#638 | 29 de noviembre de 2015

Noticias destacadas

Preocupación por el accionar policial luego de la marcha por el asesinato de Rafael Nahuel

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades manifiestan su profunda preocupación por el accionar policial durante la desconcentración de la manifestación que se realizara en nuestra Ciudad el pasado lunes 27 de noviembre al anochecer, pidiendo justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido en la provincia de Río Negro el sábado último en el marco de un operativo de fuerzas de seguridad federales contra la comunidad mapuche del lugar. Leer más

Eduardo Mattio es el nuevo Director del Centro de Investigaciones de la FFyH

El 22 de noviembre se llevaron a cabo las asambleas de investigadores para elegir autoridades. Mattio estará al frente del CIFFyH hasta 2020. Leer más

Falleció Armando Hart Davalos, referente de la alfabetización en Cuba

En 2003 la UNC le otorgó el Doctorado Honoris Causa solicitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Leer más

Mesa de conversaciones: "¿Qué son los algoritmos y por qué estudiarlos en educación?"

El Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar de la Mesa de conversaciones "¿Qué son los algoritmos y por qué estudiarlos en educación?", con la participación de Federico Ferrero, Natalia Zalazar y Marcela Pacheco, que se realizará el jueves 30 de noviembre, a las 16 hs, en el Aula B del Centro de Investigaciones de la FFyH (primer piso del Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).


Secciones

Institucional
Concursos / selección de antecedentes
Extensión
Posgrado
Estudiantes
Becas y convocatorias
Seminarios / Congresos / Jornadas
Cultura
Información de la UNC


Institucional

Lamentable pérdida

La comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades despide con profundo dolor a la Dra. Luciana Fernández Sívori, quien se ha desempeñado como docente en la cátedra de Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Su paso por esta Facultad ha sido de un compromiso intenso con los estudiantes y la institución. Lamentamos su pérdida, no solo por su valioso aporte al campo de la pedagogía sino también por su calidez, honestidad y generosidad con sus compañeros, colegas y estudiantes.

volver__^

Jornada de editores de la Facultad de Filosofía y Humanidades

La Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH organizan una Jornada de editores de revistas digitales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se realizará el martes 12 de diciembre, de 9 a 13 hs, en el aula de planta baja de SECyT - UNC.

El objetivo de la actividad es compartir experiencias, dificultades y realizar propuestas de los editores/as de las 20 revistas de la Facultad.

Más información: oca.unc@gmail.com

volver__^


Concursos y Selección de antecedentes

Llamado a selección de antecedentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH llama a selección de antecedentes para cubrir:

– 1 (un) cargo de Profesor Asistente con Dedicación Simple para la cátedra Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia –Área Psicología- (desde el momento de la designación hasta el 31 de marzo de 2018);

 Inscripción:

Fecha de Apertura: miércoles 22 de noviembre desde las 15hs.

Fecha de Cierre: miércoles 06 de diciembre a las 16hs (sin excepción).

Fecha de Reunión de la Comisión evaluadora y Entrevistas: El Estudios de antecedentes y entrevistas de realizará dentro de los 5 días hábiles de finalizada la inscripción fecha a confirmar.

Lugar: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, Pabellón Francia, 1º piso. Horario: Lunes a viernes (11 a 13hs/ 15 a 17hs)

Requisitos:

Al momento de la inscripción deberá presentar: 

–1 Solicitud de inscripción (descargar aquí)
–1 Carpeta con copias de antecedentes acompañada con los respectivos originales.  

–Propuesta en sobre cerrado por triplicado, de trabajo práctico teniendo en cuenta el programa marco y del área vigente.

Los programas de la cátedra Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia –Área Psicología- estarán disponibles en la Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Comisión evaluadora cátedra Seminario- Taller: Práctica Docente y Residencia –Área Psicología-:

Titulares:                                       Suplente:

Estamento Docente:

Prof.  Celia Salit                              Prof. Laura Vissani

Prof. Ma. Elena Dalmas

Prof.  Susana Barrale

Estamento Estudiantes:

Lucas Jeremías Toledo Viñas         Ayelén Zurbriggen

Estamento Egresados:

Gabriela Cervato                             María Emilia Pérez Loforte

Más información:
Consultar en Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar

Reglamento: http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/seleccion-aspirantes-interinatos.pdf

volver__^


Extensión

Presentación del libro "Las del mundo al revés. Cartas inevitables para todxs desde la cárcel"

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a la presentación del libro "Las del mundo al revés. Cartas inevitables para todxs desde la cárcel", que se realizará el jueves 30 de noviembre, a las 18.30 hs, en el Pabellón Brujas.

El libro es el resultado de un trabajo realizado desde 2015 en el Establecimiento Penitenciario para mujeres de Bouwer, en el marco de un proyecto de extensión con el Programa Universitario en la Cárcel, el cual fue concretado con la modalidad de financiamiento colectivo.
No sólo será la presentación de un libro, sino un espacio de encuentro en nombre de la dignidad de muchas mujeres que atraviesan una realidad que es vivenciada por algunxs personas privadas de libertad, pero que es una cuestión de todxs, presxs o no. Celebren con nosotrxs el logro de decir, a pesar de todo.

volver__^


Posgrado

Seminario: "Cultura Digital / Arte Digital" de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas

Inicia: 30 de noviembre
Docentes a cargo: 
Lila Pagola (UNVM, UPC, UNC) 
Agustín Zanotti (CIECS-CONICET y UNC / UNVM)
Ejes temáticos:
Ciberculturas / Elementos de una economía política de la cultura digital / Prácticas artísticas en la cibercultura / Procesos creativos y crítica a la noción de autor / Circulación y derechos de autor / Recepción(es)
Programa: https://goo.gl/cZ3S3k 
Inscripciones: https://goo.gl/HY5wkE
Informes: techne@cea.unc.edu.ar

volver__^

Defensas de tesis de Doctorado

La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Mariela Anabel Montoya defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada: “Currículum y democratización de la educación secundaria. El caso del proyecto ‘Ciclo Básico General’ en un establecimiento de San Salvador de Jujuy”, dirigida por la Doctora Ana María Zoppi, el día miércoles 13 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Juan Pablo Abratte, el Doctor Octavio Falconi y la Doctora Flavia Terigi.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Magister María Andrea Perea defenderá su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulada: “Las epistemologías personales de estudiantes universitarios de física en un período de instrucción formal. Un estudio durante la resolución de problemas sobre campo eléctrico”, dirigida por la Doctora Laura María Buteler y codirigida por el Doctor Enrique Coleoni, el día martes 19 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Actuarán como Jurados los Profesores Doctora Celia Salit, el Doctor Agustín Adúriz Bravo y el Doctor Diego Letzen.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que el Licenciado Germán Brignone defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada “Tránsitos y apropiaciones en la dramaturgia de Juan Mayorga: del vínculo intertextual a la adaptación”, dirigida por la Doctora Mabel Brizuela, el día martes 05 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Jorge A. Dubatti, la Doctora Graciela Ferrero y la Doctora Adriana Musitano.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Nilda Theresa Bistué Puceiro defenderá su Tesis de Doctorado en Filosofía, titulada “La filosofía de Friedrich Nietzsche. ‘Eterno retorno’: experiencia trágica y fórmula singular de afirmación”, dirigida por el Doctor José Osvaldo Jara García y codirigida por la Doctora María Gracia Jugo Beltrán, el día viernes 22 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Sergio Sánchez, la Doctora Irene Audisio y el Doctor Fernando Fava.


