#619 | 07 de julio de 2017

Noticias destacadas

Receso de invierno en la FFyH | 2017

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el receso invernal está previsto desde el 10 al 21 de julio de 2017. Detallamos aquí los horarios y modalidad de atención al público de sus distintas dependencias. Leer más

Vacaciones de invierno en el Museo de Antropología

Del 10 al 21 de julio, el Museo ofrecerá una agenda cargada de actividades con el eje puesto en la diversidad, y una propuesta pensada para recorrerlo en familia. Con entrada libre y gratuita, adultos y niños podrán disfrutar de talleres recreativos, recorrer las salas permanentes, ver las muestras temporarias y participar en talleres de animación para los más pequeños.Leer más

La Antropología tiene algo que decir sobre el (des)monte

El viernes 7 de julio, a las 17 hs, se realizará una “Feria por el Monte” en el Museo de Antropología de la FFyH (Hipólito Yrigoyen 174) ante la preocupación del Departamento de Antropología y el Museo, por el intento de legitimar desde el Rectorado de la UNC la modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba. Leer más


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

26 de julio | Elección de Junta Examinadora Nodocente

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el día miércoles 26 de julio de 2017, de 9:30 a 16:30 horas, en el Pabellón Residencial, en el Pabellón Residencial, se llevará a cabo el acto por el cual el Personal Nodocente de todos los Agrupamientos, propondrán a los agentes que integrarán la Junta Examinadora (un miembro titular y un miembro suplente) en representación del Personal Nodocente de esta Facultad, en el concurso CERRADO INTERNO destinado a cubrir 1 (un) cargo de nivel 366-3 del Agrupamiento 5B Técnico, para desempeñarse en el Departamento Publicaciones de Facultad.

Descargar Resolución

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamados a selección de antecedentes en la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir

  • 1 cargo de Profesor Asistente (dedicación semiexclusiva) para la cátedra “Historia Antigua General”

Plazo de presentación de solicitudes:

Días: desde el viernes 7 de julio y hasta el jueves 3 de agosto de 2017.

Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs., salvo el jueves 3 de agosto, en que será de 9 a 11 hs. y de 14 a 16 hs.

 Comisión Evaluadora:

Docentes: Titulares: Andrea Seri – Laura Quiroga – Fernando Blanco, Suplente: Cecilia Ames – Julián Salazar – Griselda Tarragó; Estudiantes: Titular: Flavia Ybarra, Suplente: Marcelo Sotelino; Egresados: Titular: Raquel Elizondo Barros; Suplente: Silvia Loyola

Requisitos:

 1) Nota de solicitud de inscripción

2) Carpeta de antecedentes (CV nominal más copia de certificados).

3) En sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica y en el Blog de la Escuela).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:

Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España. Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.


La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir

  • 1 cargo de Profesor Asistente (dedicación simple) para la cátedra “Historia Argentina I”

Plazo de presentación de solicitudes:

 Días: desde el miércoles 5 de julio hasta el miércoles 2 de agosto de 2017.

Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs., salvo el miércoles 2 de agosto, que será de 9 a 11 hs. y de 14 a 16 hs.

 Comisión Evaluadora:

Docentes: Titulares: Ana Clarisa Agüero – Mónica Gordillo – Carlos Crouzeilles; Suplentes: Sonia Tell – Laura Valdemarca – Lucas Borrastero; Estudiantes: Titular: Luis Eduardo Fierro, Suplente: Daniel Moreno; Egresados: Titular: Diego Raineri; Suplente: Fátima Boccetti

 Requisitos:

 1) Nota de solicitud de inscripción

2) Carpeta de antecedentes (CV más copia de certificados).

3) En sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en Secretaría Técnica y en el blog de la Escuela).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:

Secretaría Técnica de la Escuela de Historia.

Primer piso del Pabellón España. Ciudad Universitaria.

Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14,30 a 18,30 hs.


La Escuela de Historia de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

  • 1 cargo de Profesor Asistente (dedicación semiexclusiva) para la cátedra Historia Argentina II

Plazo de presentación de solicitudes:

Días: desde el martes 27 de junio y hasta el martes 25 de julio de 2017.

Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs., salvo el martes 25 de julio, en que será de 9 a 11 hs. y de 14 a 16 hs.

Comisión evaluadora:

Docentes: titulares: Mónica Gordillo – Javier Moyano – Karina Tomatis, suplente: Alicia Servetto – María José Magliano – Carolina Favaccio; estudiantes: titular: Verónica Luna, suplente: Silvio Germán Godoy; egresados: titular: Héctor Gerván; suplente: Alan Gonzalo Sosa

Requisitos:

 1) Nota de solicitud de inscripción

2) Carpeta de antecedentes (cv nominal más copia de certificados).

3) En sobre cerrado: la propuesta de un trabajo práctico acorde con el programa vigente (el programa se encuentra a disposición de los interesados en secretaría técnica y en el blog de la Escuela).

Para información y presentación de solicitudes dirigirse a:

Secretaría Técnica de la Escuela de Historia. Primer piso del Pabellón España. Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

volver__^

Llamado a concurso en Departamento Despacho de Alumnos del Área Enseñanza 

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC llama a CONCURSO CERRADO INTERNO o GENERAL (en el supuesto de que no se cubra la vacante por concurso interno) de oposición y antecedentes para la cobertura de 1 (un) cargo categoría 366-6 del Agrupamiento Administrativo, para desempeñarse en el Departamento Despacho de Alumnos del Área Enseñanza de la Facultad; con una dedicación horaria de 35 (treinta y cinco) horas semanales y una retribución mensual acorde al escalafón vigente, en el turno tarde con disponibilidad horaria en el caso de que la Dependencia requiera, por cuestiones funcionales, el cambio de horario.

Inscripciones

La inscripción de aspirantes y la presentación de antecedentes se realizará por Mesa de Entradas de la Facultad, de Lunes a Viernes 'de 10:00 a 13:00 horas, desde el lunes 24 y hasta el Viernes 28 de Julio de 2017. Los interesados deberán presentar el ANEXO 111: "Formulario de Inscripción" (Ordenanza 07/12 H. Consejo Superior) POR DUPLICADO Y sus antecedentes en original y copia, según establece la reglamentación de concursos vigente.

Más información: http://bit.ly/2tdDbi5

volver__^


Extensión

Llamado a selección de antecedentes para ayudantes alumno/as extensionistas

La Secretaría de Extensión de la Faculta de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentra abierto el llamado a selección de antecedentes para cubrir 10 (diez) ayudantías alumno/a extensionista por el lapso de dos años.                      

De las personas seleccionadas, 4 (cuatro) serán para el seminario “¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria” y 6 (seis) para el seminario de prácticas sociocomunitarias “Des-tejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria: saberes culturales, imágenes y formas narrativas”. 

Inscripción:

Fecha de cierre para la recepción de antecedentes: lunes 24 de julio de 2017 a las 16 horas (sin excepción)

Más información: http://bit.ly/2u3bXcq

volver__^

Formación en Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC inicia su plan de Formación en Extensión a través de cursos destinados a quienes están involucrados de diferentes maneras en becas y proyectos extensionistas. El primer curso comenzará el 26 de julio y en esta primera etapa se invita a los/as estudiantes y egresados/as que están desarrollando actividades extensionistas durante 2017. Es decir aquellos que participan de proyectos financiados o avalados por la SEU, por las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas, la Secretaría de Políticas Universitarias o que están realizando su experiencia como Ayudante Alumno Extensionista. El objetivo del Curso es recuperar las experiencias y reflexionar sobre los enfoques teóricos-metodológicos puestos en juego en la práctica de intervención. Leer más

volver__^


Posgrado

Novedades de Posgrado

Curso de Doctorado: Historia de la Matemática

Docentes: Dr. Nicolás Andruskiewitsch y Dra. Aída Sandra Visokolskis

14 de agosto al 24 de noviembre

Programa e inscripciones: consultar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar 

volver__^

Defensa de Tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Federico Tulio Sartori Moyano defendió su Tesis de Doctorado en Historia, titulada: “Inquisición y sociedad en Córdoba del Tucumán (1573-1699)”, el día viernes 7 de julio. La Tesis fue dirigida por la Profesora Doctora Mónica Ghirardi y codirigida por el Profesor Doctor Antonio Irigoyen López. Actuaron como Jurados los Profesores Doctor Carlos Garcés, el Doctor Silvano Benito Moya y la Doctora Beatriz Bixio.

volver__^


Becas y convocatorias

VII Concurso “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2017”

Hasta el 15 de septiembre de 2017 se recibirán las obras de los jóvenes poetas del país para participar en la nueva edición del Concurso. El ganador representará a la Argentina en el Taller Internacional de Poesía organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se realizará en Chile del 6 al 11 de noviembre de este año. Leer más

volver__^

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados | 2017

Está abierta hasta el 28 de julio de 2017 y tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas, que sean consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH. Se financiarán cuatro proyectos interdisciplinarios que deben ser desarrollados en un año por dos investigadores egresados de la FFyH o miembros del CIFFyH, con una antigüedad de un año. Leer más

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

X Jornadas de Investigación en Educación "Educación: derecho social y responsabilidad estatal" 

Se realizarán el 5 y 6 de octubre del 2017 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, organizadas por el Área de Educación del CIFFyH y la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH.

Con motivo de cumplirse 10 años de la Ley de Educación Nacional, las jornadas tienen por intención propiciar un diálogo entre instituciones, equipos e investigadores a la luz de los problemas del presente y los desafíos del futuro.

El plazo para la presentación de resúmenes y trabajos completos es el próximo 10 de agosto.

Para más información, escribir a invescor@ffyh.unc.edu.ar, o llamar al 5353610, interno 50070 (esperar unos segundos antes de marcar el interno). También ingresando al Facebook Jornadas de Investigación en Educación CIFFyH UNC.

Descargar circular

volver__^

IX Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanas. “Preguntas en torno a lo social y lo humano”

Se realizarán los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, FFyH, UNC.

En 2017 se cumplen 30 años de la creación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Institución con una larga trayectoria que acompaña el desarrollo de investigaciones que contribuyen a la producción de conocimientos en los extensos y complejos campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Plazos y normas de presentación 

Los resúmenes ampliados (entre 800 y 1000 palabras) deberán enviarse a las coordinaciones del eje seleccionado hasta el 11 de agosto de 2017.

Más info: http://bit.ly/2pssB6U

volver__^

I Workshop de Estudiantes y Jóvenes Investigadores de Estudios Coreanos

En homenaje al profesor Jaime Silbert, el 17, 18 y 19 de agosto se realizará esta actividad en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, que organiza la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y la Cátedra de Historia Contemporánea de Asia y Africa de la Escuela de Historia de la FFyH.

El workshop nació ante la necesidad de ampliar la participación de jóvenes investigadores en el campo de estudios coreanos de nuestro país, de los cuales Silbert fue un pionero como fundador de la Asociación, creada en el 2004.

El plazo de envío de ponencias se prorrogó hasta el 20 de julio.

Descargar circular

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e

Más información: workshop.estudioscoreanos@gmail.com

volver__^

V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”

23 al 25 de Noviembre de 2017, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Presentación de Resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el 1 de agosto de 2017. Los mismos deberán enviarse a través del sitio web de las Jornadas (http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/) cargándolo en los formularios en línea.

volver__^

II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías

 La realización de este II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologías promueve la continuidad de los intercambios en estas instancias disciplinares, contribuye a la conformación de un campo crítico en el área y en nuestras instituciones, y amplía el espectro de perspectivas e intervenciones posibles fortaleciendo la interdisciplinariedad de la propuesta y vinculando a nuestros centros con otras unidades académicas y de investigación.

El evento se realizará los días 14 y 15 de noviembre de 2017 en Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba, y contará con la presencia de reconocidos investigadores y artistas vinculados a estas áreas temáticas:

- Técnica y estética: desafíos, transformaciones y desestabilizaciones en los discursos, las prácticas y los lenguajes artísticos y científicos. 

- Diseño: proyecciones, urbe y habitantes, objetos cotidianos, publicidad, packaging.

 - Epifanías: Fotografía. Audiovisual. Artes plásticas. Literatura. Escrituras. Artefactos. 

- Percepciones del cuerpo: el soma y el cuerpo conceptual e imaginario.

- Big data: derechos soberanos, lengua, ciudadanía, ética y política.

Envío de propuestas 

Hasta el 15 de septiembre se receptarán propuestas de exposiciones de entre 1500 y 2000 palabras en donde se expliciten claramente los objetivos del trabajo, el abordaje, las hipótesis, las conclusiones parciales, nombres de los/las autores/as, y la filiación institucional. 

Primera circular: https://goo.gl/Pm1gYG

Más información:

fb.me/tecnoesteticaysensorium 
c.tecnoestetica@gmail.com 

Organizan:

-       Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Humanidades.

-       Programa Internacional Multidisciplinario Estéticas, de investigación y docencia, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET).

-       Cátedra de Análisis y Crítica, Departamento de Cine y TV. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

-       PICT “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI”. (CIECS-CONICET)

-       litElat / Red de Literatura Electrónica Latinoamericana.

-       Programa de investigación “Tecnología, política y cultura: el giro informacional”, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

volver__^


Cultura

Corazón de Tunga Tunga en la UNC

Cultura de Extensión tiene el agrado de invitar a la obra Corazón de Tunga Tunga, de la mano de los títeres Tito y Tazo, del 10 al 21 al de julio a las 16:00 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Corazón de Tunga Tunga es una obra de teatro basada en la serie televisiva homónima, de la mano de los títeres Tito y Tazo, abuelo y nieto respectivamente, que son personajes bien cordobeses. Entradas en puerta $280.

volver__^

Teatro: La Odisea del Principito

Cultura de Extension invita a la Obra de Teatro: La Odisea del Principito del 12 al 16 de julio a las 17:30 hs en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Entradas en puerta $200. La Odisea del Principito es una adaptación libre de la obra original “Le Petit Prince” escrita en el año 1943 por Antoine de Saint-Exupéry. La obra divide el relato entre el encuentro en el desierto del piloto-escritor con el extraño viajero de las estrellas y el viaje contado por este último desde su salida del asteroide, explorando la diferencia de apreciación del entorno entre adultos y niños. Leer más

volver__^


Más información de la UNC

Más información de la UNC en http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.111 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista