| |
|
Anticipio de las Actas de Investigación en Cs. Sociales
A continuación Alicia Gutierrez nos acerca una traducción que anticipa las Actes de la recherche en sciences sociales nº 149, a aparecer en setiembre de 2003. Les contradictions de la « démocratisation » scolaire Dedicado a la memoria de Rosine Christin, a quien Actes de la recherche le debe tanto Número coordinado por Sandrine Garcia, Bertrand Geay y Franck Poupeau Hablar de « malestar docente » para explicar las movilizaciones que han conmovido durante varios meses todos los niveles de enseñanza, en la primavera de 2003, o, incluso, simplemente evocar las dificultades de un oficio devenido « imposible », por falta de adaptación de los modos de enseñanza a públicos en otros tiempos excluidos de la escolarización prolongada, es ignorar las condiciones reales en las cuales se efectúa la « masificación escolar » y las reestructuraciones institucionales que la han acompañado. Es también tomar el partido de ubicar en el centro del análisis las prácticas pedagógicas como variables explicativas y como variables de ajuste casi exclusivas. Es finalmente remitir la palabra de los docentes o de los padres de los alumnos más comprometidos en la denuncia del « desmantelamiento del servicio público de educación » a una suerte de sinsentido social en el que la compasión del observador avisado no es sino la retraducción en el lenguaje del informe de expertos, de un sentido común que asimila la « crisis » a la expresión de una suerte de desorden impalpable. Abstraerse provisoriamente del « discurso de crisis » y del discurso sobre la « crisis », para reconstituir las transformaciones que han afectado el sistema de enseñanza francés desde hace varias décadas bajo el impulso de una política institucional de « democratización », está así
menos alejado de lo que parece de un estudio atento de los orígenes y de las formas de expresión de la contestación social. La prolongación de las escolaridades ha producido una « masificación » que se traduce bajo la forma de una difusión del acceso a los diplomas. Pero ella está acompañada por un desplazamiento de las desigualdades entre alumnos originarios de diferentes clases sociales y por una transformación de los modos de gestión institucional de los flujos escolares. Tanto desde el punto de vista de los mecanismos de orientación, con la unificación formal del escalafón docente y la promoción de nuevas vías de acceso al bachillerato y a la universidad, cuanto desde el punto de vista del funcionamiento organizacional de la institución escolar, con la desconcentración administrativa, la apertura de la escuela hacia las asociaciones empresarias locales y la introducción de la gestión de empresas en la formación del personal jerárquico, la « masificación » no serealiza sin que se redefinan las condiciones del acceso a los saberes y las propias estructuras escolares. Para comprender las interacciones entre esos diferentes fenómenos y reconstituir la lógica del conjunto, es conveniente romper con toda interpretación propiamente mecanicista y restituir el cuerpo doctrinal que ha inspirado la acción de los empresarios más aplicados de la « reforma » de la escuela. Sin embargo, el conocimiento sociológico se tropieza con un discurso burocrático en el cual la proliferación de las siglas (CIPPA, CEFISEM, ZEP, FOAD, etc.) marca tanto la superposición, con frecuencia poco coherente, de las estructuras de encuadramiento de los jóvenes cuanto la afirmación de categorías de profesionales de la educación que se conceden exclusivamente las competencias legítimas para hablar y, por lo tanto, actuar sobre la escuela. Pero sería también ilusorio caer en alguna teoría del complot y olvidar de qué modo están imbricadas las diferentes dimensiones de la desregulación del sistema de enseñanza : no es sino poniendo en relación procesos en apariencia poco comparables, como los dispositivos institucionales para alumnos « con dificultades », la jerarquización de los escalafones de la docencia secundaria, las modalidades socialmente diferenciadas de acceso a la enseñanza superior o la introducción de lógicas mercantiles en la formación, como deviene posible asir lo que está al principio de las contradicciones de la « democratización » escolar : las transformaciones de un modo de reproducción social donde la escuela no deja de jugar un rol determinante. Sumario - Fritz Ringer. La segmentation des systèmes d-enseignement. Les réformes de l-enseignement secondaire français et prussien, 1865-1920. - Bertrand Geay. Du «cancre» au «sauvageon». Les conditions institutionnelles de difusión des politiques d-«insertion» et de «tolérance zéro». - Mathias Millet et Daniel Thin. Une déscolarisation encadrée. Le traitement institutionnel du «désordre scolaire» dans les dispositifs-relais. - Sandrine Garcia. Croyance pédagogique et innovation technologique. Le marché de la formation à distance au service de la «démocratisation» de l-enseignement supérieur. - Bernard Convert. Des hiérarchies maintenues. Espace des disciplines, morphologie de l-offre scolaire et choix d-orientation en France, 1987-2001. - Sandrine Garcia y Franck Poupeau. La mesure de la «démocratisation» scolaire. Notes sur les usages sociologiques des indicateurs statistiques. Ediciones du Seuil: www.seuil.com ARSS: redaction-actes@college-de-france.fr
Conferencia de la Dra. Schenkolewski - Kroll
La Secretaría de Posgrado de la FFyH y la Casa de la Cultura Judía en Córdoba invitan a participar en el marco de las actividades del Programa de Posgrado de Estudios Judios, de la Conferencia "La izquierda judía en Argentina durante la primera mitad del siglo XX" a cargo de la Dra. Silvia Schenkolewski-Kroll - Investigadora y profesora de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la Universidad Bar Ilan. El evento se desarrollará el Miércoles 3 de Septiembre a las 20:30 hs en el Hotel Ducal - Corrientes 207. Entrada gratuita
Concurso de Composición
El Departamento de Música de la Escuela de Artes y la Agrupación de Estudiantes Independientes de Música invitan a participar del Primer Concurso de Composición "Cesar Franchisena" Edición 2003: Obras Corales. Destinatarios: alumnos de las carreras de música de la Escuela de Artes, ex - alumnos y egresados de los últimos 10 años. Coros participantes: - Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, director Santiago Ruiz, - Coro de Música Contemporánea, director Luis Pérez. Fecha de entrega: Lunes 1 de Setiembre Para más información: descargar documento
Muestra Anual de Cine y TV
El Departamento de Cine y TV invita a participar de la Muestra Anual 2003 los días 10 y 11 de Setiembre oportunidad en la que se proyectarán los trabajos audiovisuales. El evento se desarrollará en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria a partir de las 18 horas. Al final de la segunda jornada se entregarán premios a los mejores trabajos elegidos por un tribunal evaluador conformado por docentes, alumnos y egresados.
Jornadas Internacionales de Música Electroacústica
El Arq. Gabriel Gutnosky, Director de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a las XIV Jornadas Internacionales de Música Electroacústica. Córdoba 2003. Como artista invitado se cuenta con Hans Tutschku de Alemania. Curso: MAX/MSP. El compositor e investigador alemán Hans Tutschku, dictará un curso sobre MAX/MSP, lenguaje basado en un entorno gráfico para programación musical, (desarrollado en IRCAM Paris por Miller Puckette y David Zecarelli). Cupo limitado. Se otorgará certificado. Viernes 29 de Agosto de 14 a 17 hs. Sábado 30 de Agosto de 10 a 13 hs. Lugar: Laboratorio de la Escuela de Artes. Pabellón México, Ciudad Universitaria. Conciertos: en la Sala CePIA - Av. Medina Allende s/n , Ciudad Universitaria. Viernes 29 de Agosto a las 19 hs. - Graciela Castillo - Nocturno - 2003, - Eleazar Garzón - Antártida - 2003, - Juan Pablo Sorrentino - Streamboat - 2001, - Hans Tutschku - Les invisibles - 1996, - Gabriela Yaya - Mi sol menor - 2003, - Gustavo Alcaraz - Recuerda - 2001, - Para violoncelo y CD - Violoncello Raul Venturini. Auspicia: FARME CIME - UNESCO Organiza: Instituto Goethe Seminario de Composición con nuevas tecnologías, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Coordinación: Gonzalo Biffarella - Hector Rubio.
Conferencia Politicas de lectura y promoción de la escritura
Organizado por la Escuela de Letras de la Facultad y la Secretaría de Extensión conjuntamente con el CEDILIJ, el Programa de Promoción y Animación a la lectura y a la Escritura - PROPALE- invita a participar del Ciclo de Conferencias - Taller "Políticas de lectura y promoción de la escritura", preocupaciones en torno a la lectura y la escritura, la producción editorial, la autoría y la destinación de libros para niños y adolescentes. - Sábado 6 de Setiembre: Ma. Teresa Andruetto. - Sábado 13 de Setiembre: Silvia Motta (Montevideo, Buenos Aires). - Sábado 20 de Setiembre: Perla Suez. de 10 a 13.30 hs, aula 8 del Pabellón Casa Verde en la Ciudad Universitaria. Costo: - Ciclo completo (con evaluación, 20 hs. reloj) $25 y $15 para estudiantes de la FFyH. - Asistencia para cada conferencia - taller por separado : $5 (sin evaluación). Acredita puntaje docente por 40 horas cátedra sumándolas al taller: "Literatura Infantil y Juvenil" a dictarse entre el 27 de Setiembre y el 18 de Octubre. Informes e inscripción: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial, planta baja de Lunes a Viernes de 10 a 16 hs. Tel 433 3085 e-mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar
Cursos del Museo de Antropología
El Museo de Antropología de la Facultad informa de la programación de cursos y talleres del Museo : Con puntaje docente de la Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades: - "Documentación Museológica", dictado por Museólogos de la Escuela de Rosario. Lunes 15 y 16 de Setiembre de 9.30 a 18 hs. Costo: $35.00 - "IV Curso Taller de Arte Indígena" dictado por Mariana Accornero e Inti Huamani. Comienza el 2 de Setiembre a las 18 hs. Duración: 20 meses. Costo: $60.00 - "Fragmentos para una identidad. Curso de Educación Ambiental y Patrimonio" dictado por Martín Ortizm Sandra Gordillo e Isabel Roura. Duración: desde el 6 de Setiembre al 29 de Noviembre. (comienza a las 10 hs.) Costo: $70.00 Cursos sin puntaje docente: - "Taller de Faja con hilo patrón", dictado por Graciela Jurado. Sábado 20 de Setiembre de 8 a 18 hs. Costo: $35.00 - "Taller cerámica en el aula" dictado por Sandra Reyna. Comienza el 6 de Setiembre a las 14 hs. Duración de 1 mes. Costo: $30.00 - "Taller conociendo tiestos", dictado por Sandra Reyna. Comienza el 1 de Setiembre a las 10 hs. Duración de un mes. Costo: $30.00
-
"Taller Orígenes de Barro
y fuego" dictado por Sandra Reyna.
Comienza el 2 de Setiembre a las 10 hs y a las 17hs. Duración un mes. Costo: $20.00 Talleres para niños - "Aventuras en el Museo", dictado por Sandra Reyna, sábados a las 10 hs. Costo: $30.00 - "¡Y se armó la orqueta!", dictado por Andrea Zabala y Milena Vigil, Sábados a las 16 hs. Costo: $3.00
Preinscripción para Doctorado en Semiótica - CEA
El Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Filosofía informan que hasta el 31 de agosto permanecerá abierta la pre-inscripción al Doctorado en Semiótica, en su primera cohorte. La carrera comenzará a dictarse en el mes de septiembre del año en curso. Informes e inscripción: Tel. 433-2086/88; 4334260. E-mail: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar ; postfilo@ffyh.unc.edu.ar
Cursos de Extensión
La Secretaría de Extensión informa que durante el mes de Setiembre se desarrollarán los siguientes Cursos, Programa y Seminarios: - Curso "Narración Oral" dictado por Estela Gadea. Duración: desde 2 de Setiembre a 2 de Diciembre de 2003. Clases: Martes de 18 a 21 hs. Carga horario: 36 horas reloj. Destinatarios: docentes, estudiantes de Letras, Psicología, Ciencias de la Comunicación, público en general interesado en el tema. Costo total: $ 60.00 (3 cuotas de $20.00) - Curso "Fragmentos para una identidad" Educación Ambiental y Patrimonio dictado por Arq. Isabel Roura Galtés, Geól. Martin Ortiz, Dra. Sandra Gordillo. Duración: desde 6 de Setiembre a 29 de Noviembre. Clases: Sábado de 10 a 12 hs. Carga horaria: 70 horas reloj y 100 horas reloj para quienes participen de la experiencia educativa en Cerro Colorado. Costo: $20.00 por mes (3 cuotas). $10.00 Inscripción. Cronograma: 6, 13, 20 y 27 de Setiembre. 4, 11, 18 y 25 de Octubre. 1, 8, 15, 16, 22 y 29 de Noviembre. Lugar: Museo de Antropología. Hipólito Irigoyen 174. - Curso de Fotografía "Laboratorio en Blanco y Negro" dictado por Andrés Villena Jimenez. Duración: desde 6 de Setiembre a 22 de Noviembre de 2003. Clases: Sábado de 9 a 12:30 hs. Carga horaria: 42 horas reloj. Costo toal : $150.00 (Inscripción: $ 50.00 - dos cuotas $50.00 (al finalizar cada mes). Cronograma: 12 clases. Lugar: anexo de la Escuela de Cine y TV. - Taller "Guión Cinematográfico" dictado por Lic. Marisa Carabello. Duración: desde 8 de Setiembre al 8 de Diciembre. Clases: Lunes de 18 a 20 horas. Carga horaria: 24 horas reloj. Costo total: $40.00 por mes. Lugar : Pabellón México. - Curso "Fotografía Documental" dictado por Lic. Tomás Barceló Cuesta y Lic. Irina Morán. Duración: desde 6 de Setiembre a Diciembre Clases: Sábado de 10 a 12 hs. Costo total: $ 30.00 por mes. Lugar: Aula 11 - Pabellón Francia - Anexo - Destinatarios: Público en general.
Programa "Promoción y animación a la lectura y a la escritura" - Taller "Políticas de lectura y de promoción de la escritura" ( conferencias - taller con especialistas) Duración: desde 30 de Agosto al 20 de Setiembre. - Taller "Literatura Infantil y Juvenil". Duración: desde 27 de Setiembre a 18 de Octubre. Día de cursado: Sábados de 9 a 14 hs. Lugar: Casa Verde, Aula 8. Costo de cada Taller: $25.00 - Para cursantes del PROPALE, $20.00. Puntaje total: por el cursado de los tres talleres equivalente a 60 horas reloj. Destinatario: agentes culturales, personas que trabajan en bibliotecas barriales o populares, talleristas, público interesado.
Congreso de Antropología 2004
Se informa que en el VI Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS), realizado en Mar del Plata en el año 2000, se designó a Córdoba como sede de la VIIa versión y a la Facultad de Filosofía y Humanidades como ente organizador. Durante el año 2002, los antropólogos y alumnos de la Maestría en Antropología de la U.N.C. residentes en Córdoba han conformado una Comisión Organizadora. Su Comité Ejecutivo está compuesto por Adriana Sismondi, Elisa Cragnolino y Gustavo Sorá. También hemos definido las áreas Académica, Logística y Económico-Financiera. Deseamos comunicar a los antropólogos y cientistas sociales de la Facultad, el país y del exterior la decisión de realizar el VII Congreso de Antropología Social entre el 25 y el 28 de mayo de 2004 en la localidad serrana de Villa Giardino, Valle de Punilla. El Congreso de Antropología funcionará con cuatro modalidades de trabajo: comisiones de trabajo, simposios, mesas redondas y paneles, para los cuales se encuentra abierto el período de recepción de propuestas. Para más información, recibir las circulares, enviar una propuesta o ser incluido en la lista de mails por favor dirigirse a: Museo de Antropología, Hipólito Irigoyen 174, (5000), Córdoba. Tel. 0351-4331058 e-mail: cas@ffyh.unc.edu.ar
| |
|