De las personas seleccionadas, 4 (cuatro) serán para el seminario “¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria” y 6 (seis) para el seminario de prácticas sociocomunitarias “Des-tejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria: saberes culturales, imágenes y formas narrativas”. 

Inscripción:

Fecha de cierre para la recepción de antecedentes: lunes 24 de julio de 2017 a las 16 horas (sin excepción)

Fecha de reunión de la comisión evaluadora y entrevistas: martes 25 de julio de 2017 a las 9.30 horas

Recepción de antecedentes y consultas en Secretaría de Extensión de la FFyH, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Pabellón Brujas (Ciudad universitaria).

Más información: http://bit.ly/2u3bXcq

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Curso de Doctorado: Historia de la Matemática

Docentes: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Dra. Aída Sandra Visokolskis

14 de agosto al 24 de noviembre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

 

Maestría en Antropología

Curso: “Antropología de las Anormalidades”

Docentes a cargo: Dra. Olivia Von der Weid- Dr. Leonardo Carbonieri Campoy- Mgter. Fabiola Heredia

Días, horarios y lugar

3, 4, 5, 6 y 7 de julio (el 6 de julio habrá clases a pesar del asueto, en lugar a acordar) 

Inscripciones: INGRESAR                              

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar 

 


volver__^

Defensa de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magister Rebeca Camaño defenderá su Tesis de Doctorado en Historia, titulada “Entre el Sabattinismo y el peronismo: representaciones, prácticas y proyección política del Obispado de Leopoldo Buteler (Río Cuarto, 1934-1955)”, dirigido por el Profesor Doctor César Tcach, el día miércoles 05 de julio, a las 11:30 horas, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Francisco Reyes, la Doctora Silvia Roitenburd y la Doctora Marta Philp.

volver__^



Becas y convocatorias

Convocatoria 2017 a Becas Doctorales Internas Cofinanciadas UNC-CONICET

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que abrió el llamado 2017 a becas doctorales cofinanciadas entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Estas becas están destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina.

Admisión en SeCyT UNC: 11 de julio de 2017.

Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2017.

Bases de la convocatoria y formularios

Bases de la convocatoria 2017 ingresar acá o a través del sitio web del CONICET ingresando acá.

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

X Jornadas de Investigación en Educación "Educación: derecho social y responsabilidad estatal" 

Se realizarán el 5 y 6 de octubre del 2017 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, organizadas por el Área de Educación del CIFFyH y la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH.

Con motivo de cumplirse 10 años de la Ley de Educación Nacional, las jornadas tienen por intención propiciar un diálogo entre instituciones, equipos e investigadores a la luz de los problemas del presente y los desafíos del futuro.

El plazo para la presentación de resúmenes y trabajos completos es el próximo 10 de agosto.

Para más información, escribir a invescor@ffyh.unc.edu.ar, o llamar al 5353610, interno 50070 (esperar unos segundos antes de marcar el interno). También ingresando al Facebook Jornadas de Investigación en Educación CIFFyH UNC.

Descargar circular

volver__^

IX Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanas. “Preguntas en torno a lo social y lo humano”

Se realizarán los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, FFyH, UNC.

En 2017 se cumplen 30 años de la creación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Institución con una larga trayectoria que acompaña el desarrollo de investigaciones que contribuyen a la producción de conocimientos en los extensos y complejos campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Plazos y normas de presentación 

Los resúmenes ampliados (entre 800 y 1000 palabras) deberán enviarse a las coordinaciones del eje seleccionado hasta el 11 de agosto de 2017.

Ver ejes temáticos en la segunda circular:

Descargar segunda circular

Más info: http://bit.ly/2pssB6U

volver__^

I Workshop de Estudiantes y Jóvenes Investigadores de Estudios Coreanos

En homenaje al profesor Jaime Silbert, el 17, 18 y 19 de agosto se realizará esta actividad en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, que organiza la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y la Cátedra de Historia Contemporánea de Asia y Africa de la Escuela de Historia de la FFyH.

El workshop nació ante la necesidad de ampliar la participación de jóvenes investigadores en el campo de estudios coreanos de nuestro país, de los cuales Silbert fue un pionero como fundador de la Asociación, creada en el 2004.

Los interesados en participar tienen tiempo de enviar las ponencias hasta el próximo 10 de julio.

Descargar circular

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e

Más información: workshop.estudioscoreanos@gmail.com

volver__^

V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”

23 al 25 de Noviembre de 2017, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Presentación de Resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el 1 de agosto de 2017. Los mismos deberán enviarse a través del sitio web de las Jornadas (http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/) cargándolo en los formularios en línea.

volver__^

II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías

 La realización de este II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías promueve la continuidad de los intercambios en estas instancias disciplinares, contribuye a la conformación de un campo crítico en el área y en nuestras instituciones, y amplía el espectro de perspectivas e intervenciones posibles fortaleciendo la interdisciplinariedad de la propuesta y vinculando a nuestros centros con otras unidades académicas y de investigación.

El evento se realizará los días 14 y 15 de noviembre de 2017 en Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba, y contará con la presencia de reconocidos investigadores y artistas vinculados a estas áreas temáticas:

- Técnica y estética: desafíos, transformaciones y desestabilizaciones en los discursos, las prácticas y los lenguajes artísticos y científicos. 

- Diseño: proyecciones, urbe y habitantes, objetos cotidianos, publicidad, packaging.

 - Epifanías: Fotografía. Audiovisual. Artes plásticas. Literatura. Escrituras. Artefactos. 

- Percepciones del cuerpo: el soma y el cuerpo conceptual e imaginario.

- Big data: derechos soberanos, lengua, ciudadanía, ética y política.

Envío de propuestas 

Hasta el 15 de septiembre se receptarán propuestas de exposiciones de entre 1500 y 2000 palabras en donde se expliciten claramente los objetivos del trabajo, el abordaje, las hipótesis, las conclusiones parciales, nombres de los/las autores/as, y la filiación institucional. 

Primera circular: https://goo.gl/Pm1gYG

Más información:

fb.me/tecnoesteticaysensorium 
c.tecnoestetica@gmail.com 

Organizan:

-       Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Humanidades.

-       Programa Internacional Multidisciplinario Estéticas, de investigación y docencia, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET).

-       Cátedra de Análisis y Crítica, Departamento de Cine y TV. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

-       PICT “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI”. (CIECS-CONICET)

-       litElat / Red de Literatura Electrónica Latinoamericana.

-       Programa de investigación “Tecnología, política y cultura: el giro informacional”, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^

I Encuentro Sudamericano de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria

La Universidad Nacional de Córdoba, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C. en colaboración con la Cátedra Latinoamericana sobre Autonomía Universitaria "Deodoro Roca", convocan a las universidades sudamericanas a participar de este encuentro a realizarse en Córdoba los días 4 y 5 de julio.  

El acto apertura de las actividades se realizará el día  martes 4 de julio a las 14:30 hs en el Salón de Grados, Obispo Trejo 242, Centro. 

Más información: http://bit.ly/convocatoria_1_encuentro_archivos_reforma

volver__^


Cultura

Concierto de la Orquesta Sinfónica UNC

Cultura de Extensión invita al Concierto que brindará la Orquesta Sinfónica de la UNC el martes 4 de Julio a las 19:00 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Entrada Libre y Gratuita. Programa: -Gioachino Rossini - Obertura de la italiana en Argel / María Cecilia Ventura - Encuentro / Ludwig V. Beethoven - 5° Sinfonía en do menor, OP. 67.

volver__^

Concierto de invierno del Método Suzuki

Cultura de Extensión invita al Concierto de Invierno del Método Suzuki el miércoles 5 de julio a las 19:00 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Entrada General $50. En el mismo participaran todos los niños y jóvenes de la institución. 2017 es un año especial ya que estamos celebrando el medio siglo de Suzuki dentro del marco de la UNC. Además de poder escuchar a todos los violinistas, pianistas, guitarristas, flautistas y cellistias, se presentará la Orquesta Suzuki dirigida por el Maestro Fabricio Rovasio junto al Coro de la Facultad de Artes conducido por Isabella Forne. Un hermoso concierto previo al feriado del día de Córdoba.

volver__^

Apertura de la Feria Infantil del Libro 2017

Invitados por la Universidad Nacional de Córdoba, la payasa Cándida y Mariano Medina junto a Ma. Teresa Andruetto abrirán la décima edición de la Feria Infantil del Libro con el espectáculo Cascaja el jueves 6 de julio a las 17 hs en el Auditorio del Centro Cultural Córdoba. La entrada es gratuita. Leer más

volver__^

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre cumple 75 años

El próximo 5 de julio la Estación Astrofísica de Bosque Alegre cumple 75 años y los festejará con una jornada de visitas y observaciones para todo público el día sábado 8 de julio, de 19 a 22 hs. Los guías ofrecerán un recorrido por la cúpula principal que relata la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación. Además, podrán conocer el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes ente otras cosas. Si el clima lo permite, se realizarán observaciones a través de telescopios estratégicamente ubicados en el predio, que se dispondrán especialmente para la ocasión. La actividad no requiere reserva previa y es gratuita.

volver__^


Más información de la UNC

Más información de la UNC en http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.111 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista