Boletín Virtual de la FFYH, 11 de Abril de 2007 -Número 182

Secretaría de Coordinación General

 
Editorial Info General
de la FFyH
Concursos Cursos y
Seminarios
Congresos
y Eventos
Becas y
Convocatorias
Docentes Otras
Noticias
     
  Titulares  
 
 

Editorial
  Repudio por la muerte del Prof. Carlos Fuentealba

Información General de la FFyH
  Fallecimiento del Prof. Juan Fernando Oliva
  Visitas Escolares al Museo
  Vacunación contra la gripe
 
Concursos
  Concursos Docentes - FFyH
  Selección de Antecedentes - Postítulo Docente
  Selección de Antecedentes - Secretario Técnico Esc Filosofía
  Selección de antecendentes - UNVM

Cursos y Seminarios
  Nueva carrera: Especialización en Psicopedagogía 
  Curso de Posgrado “Introducción a la Conservación y Restauración de obras de Arte”
  Curso a Distancia "Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes rurales"
  Curso "Patrimonio Arqueológico"
  Introducción a la historia del arte del siglo XX
  Curso "La gramática y las gramáticas del español" 
  Curso de Guías de Museo 2007
  Taller de creación literaria
  Manifestaciones artítisticas en los pueblos indígenas de América
  Cursos de diseño y animación 3d con Blender
  Curso Educación y Tecnologías

Congresos y Eventos
  Jornadas de reflexión pública: Bienes comunes y ciudadanía: la explotación minera transnacional en la Cordillera de los Andes
  Panel "Memorias y experiencias. El trabajo de transmisión en las escuelas"
  Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina
  
Becas y Convocatorias
  Convocatoria de Revista Síntesis
  Becas Fulbright 2007 - 2008
  Selección para Curso de Medios Digitales
  Becas Internacionales 
  Convocatoria para Propuestas- Agencia Córdoba Ambiente
  Convocatoria a Autores Teatrales 
  Aulas Unidas Argentinas 2007: Convocatoria abierta a las escuelas de todo el país

Alumnos
  Reunión informativa sobre Programa Speaking Partner

Otras Noticias
  Semana del Aborígen
  Mafalda. Una muestra para todo el mundo.
  Peña Solidaria

 
     
 
   

Repudio por la muerte del Prof. Carlos Fuentealba

VISTO:

            La penosa circunstancia de la muerte del Prof. Carlos Fuentealba producida en el marco de la represión policial a docentes que manifestaban sus reclamos salariales en la provincia de Neuquén el día 6 de abril,  y

CONSIDERANDO:

Que resulta imprescindible expresarse en contra de actos repudiables de esta naturaleza,
Que, sin dudas, la circunstancia de haber sido un miembro de las fuerzas públicas, con orden de la gobernación democráticamente elegida,  el autor de la agresión sufrida por el colega docente empeora lo ocurrido aún más y remite a recuerdos de un pasado reciente nefasto, tal como opinaran diversos sectores de la sociedad, 
Que es ánimo de esta Facultad pronunciarse por las garantías de la libertad y la justicia y expresar su repudio a los actos que las vulneraran, así como su profundo pesar por la muerte de Carlos Fuentealba e indignación por la forma en que ésta se produce,
Que los miembros del H. Consejo Directivo estiman que esta situación merece un tratamiento especial
Sobre tablas se decide sesionar al sólo efecto de pronunciarse en tal sentido,
                                            

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO de la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

RESUELVE

 

ARTICULO 1º. MANIFESTAR su repudio por el accionar represivo de las fuerzas policiales de la provincia de Neuquén que provocaron la muerte de Carlos Fuentealba.
ARTÍCULO 2º. Solicitar al H. Consejo Superior se manifieste en igual sentido.
ARTÍCULO 3º.Convocar a la comunidad de la Facultad a participar en las actividades de repudio programadas para el día de hoy.
ARTÍCULO 4º. Comuníquese, elévese a la autoridad superior, publíquese y cumplido, archívese.

DADA EN SALA DE SESIONES DEL H. CONSEJO DIRECTIVO A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL SIETE.

volver


   
   

Fallecimiento del Prof. Juan Fernando Oliva

La Facultad de Filosofía y Humanidades informa a su comunidad que el día 31 de Marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, ha dejado de existir el Prof. Juan Fernando Oliva, quien fuera docente y Jefe del Departamento de Cine y TV.
Formado en la Escuela de Santa Fe, el Prof. Oliva aportó su esfuerzo junto a otros docentes de la histórica Escuela de la capital santafesina en la consolidación de ese Departamento. Luego de los años de dictadura, un grupo de profesores entre los que se pueden citar al propio Oliva, Alberto Perona, Oscar Moreschi, Eduardo Sahar, Antonio Fernández, Guillermo López y Liliana Guillot, consigue la reapertura del Departamento de Cine en 1987, momento en que Juan Oliva es nombrado Jefe del mismo.
Profesor Emérito de esta Universidad, queremos destacar su trayectoria académica y humana. En un año tan especial, donde el Departamento de Cine celebra sus dos aniversarios, 40 años de su creación y 20 desde su reapertura, se extrañará sin dudas las personalidades de sus dos primeros Jefes desde el '87 al presente: Juan Oliva y Guillermo López.

volver



Visitas Escolares al Museo

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba les recordamos la oferta de "Visitas Temáticas Interpretativas" al Museo de Antropología. Las visitas están dirigidas a grupos escolares y de educación no formal, de todos los niveles, tanto de escuelas convencionales como especiales.
Las posibilidades son diversas, y seguramente encontrará alguna que atraviese su planificación anual, o los intereses de docentes y alumnos, éstas son:
- Leyendo iconografías, un acercamiento a este testimonio de la identidad. 
- La biografia de los objetos, o cómo comprender a otras sociedades desde el registro arqueológico. 
- Retratos, un viaje por nuestros recuerdos, es un acercamiento al concepto de "patrimonio cultural" que se nos volverá muy propio.
- Voces del desierto, reconstrucción de la historia de los territorios de Patagonia en el momento de la llamada "conquista del desierto". 
- Distintas expresiones de la identidad, en Sala de Textiles Andinos. 
- Modos de vida en las Sierras Centrales de Córdoba.
- Ancestros, una interpretación de la evolución humana.

Para una mejor organización, los turnos se otorgan por telefono o mail, pero la concertación de la visita se hace con el recorrido previo del docente al museo, a fin de prever todos los detalles, los sabados a las 11.00 hs.
Las visitas tematicas interpretativas se realizan en los siguientes horarios: lunes a viernes a las 9.30, 11.00, 14.30 y 16.00 hs. 
- Precio por alumno: $ 2,00.
- Cantidad máxima de alumnos por turno: 40 (cuarenta).

Para más información: Tel.  4331058 int. 301.



Vacunación contra la gripe

DASPU, obra social de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se ha lanzada la campaña de vacunación contra la influenza (gripe) en el vacunatorio de DASPU en la sede de ciudad universtaria; el horario de atención es de 8.00 a 18.00 hs. 
Se convoca a afiliados de grupos de riesgo (con certificación médica):
1. Personas mayores de 65 años (no requieren certificación previa).
2. Niños de alto riesgo.
3. Contactos cercanos de niños de alto riesgo.
4. Niños institucionalizados.
5. Adultos de alto riesgo.
6. Embarazadas (de más de 3 meses de embarazo)


   
   


Concursos Docentes - FFyH

El Área de Profesorado y Concursos de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes concursos docentes:
 

- 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación simple para la cátedra "Preservación y Conservación Documental" de la Escuela de Archivología.
- 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva
para la cátedra "Filosofía Antigua I" de la Escuela de Filosofía
Las inscripciones se recibirán hasta el 26 de Abril de 2007 de 8.30 a 10.30 hs.

- "Investigador Formado"  (CIFFyH) de:
Área de Letras - 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva.

                         
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación simple.
Area Historia
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva.
                       -
2 (dos) cargos a nivel de Profesor Adjunto dedicación Simple.
Las inscripciones se recibirán hasta el 9 de Mayo de 2007 de 8.30 a 10.30 hs. 

Para más información:
Área Profesorado y Concursos, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Tel. (0351) 4333060/61 (int. 130).




Selección de Antecedentes - Postítulo Docente

La Oficina de Postítulo comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que hasta el viernes 20 de abril de 2007, se encuentra abierta la inscripción para la selección de:
- Equipo Docente para el espacio curricular "Enseñanza y Aprendizaje" del Programa de Postitulación Docente en Gestión de las Instituciones Educativas, Actualización Académica.  
- Equipo Docente para el espacio curricular "Institución Educativa" del Programa de Postitulación Docente en Gestión de las Instituciones Educativas, Actualización Académica. 

Debido a que existe un nuevo Reglamento para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD se estima conveniente su consulta en la Oficina de Postítulos.

Para inscripción y más información: Oficina de Postítulos, Casa Verde. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de Lunes a Vienres de 10.00 a 15.00 hs. 




Selección de Antecedentes - Secretario Técnico Esc Filosofía

La Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentra abierta la convocatoria a la selección de antecedentes para cubrir:
-  1 (uno) cargo de Secretario Técnico para la Escuela de Filosofía
La selección consta de las siguientes instancias: - Evaluación de antecedentes. - Entrevista. (Se evaluará el manejo de PC y el conocimiento de reglamentaciones vigentes –se puede consultar un dossier a tales efectos en Secretaría Técnica de la Escuela-)
La presente selección se hace en el marco de la Reglamentación de Escuelas de esta Facultad, cuyo artículo 17º dice: “La designación de Secretario Técnico de la Escuela se hará a propuesta del Director de Escuela sobre la base de una selección de antecedentes y deberá contar con el acuerdo del Consejo. La designación se efectuará por un período que no podrá exceder al del desempeño del Director, pudiendo ser renovada a propuesta del nuevo Director.”

- Requisitos de Inscripción: 1. Solicitud de inscripción. (Nota dirigida a la Dirección de la Escuela de Filosofía) 2. Carpeta de antecedentes: curriculum vitae acompañado de certificaciones originales para contrastar en el momento de la inscripción.
La inscripción se receptará hasta el 25 de abril en Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía, de 14.30 a 17.00 hs., Pabellón Francia, Ciudad Universitaria. 
- Fecha de la entrevista: Jueves 26 de Abril de 2007 a las 14.30 hs. 
- Comisión Evaluadora: Docentes: Luis Urtubey, Carlos Martinez Ruiz, Cristina Solange Donda. Egresado: César Marchesino. Estudiante: Constanza Pellicci.




Selección de antecendentes - UNVM

El Instituto A-P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María convoca para selección de antecedentes para la designación interina de docentes en los siguientes espacios curriculares:
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto con deducación semiexclusiva para la cátedra "Diseño y Dirección de Arte" de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

Se encuentra a disposición de los interesados los contenidos mínimos de la materia para la creación de la Propuesta de Trabajo y también pueden consultarse en la página web de la UNVM: www.unvm.edu.ar
A los efectos de la selección de antecedentes, remitir Curriculum Vitae y Propuesta de Trabajo a dfalconi@unvm.edu.ar  o personalmente en el Campus de la Universidad (Arturo Jauretche 1555) Secretaría Académica del Instituto A-P. de Ciencias Humanas hasta el 24 de abril en el horario de 8.00 a 14.00 hs.

   
   


Nueva carrera: Especialización en Psicopedagogía 

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidadesde la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la nueva carrera que se ofrece: Especialización en Psicopedagogía. La carrera estará dirigida por la Dra. Dora Laino.
Esta carrera es una propuesta de especialización para psicopedagogos, psicólogos educacionales y pedagogos con orientación psicopedagógica, encaminada a la formación de posgrado de quienes pretenden intervenir creativa y críticamente en la resolución de problemas existentes en nuestra realidad local y regional, como el denominado “fracaso escolar” y otros propios del área de referencia. Para ello la universidad puede y debe formar especialistas que cuenten con instrumentos de análisis y con formas de acción que contribuyan a evitar dificultades y a brindar soluciones. El adecuado estudio de las acciones y de las enunciaciones de los sujetos (escolares, estudiantiles, docentes) puede llevar a la explicitación de sus formas de entendimiento (o desentendimiento) y, con ello, a los medios más pertinentes para su orientación y para la resolución de eventuales situaciones de supuesto fracaso, o de dificultades en la comunicación educativa. El análisis interpretativo de la articulación entre las disposiciones intelectuales, subjetivas y sociales de los agentes involucrados en las escenas educativas, que se manifiesta en las posibilidades de inteligibilidades logradas y potenciales, otorga instrumentos de explicación, de comprensión y de acción indispensables en las acciones profesionales de los especialistas en psicopedagogía.

- Docentes Alicia Gutiérrez, Silvia Ávila, Teresa Mozejko, Dora Laino, Raúl Ageno, Roberto Follari, Gerardo García, Rubén Musicante, Raúl Rodríguez, Carlos Tkatch.

- Las clases comienzan en abril de 2007.

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00 hs.  Tel (0351) 4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar - psicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/ 




Curso de Posgrado “Introducción a la Conservación y Restauración de obras de Arte”

Escuela de Artes y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar del Curso de Posgrado “Introducción a la Conservación y Restauración de obras de Arte”. El curso se plantea como abordaje dos problemáticas; la teórica, que posibilita la capacidad de reconocimiento de las obras que deben conservarse, y la práctica, con los métodos y técnicas empleadas para lograr tal cometido. 
Visitas a talleres y centros de conservación. 14, 21 y 28 de abril.
5, 12,19 y 26 de Mayo y el 2 y 9 de junio de 14.30 a 18.00 hs.
- Costo $120.

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades.Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00 hs. Tel (0351) 4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/



Curso a Distancia "Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes rurales"

La Secretaría de Extensión de FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso "Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes rurales" del Programa Antropología y Comunidades, a iniciarse en el mes de abril. El curso es dictado por la docente Eda Gelmi a través del aula virtual de la facultad.

Para inscripción y más información: Museo de Antropología: Av. Hipólito Yrigoyen 174. Tel. (0351)  4331058. @:  antropologiaycomunidades@ffyh.unc.edu.ar - lauramisetich@yahoo.com.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/comunidades 



Curso "Patrimonio Arqueológico"

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso intensivo "Patrimonio Arqueológico" del Pragrama Educación y Museos. El curso está dirigido a trabajadores de museo, promotores culturales, docentes de cualquier nivel del sistema educativo. Otros interesados en la temática del programa que acrediten estudios concluidos de nivel medio. 
El curso se dicta totalmente a distancia a través de la plataforma virtual de la Facultad de FFyH y se desarrolla en un período acotado de 2 meses: del 1 de Mayo al 30 de Junio de 2007.

Para inscripción y más información: Museo de Antropología: Av. Hipólito Yrigoyen 174. Tel. (0351)  4331058. @: educamuseos@ffyh.unc.edu.areducamuseos2007@yahoo.com.arPágina web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/educamuseos/inicio.htm 



Introducción a la historia del arte del siglo XX

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Introducción a la historia del arte del siglo XX”, a cargo de Emiliano Arias, que comienza el 25 de abril de 2007 en el Pabellón Casa Verde, de Ciudad Universitaria.
El objetivo del curso es acercar herramientas teóricas, manejo de conceptos y nociones esenciales para el desarrollo del conocimiento histórico y específicos de la historia del arte. El curso está destinado a jóvenes y adultos, con o sin experiencia previa en historia del arte, con interés en acercarse a la producción plástica actual y fundamentalmente a todos aquellos que sienten inquietud por las poéticas visuales de nuestro tiempo

Para inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension



Curso "La gramática y las gramáticas del español" 

La Secretaría de Extensión de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso "La gramática y las gramáticas del español" a cargo de la Lic. Esther Minguell de Jan Alem. El curso inicia el sábado 21 de abril de 2007 a las 10.00 hs. en Casa verde, aula 6. Ciudad Universitaria y finaliza el sábado 7 de julio de 2007. 
El curso tiene un costo de inscripción de $10 y una cuota única de $70.

Para inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension



Curso de Guías de Museo 2007

Con el objetivo de reflexionar acerca de los espacios museológicos como espacios de aprendizaje, el Museo de Antropología convoca a una nueva edición del Curso de Guías de Museo, a realizarse entre los próximos días 16 al 21 de abril, de 9.00 a 13.00 hs. La propuesta incluye dos visitas guiadas y bibliografía, y tiene un costo de $50,00. Los interesados, pre inscribirse con anticipación en el Museo, en el telefono 4332105 - 4331058 int. 301, ya que hay un cupo establecido.



Taller de creación literaria

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba  informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de creación literaria, a cargo de Mariano Serrichio, que comienza el 18 de abril en el Pabellón Francia de Ciudad Universitaria.
El taller está destinado a todas las personas que quieran iniciarse en la escritura y tiene como objetivo la creación de textos literarios por medio de algún estímulo, que puede ser otro texto, una foto, una melodía o un objeto cualquiera.

Para inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension



Manifestaciones artítisticas en los pueblos indígenas de América

La Secretaría de Extensión informa que está próximo a comenzar el dictado del Programa Achy Huen. Esta oferta académica consta de siete módulos a desarrollarse a lo largo del año.
El Sábado 14 de abril inicia el primer módulo "Manifestaciones artítisticas en los pueblos indígenas de América"  el horario de dictado será de 9.00 a 13.00 hs en el aula 5 del Pabellón Francia Anexo. El curso estará a cargo de la Lic. Mariana Accornero.

Para inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension Museo de Antropología: Av. Hipólito Yrigoyen 174. Tel. (0351)  4331058.



Cursos de diseño y animación 3d con Blender

Se invita a los interesados de todas las áreas relacionadas con cine, arte, diseño y multimedia, y al público en general, a integrar los cursos de diseño y animación 3d con Blender, un pack profesional publicado bajo la licencia pública GNU, en el Departamento Universitario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba. La primer clase será gratuita, y tendrá como fin conocer el software y exponer su potencial, además de la proyección de "Elephants dream", primer cortometraje realizado con el mismo. 
Los participantes conocerán los contenidos del curso inicial y se aclararán dudas relacionadas con los mismos. La elección de Blender como herramienta se corresponde con los nuevos paradigmas socio-culturales, y contribuye a formar una nueva forma de pensar los proyectos profesionales de acuerdo a nuestra realidad; dadas las innumerables de posibilidades y opciones que nos ofrece este programa, con el mismo nivel de profesionalismo que sus competidores pagos, y teniendo como ventaja la integración con las comunidades de artistas y desarrolladores de Blender de todo el mundo.
El curso comenzará este viernes 13 de abril, a las 18.00 hs, en el aula D2 del Departamento Universitario de Informática.

Direcciones útiles y relacionadas para mayor información:
www.di.unc.edu.ar (Departamento informática)
www.blender.org (Descarga del soft)
www.epanimation.com.ar (Docente)



Curso Educación y Tecnologías

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología invita a participar del curso Educación y Tecnologías. Más allá del campo disciplinar. Las nuevas tecnologías como recurso y como objeto de enseñanza. Espacio de transferencia a la tarea pedagógica.
Este curso está dirigido a docentes en general y estará a cargo de los Profesores Ana Cristina Bianco (Lic. en Psicología) y Mario César Guerra (Lic. en Comunicación Social y Lic. en Ciencias de la Información).
- La propuesta combina la modalidad a distancia con dos encuentros presenciales (cuatro para quienes acrediten puntaje a través de la Red Provincial de Formación Docente Continua).El curso se organiza en Módulos que constituyen trayectos formativos. En cada módulo encontrará una introducción al tema, los objetivos previstos y distintas actividades: para pensar, de aplicación, para jugar, de intercambio para compartir con el resto de los participantes del curso y de evaluación.
- Duración: Este curso tiene una duración de 15 semanas durante las cuales docentes, tutores y cursantes se encontrarán personal y/o virtualmente.
- Arancel: Curso completo 5 cuotas de $ 50. Docentes, adscriptos y alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba 4 cuotas de $ 50

Inscripción: Ingrese a www.psyche.unc.edu.ar, a la Sección “Extensión” y allí seleccione “Cursos de Extensión y Conferencias”. Haga clic en el nombre del curso y siga los pasos indicados para su preinscripción. Para completar la inscripción debe dirigirse a la Facultad de Psicología (Av. Enrique Barros esquina Enfermera Gordillo, Ciudad Universitaria), al Área Económica Financiera ubicada en el Módulo Nuevo, Planta baja, Te. 4334119 de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 hs. y efectuar el pago correspondiente.
También lo puede realizar a través del Banco de la Nación Argentina (cualquier sucursal) realizando un depósito a la cuenta corriente N° 21300095/32 a nombre de la Facultad de Psicología de la UNC, mencionando que el pago se hace en el marco del Convenio UNC Banco Nación nro. 1386. De esta forma el pago del curso es sin cargo de gastos administrativos. Luego de realizar el pago se debe enviar por fax 4334119 copia de la boleta de depósito con su nombre y apellido, curso en el que se inscribe y monto que depositó.


   
   
Jornadas de reflexión pública: Bienes comunes y ciudadanía: la explotación minera transnacional en la Cordillera de los Andes

Como inicio de las Jornadas de reflexión pública 2007, los días 18 y 19 de abril se desarrollará en el auditorio del Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria) la primera actividad del ciclo destinado a promover el debate en torno a los bienes comunes –agua, tierra y ambiente- desde la perspectiva de los derechos humanos y la ciudadanía.

El miércoles 18, a partir de las 18.30, se llevará a cabo la charla “Los bienes comunes desde la perspectiva de la economía social”, a cargo del licenciado Adolfo Buffa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, el periodista Javier Rodríguez Pardo, presidente del Movimiento Antinuclear de Chubut, realizará una exposición desde “La perspectiva de los movimientos sociales y las redes de acción por el NO a la minería”. Durante esa jornada también se proyectará el documental “Espejitos de colores”, del realizador Miguel Mato, que aborda la problemática de la explotación minera transnacional en San Juan.

El jueves 19 de abril, desde las 18.30, se desarrollarán las exposiciones del profesor Nelson Marcionni, investigador de CONICET, Profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC) y de Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nobel Alternativo 2004 por sus investigaciones en impacto ambiental de la minería.

Co-organizan: Programa Discurso, Cultura Mediática y Poder del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Cátedra y el Seminario de Teorías de los discursos sociales II de la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). El Programa de Servicios y Relaciones Comunitarias y la Cátedra de Economía Social de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). y la Diplomatura en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Adhiere: Escuela de Ciencias de la Información (UNC)



Panel "Memorias y experiencias. El trabajo de transmisión en las escuelas"

La Secretaría de Extensión Universitaria, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, comunican que se decidió suspender y reprogramar las actividades del ciclo “A 31 Años” que tenían lugar hoy en el Pabellón Argentina, con motivo de la adhesión al repudio por el asesinato del docente Carlos Fuentealba ocurrido en los graves hechos de violencia y represión en la Provincia de Neuquén.
Por esto se informa que el Panel "Memorias y experiencias. El trabajo de transmisión en las escuelas.", se realizará el próximo lunes 16 de abril a las 18.00 hs. A continuación se proyectará “Sr. Presidente” (Dir: Eugenia Monti y Liliana Arraya) a las 19hs y el Documental “El Último Confín” (Dir. Pablo Ratto) a las 20.00 hs. Estas actividades son gratuitas y se realizarán en el Subsuelo del Pabellón Argentina.


"
Las tizas no se manchan con sangre. Hoy todos somos Carlos Fuentealba”



Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Mundo Latino (Productora de Televisión y Video) y VIDEOMED (Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina de Badajoz, España), convocan al IV Certamen Internacional VIDEOMED-CUBA 2007, que se realizará del 4 al 8 de junio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba.
En esta oportunidad se celebrará también el tercer Taller Internacional VIDEOCIENCIA 2007 que invita a profesionales de la salud, universidades, colegios profesionales, laboratorios, realizadores audiovisuales, otras instituciones y personas, a participar con videos y multimedia también para debatir y reflexionar acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la imagen en la sociedad del conocimiento.
Se impartirá además un curso sobre Producción de Cine y Video Científico por el Dr. Alessandro Griffini, Presidente de la Internacional Association for Media in Sciences (IAMS) c/o ENEA.
Italian Nacional Agency for New Technologies, Energy and the Enviroment, y miembro de la World Association of Medical and Health Films (WAMHF). 
De igual forma especialistas de la Productora de Televisión MUNDO LATINO impartirán un Curso de Fotografía Cinematográfica.

Bases para la Participación en el Certamen VIDEOMED-CUBA
1. VIDEOMED-CUBA 2007 extiende su convocatoria a todos los productores y realizadores  de películas de carácter científico-técnico, cualquiera que sea su país de origen o de residencia, con materiales que aborden cualquier campo del conocimiento científico, especialmente relacionados con la salud (serán excluidos los trabajos publicitarios y las lecciones filmadas).
2. El formato de presentación de las películas podrá ser en casettes VHS (sistema NTSC), DVD, VCD o MINIDVD, con una duración máxima de 30 minutos. Los idiomas oficiales serán el español y el inglés, aunque se podrán aceptar trabajos en otros idiomas.
3. No existirán limitaciones en el número de películas que cada autor desee presentar. Las películas podrán obtener más de un premio si así lo decide el jurado.
4. Para poder participar en el Certamen, cada autor enviará a la secretaría del mismo,  junto con su correspondiente hoja de inscripción, dos copias del material en los formatos señalados en el punto 2.
5. Las copias de los materiales seleccionados quedarán en poder de VIDEOMED-CUBA.
6. El plazo de recepción de las películas y de las hojas de inscripción cerrará el 30 de abril de 2007. Toda película que llegue con posterioridad podrá ser exhibida, pero no se garantizará su participación en el Certamen.
7. La inscripción de las películas seleccionadas es gratuita.
8. Los premios se otorgarán por un jurado internacional cuyos miembros serán seleccionados por el Comité Organizador.
9. Aquellas entidades productoras de tecnologías de cine y video pueden solicitar al Comité Organizador espacios para exponer sus productos.
10. Los interesados en participar en el evento teórico VIDEOCIENCIAS 2007, deberán enviar el resumen de sus ponencias antes del 30 de abril
11. Las solicitudes de inscripción en el Certamen, las sinopsis de las películas a presentarse y los resúmenes de los trabajos teóricos, serán recepcionados a través de la dirección de correo electrónico: videomed-cuba@cnic.edu.cu

En el contexto de VIDEOMED se impartirá un curso sobre resistencia microbiana por parte de destacados Doctores en Ciencias de Cuba.
Premios: Serán otorgados un primero, segundo y tercer premios a las mejores películas que se presenten en el Certamen. También se podrán otorgar otros premios y diplomas a la mejor serie científica, el guión más original, la mejor fotografía y tantas menciones como estime pertinente el jurado.

Comité Honor
Dr. Carlos Gutiérrez Calzado(Director General del Centro Nacional deInvestigaciones Científica -Cuba)
Lic. Omar Olazábal (Director General de Mundo Latino - Cuba)
Dr. Andrés Bas (Presidente de la World Association of Medical and Health Films y Director de VIDEOMED Badajoz - España)

Comité Científico
Presidente: Clara del Carmen Llanes (Cuba)
Vicepresidente: Dr. Rodobaldo Díaz (Cuba)

Miembros: Dr. Andrés Bas (España), Dr. Alessandro Griffini (Italia), Dr. Fernando Amati (Italia), Lic. Mara Roque (Cuba), Lic. Alina Martínes (Cuba), Ing. Marco Deluca (Italia), Dr. Juan G. Utrilla (España), Lic. Carlos Rodríguez (Cuba), Lic. Genilton José Vieira (Brasil), Dra. Ana M. Hassan (Argentina), Lic. Elsa Beatriz Acevedo (Colombia).

Cuota de inscripción: Delegados $250.00 CUC. Acompañantes $50.00 CUC

La cuota de inscripción garantiza: la acreditación de toda la documentación del encuentro, almuerzos en la propia sede, acceso a las actividades científicas, cóctel de bienvenida y gala de clausura.
Fecha tope de recepción de los resúmenes: 30 de abril de 2007.
El costo de los cursos es de 50.00 CUC (Para los que son delegados) y 300.00 CUC para los que no son delegados.

Enviar las solicitudes de participación, resúmenes y sinopsis de los trabajos a:  videomed-cuba@cnic.edu.cu 
VIDEOMED-BADAJOZ @: videomed@dip-badajoz.es  Página Web: Http://www.videomed.es 

Para más información: http://www.cnic.edu.cu 



   
   


Convocatoria de Revista Síntesis

La Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convocan a la presentación de artículos para la revista Síntesis (ISSN en trámite).
Esta publicación tiene como principal objetivo difundir los resultados de los trabajos finales de las licenciaturas, profesorados y tecnicaturas que se cursan en la Facultad.
Los artículos deben ser en base a los trabajos finales presentados después de junio de 2005 y haber sido aprobados con nota mayor a 8 (ocho).
Fecha final para la recepción de propuestas: viernes 20 de abril de 2007.

Pautas de publicación
 
- La extensión mínima del artículo deberá ser de 6000 palabras y la máxima de 9000 (incluidas notas al final y bibliografía). 
- El archivo deberá procesarse en Word o enviarse en formato RTF.
- Los títulos y subtítulos deberán estar centrados y en negrita. 
- Al comienzo del artículo deberá figurar: o nombre de cada autor o carrera o escuela/departamento o director, co-director de TFL o beca o financiación para TFL o tribunal de TFL o fecha de aprobación de TFL o nota obtenida.
- Las referencias bibliográficas de citas textuales o referencias hechas en el texto deben indicarse en el cuerpo del texto y no como notas al final “Sin embargo, y a pesar de no haberse alcanzado en el campo de la herencia, ni antes ni después de dicha cristalización, acuerdo completo por parte de comunidad científica acerca de cuáles eran los problemas a resolver.” (Lorenzano, 2002: 399).
- Las notas deberán colocarse al final del trabajo, antes de la bibliografía empleada. 
- En la bibliografía deberán indicarse solamente los textos empleados en el artículo. El formato de citas en la bibliografía deberá respetar los siguientes esquemas: Librovan Fraassen, Bas (1996) La Imagen Científica, México: Paidós. Compilación McCarthy, John; Buvac, Sasa. (1997), “Formalizing context”, en Aliseda, Atocha (et al.) (eds.), Computing Natural Language, EE.UU.: Stanford University Press.
Artículo en revista Copeland, Jack (1997) “Vague identity and fuzzy logic”, Journal of Philosophy vol. 94, 514-534.
- Toda imagen que se incluya en el trabajo deberá enviarse adicionalmente como archivo separado (jpg, gif, tif, etc.), a fin de posibilitar la edición posterior. 
- Si el trabajo incluye fuentes tipográficas no estándar (por ejemplo, símbolos lógicos), deberán incrustarse en el cuerpo del texto y se solicita además que se envíe aparte una versión impresa o un archivo PDF a fin de posibilitar la edición posterior. 
- Los artículos (DOC, RTF, PDF), imágenes, etc. deberán enviarse por correo electrónico como archivos adjuntos a las siguientes direcciones: revistasintesis@ffyh.unc.edu.ar - revistasintesis@gmail.com  Si no se recibe una confirmación de recepción dentro de los siete días del envío, se aconseja reenviar los archivos. 
Las versiones en papel de los artículos deberán presentarse en la SAE-FFyH (Pab. Residencial, PB, FFyH, Ciudad Universitaria).
Para más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacoinal de Córdoba. Ciudad Universitaria. Pabellón Residencial, planta baja. @: saefilo@ffyh.unc.edu.ar - revistasintesis@ffyh.unc.edu.arrevistasintesis@gmail.com



Becas Fulbright 2007 - 2008

Se informa que está vigente la convocatoria 2007/2008 del Programa de Becas de Posgrado, fruto del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión Fulbright. Además de las tradicionales becas de posgrado (Maestría/Doctorado) que se otorgan anualmente en el marco de este programa, las instituciones auspiciantes han acordado ofrecer nuevamente becas de Investigación en dos categorías: Posdoctorales y para Doctorandos.
Se requiere buen dominio del idioma inglés.
El plazo que establece la Comisión Fulbright, para las presentaciones de los candidatos, vence el próximo 31 de mayo de 2007.




Selección para Curso de Medios Digitales

Fulbright y la Embajada de EE. UU. llaman a concurso a estudiantes destacados de Multimedia para asistir a un curso de Medios Digitales y Diseño Asistido por Computadora que tendrá lugar en junio de 2007 en Estados Unidos.  El curso durará cinco semanas: cuatro se dedicarán a una residencia académica en una institución anfitriona a determinar y una, a un viaje de estudios a otras regiones de EE. UU.  El curso está dirigido a estudiantes de grado, quienes recibirán entrenamiento en:

-  Medios digitales interactivos (incluyendo animación);
-  Diseño de páginas web
-  Producción y esquemas de impresión
-  Producción de fotografía digital
-  Desarrollo de juegos por computadora
-  Investigación de medios digitales
-  Nuevas formas de expresión por computadora, etc.
Requisitos:
-   tener entre 18 y 22 años el 1 de junio de 2007;
-   excelente dominio de inglés (presentar certificado de TOEFL: puntaje 237; IELTS o First Certificate);
-   demostrar la intención de volver al país inmediatamente después del curso;
-   demostrar potencial de crecimiento en su área de estudio;
-   estar interesado en conocer y aprender sobre los Estados Unidos;
-   tener buen promedio académico, premios, reconocimientos o recomendaciones de profesores;
-   ser personas maduras, responsables, independientes, seguras, abiertas, tolerantes, reflexivas, y tener interés por aprender; 
-   querer participar en un programa académico, en acciones de servicio comunitario y en un viaje educativo;
-   tener capacidad para vivir en un campus universitario, compartir alojamiento con estudiantes de diversas nacionalidades y adaptarse a las pautas y costumbres de una sociedad diferente.

Fecha de cierre del concurso: 20 de marzo de 2007. 
Para postulación: : http://www.fulbright.edu.ar




Becas Internacionales 

Se informa que la siguiente página web http://www.me.gov.ar/dnci/becasint.htm encontrarán información detallada respecto de las convocatorias a becas que se encuentran abiertas. Dirección Nacional de Cooperación Internacional.




Convocatoria para Propuestas- Agencia Córdoba Ambiente

La  convocatoria para presentar propuestas destinadas a la prevención de incendios en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) de la Agencia Córdoba Ambiente, vence el 30 de abril. Las propuestas serán  recibidas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (dos días antes de su vencimiento) y luego serán enviadas con el correspondiente aval institucional que corresponda.
Los días lunes y miércoles de 10.00 a 14.00 hs se atienden consultas en el área de proyectos y programas de extensión de la Sec. de Extensión de la FFyH. @: programasext@ffyh.unc.edu.ar




Convocatoria a Autores Teatrales 

Con el objeto de difundir textos teatrales de autores argentinos, estrenados o no, es que se convoca a todos los dramaturgos que lo deseen a enviarnos sus obras para la selección de un ciclo de Semimontajes que se desarrollara entre julio y noviembre de 2007 donde se pondrán en escena obras cortas y/o escenas correspondientes a los textos seleccionados.
El material debe ser enviado a Fundación Maria Castaña. Lima 373.Tel (0351)-4235529 Córdoba 5000 .
La recepción del mismo puede ser chequeada via email a mcastana@onenet.com.ar 
El plazo de recepción de los textos finaliza el 15 de mayo. Se respetarán los sellos postales que acrediten dicha fecha.Las obras deben presentarse mecanografiadas, en letra times new roman 12, anilladas y con el nombre del autor, su seudónimo (si lo tuviere) dirección postal, e mail, teléfono y una síntesis curricular. Los autores cuyos textos sean elegidos en esta oportunidad recibirán la noticia a partir 15 de junio de 2007,para posibilitar la tramitación necesaria en ARGENTORES. Cabe recalcar que este evento no posee un carácter competitivo, sino meramente selectivo




Aulas Unidas Argentinas 2007: Convocatoria abierta a las escuelas de todo el país

Hasta el 21 de abril se encuentra abierta la inscripción para participar en el proyecto Aulas Unidas Argentinas 2007. Este proyecto reúne a las instituciones educativas para desarrollar una indagación sobre distintos aspectos de la realidad social de la comunidad local y la reflexión sobre la identidad comunitaria en el contexto de la diversidad cultural.
En su edición 2007, las escuelas elaborarán, luego de un trabajo de recopilación, análisis y sistematización de información sobre el entorno local, una presentación multimedia que comunicarán una mirada original del lugar que cada comunidad educativa considera como “su lugar propio", y que incluirán perspectivas y voces de diversos actores sociales de las comunidades locales.
Las escuelas que ya vienen trabajando en el proyecto se abocarán a la elaboración de publicaciones virtuales centradas en problemáticas relevantes en el campo de las ciencias sociales y la construcción de la ciudadanía, con el propósito de que los estudiantes identifiquen el origen y las múltiples causas de los problemas sociales, los actores sociales involucrados, los conflictos planteados y las propuestas de solución proyectadas o puestas en práctica.

Para más información: http://www.educared.org.ar


 
   


Reunión informativa sobre Programa Speaking Partner

Las reuniones informativas sobre el programa Speaking Partner serán el martes 17 de Abril de 2007 a las 19.00 hs en el aula 11 de Casa Verde (planta alta), Facultad de Filosofia y Humanidades, Ciudad Universitaria; y el miércoles 2 de Mayo de 2007 a las 17.00 hs. en el Auditoria de la Facultad de Lenguas, sede centro, Caseros y Velez Sarsfield.


 
   


Semana del Aborígen

Se invita a participar de las actividades previstas para la Semana del Aborígen "Memoria y Justicia: de pie frente al etnocidio, genocidio y la discriminación. 514 años de Resistencia" que se realizarán del 16 al 19 de 2007 en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

volver



Mafalda. Una muestra para todo el mundo.

Lúcida, crítica, enfática, audaz... así es Mafalda, un personaje tan simple como profundo que marcó generaciones con sus ocurrencias y malestares. Retomar su mundo es recrearla y volver a darle vida a su discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión. El Museo de los Niños Barrilete de la ciudad de Córdoba te acerca hoy El mundo según Mafalda, una muestra diferente que desmenuza y saborea la obra magistral de Joaquín Salvador Lavado (Quino). Luego de La ciudad mágica de Antonio Seguí (2003) y de María Elena Walsh para todos (2005), este espacio cultural alternativo rescata otra obra mundialmente exitosa que, a pesar del tiempo, se mantiene vigente.
El paseo invita a grandes y niños a sumergirse en un período de la historia, a reencontrarse con la historieta y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir y, en consecuencia, cambiar.

El mundo según Mafalda ofrece una opción original y distinta; una muestra elaborada íntegramente por el Museo Barrilete que cuenta con el aval de Quino; una atractiva invitación a descubrir nuestra cultura.

Agradecemos la difusión del evento.

Cronograma de actividades:
Miércoles 25 de abril

- 16:30 hs- Conferencia de prensa de Quino a realizarse en el Museo de los Niños Barrilete de la ciudad de Córdoba (Av. Costanera y Mendoza – Estacionamiento por La Rioja 1150).
Por acreditaciones llamar al (0351) 153171257 de lunes a viernes de 14 a 20 hs, sábados y domingos de 8 a 20hs, o enviar un correo electrónico a acreditacionquino@gmail.com (Cierre final de acreditaciones: lunes 23 de abril)

- 19:30hs- Inauguración de la muestra El mundo según Mafalda.

Jueves 26 de abril

- Mañana (horario a confirmar): Declaración de Quino Ciudadano Ilustre en Palacio Municipal.
- 14:30 hs: Quino charla con los niños de Córdoba en el Museo Barrilete.



Peña Solidaria

Se invita a participar de la Peña Solidaria este sábado 14 de Abril de 2007 a las 22.00 hs. en Lima 380. Se solicita colaborar con el Fondo de Huelga de los Docentes en Lucha de Neuquén, Salta y Santa Cruz.


 
Envíe sus comentarios a boletin@ffyh.unc.edu.ar

Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER". Según la nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618 bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail NO podrá ser legalmente considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido de la lista.