La Secretaría de Posgrado de la FFyH informa que la Licenciada Mariana Celeste Valle defenderá su Tesis de Doctorado en Letras, titulada: “El Marginal me llaman”: tensiones en torno a las posibilidades de representación de la marginalidad, sus retóricas y estrategias discursivas en las “literaturas” de Córdoba” dirigida por el Profesor Doctor Pablo Edmundo Heredia, el día miércoles 06 de diciembre, a las 10 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Actuarán como Jurados los Profesores Doctor Claudio Díaz, el Doctor Fabricio Forastelli y la Doctora Andrea Bocco.

volver__^


Estudiantes

Becas de Iniciación en la Investigación / Convocatoria 2018

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH informa que desde el 03 de noviembre al 15 de diciembre de 2017 estará abierta la convocatoria para Becas de Iniciación en la Investigación. Leer más

volver__^

Cronograma Estudiantil | Diciembre en Filo

Fechas Importantes para todas y todos lxs Estudiantes:

Inscripción de aspirantes a Interesados Adscriptos y Ayudantes Alumnos para Materias del Primer Cuatrimestre y Anuales: 1 al 29 de diciembre

Preinscripción de aspirantes a Ingreso 2018: 1 al 20 de diciembre.

Solicitud de equivalencias para el Curso de Nivelación: 1 al 20 de diciembre

Inscripción a Exámenes Regulares y Libres Turno Diciembre: Desde el 01 de diciembre y hasta 72 horas hábiles antes del examen.

Exámenes de Promoción Turno Diciembre: 5 al 15 de diciembre.

Exámenes Regulares y Libres Turno Diciembre: 11 al 15 de diciembre.

Encuesta Estudiantil Obligatoria sobre Desempeño Docente: 16 de noviembre al 31 de marzo.

 Vida Estudiantil

Encuesta Estudiantil Obligatoria sobre Desempeño Docente

  • Tenés que responderla para inscribirte a rendir, matricularte en el año entrante e inscribirte en las materias.
  • Se realiza a través del Sistema Guaraní desde el 16 de noviembre hasta el 31 de marzo.
  • Es importante tu participación para poder evaluar el desempeño de todas y todos lxs docentes de cada cátedra que hayas cursado.
  • Tus respuestas son confidenciales.

 ¡Ejercé tu derecho a formar parte de la evaluación!

 Becas y Convocatorias

Becas de Iniciación en la Investigación / Convocatoria 2018:

Desde el 03 de noviembre al 15 de diciembre de 2017 estará abierta la convocatoria para Becas de Iniciación en la Investigación, según el siguiente cronograma:

Postulantes con DNI terminados en 5, 6, 7, 8, 9: hasta el 14 de diciembre

Postulantes con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4: hasta el 15 de diciembre.

Esta beca está financiada por nuestra Facultad y tiene como objetivo brindar un incentivo económico durante 10 meses a estudiantes o egresadas/os con el fin de promover la investigación científica.

Más información: Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica / secyt@ffyh.unc.edu.ar

AR BEC - Programa de Becas del Ministerio de Educación de la Nación

(Se encuentran disponibles desde el 20 de febrero de manera ininterrumpida a lo largo del año):

 -Becas para el Ingreso (IngresAR) - Destinada a estudiantes que ingresen a una carrera.

 -Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) - Comprende a los estudiantes que ingresen o estèn cursando una Carrera en el área de las Ciencias  de la Salud, Humanas y Sociales.

Más información: http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

Ingreso 2018 a la FFyH

La etapa online de la preinscripción se realizará hasta el 20 de diciembre de 2017. Deberás ingresar a la siguiente página web: http://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/filosofia/

La etapa de presentación de documentación comienza el 1º de Diciembre.

info : http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ingresoffyh/

Filo en Marcha

Las autoridades de la FFyH convocan a las y los estudiantes a participar de las reuniones y propuestas para las actividades en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

La próxima reunión será en el mes de diciembre, con horario y fecha a confirmar.

Para más información: centenarioreformaenfilo@gmail.com

volver__^


Becas y convocatorias

Convocatoria Abierta para el N° 2 de la revista Prefacio

Hasta el 15 de febrero de 2018 se reciben artículos para la publicación editada por de la Escuela de Bibliotecología.

