| |
| |
|
Acto de Asunción de nuevas autoridades - Rectorado UNC
La Universidad Nacional de
Córdoba invita a usted al Acto de Asunción de sus nuevas
autoridades, Dra. Carolina Scotto y Dr. Gerardo Fidelio como
Rectora y Vicerrector respectivamente.
Dicha ceremonia se realizará el día miércoles 25 de abril a las
11.00 hs., en la Sala de las Américas Pabellón Argentina, Ciudad
Universitaria.
volver
|
|
|
| |
| |
|
Modificaciones en el Reglamento de Trabajo Final de Lic. en
Filosofía
El Honorable
Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades nro 485 /
06 modificada por la Resolución HCD nro 5/07 ha aprobado las
modificaciones introducidas al art. 8 del Reglamento de Trabajo Final
de la carrera de Licenciatura en Filosofía correspondiente del Plan de
Estudios 1986. El anexo será colgado próximamente en la página web de
la Facultad.
volver
Resultados Concurso de Ideas para la Plaza de la Memoria,
la Verdad y la Justicia
El día martes se dictó
resolución del HCS aprobando el fallo del Jurado del Concurso de Ideas
para la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los resultados
fueron:
1er. premio: Cismondi Duarte, Matías y Nazareno, Cecilia.
2º premio: Abdala, Carla, Martínez, Lucía, Peretti, Marianela;
Rametta, Sofía y Renna, Angeles.
3er. premio: Almada, Marisa, Becerra, Cecilia, Bonatti, Jorgelina
El Jurado haciendo explícita su valoración sobre la excelente calidad
de los veintiún trabajos presentados, resaltó la profundidad de
pensamiento y creatividad de los participantes, aplicada a una causa
desafiante por las dolorosas implicancias que tiene la historia
reciente de Córdoba.
A partir del lunes se hará una exposición de los mismos en el Hall del
Pabellón Argentina.
Respuesta de un Profesor
Universitario - La Voz del Interior
Se pone a su conocimiento
que, en función de una nota a estudiantes de Cine aparecida en el día
de ayer en la Sección Espectáculos de La Voz del Interior bajo el
título "Estudiantes que visten de largo", el docente que suscribe
sintió la obligación de enviar al periodista firmante algunas
aclaraciones. Se transcribe a continuación la nota que ha remitido al
diario.
Córdoba, 9 de Abril de 2007.
Estimado Sr. Carlos Schilling:
Motiva la presente la posibilidad de aclarar algunos de los conceptos
vertidos en la nota "Estudiantes que visten de largo" publicada en la
página 2 C del suplemento Espectáculos de la Voz del Interior en el día
de ayer; y hasta solicitar, si resulta pertinente, el derecho a réplica
consagrado en el uso público de los medios masivos de comunicación.
Tal actitud que por primera vez ejerzo, tiene fundamento en ciertos
párrafos del reportaje a un grupo de alumnos del Departamento de Cine y
TV, que pueden originar confusiones y hasta reclamos de la sociedad
respecto a la utilidad de un espacio de semejante importancia, como es
el de su Universidad pública.
En el párrafo titulado Contra todos, la alumna Julia Rotondi "cuenta
que nadie creía demasiado en ellos, ni sus compañeros, ni sus
profesores, y que eso mismo les da la fuerza para llegar hasta el final
del camino."
Y más adelante la nota expresa: "Un vez (sic) que vieron en qué
dirección se movía la cosa, armaron un avance, filmado en una sucursal
del Banco Córdoba, y empezaron a buscar fondos y apoyo. Algún apoyo
encontraron, pero la colaboración financiera alcanzó la decepcionante
cifra de cero. De modo que tuvieron que meter las manos en los propios
bolsillos y afrontar los gastos ellos mismos."
Respecto a la primera parte citada, debo decir que la mayoría de los
docentes que integran el Consejo Asesor del Departamento, como así
también los que tenemos responsabilidades directas en el tercer año de
la carrera, no estuvimos de acuerdo en que el grupo afrontara tal
desafío, dado que podía traer dificultades para los propios
estudiantes, por la desatención que podrían sufrir las otras materias,
y por los tiempos y esfuerzos económicos propios de un largometraje. De
la lectura de lo que se dice y también de lo que se omite, parecería
que el Departamento de Cine y esencialmente su cuerpo docente,
configurarían una especie de "máquina de impedir". No obstante, el
proyecto no fue obstaculizado de manera alguna, ni me consta que se
haya retaceado a los alumnos asesoramiento o colaboración por parte de
ningún profesor de esta casa, desde que el mismo fue aprobado por la
cátedra de Realización Audiovisual III.
El otro punto importante, refiere a la supuesta "colaboración cero" que
el grupo dice haber tenido en el aspecto financiero. En este sentido,
por cierto limitado por las dificultades presupuestarias y de
equipamiento que sufren las universidades públicas argentinas, el
Departamento de Cine y TV intenta ayudar a sus más de 1.100 alumnos
activos en la medida de sus posibilidades concretas; logra atender a
una buena cantidad de sus estudiantes de 3º, 4º y 5º años, a quienes se
les facilita equipamiento para concretar las realizaciones fílmicas
solicitadas por las distintas asignaturas. Casi todos los trabajos
finales de estos niveles, Prácticas Finales de Tecnicatura y Trabajos
Finales de Licenciatura, cuentan con el préstamo de equipamientos sin
cargo económico alguno para los estudiantes.
En ese marco y con clara intención de apoyo, el proyecto "Ensayo de
familia" dispuso desde el día 2 de Octubre de 2006 hasta el día 27 del
mismo mes, de los siguientes equipos:
1 Reflector Fresnel Dexel de 2000 w.
2 Reflectores Fresnel Dexel de 1000 w.
2 Reflectores Difo Lite Dexel de 1000 w.
1 Reflector Soft Light Dexel de 1250 w.
1 Reflector Ultralight Dexel de 2000 w.
2 Reflectores con lámparas PAR 64 soft de 1000 w.
1 Reflector con lámpara PAR 64, narrow de 1000 w.
1 carro de travelling con tramos de vías rectas y curvas.
1 Grúa para cámara con plataforma para operador y asistente, con
elevación posible a 5,5 metros de altura.
No voy a cometer la grosería de asignar precios a los equipos
utilizados, porque no es objetivo ni función de este Departamento
alquilar elementos de rodaje. Pero tal vez UD podría consultar a
cualquiera de las buenas empresas productoras de la Ciudad de Córdoba
sobre el monto que se debería abonar para alquilar tal equipamiento en
nuestro medio o aún en Buenos Aires.
Y lo más importante: el patrimonio de una universidad pública es
aportado por cada habitante de la nación. Estos jóvenes que dicen no
haber recibido nada de nadie, no parecen darse cuenta que muchas
personas anónimas que suben andamios, que siembran granos, que manejan
colectivos, que sostienen empresas; que sufren inundaciones o sequías,
han aportado impuestos para que ellos utilizaran bienes públicos que
son de todos, de un conjunto social que se esfuerza, que merece el
agradecimiento y la consideración de toda construcción solidaria,
porque aún en épocas de tanta desigualdad como la actual, esta sociedad
contradictoria, conflictiva, desilusionada y al tiempo esperanzada,
sigue imbuida del espíritu humanista de la educación pública y de la
oportunidad que ella cobija para todas las personas que intenten abrir
la ventana del conocimiento.
Ruego a UD la publicación de estas líneas en el suplemento Espectáculos
de su prestigioso diario, como respuesta necesaria a la nota referida.
También sirva como necesaria y mínima rendición de cuentas que esta
institución pública le debe a la sociedad que la sostiene.
Hugo Eduardo Álvarez
Jefe Dpto. Cine y TV, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y
Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Noticias de DASPU
DASPU da a conocer a la
comunidad universitaria las siguientes noticias:
- Los números de teléfonos para consulta domiciliaria: Empresa Médica
Integral (EMI) son 414 9093 / 94 / 95.
- Aumenta la cobertura en ópticas: DASPU ha firmado un Convenio con la
Cámara de Ópticas por el que la Obra Social se compromete a cubrir un
porcentaje de 50 % o 70 % (según tipo) sobre los precios de los lentes
recetados a los afiliados. El convenio incluye cristales minerales
comunes esféricos de distinta graduación; lentes orgánicos; bifocales y
multifocales; lentes de contacto, diferentes tipos de tratamientos
(antirreflex, antirraya, etc.) y prótesis oculares.
En todas las casas afiliadas a la Cámara de Ópticas los afiliados
podrán ser atendidos y solicitar la cobertura correspondiente según el
caso. La escala de precios abarca más de cincuenta tipos de lentes y
graduaciones.
- Servicio Integral por Fallecimiento: Después de diez años sin
modificaciones, el Consejo Directivo decidió establecer un Servicio
Integral por Fallecimiento, que atiende a las características
culturales medias de la población de afiliados. Las más importantes
empresas de Córdoba, han convenido con DASPU el compromiso de ofrecer
un servicio digno y respetuoso de la diversidad de elección que puede
tener cada afiliado.
En el Convenio se ha establecido un listado de opciones de prestaciones
con el mayor nivel de especificidad posible, que tienden a ofrecer una
cobertura única según cada uno de los servicios de sepelio y cremación
o sepelio e inhumación (incluida la parcela). El Impuesto Municipal
correspondiente no está incluido.
- Trámites por Fallecimiento: En caso de fallecimiento, los familiares
deben solicitar el Servicio Integral directamente a alguna de las
empresas con las que la DASPU tiene convenio. Dichas empresas deben
hacer saber las opciones que disponen para los afiliados de DASPU. La
Empresa deberá solicitar la Orden de Servicio a la Obra Social y deberá
asegurar la cobertura sin cargo del conjunto de prestaciones que están
incorporadas en el Convenio.
|
|
|
|
| |
|
Concursos Docentes - FFyH
El Área de Profesorado y
Concursos de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se
encuentra abierta la inscripción para los siguientes concursos docentes:
- 1 (uno) cargo de Jefe de
Trabajos Prácticos dedicación simple para la cátedra "Preservación
y Conservación Documental" de la Escuela de Archivología.
- 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos
Prácticos dedicación semiexclusiva para la cátedra "Filosofía
Antigua I" de la Escuela de Filosofía.
Las inscripciones se recibirán hasta el 26 de Abril de 2007 de
8.30 a 10.30 hs.
- "Investigador
Formado" (CIFFyH) de:
Área de Letras
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación
semiexclusiva.
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor
Adjunto con dedicación simple.
Area Historia
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación
semiexclusiva.
- 2 (dos) cargos a nivel de Profesor Adjunto dedicación Simple.
Las inscripciones se recibirán hasta el 9 de Mayo de 2007 de
8.30 a 10.30 hs.
Para más información: Área Profesorado y
Concursos, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de
Córdoba. Tel. (0351) 4333060/61 (int. 130).
Selección de Antecedentes - Postítulo Docente
La Oficina
de Postítulo comunica a los miembros de
la Facultad de Filosofía y Humanidades que se encuentra abierta la
inscripción para la selección de:
- Equipo Docente para el espacio curricular "Enseñanza
y Aprendizaje" del Programa de Postitulación Docente en
Gestión de las Instituciones Educativas, Actualización Académica. Inscripción: hasta viernes 20 de abril de 2007
- Equipo Docente para el espacio
curricular "Institución Educativa" del Programa de
Postitulación Docente en Gestión de las Instituciones Educativas,
Actualización Académica. viernes
20 de abril de 2007.
- Equipo Docente para el
espacio curricular "Investigación Educativa" del
Programa de Postitulación Docente en Gestión de las Instituciones
Educativas, Especialización Superior. Inscripción: hasta lunes 7 de mayo de 2007.
Debido a que existe un nuevo Reglamento
para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº
1/06 del HCD se estima conveniente su consulta en la Oficina de
Postítulos.
Para inscripción y más información:
Oficina de Postítulos, Casa Verde. Ciudad Universitaria. Horario de
atención: de Lunes a Vienres de 10.00 a 15.00 hs.
Concurso Docente- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales
La Oficina de
Concursos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la
Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentra abierto el
llamado a concursos de antecedentes y oposición para el siguiente
cargo:
- 1 (uno) profesor titular con dedicación simple para la cátedra
"Psicología Educacional".
Tribunal:
- Titulares: Msc. Monserrat DE LA CRUZ (UNCo)Msc. Gertrudis CAMPANER de
REDra. Nora VALEIRAS
- Suplentes: Dra. Graciela MERINO (UNLP)Dra. Carmen PEMEDra. Mónica
GALLINO
Inscripción: hasta el lunes 07 de Mayo de 2007 a las 12.00 hs.
inclusive.
Para inscripción y más información:
Oficina de Concursos, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Av. Velez Sarsfield
1611.Ciudad Universitaria. Córdoba.
Selección de Antecedentes - Secretario Técnico Esc
Filosofía
La Escuela de Filosofía de
la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de
Córdoba informa que se encuentra abierta la convocatoria a la selección
de antecedentes para cubrir:
- 1 (uno) cargo de Secretario Técnico para la Escuela de
Filosofía.
La selección consta de las siguientes
instancias: - Evaluación de antecedentes. - Entrevista. (Se evaluará el
manejo de PC y el conocimiento de reglamentaciones vigentes –se puede
consultar un dossier a tales efectos en Secretaría Técnica de la
Escuela-)
La presente selección se hace en el marco de la Reglamentación de
Escuelas de esta Facultad, cuyo artículo 17º dice: “La designación de
Secretario Técnico de la Escuela se hará a propuesta del Director de
Escuela sobre la base de una selección de antecedentes y deberá contar
con el acuerdo del Consejo. La designación se efectuará por un período
que no podrá exceder al del desempeño del Director, pudiendo ser
renovada a propuesta del nuevo Director.”
- Requisitos de Inscripción: 1. Solicitud de inscripción. (Nota
dirigida a la Dirección de la Escuela de Filosofía) 2. Carpeta de
antecedentes: curriculum vitae acompañado de certificaciones originales
para contrastar en el momento de la inscripción.
La inscripción se receptará hasta el 25 de abril en
Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía, de 14.30 a 17.00 hs.,
Pabellón Francia, Ciudad Universitaria.
- Fecha de la entrevista: Jueves 26 de Abril de 2007 a las
14.30 hs.
- Comisión Evaluadora: Docentes: Luis
Urtubey, Carlos Martinez Ruiz, Cristina Solange Donda. Egresado: César
Marchesino. Estudiante: Constanza Pellicci.
Selección de antecendentes - UNVM
El
Instituto A-P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa
María convoca para selección de antecedentes para la designación
interina de docentes en los siguientes espacios curriculares:
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto con deducación semiexclusiva para
la cátedra "Diseño y Dirección de Arte" de la Licenciatura en
Diseño y Producción Audiovisual.
Se
encuentra a disposición de los interesados los contenidos mínimos de la
materia para la creación de la Propuesta de Trabajo y también pueden
consultarse en la página web de la UNVM: www.unvm.edu.ar
A los efectos de la selección de
antecedentes, remitir Curriculum Vitae y Propuesta de Trabajo a dfalconi@unvm.edu.ar o
personalmente en el Campus de la Universidad (Arturo Jauretche 1555)
Secretaría Académica del Instituto A-P. de Ciencias Humanas hasta el 24
de abril en el horario de 8.00 a 14.00 hs.
|
|
|
|
| |
|
Especialización en Psicopedagogía -Nueva carrera de
posgrado en la FFyH
La
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las
inscripciones para cursar la Especialización en Psicopedagogía.
Esta carrera es una propuesta de especialización para psicopedagogos,
psicólogos educacionales y pedagogos con orientación psicopedagógica,
encaminada a la formación de posgrado de quienes pretenden intervenir
creativa y críticamente en la resolución de problemas existentes en
nuestra realidad local y regional, como el denominado "fracaso escolar"
y otros propios del área de referencia.
La directora de esta carrera es Dora Laino y el staff de docentes está
integrado por Alicia Gutiérrez, Silvia Ávila, Teresa Mozejko, Dora
Laino, Raúl Ageno, Roberto Follari, Gerardo García, Rubén Musicante,
Raúl Rodríguez y Carlos Tkatch, entre otros.
Para inscripción y más información:
Secretaría de Posgrado de la FFyH - Pabellón Residencial - Ciudad
Universitaria . Tel. 0351-4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar - psicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar
. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
Seminario Identidad entre nación y globalización
La Escuela de Filosofía de
la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de
Córdoba y el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba (ICC) invitan a
participar del Seminario Identidad entre nación y globalización
a cargo de la Dra. Rossella Bonito Oliva (Universidad de Altos Estudios
de Nápoles) a realizarse de 4 al 8 de Junio de 18.00 a 22.00 hs.
Cupo limitado
Para inscripción y más información:
Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón
Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00
hs. Tel. (0351) 4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Seminario Dilemas morales,
derecho y racionalidad
La Secretaría de Posgrado de
la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de
Córdoba invita a participar del Seminario Dilemas morales, derecho
y racionalidad a cargo del Dr. Guillermo Lariguet.
Este Curso de Doctorado se propone discutir una cuestión que es a la
vez central y relevante en la agenda de la llamada filosofía práctica:
la cuestión de los "dilemas". Dado que los dilemas suponen un especial
tipo de encrucijada para el agente que tiene que decidir, la discusión
que propondré se proyecta a campos como la moral, la política y el
derecho. Una proyección aceptable exige un análisis filosófico de dos
problemas distintos: uno "conceptual" (qué son los dilemas, cómo se
relacionan con la idea de consistencia, qué límites imponen a la
denominada racionalidad práctica) y el otro "normativo" (qué se debería
y podría hacer con los dilemas en campos como el moral, político y
jurídico).
Destinatarios: Docentes de Derecho, Filosofía, Doctorandos y
Maestrandos de la Universidad Nacional de Córdoba interesados en
problemas de Filosofía del Derecho y áreas afines, Jueces, Abogados en
general, alumnos de los dos últimos años de las carreras de Derecho y/o
Filosofía
y todo interesado en cuestiones de Filosofía Práctica.
Cronograma de Clases: Mayo: 31. Junio: 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, y
29. De 17.00 a 21.00 hs.
Para inscripción y más información:
Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón
Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00
hs. Tel. (0351) :4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Curso de Inglés
La Maestría en
Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a
participar del Curso de Lecto-comprensión y traducción - idioma
inglés. El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de
Ciencias Sociales y Humanidades y se dictará de abril a noviembre.
Inscripción abierta. Arancel: matricula de $20 y siete cuotas de $42.
Primer Año:
Inicio Lunes 23 de abril. Horario: Lunes de 14.30 a 16.30 hs.
Segundo Año: Inicio: Lunes 23 de abril. Horario: lunes de 16.30 a 18.30
hs.
Para inscripción y más información:
Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón
Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00
hs. Tel. (0351) 4334058 (int. 302). @: maeantro@ffyh.unc.edu.ar
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Curso de Francés
La Maestría en Antropología
de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar del Curso
de Lecto-comprensión y traducción - idioma francés. El curso está
dirigido a profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y
Humanidades y se dictará durante un (1) año.
Inscripción abierta. Arancel: matricula de $20 y siete cuotas de $42.
Inicio martes 8 de mayo. Horario: Lunes de 17.00 a 19.00 hs.
Segundo Año: Inicio: Lunes 23 de abril. Horario: lunes de 16.30 a 18.30
hs.
Para inscripción y más información:
Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón
Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00
hs. Tel. (0351) 4334058.(int. 302) @: maeantro@ffyh.unc.edu.ar
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Curso " Cuando vivía en el campo:
Identidad/es de migrantes rurales" -a distancia-
La Secretaría de Extensión
de FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones al
curso "Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes
rurales" a cargo de la Lic. Eda Gelmi. El curso se dicta a
distancia a través del aula virtual de la Facultad de Filosofía y
Humanidades dentro del Programa Antropología y comunidades.
A través de categorías como Identidades, Migrantes, Etnografía,
Estigmas sociales, se propone el análisis y la reflexión de la
construcción de identidades estigmatizadas/deterioradas desde el
abordaje metodológico de trayectorias de vida de migrantes.
Para inscripción y más información:
Museo de Antropología. Av. Hipólito Yrigoyen 174 Tel. (0351) 4331058.
@: lauramisetich@yahoo.com.ar
-
antropologiaycomunidades@ffyh.unc.edu.ar . También pueden
inscribirse de manera virtual ingresando a la página del programa:
www.ffyh.unc.edu.ar/comunidades
Curso a distancia sobre
patrimonio arqueológico
La Secretaría de Extensión
de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de
Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el
curso intensivo "Patrimonio Arqueológico" del Programa Educación
y Museos, en convenio con el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta
Gracia.
El curso se dictará totalmente a distancia, a través de la plataforma
virtual de la FFyH, y se desarrollará desde el 1 de mayo al 30 de
junio. Está dirigido a trabajadores de museos, promotores culturales y
docentes de cualquier nivel del sistema educativo. Algunas temáticas
que se abordarán son: procedencias, escalas de representatividad y
funciones de los bienes patrimoniales; organismos de protección y
gestión del patrimonio; patrimonio cultural y memoria; investigación,
conservación, gestión, difusión y legislación del patrimonio
arqueológico.
El curso está a cargo de Susana Assandri (magíster en Arqueología y
licenciada en Historia) e Isabel Roura Galtés (especialista en
Patrimonio y arquitecta).
Para
inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de
Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón
Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @:
extfilo@ffyh.unc.edu.ar.
Página Web:
http://www.ffyh.unc.edu.ar/educamuseoa/inicio/htm
Introducción a la historia del
arte del siglo XX
La Secretaría de
Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa
que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Introducción
a la historia del arte del siglo XX”, a cargo de Emiliano Arias,
que comienza el 25 de abril de 2007 en el Pabellón Casa Verde, de
Ciudad Universitaria.
El objetivo del curso es acercar herramientas teóricas, manejo de
conceptos y nociones esenciales para el desarrollo del conocimiento
histórico y específicos de la historia del arte. El curso está
destinado a jóvenes y adultos, con o sin experiencia previa en historia
del arte, con interés en acercarse a la producción plástica actual y
fundamentalmente a todos aquellos que sienten inquietud por las
poéticas visuales de nuestro tiempo
Para
inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de
Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón
Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @:
extfilo@ffyh.unc.edu.ar.
Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension
Seminario "Las
manifestaciones artísticas en los pueblos indígenas de América"
La Secretaría de Extensión
de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de
Córdoba informa que el sábado 21 de abril comienza el seminario
"Las manifestaciones artísticas en los pueblos indígenas de América",
a cargo de la licenciada Mariana Accornero, con la participación de
representantes de culturas originarias, artesanos y artistas, para
compartir sus saberes, recorriendo todas las expresiones del arte en
América.
Se realizará en el aula 6 de la Casa Verde, Ciudad Universitaria, los
sábados de 9.00 a 13.00 hs. Dura dos meses y se otorgan certificados de
dicha Facultad.
Para inscripción y más información: Secretaría de Extensión,
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351)
4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar
- marianaaccornero@yahoo.com.ar
Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension
Curso de Posgrado
"Pensar y Escribir para la Web"
La Escuela de Ciencias de la
Información de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar
del curso de posgrado "Pensar y Escribir para la Web" a cargo
de la Dra. Mónica Viada. El curso se desarrollará los días viernes
20 (de 18.00 a 22.00 hs) y sábado 21 de abril de 2007.
Lineamientos:
- Paradojas y desafíos de lo digital.
- Pensar desde la producción, pensar desde el consumo: no todo es un
diario on line.
- El perfil del periodista on line: responsabilidad y aspectos éticos.
- Pautas para escribir en la web: la vida de una noticia. Agenda,
fuentes, bases de datos, modelos de redacción.
Organiza: Escuela de Ciencias de la Información. UNC.
Auspicia: La Voz del InteriorPara inscripción y más información:
Secretaría de Postgrado, Escuela de Ciencias de la Información.
Edificio nuevo, planta alta. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria.
Córdoba. Tel. (0351) 4334160/61 int. 211. @: posgrado@eci.unc.edu.ar
Curso de Posgrado
"Análisis Político Internacional"
La Escuela de
Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba invita
a participar del Curso de Posgrado "Análisis Político Internacional"
a cargo del Prof. Enrique Lacolla. El curso se desarrollará los días
viernes 27 y sábado 28 de abril de 2007.
Lineamientos:
- Ejes de aproximación a la realidad política global.
- La globalización, entre la hegemonía y la multipolaridad.
- Los protagonistas de nuestro tiempo: las potencias establecidas y las
potencias emergentes. Masas y cuestionamiento social. Los movimientos
nacional-populares en el mundo subdesarrollado.
- La nueva comunicación. El influjo de la televisión. La manipulación
de la cultura y la información. El campo de batalla cibernético.
Internet y la posibilidad de romper el cerco a través del ejercicio de
una comunicación interactiva.
Organiza: Escuela de Ciencias de la Información. UNC.
Auspicia: La Voz del Interior
Para
inscripción y más información: Secretaría de Postgrado, Escuela de
Ciencias de la Información. Edificio nuevo, planta alta. Av. Valparaíso
s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba. Tel. (0351) 4334160/61 int. 211. @:
posgrado@eci.unc.edu.ar
Curso de Posgrado
"Subjetividad y narrativas en torno al holocausto"
El Programa Psicoanálisis
Ciencia y Época del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad
Nacional de Córdoba invita a participar del Curso de Posgrado
"Subjetividad y narrativas en torno al holocausto" a cargo de los
docentes: Soledad Bentolila, Alejandro Willington, Mariana Gomez,
Lorena Cuestas, Jorge Assef.
Invitados: Demian Orosz, Monica Mercado, Paula Hunziker, Ruben Caro.
Fundamentación: Este curso plantea la
necesidad de investigar las consecuencias de la Shoá (el Holocausto)
como acontecimiento, aún sesenta años después de ocurrido, en tanto
sigue produciendo efectos. En este sentido, se pretende analizar qué
miradas cambiaron sustancialmente en torno a los modos de comprender y
abordar la subjetividad (por ejemplo desde el arte, las ciencias y el
psicoanálisis); de qué manera se pusieron en juego la representación y
el lenguaje a partir de la experiencia de los sobrevivientes; la
propaganda y el uso de eufemismos en la construcción del discurso
político nazi, la degradación de la lengua alemana y el límite del
lenguaje. Por otro lado, indagar cuáles fueron los efectos políticos y
sociales que pueden leerse a posteriori de aquellos hechos que marcaron
la historia del mundo.
Es comprensible entonces, que para poder abordar estos temas se precise
de la articulación de diversas disciplinas con aquella que le da el
marco a nuestro Programa, es decir, el Psicoanálisis. Así, la
Filosofía, el Arte, la Historia, la Sociología, la Teoría Política y el
Psicoanálisis interactuarán proponiendo diferentes enfoques del tema.
El curso se desarrollará de Abril a Julio de 2007 con 8 encuentros.
Clases: sábado de 9.00 a 14.00 hs.
Total de Horas: 40 hs. Reloj.
Inicia: Sábado 21 de Abril de 2007 a las 9.00 hs.
Para inscripción y más información:
Centro de Estudios Avanzados. Velez Sarsfield 153. Tel. 4332086 / 88
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs. @: prog_psicoan_cea@yahoo.com.ar
Cursos de cine y TV -
Núcleo Audiovisual Buenos Aires
El Núcleo
Audiovisual Buenos Aires, del Centro Cultural Gral. San Martín, informa
que a partir del 16 de abril se abrirá la inscripción a los siguientes
cursos de Cine y TV:
- Saber leer la puesta en escena: Análisis del lenguaje
cinematográfico y teatral, por Carlos Llorens. Código: VID 07.
Miércoles de 19 a 21 hs.
- Guión para Cine y TV, por Luis Camardella. Código: VID 09. Jueves de
19 a 21 hs.
- Saber leer el film: cine y espectador, por Luis Franc. Código: VID
03. Sábado de 12 a 14hs.
- Fotografía: hacer obra, Por Carlos Daniel Daniel Gindzberg.
Imaginación y producción artística. Estética, ética y política de la
imagen. Arte y tiempo: fotografía fija y en movimiento. Guión. Historia
y progreso. Experiencia posible. Palabras e imágenes. Discusión de
nociones y práctica fotográfica. Código: FOT 05. Sábado de 14 a 16 hs.
- Actuación cinematográfica y teatral: trabajo dinámico sobre ambos
temas, por Fernando Daniel Revello. Código: VID 06. Sábado de 18 a 20
hs.
- Fotografía: luz y movimiento; una introducción, por Carlos Daniel
Gindzberg. Código: FOT 06. Sábado de 16 a 18hs.
- Producción cinematográfica I, por César Walter Guzmán. Código: VID
02. Martes de 19 a 21 hs.
- Análisis conceptual y clasificación de la información audiovisual,
Por Jorge Gagliardi y Carlos Daniel Gindzberg. Código: VID 01. Martes
de 16 a 18 hs.
Los interesados podrán inscribirse a partir del 16 de abril en la
Planta Baja del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551,
Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 11 a 20 hs. de lunes a viernes
y de 11 a 16 hs. los días sábados. Los programas pueden solicitarse a
nucleoaudiovisual@buenosaires.gov.ar o al 4374-1251/59 int. 2147 ó
2276.
Para más información: Núcleo
Audiovisual Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín. Sarmiento
1551 2º Ciudad de Buenos Aires. Tel. (011) 4374-1251/9 int. 2147 ó
2276. @: nucleoaudiovisual@buenosaires.gov.ar
|
|
|
|
| |
|
Conferencia "De ida y de regreso: una revisión sobre la
influencia de la Reforma Universitaria de Córdoba en Chile, 1906 - 1931"
La Escuela de Historia de la
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de
Córdoba invita a la Conferencia del Profesor Fabio Moraga Valle, Dr. en
Historia e investigador del Colegio de México. La conferencia se titula
"De ida y de regreso: una revisión sobre la influencia de la Reforma
Universitaria de Córdoba en Chile, 1906 - 1931" y se desarrollará
el lunes 23 de Abril de 2007 a las 20.00 hs. en el Aula Magna, Pabellón
España.
Conferencia de Beatriz Janin -
Niños y adolescentes de hoy: la construcción de la subjetividad y los
diagnósticos invalidantes. El ADHD y la complejidad de las
determinaciones.
En el marco del
inicio de las actividades acreditables a la Especialización en
Psicopedagogía tendrá lugar la Conferencia "Niños y adolescentes de
hoy: la construcción de la subjetividad y los diagnósticos
invalidantes. El ADHD y la complejidad de las determinaciones" a
cargo de Beatriz Janin - UCES APBA. El evento se desarrollará el 24 de
abril de 17.00 a 19.00 hs en el Aula D, Pabellón Residencial. Ciudad
Universitaria.
Inscripciones
abiertas. Cupo limitado. Costo: $ 10.
Para inscripción y más información: Secretaría
de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial.
Ciudad Universitaria. Horario: de 9.00 a 20.00 hs. Tel. (0351)
4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar
- psicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
Jornadas Interdisciplinarias "Las
ciencias sociales y humanas en Córdoba"
Las Jornadas
Interdisciplinarias "Las ciencias sociales y humanas en Córdoba"
se realizarán en Córdoba 10 y 11 de mayo de 2007.
Destinatarios: docentes, investigadores,
doctorandos, maestrandos, tesistas de licenciatura, egresados y
estudiantes de la universidad de Córdoba que se encuentren trabajando
en proyectos de investigación relacionados con los ejes temáticos
propuestos en las jornadas.
Ejes temáticos:
- Patrimonios tangible e intangible: discursos, políticas e
instituciones.
- Lenguaje y Discurso: Abordajes interdisciplinarios.
- Sujetos y subjetividades: identidad y diversidad.
- Contextos de pobreza: actores y movimientos sociales.
- Política, Ciudadanía y Sociedad Civil.
- Prácticas estéticas: contextos de producción y recepción.
- Cultura mediática, comunicación y política.
- Estado e instituciones: rupturas y continuidades. Perspectivas
históricas y escenarios actuales.
- Investigaciones teóricas: debates y perspectivas.
- Espacios regionales, rurales, urbanos y domésticos: Perspectivas y
problemas.
- Propuestas, prácticas y experiencias. Reflexiones desde la
investigación educativa.
- El mundo del trabajo: perspectivas históricas y escenarios actuales
- Modernidad y espacio público.
- Sistemas de Dominación en perspectiva histórica.
Organiza:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón y Secretaría de
Ciencia y Técnica de Facultad de Filosofía de la UNC.
Para
inscripción y más información: Centro de Investigaciones de la
Facultad de Filosofía y Humanidades "María Saleme de Burnichón"
Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria. Horario de
atención: de 9.30 a 16.00 hs. Tel.(0351) 4334061 int. 102. @: acaciffyh@ffyh.unc.edu.ar
- ezanoni@ffyh.unc.edu.ar
Jornada Fabián Polosecki y su
lectura de la realidad
El viernes 27 de abril a
partir de las 13.00 hs. en el aula taller de Radio (ECI) se
desarrollará la jornada de reflexión sobre el Periodismo en
Argentina, centrada en la obra del periodista Fabián Polosecki y su
lectura de la realidad.
En la oportunidad los periodistas capitalinos Ignacio Portela y Hugo
Montero, autores del libro "Polo, el buscador", coordinaran una
actividad sobre la obra de Fabián Polosecki quien en los años 90
revolucionó la televisión argentina con sus programas "el Otro lado" y
"El visitante", aventurándose por los territorios a los cuales la TV no
acude habitualment.e
13.00 hs: Inscripción de los asistentes.
14.00 hs: Proyección de programa televisivo "El otro lado".
15.00 hs: Charla a cargo de Ignacio Portela, Hugo Montero y Jorge
Ibáñez.
16.00 hs: Proyección de programa televisivo "El visitante".
17.00 hs: Debate abierto con el público presente.
18.00 hs: Entrega de certificados de asistencia.
La Jornada se desarrollará en la Escuela de Ciencias de la Información,
Aula Taller de Radio.
Quienes deseen certificado de la Jornada, éstos tienen un costo
administrativo de $ 5.-
Abierto a todo público.
Organiza: Escuela de Ciencias de la Información, Taller de Lenguaje III
y Producción Audiovisual; y Universidad Nacional de Villa María,
Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas.
|
|
|
| |
| |
|
Programa Conciencias para realización del trabajo final de
licenciatura
EL
Programa Conciencias de la Agencia Córdoba Ciencia, para realización
del trabajo final de licenciatura, para todas las áreas y hasta los 30
años.
Fechas: Cierre de la convocatoria:
viernes 4 de mayo de 2007 a las 12 horas.
Modo de presentación
- Versión digital: se recibirá hasta el día lunes 30 de abril en
acc.convocatorias@cba.gov.ar
- Versión
impresa: se recibirá hasta el día viernes 4 de mayo de 2007 a las 12
horas a las 12 horas en Agencia Córdoba Ciencia, Av. Álvarez de
Arenales 230, Bº Juniors, (X5004AAP) Córdoba, Argentina.
Para más información: Página web www.agenciacordobaciencia.cba.gov.ar
Programa de Movilidad Académica "Escala Docente"- 2007 -
2008
El permanente
avance del conocimiento genera la necesidad de que las instituciones de
educación superior promuevan estrategias que permitan, por un lado,
mantener su nivel científico en aquellas disciplinas ya abordadas, y,
por otro, cubrir las nuevas y emergentes disciplinas o líneas de
investigación.
El Programa "Escala Docente" consiste en el intercambio de
docentes e investigadores entre las universidades del Grupo, y persigue
el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para
garantizar la efectiva construcción del "espacio académico común
ampliado" regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención
Fundacional. Se pretende efectivo de las movilidades se extiende a un
año de duración, en el período comprendido entre el 1º de agosto de
2007 al 31 de julio de 2008.
El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes
universitarios:
-Docentes jóvenes o en formación
(DJ), cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o
complementar su formación académica,
-Docentes formados (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en
las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y
gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad
del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y
consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de
docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y
política universitarias.
Las plazas de movilidad disponibles, en lo posible, se repartirán en
partes iguales entre las dos categorías (50% y 50%). En el formulario
de inscripción se deberá colocar un rubro en el que el postulante deba
declarar la actividad a realizar, a saber:
- Actividad para recibir formación,
- Actividad para brindar formación,
- Otras (describir).
El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las
universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema básico:
- la universidad de origen del académico asumirá el costo del pasaje, y
ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos
adicionales durante el período que dure la movilidad autorizada;
-la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del
docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores
visitantes que cada institución disponga.
Condiciones generales del Programa:
El Programa promueve que las movilidades que se realicen en el mismo se
transformen en el inicio de una relación académica duradera entre las
partes intervinientes. Para ello, se promoverá la presentación de
proyectos a desarrollar en forma conjunta a convocatorias de agencias
de financiamiento de la región, que el Programa tenga carácter
innovador, multiplicador, integracionista y de perfeccionamiento
académico.
El Programa fue creado en el año 1993, y contó con el apoyo económico
inicial de la UNESCO. Logró en pocos años movilizar más de 650
académicos entre las universidades constitutivas de la AUGM, hecho que
demostró tanto el interés institucional de cooperación de las
universidades participantes, así como la necesidad de promover el
trabajo conjunto y solidario que la región y su población demandan. Fue
discontinuado en el año 1998, debido a la quita del apoyo económico de
la UNESCO.
Pautas
- Además de la actividad principal que un
Docente Formado (DF) realice en el marco del Programa Escala Docente,
deberá comprometerse a desarrollar una actividad abierta a la comunidad
académica de la universidad visitada. Esta actividad (conferencia,
clase pública, seminario, etc.) deberá ser organizada por las
autoridades de la universidad, y desarrollada y difundida como
actividad oficial de la AUGM.
- La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una
semana, ni superior a dos meses. Excepcionalmente, y con el acuerdo de
las universidades involucradas, se podrán considerar movilidades por
plazos mayores en atención a situaciones particulares;
- Licencia o Comisión de servicio.
La Universidad a la que pertenece el docente que se traslada deberá
concederle licencia o comisión de servicio con goce de sueldo por el
período correspondiente a la movilidad aprobada.
- La AUGM emitirá una certificación oficial de participación en el
Programa para aquellos docentes que hayan intervenido en el mismo, y
que incluirá la categoría y tipo de actividad realizada.
Inscripción al Programa
Las candidaturas serán presentadas por los
docentes en su Universidad de Origen. Cada Universidad recibirá
entonces candidaturas de sus propios docentes, para realizar una
actividad en otra Institución de AUGM.
Los candidatos deben presentar, además del Formulario de Presentación,
la siguiente documentación:
-Carta de Invitación de la Universidad de Destino. La Carta de
Invitación debe estar firmada por una Autoridad de la Universidad de
Destino, en conocimiento del Delegado Asesor de esa Universidad.
-Plan de actividades propuestas
- Curriculum vitae (nominal) de los docentes involucrados en la
movilidad
-Antecedentes de colaboración con la Universidad contraparte, si los
hubiera.
- Elevación de la Facultad respectiva.
Cierre del período de presentación de solicitudes 14 de mayo
Para más
información: Relaciones Internacionales. Facultad de Filosofía y
Humanidades. Casa Verde, Ciudad Universitaria.
Presentación
de ponencias para la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación.
A los interesados en
participar como ponentes en las mesas de trabajo, se les recuerda que
el 30 de Abril vence el plazo para la presentación de abstracts.
La selección de las mesas está fundada en el tema general de la Bienal
"Comunicación y Poder: movimientos sociales y medios en la
consolidación de las democracias". Las mismas, encabezadas por dos
coordinadores, se podrán consultar en la web de la bienal.
La Comisión Académica de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación
será la encargada y responsable de recibir los ABSTRACTs y las
PONENCIAS enviadas. Podrán ser trabajos de investigación concluidos o
no.
La aceptación de los abstracts será comunicada hasta el 7 de mayo de
2007 y a partir del 8 de Mayo al 30 de Junio, serán recibidas las
ponencias completas. Finalmente, durante el mes de julio se comunicará
a los ponentes la aceptación o no de sus trabajos.
Para más información: Página web: www.bienaldecomunicacion.org
@: ponencias@eci.unc.edu.ar
Concurso
Público para la producción de contenidos de textos escolares
La Directora General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Dra. Adriana
Puiggrós invita a la Audiencia Pública que se realizará con motivo de
poner a consideración de la ciudadanía las Bases provisorias del
Concurso Público para la producción de contenidos de textos escolares
destinados a alumnos de la Educación Secundaria. Asimismo se pondrán a
consideración los antecedentes de los candidatos a integrar la Comisión
Asesora que evaluará los libros presentados en el Concurso.
La Audiencia se realizará el día 24 de Abril de 2007 a las 9 hs.
en el Recinto de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la
Provincia de Buenos Aires, sito en la calle 53 entre 7 y 8 de la ciudad
de La Plata.
Las Bases provisorias están disponibles en http://abc.gov.ar
o en la Sede del Programa de lunes a viernes de 13 a 16 horas.
Se entregará certificado de asistencia a los docentes.
Los interesados en participar con sus opiniones y sugerencias deberán
inscribirse desde el 9 hasta el 20 de Abril inclusive, por correo
electrónico a
textosescolares@ed.gba.gov.ar o personalmente en la Sede del
Programa: Diag. 73 Nº 1910- 1º piso- La Plata. Teléfonos (0221)
483-8777/ 424-9508.
Certamen
de Cortos sobre Identidad y Diversidad Cultural-
Certamen de cortos internacional en Obera, Misiones. La temática es
Identidad y Diversidad Cultural.
Para más información: Página web: www.oberaencortos.com.ar
Segunda
Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje
La Comunidad Latinoamericana
de Objetos de Aprendizaje (LACLO - http://www.laclo.espol.edu.ec
) y la Universidad de Chile (UChile -
http://www.uchile.cl ) hacen un llamado a investigadores y
profesores a presentar trabajos que aporten con ideas, herramientas o
experiencias en el área de Objetos de Aprendizaje en la región. Los
principales temas de interés son:
Aspectos Pedagógicos
-Objetos de Aprendizaje y Diseño
Instruccional
-Impacto de los Objetos de Aprendizaje en el Proceso de
Enseñanza/Aprendizaje
- Visiones críticas al uso de Objetos de Aprendizaje
-Diseño de Aprendizaje
Aspectos Técnicos
- Herramientas para la Creación,
(Des)Agregación, Indexación, Compartición, Uso y Re-uso de Objetos de
Aprendizaje
- Usabilidad
- Escalabilidad
-Interoperabilidad entre Herramientas de Objetos de Aprendizaje
-Interoperabilidad entre Sistemas de Objetos de Aprendizaje y otros
Sistemas
-Investigación Actual y Retos de la Tecnología de Objetos de Aprendizaje
Aspectos Administrativos
- Propiedad y Derechos de Autor
- Sostenibilidad de Iniciativas que involucren Objetos de Aprendizaje
-Esquemas de Incentivos para la Creación de Objetos de Aprendizaje
- Modelos de Negocio
Otros temas que el autor considere relevante para la discusión de
Objetos de Aprendizaje en la Región también pueden ser incluidos.
Los articulos deberán tener un maximo 10 páginas incluyendo figuras y
referencias. Todos los artículos serán revisados por al menos dos pares
en base a su originalidad, nivel técnico, importancia, calidad de
presentación e interés, y sobre todo según su relevancia a los tópicos
del evento. Los trabajos aceptados serán publicados en las memorias del
evento.
Límite de entrega de Artículos: 1 de Junio
de 2007.
Versión Final Artículos Aceptados:19 de Agosto 19 de 2007.
Conferencia: 22 al 25 de Octubre de 2007.
Para más información: visitar: http://www.laclo.espol.edu.ec/laclo2007
|
|
|
| |
| |
|
Seminario de Formación Docente para Ayudantes Alumnos
El
viernes 27 de abril de 2007 a las
14.00 hs comenzará a dictarse el Seminario de Formación Docente
para Ayudantes Alumnos de carreras de la Facultad de Filosofía y
Humanidades. El curso estará a cargo de la Lic. Graciela Biber.
Las clases serán los viernes de 14.00 a 16.00 hs. en Aula 10 de Casa
Verde.
Para inscripción y más información: Secretarría
Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, primer piso
Pabellón Residencial, de 9.00 a 16.00 hs. Tel. (0351) 4333061, int.
106. @: eningreso@ffyh.unc.edu.ar
|
|
|
| |
| |
|
Arte en Espacio Centro
- Hasta el 28 de abril permanecerá la muestra
fotográfica "Paisajeros" de los artistas Manuel Pascual, Marcelo
Sánchez y Manolo Serra. Los artistas plasmaron la provincia desde
distintos puntos de vista, contando con el asesoramiento y curaduría de
José Pizarro. Las técnicas utilizadas son diferentes pero unidas por la
fotografía digital.
- El jueves 26 de abril se realizará la intervención urbana "Chanchos
y Margaritas". Con los primeros rayos de sol, se ubicarán en el
tramo peatonal de la calle 9 de Julio, comprendido entre las calles
Tucumán y Sucre, 30 chanchos realizados en cartapesta e intervenidos
por artistas del país. Algunos de los creadores que participan son Remo
Bianchedi, Lucas Di Pascuale, Hernán Dompé, Rubén Menas, Mario
Grinberg, Belén Dezzi, Eduardo "Boyo" Quintana, Gustavo Piñero, Juan
Longhini, Luis Wells, Claudia Perrotta, Lucía Arias, Babini, Pablo
Scheibengraf, Silvina Botaro, Jorge Ferral, Gerardo Repetto, Leonardo
Herrera, Luciana Berttoloni, Dalmacio Rojas, Eduardo Médici, Hugo
Bastos, Soledad Sánchez, Fabhio Di Camozzi, María Finochietti, Miguel
Sahade, Dante Montich, Eugenia Puccio, entre otros.
Idea y dirección: Marcela Santanera - Alejandro Dávila
- El jueves 3 de mayo, a las 19.30 hs, el artista plástico
Dante Montich, inaugura una muestra de pinturas de diversos tamaños
(140x120 - 150x150) realizadas en acrílico sobre tela. Luego de dos
años de trabajo, Montich expondrá sus más recientes creaciones que se
inscriben dentro del neoexpresionismo contemporáneo
Para más información: Galeria Espacio
Centro. 9 de Julio 305, Córdoba. Horario de atención al público es de
lunes a viernes de 10.30 a 20.30 hs. y sábados de 10.30 a 13.30 hs.
Tel. (0351) 4245136 @: info@espaciocentro.com.ar
Página web: www.espaciocentro.com.ar
- www.paisajeros.com.ar
volver
Una muestra para todo el mundo. El mundo según Mafalda
El próximo
miércoles 25 de abril inaugura en el Museo de los Niños Barrilete
de la ciudad de Córdoba, la muestra El mundo según Mafalda. La apertura
contará con la presencia del creador de la tira, Joaquín Salvador
Lavado (Quino), quien luego de ausentarse largo tiempo de la ciudad de
Córdoba, brindará una conferencia de prensa horas antes. Respetando la
composición y la estética de la historieta, el Museo Barrilete se viste
de blanco (como hoja de papel) para presentar el universo plano, aunque
eximio e ingenioso, de Mafalda, uno de los íconos de nuestra cultura.
En este contexto, la muestra ofrece un paseo activo para chicos y
grandes, en donde se trabaja una particular biografía del autor y de
los personajes, un taller con recursos para armar una historieta y la
posibilidad de visitar un living-comedor ambientado en la década del
'60. También, entre otros espacios, se rescatan los gustos y no gustos
de la niña, la representación de sus mundos y el análisis de una
realidad social que poco ha cambiado.
Después de La ciudad mágica de Antonio Seguí (2003) y de María Elena
Walsh para todos (2005), El mundo según Mafalda es otro de los aportes
a la educación no formal del Museo Barrilete; una creación local que
recupera el valor de la pregunta y exalta la capacidad de pensar y de
re-crear nuestra realidad cotidiana. Agradecemos la difusión del evento.
Cronograma de actividades:
- Miércoles 25 de abril a las 16.30 hs-
Conferencia de prensa de Quino a realizarse en el Museo de los Niños
Barrilete de la ciudad de Córdoba (Av. Costanera y Mendoza -
Estacionamiento por La Rioja 1150).
Por acreditaciones llamar al (0351) 153171257 de lunes a viernes de 14
a 20 hs, sábados y domingos de 8 a 20hs, o enviar un correo electrónico
a acreditacionquino@gmail.com(Cierre final de acreditaciones: lunes 23
de abril)
19.30hs- Inauguración de la muestra El
mundo según Mafalda.
- Jueves 26 de abril: Mañana (horario a confirmar): Declaración
de Quino Ciudadano Ilustre en Palacio Municipal.
14:30 hs: Quino charla con los niños de
Córdoba en el Museo Barrilete (asistencia sólo con invitación).
La muestra abre sus puertas al público en general a partir del viernes
27 de abril de 2007.
Blick
Danza
Abril en
DocumentA/Escénicas: Blick Danza.
Viernes y sábados de abril: 7 maneras de estar en el mar
Domingos de abril: unocomaseiscientosdieciocho
A las 21:30 hs
DocumentA/Escénicas. Lima 364. Centro. Córdoba
Informes y reservas de Lunes a viernes de 16 a 20 hs. Tel 429 0280. @: info@documentaescenicas.org.ar
Página web: www.documentaescenicas.org.ar
- www.documentaescenicas.blogspot.com
|
|
|
|
|
|
Envíe sus comentarios a boletin@ffyh.unc.edu.ar
|
|
|
Si no desea recibir más este mensaje, envíe una
respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER". Según la nueva
legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo
(a)(2)(C) de S.1618 bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el
105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un
E-mail NO podrá ser legalmente considerado SPAM mientras incluya una
forma de ser removido de la lista.
|
| |
|