La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) informa que se encuentra abierta la convocatoria de artículos para integrar el segundo número de la Revista Prefacio.

Esta publicación científica de periodicidad semestral es editada por la Escuela de Bibliotecología de la FFyH y tiene la finalidad de publicar trabajos originales de carácter multidisciplinario en Bibliotecología y  disciplinas afines.

Se aceptarán contribuciones como artículos científicos, experiencias del campo profesional, artículos de Tesis, reseñas y entrevistas, con la intención de promover el intercambio de ideas, la investigación y la reflexión en este ámbito, de docentes, investigadores y profesionales en estas áreas del conocimiento.

 Normas de publicación: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/about/submissions#authorGuidelines

 Cronograma de la convocatoria

Fecha final de recepción de propuestas segundo número: 15 de febrero de 2018

Fecha de publicación del segundo número: marzo 2018

 Consultas: prefaciorevista@gmail.com

volver__^

Convocatoria para publicar en la revista Polémicas Feministas

El Comité Editorial de Polémicas Feministas  informa que está abierta la convocatoria para la presentación de artículos y reseñas  para ser publicados en su edición N°3, “Lo sexual es político”. Leer más

volver__^

Nueva convocatoria de la revista RECIAL

RECIAL, la revista digital del Área Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH, abre la convocatoria para presentar artículos para su Nº 13. En esta edición, el dossier se titula “La Reforma Universitaria en su Centenario” y está a cargo de la Dra. Alicia Rubio. Leer más

volver__^

Premio Arturo Orgaz: Hacia los cien años de la Reforma Universitaria cordobesa

Hasta el 23 de abril de 2018 se encuentra abierta la convocatoria para a enviar trabajos a la primera edición del Premio Arturo Orgaz, orientado a distinguir los mejores artículos de historia social, política, cultural o intelectual de Córdoba y el país, que cumplan con la condición fundamental de explorar y explotar el fondo histórico de la Biblioteca Popular Arturo Orgaz.

Más información: http://bit.ly/2il2eKm

Consultas: premioarturoorgaz@gmail.com

volver__^


Seminarios, jornadas y congresos

Curso “Audiovisual abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social: propuesta de Red Hispanoargentina de patrimonio sonoro y audiovisual”

Es un curso internacional de la Escuela Complutense Latinoamericana en la Universidad Nacional de Córdoba y estará a cargo de los profesores José López Yepes y Alfonso López Yepez de la UCM y las profesoras María Carmen Ladrón de Guevara y Sandra Gisela Martín de la UNC.

Se dictará del 19 de febrero al 2 de marzo de 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba y tiene como objetivo instituir canales que permitan difundir de modo eficaz la información audiovisual que se genera en el entorno universitario, establecer modelos que permitan aplicar los contenidos de la información audiovisual producidos y difundidos en los medios de comunicación y en los medios bibliotecarios y archivísticos proponer el desarrollo de investigaciones, con perspectiva de crear una red de investigación conjunta.

Informes e inscripciones: https://www.unc.edu.ar/internacionales/cursos-de-la-escuela-complutense-latinoamericana-ecl

volver__^

Curso “Audiovisual abierto en arIII Congreso “El Caribe en sus Literaturas y Culturas”

5, 6 y 7 de abril de 2018. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El III Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas” se propone continuar el debate iniciado en los encuentros anteriores y profundizar el estudio de las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad. Con este objetivo se realizarán conferencias y mesas plenarias, simposios, presentaciones libros y otras actividades paralelas.

Prórroga para la entrega de resúmenes hasta el 15 de diciembre de 2017

Más info: congresocaribe@gmail.com

Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/congreso-caribe/

Organizan

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana Katatay.

volver__^


Cultura

Noche de los Museos 2017

El viernes 1º de diciembre se llevará a cabo La Noche de los Museos 2017. Aquí podés consultar toda la programación: http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/programacion/

volver__^


Más información de la UNC

Más información de la UNC en http://www.unc.edu.ar

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.111 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista