Boletín Virtual de la FFYH, 18 de Abril de 2007 -Número 183

Secretaría de Coordinación General

 
Editorial Info General
de la FFyH
Concursos Cursos y
Seminarios
Congresos
y Eventos
Becas y
Convocatorias
Docentes Otras
Noticias
     
  Titulares  
 
 

Editorial
  Acto de Asunción de nuevas autoridades - Rectorado UNC

Información General de la FFyH
  Modificaciones en el Reglamento de Trabajo Final de Lic. en Filosofía
  Resultados Concurso de Ideas para la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia
  Respuesta de un Profesor Universitario - La Voz del Interior
  Noticias de DASPU
 
Concursos
  Concursos Docentes - FFyH
  Selección de Antecedentes - Postítulo Docente
  Concurso Docente- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  Selección de Antecedentes - Secretario Técnico Esc Filosofía
  Selección de antecendentes - UNVM

Cursos y Seminarios
  Especialización en Psicopedagogía -Nueva carrera de posgrado en la FFyH
  Seminario Identidad entre nación y globalización
  Seminario Dilemas morales, derecho y racionalidad
  Curso de Inglés 
  Curso de Francés 
  Curso " Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes rurales" -a distancia-
  Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico
  Introducción a la historia del arte del siglo XX
  Seminario "Las manifestaciones artísticas en los pueblos indígenas de América" 
  Curso de Posgrado "Pensar y Escribir para la Web"
  Curso de Posgrado "Análisis Político Internacional"
  Curso de Posgrado "Subjetividad y narrativas en torno al holocausto"
  Cursos de cine y TV - Núcleo Audiovisual Buenos Aires

Congresos y Eventos
  Conferencia "De ida y de regreso: una revisión sobre la influencia de la Reforma Universitaria de Córdoba en Chile, 1906 - 1931"
  Conferencia de Beatriz Janin - Niños y adolescentes de hoy: la construcción de la subjetividad y los diagnósticos invalidantes. El ADHD y la complejidad de las determinaciones.
  Jornadas Interdisciplinarias "Las ciencias sociales y humanas en Córdoba"
  Jornada Fabián Polosecki y su lectura de la realidad
  
Becas y Convocatorias
  Programa Conciencias para realización del trabajo final de licenciatura
  Programa de Movilidad Académica "Escala Docente"- 2007 - 2008
  Presentación de ponencias para la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación. 
  Concurso Público para la producción de contenidos de textos escolares
  Certamen de Cortos sobre Identidad y Diversidad Cultural- 
  Segunda Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje 

Alumnos
  Seminario de Formación Docente para Ayudantes Alumnos

Otras Noticias
  Arte en Espacio Centro
  Una muestra para todo el mundo. El mundo según Mafalda
  Blick Danza

 
     
 
   

Acto de Asunción de nuevas autoridades - Rectorado UNC

La Universidad Nacional de Córdoba invita a usted al Acto de Asunción de sus nuevas autoridades, Dra. Carolina Scotto y Dr. Gerardo Fidelio como Rectora y Vicerrector respectivamente.
Dicha ceremonia se realizará el día miércoles 25 de abril a las 11.00 hs., en la Sala de las Américas Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

volver


   
   

Modificaciones en el Reglamento de Trabajo Final de Lic. en Filosofía

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades nro 485 / 06 modificada por la Resolución HCD nro 5/07 ha aprobado las modificaciones introducidas al art. 8 del Reglamento de Trabajo Final de la carrera de Licenciatura en Filosofía correspondiente del Plan de Estudios 1986. El anexo será colgado próximamente en la página web de la Facultad.

volver



Resultados Concurso de Ideas para la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El día martes se dictó resolución del HCS aprobando el fallo del Jurado del Concurso de Ideas para la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los resultados fueron:
1er. premio: Cismondi Duarte, Matías y Nazareno, Cecilia.
2º premio: Abdala, Carla, Martínez, Lucía, Peretti, Marianela; 
Rametta, Sofía y Renna, Angeles.
3er. premio: Almada, Marisa, Becerra, Cecilia, Bonatti, Jorgelina

El Jurado haciendo explícita su valoración sobre la excelente calidad de los veintiún trabajos presentados, resaltó la profundidad de pensamiento y creatividad de los participantes, aplicada a una causa desafiante por las dolorosas implicancias que tiene la historia reciente de Córdoba. 
A partir del lunes se hará una exposición de los mismos en el Hall del Pabellón Argentina.



Respuesta de un Profesor Universitario - La Voz del Interior

Se pone a su conocimiento que, en función de una nota a estudiantes de Cine aparecida en el día de ayer en la Sección Espectáculos de La Voz del Interior bajo el título "Estudiantes que visten de largo", el docente que suscribe sintió la obligación de enviar al periodista firmante algunas aclaraciones. Se transcribe a continuación la nota que ha remitido al diario.

Córdoba, 9 de Abril de 2007.

Estimado Sr. Carlos Schilling:

Motiva la presente la posibilidad de aclarar algunos de los conceptos vertidos en la nota "Estudiantes que visten de largo" publicada en la página 2 C del suplemento Espectáculos de la Voz del Interior en el día de ayer; y hasta solicitar, si resulta pertinente, el derecho a réplica consagrado en el uso público de los medios masivos de comunicación. 

Tal actitud que por primera vez ejerzo, tiene fundamento en ciertos párrafos del reportaje a un grupo de alumnos del Departamento de Cine y TV, que pueden originar confusiones y hasta reclamos de la sociedad respecto a la utilidad de un espacio de semejante importancia, como es el de su Universidad pública.

En el párrafo titulado Contra todos, la alumna Julia Rotondi "cuenta que nadie creía demasiado en ellos, ni sus compañeros, ni sus profesores, y que eso mismo les da la fuerza para llegar hasta el final del camino." 
Y más adelante la nota expresa: "Un vez (sic) que vieron en qué dirección se movía la cosa, armaron un avance, filmado en una sucursal del Banco Córdoba, y empezaron a buscar fondos y apoyo. Algún apoyo encontraron, pero la colaboración financiera alcanzó la decepcionante cifra de cero. De modo que tuvieron que meter las manos en los propios bolsillos y afrontar los gastos ellos mismos."

Respecto a la primera parte citada, debo decir que la mayoría de los docentes que integran el Consejo Asesor del Departamento, como así también los que tenemos responsabilidades directas en el tercer año de la carrera, no estuvimos de acuerdo en que el grupo afrontara tal desafío, dado que podía traer dificultades para los propios estudiantes, por la desatención que podrían sufrir las otras materias, y por los tiempos y esfuerzos económicos propios de un largometraje. De la lectura de lo que se dice y también de lo que se omite, parecería que el Departamento de Cine y esencialmente su cuerpo docente, configurarían una especie de "máquina de impedir". No obstante, el proyecto no fue obstaculizado de manera alguna, ni me consta que se haya retaceado a los alumnos asesoramiento o colaboración por parte de ningún profesor de esta casa, desde que el mismo fue aprobado por la cátedra de Realización Audiovisual III.

El otro punto importante, refiere a la supuesta "colaboración cero" que el grupo dice haber tenido en el aspecto financiero. En este sentido, por cierto limitado por las dificultades presupuestarias y de equipamiento que sufren las universidades públicas argentinas, el Departamento de Cine y TV intenta ayudar a sus más de 1.100 alumnos activos en la medida de sus posibilidades concretas; logra atender a una buena cantidad de sus estudiantes de 3º, 4º y 5º años, a quienes se les facilita equipamiento para concretar las realizaciones fílmicas solicitadas por las distintas asignaturas. Casi todos los trabajos finales de estos niveles, Prácticas Finales de Tecnicatura y Trabajos Finales de Licenciatura, cuentan con el préstamo de equipamientos sin cargo económico alguno para los estudiantes.
En ese marco y con clara intención de apoyo, el proyecto "Ensayo de familia" dispuso desde el día 2 de Octubre de 2006 hasta el día 27 del mismo mes, de los siguientes equipos:

1 Reflector Fresnel Dexel de 2000 w.
2 Reflectores Fresnel Dexel de 1000 w.
2 Reflectores Difo Lite Dexel de 1000 w.
1 Reflector Soft Light Dexel de 1250 w.
1 Reflector Ultralight Dexel de 2000 w.
2 Reflectores con lámparas PAR 64 soft de 1000 w.
1 Reflector con lámpara PAR 64, narrow de 1000 w.
1 carro de travelling con tramos de vías rectas y curvas.
1 Grúa para cámara con plataforma para operador y asistente, con elevación posible a 5,5 metros de altura.

No voy a cometer la grosería de asignar precios a los equipos utilizados, porque no es objetivo ni función de este Departamento alquilar elementos de rodaje. Pero tal vez UD podría consultar a cualquiera de las buenas empresas productoras de la Ciudad de Córdoba sobre el monto que se debería abonar para alquilar tal equipamiento en nuestro medio o aún en Buenos Aires.

Y lo más importante: el patrimonio de una universidad pública es aportado por cada habitante de la nación. Estos jóvenes que dicen no haber recibido nada de nadie, no parecen darse cuenta que muchas personas anónimas que suben andamios, que siembran granos, que manejan colectivos, que sostienen empresas; que sufren inundaciones o sequías, han aportado impuestos para que ellos utilizaran bienes públicos que son de todos, de un conjunto social que se esfuerza, que merece el agradecimiento y la consideración de toda construcción solidaria, porque aún en épocas de tanta desigualdad como la actual, esta sociedad contradictoria, conflictiva, desilusionada y al tiempo esperanzada, sigue imbuida del espíritu humanista de la educación pública y de la oportunidad que ella cobija para todas las personas que intenten abrir la ventana del conocimiento.

Ruego a UD la publicación de estas líneas en el suplemento Espectáculos de su prestigioso diario, como respuesta necesaria a la nota referida. También sirva como necesaria y mínima rendición de cuentas que esta institución pública le debe a la sociedad que la sostiene.


Hugo Eduardo Álvarez
Jefe Dpto. Cine y TV, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.



Noticias de DASPU

DASPU da a conocer a la comunidad universitaria las siguientes noticias:
- Los números de teléfonos para consulta domiciliaria: Empresa Médica Integral (EMI) son 414 9093 / 94 / 95. 
- Aumenta la cobertura en ópticas: DASPU ha firmado un Convenio con la Cámara de Ópticas por el que la Obra Social se compromete a cubrir un porcentaje de 50 % o 70 % (según tipo) sobre los precios de los lentes recetados a los afiliados. El convenio incluye cristales minerales comunes esféricos de distinta graduación; lentes orgánicos; bifocales y multifocales; lentes de contacto, diferentes tipos de tratamientos (antirreflex, antirraya, etc.) y prótesis oculares. 
En todas las casas afiliadas a la Cámara de Ópticas los afiliados podrán ser atendidos y solicitar la cobertura correspondiente según el caso. La escala de precios abarca más de cincuenta tipos de lentes y graduaciones. 
- Servicio Integral por Fallecimiento: Después de diez años sin modificaciones, el Consejo Directivo decidió establecer un Servicio Integral por Fallecimiento, que atiende a las características culturales medias de la población de afiliados.  Las más importantes empresas de Córdoba, han convenido con DASPU el compromiso de ofrecer un servicio digno y respetuoso de la diversidad de elección que puede tener cada afiliado. 
En el Convenio se ha establecido un listado de opciones de prestaciones con el mayor nivel de especificidad posible, que tienden a ofrecer una cobertura única según cada uno de los servicios de sepelio y cremación o sepelio e inhumación (incluida la parcela). El Impuesto Municipal correspondiente no está incluido. 
- Trámites por Fallecimiento:  En caso de fallecimiento, los familiares deben solicitar el Servicio Integral directamente a alguna de las empresas con las que la DASPU tiene convenio. Dichas empresas deben hacer saber las opciones que disponen para los afiliados de DASPU. La Empresa deberá solicitar la Orden de Servicio a la Obra Social y deberá asegurar la cobertura sin cargo del conjunto de prestaciones que están incorporadas en el Convenio.


   
   


Concursos Docentes - FFyH

El Área de Profesorado y Concursos de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes concursos docentes:
 
- 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación simple para la cátedra "Preservación y Conservación Documental" de la Escuela de Archivología.
- 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva para la cátedra "Filosofía Antigua I" de la Escuela de Filosofía
Las inscripciones se recibirán hasta el 26 de Abril de 2007 de 8.30 a 10.30 hs.

- "Investigador Formado"  (CIFFyH) de:
Área de Letras
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva.
- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación simple.

Area Historia

- 1 (uno) cargo a nivel de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva.
- 2 (dos) cargos a nivel de Profesor Adjunto dedicación Simple.
Las inscripciones se recibirán hasta el 9 de Mayo de 2007 de 8.30 a 10.30 hs. 

Para más información: Área Profesorado y Concursos, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Tel. (0351) 4333060/61 (int. 130).  




Selección de Antecedentes - Postítulo Docente

La Oficina de Postítulo comunica a los miembros de la Facultad de Filosofía y Humanidades que se encuentra abierta la inscripción para la selección de:
- Equipo Docente para el espacio curricular "Enseñanza y Aprendizaje" del Programa de Postitulación Docente en Gestión de las Instituciones Educativas, Actualización Académica. Inscripción: hasta  viernes 20 de abril de 2007
- Equipo Docente para el espacio curricular "Institución Educativa" del Programa de Postitulación Docente en Gestión de las Instituciones Educativas, Actualización Académica. viernes 20 de abril de 2007.
- Equipo Docente para el espacio curricular "Investigación Educativa" del Programa de Postitulación Docente en Gestión de las Instituciones Educativas, Especialización Superior. 
Inscripción: hasta lunes 7 de mayo de 2007.

Debido a que existe un nuevo Reglamento para los Programas de Postitulación Docente, aprobado por Ordenanza Nº 1/06 del HCD se estima conveniente su consulta en la Oficina de Postítulos.

Para inscripción y más información: Oficina de Postítulos, Casa Verde. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de Lunes a Vienres de 10.00 a 15.00 hs. 




Concurso Docente- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Oficina de Concursos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentra abierto el llamado a concursos  de antecedentes y oposición para el siguiente cargo:
- 1 (uno) profesor titular con dedicación simple para la cátedra "Psicología Educacional".

Tribunal
- Titulares: Msc. Monserrat DE LA CRUZ (UNCo)Msc. Gertrudis CAMPANER de REDra. Nora VALEIRAS
- Suplentes: Dra. Graciela MERINO (UNLP)Dra. Carmen PEMEDra. Mónica GALLINO
Inscripción: hasta el lunes 07 de Mayo de 2007 a las 12.00 hs. inclusive.

Para inscripción y más información: Oficina de Concursos, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Av. Velez Sarsfield 1611.Ciudad Universitaria. Córdoba.




Selección de Antecedentes - Secretario Técnico Esc Filosofía

La Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentra abierta la convocatoria a la selección de antecedentes para cubrir:
-  1 (uno) cargo de Secretario Técnico para la Escuela de Filosofía
La selección consta de las siguientes instancias: - Evaluación de antecedentes. - Entrevista. (Se evaluará el manejo de PC y el conocimiento de reglamentaciones vigentes –se puede consultar un dossier a tales efectos en Secretaría Técnica de la Escuela-)
La presente selección se hace en el marco de la Reglamentación de Escuelas de esta Facultad, cuyo artículo 17º dice: “La designación de Secretario Técnico de la Escuela se hará a propuesta del Director de Escuela sobre la base de una selección de antecedentes y deberá contar con el acuerdo del Consejo. La designación se efectuará por un período que no podrá exceder al del desempeño del Director, pudiendo ser renovada a propuesta del nuevo Director.”

- Requisitos de Inscripción: 1. Solicitud de inscripción. (Nota dirigida a la Dirección de la Escuela de Filosofía) 2. Carpeta de antecedentes: curriculum vitae acompañado de certificaciones originales para contrastar en el momento de la inscripción.
La inscripción se receptará hasta el 25 de abril en Secretaría Técnica de la Escuela de Filosofía, de 14.30 a 17.00 hs., Pabellón Francia, Ciudad Universitaria. 
- Fecha de la entrevista: Jueves 26 de Abril de 2007 a las 14.30 hs. 
- Comisión Evaluadora: Docentes: Luis Urtubey, Carlos Martinez Ruiz, Cristina Solange Donda. Egresado: César Marchesino. Estudiante: Constanza Pellicci.




Selección de antecendentes - UNVM

El Instituto A-P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María convoca para selección de antecedentes para la designación interina de docentes en los siguientes espacios curriculares:
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto con deducación semiexclusiva para la cátedra "Diseño y Dirección de Arte" de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

Se encuentra a disposición de los interesados los contenidos mínimos de la materia para la creación de la Propuesta de Trabajo y también pueden consultarse en la página web de la UNVM: www.unvm.edu.ar
A los efectos de la selección de antecedentes, remitir Curriculum Vitae y Propuesta de Trabajo a dfalconi@unvm.edu.ar  o personalmente en el Campus de la Universidad (Arturo Jauretche 1555) Secretaría Académica del Instituto A-P. de Ciencias Humanas hasta el 24 de abril en el horario de 8.00 a 14.00 hs.


   
   


Especialización en Psicopedagogía -Nueva carrera de posgrado en la FFyH

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para cursar la Especialización en Psicopedagogía. Esta carrera es una propuesta de especialización para psicopedagogos, psicólogos educacionales y pedagogos con orientación psicopedagógica, encaminada a la formación de posgrado de quienes pretenden intervenir creativa y críticamente en la resolución de problemas existentes en nuestra realidad local y regional, como el denominado "fracaso escolar" y otros propios del área de referencia. 
La directora de esta carrera es Dora Laino y el staff de docentes está integrado por Alicia Gutiérrez, Silvia Ávila, Teresa Mozejko, Dora Laino, Raúl Ageno, Roberto Follari, Gerardo García, Rubén Musicante, Raúl Rodríguez y Carlos Tkatch, entre otros. 

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH - Pabellón Residencial - Ciudad Universitaria . Tel. 0351-4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar  - psicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar . Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/ 




Seminario Identidad entre nación y globalización

La Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba (ICC) invitan a participar del Seminario Identidad entre nación y globalización a cargo de la Dra. Rossella Bonito Oliva (Universidad de Altos Estudios de Nápoles) a realizarse de 4 al 8 de Junio de 18.00 a 22.00 hs. 

Cupo limitado

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00 hs. Tel. (0351) 4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 



Seminario Dilemas morales, derecho y racionalidad

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del Seminario Dilemas morales, derecho y racionalidad a cargo del Dr. Guillermo Lariguet. 
Este Curso de Doctorado se propone discutir una cuestión que es a la vez central y relevante en la agenda de la llamada filosofía práctica: la cuestión de los "dilemas". Dado que los dilemas suponen un especial tipo de encrucijada para el agente que tiene que decidir, la discusión que propondré se proyecta a campos como la moral, la política y el derecho. Una proyección aceptable exige un análisis filosófico de dos problemas distintos: uno "conceptual" (qué son los dilemas, cómo se relacionan con la idea de consistencia, qué límites imponen a la denominada racionalidad práctica) y el otro "normativo" (qué se debería y podría hacer con los dilemas en campos como el moral, político y jurídico). 
Destinatarios: Docentes de Derecho, Filosofía, Doctorandos y Maestrandos de la Universidad Nacional de Córdoba interesados en problemas de Filosofía del Derecho y áreas afines, Jueces, Abogados en general, alumnos de los dos últimos años de las carreras de Derecho y/o Filosofía 
y todo interesado en cuestiones de Filosofía Práctica.

Cronograma de Clases: Mayo: 31.  Junio: 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, y 29. De 17.00 a 21.00 hs.

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00 hs. Tel. (0351) :4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 



Curso de Inglés 

La Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar del Curso de Lecto-comprensión y traducción - idioma inglés. El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades y se dictará de abril a noviembre. 

Inscripción abierta. Arancel: matricula de $20 y siete cuotas de $42.

Primer Año: Inicio Lunes 23 de abril. Horario: Lunes de 14.30 a 16.30 hs.
Segundo Año: Inicio: Lunes 23 de abril. Horario: lunes de 16.30 a 18.30 hs.

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00 hs. Tel. (0351) 4334058 (int. 302). @: maeantro@ffyh.unc.edu.ar  Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 



Curso de Francés 

La Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar del Curso de Lecto-comprensión y traducción - idioma francés. El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades y se dictará durante un (1) año. 

Inscripción abierta. Arancel: matricula de $20 y siete cuotas de $42.
Inicio martes 8 de mayo.  Horario: Lunes de 17.00 a 19.00 hs.
Segundo Año: Inicio: Lunes 23 de abril. Horario: lunes de 16.30 a 18.30 hs.

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.00 a 20.00 hs. Tel. (0351) 4334058.(int. 302)  @: maeantro@ffyh.unc.edu.ar  Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 



Curso " Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes rurales" -a distancia-

La Secretaría de Extensión de FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso "Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes rurales" a cargo de la Lic. Eda Gelmi. El curso se dicta a distancia a través del aula virtual de la Facultad de Filosofía y Humanidades dentro del Programa Antropología y comunidades. 
A través de categorías como Identidades, Migrantes, Etnografía, Estigmas sociales, se propone el análisis y la reflexión de la construcción de identidades estigmatizadas/deterioradas desde el abordaje metodológico de trayectorias de vida de migrantes.

Para inscripción y más información:  Museo de Antropología. Av. Hipólito Yrigoyen 174 Tel. (0351) 4331058. @: lauramisetich@yahoo.com.ar - antropologiaycomunidades@ffyh.unc.edu.ar . También pueden inscribirse de manera virtual ingresando a la página del programa: www.ffyh.unc.edu.ar/comunidades  



Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba  informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso intensivo "Patrimonio Arqueológico" del Programa Educación y Museos, en convenio con el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. 
El curso se dictará totalmente a distancia, a través de la plataforma virtual de la FFyH, y se desarrollará desde el 1 de mayo al 30 de junio. Está dirigido a trabajadores de museos, promotores culturales y docentes de cualquier nivel del sistema educativo. Algunas temáticas que se abordarán son: procedencias, escalas de representatividad y funciones de los bienes patrimoniales; organismos de protección y gestión del patrimonio; patrimonio cultural y memoria; investigación, conservación, gestión, difusión y legislación del patrimonio arqueológico. 
El curso está a cargo de Susana Assandri (magíster en Arqueología y licenciada en Historia) e Isabel Roura Galtés (especialista en Patrimonio y arquitecta). 

Para inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/educamuseoa/inicio/htm 



Introducción a la historia del arte del siglo XX

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Introducción a la historia del arte del siglo XX”, a cargo de Emiliano Arias, que comienza el 25 de abril de 2007 en el Pabellón Casa Verde, de Ciudad Universitaria.
El objetivo del curso es acercar herramientas teóricas, manejo de conceptos y nociones esenciales para el desarrollo del conocimiento histórico y específicos de la historia del arte. El curso está destinado a jóvenes y adultos, con o sin experiencia previa en historia del arte, con interés en acercarse a la producción plástica actual y fundamentalmente a todos aquellos que sienten inquietud por las poéticas visuales de nuestro tiempo

Para inscripción y más información: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension



Seminario "Las manifestaciones artísticas en los pueblos indígenas de América" 

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que el sábado 21 de abril comienza el seminario "Las manifestaciones artísticas en los pueblos indígenas de América", a cargo de la licenciada Mariana Accornero, con la participación de representantes de culturas originarias, artesanos y artistas, para compartir sus saberes, recorriendo todas las expresiones del arte en América. 
Se realizará en el aula 6 de la Casa Verde, Ciudad Universitaria, los sábados de 9.00 a 13.00 hs. Dura dos meses y se otorgan certificados de dicha Facultad. 

Para inscripción y más información
: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4333085. @: extfilo@ffyh.unc.edu.ar - marianaaccornero@yahoo.com.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension  



Curso de Posgrado "Pensar y Escribir para la Web"

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del curso de posgrado "Pensar y Escribir para la Web" a cargo de la Dra. Mónica Viada. El curso se desarrollará los días viernes 20 (de 18.00 a 22.00 hs) y sábado 21 de abril de 2007
Lineamientos: 
- Paradojas y desafíos de lo digital. 
- Pensar desde la producción, pensar desde el consumo: no todo es un diario on line. 
- El perfil del periodista on line: responsabilidad y aspectos éticos. 
- Pautas para escribir en la web: la vida de una noticia. Agenda, fuentes, bases de datos, modelos de redacción. 

Organiza: Escuela de Ciencias de la Información. UNC. 
Auspicia: La Voz del InteriorPara inscripción y más información: Secretaría de Postgrado, Escuela de Ciencias de la Información. Edificio nuevo, planta alta. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba. Tel. (0351) 4334160/61 int. 211. @: posgrado@eci.unc.edu.ar 



Curso de Posgrado "Análisis Político Internacional"

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del Curso de Posgrado "Análisis Político Internacional" a cargo del Prof. Enrique Lacolla.  El curso se desarrollará los días viernes 27 y sábado 28 de abril de 2007.
Lineamientos: 
- Ejes de aproximación a la realidad política global.
- La globalización, entre la hegemonía y la multipolaridad.
- Los protagonistas de nuestro tiempo: las potencias establecidas y las potencias emergentes. Masas y cuestionamiento social. Los movimientos nacional-populares en el mundo subdesarrollado. 
- La nueva comunicación. El influjo de la televisión. La manipulación de la cultura y la información. El campo de batalla cibernético. Internet y la posibilidad de romper el cerco a través del ejercicio de una comunicación interactiva.

Organiza: Escuela de Ciencias de la Información. UNC. 
Auspicia: La Voz del Interior

Para inscripción y más información: Secretaría de Postgrado, Escuela de Ciencias de la Información. Edificio nuevo, planta alta. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba. Tel. (0351) 4334160/61 int. 211. @: posgrado@eci.unc.edu.ar 



Curso de Posgrado "Subjetividad y narrativas en torno al holocausto"

El Programa Psicoanálisis Ciencia y Época del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del Curso de Posgrado "Subjetividad y narrativas en torno al holocausto" a cargo de los docentes: Soledad Bentolila, Alejandro Willington, Mariana Gomez, Lorena Cuestas, Jorge Assef.
Invitados: Demian Orosz, Monica Mercado, Paula Hunziker, Ruben Caro.
Fundamentación: Este curso plantea la necesidad de investigar las consecuencias de la Shoá (el Holocausto) como acontecimiento, aún sesenta años después de ocurrido, en tanto sigue produciendo efectos. En este sentido, se pretende analizar qué miradas cambiaron sustancialmente en torno a los modos de comprender y abordar la subjetividad (por ejemplo desde el arte, las ciencias y el psicoanálisis); de qué manera se pusieron en juego la representación y el lenguaje a partir de la experiencia de los sobrevivientes; la propaganda y el uso de eufemismos en la construcción del discurso político nazi, la degradación de la lengua alemana y el límite del lenguaje. Por otro lado, indagar cuáles fueron los efectos políticos y sociales que pueden leerse a posteriori de aquellos hechos que marcaron la historia del mundo.
Es comprensible entonces, que para poder abordar estos temas se precise de la articulación de diversas disciplinas con aquella que le da el marco a nuestro Programa, es decir, el Psicoanálisis. Así, la Filosofía, el Arte, la Historia, la Sociología, la Teoría Política y el Psicoanálisis interactuarán proponiendo diferentes enfoques del tema.

El curso se desarrollará de Abril a Julio de 2007 con 8 encuentros. Clases: sábado de 9.00 a 14.00 hs. 
Total de Horas: 40 hs. Reloj.
Inicia: Sábado 21 de Abril de 2007 a las 9.00 hs.

Para inscripción y más información: Centro de Estudios Avanzados. Velez Sarsfield 153. Tel. 4332086 / 88 Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs. @: prog_psicoan_cea@yahoo.com.ar 



Cursos de cine y TV - Núcleo Audiovisual Buenos Aires

El Núcleo Audiovisual Buenos Aires, del Centro Cultural Gral. San Martín, informa que a partir del 16 de abril se abrirá la inscripción a los siguientes cursos de Cine y TV: 
-  Saber leer la puesta en escena: Análisis del lenguaje cinematográfico y teatral, por Carlos Llorens. Código: VID 07. Miércoles de 19 a 21 hs.
- Guión para Cine y TV, por Luis Camardella. Código: VID 09. Jueves de 19 a 21 hs. 
-  Saber leer el film: cine y espectador, por Luis Franc. Código: VID 03. Sábado de 12 a 14hs. 
- Fotografía: hacer obra, Por Carlos Daniel Daniel Gindzberg. Imaginación y producción artística. Estética, ética y política de la imagen. Arte y tiempo: fotografía fija y en movimiento. Guión. Historia y progreso. Experiencia posible. Palabras e imágenes. Discusión de nociones y práctica fotográfica. Código: FOT 05. Sábado de 14 a 16 hs. 
-  Actuación cinematográfica y teatral: trabajo dinámico sobre ambos temas, por Fernando Daniel Revello. Código: VID 06. Sábado de 18 a 20 hs. 
- Fotografía: luz y movimiento; una introducción, por Carlos Daniel Gindzberg. Código: FOT 06. Sábado de 16 a 18hs. 
- Producción cinematográfica I, por César Walter Guzmán. Código: VID 02. Martes de 19 a 21 hs. 
- Análisis conceptual y clasificación de la información audiovisual, Por Jorge Gagliardi y Carlos Daniel Gindzberg. Código: VID 01. Martes de 16 a 18 hs.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 16 de abril en la Planta Baja del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 11 a 20 hs. de lunes a viernes y de 11 a 16 hs. los días sábados. Los programas pueden solicitarse a nucleoaudiovisual@buenosaires.gov.ar  o al 4374-1251/59 int. 2147 ó 2276. 

Para más información: Núcleo Audiovisual Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551 2º Ciudad de Buenos Aires. Tel. (011) 4374-1251/9 int. 2147 ó 2276. @: nucleoaudiovisual@buenosaires.gov.ar 


   
   
Conferencia "De ida y de regreso: una revisión sobre la influencia de la Reforma Universitaria de Córdoba en Chile, 1906 - 1931"

La Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la Conferencia del Profesor Fabio Moraga Valle, Dr. en Historia e investigador del Colegio de México. La conferencia se titula "De ida y de regreso: una revisión sobre la influencia de la Reforma Universitaria de Córdoba en Chile, 1906 - 1931" y se desarrollará el lunes 23 de Abril de 2007 a las 20.00 hs. en el Aula Magna, Pabellón España. 



Conferencia de Beatriz Janin - Niños y adolescentes de hoy: la construcción de la subjetividad y los diagnósticos invalidantes. El ADHD y la complejidad de las determinaciones.

En el marco del inicio de las actividades acreditables a la Especialización en Psicopedagogía tendrá lugar la Conferencia "Niños y adolescentes de hoy: la construcción de la subjetividad y los diagnósticos invalidantes. El ADHD y la complejidad de las determinaciones" a cargo de Beatriz Janin - UCES APBA. El evento se desarrollará el 24 de abril de 17.00 a 19.00 hs en el Aula D, Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria.

Inscripciones abiertas. Cupo limitado. Costo: $ 10.

Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria. Horario: de 9.00 a 20.00 hs.  Tel. (0351) 4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar - psicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado 



Jornadas Interdisciplinarias "Las ciencias sociales y humanas en Córdoba"

Las Jornadas Interdisciplinarias "Las ciencias sociales y humanas en Córdoba" se realizarán en Córdoba 10 y 11 de mayo de 2007.
Destinatarios: docentes, investigadores, doctorandos, maestrandos, tesistas de licenciatura, egresados y estudiantes de la universidad de Córdoba que se encuentren trabajando en proyectos de investigación relacionados con los ejes temáticos propuestos en las jornadas. 

Ejes temáticos
- Patrimonios tangible e intangible: discursos, políticas e instituciones. 
- Lenguaje y Discurso: Abordajes interdisciplinarios. 
- Sujetos y subjetividades: identidad y diversidad. 
-  Contextos de pobreza: actores y movimientos sociales. 
-  Política, Ciudadanía y Sociedad Civil. 
-  Prácticas estéticas: contextos de producción y recepción. 
- Cultura mediática, comunicación y política. 
- Estado e instituciones: rupturas y continuidades. Perspectivas históricas y escenarios actuales. 
- Investigaciones teóricas: debates y perspectivas. 
- Espacios regionales, rurales, urbanos y domésticos: Perspectivas y problemas. 
- Propuestas, prácticas y experiencias. Reflexiones desde la investigación educativa. 
- El mundo del trabajo: perspectivas históricas y escenarios actuales 
- Modernidad y espacio público. 
- Sistemas de Dominación en perspectiva histórica. 

Organiza: Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón y Secretaría de Ciencia y Técnica de Facultad de Filosofía de la UNC.

Para inscripción y más información: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades  "María Saleme de Burnichón" Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria. Horario de atención: de 9.30 a 16.00 hs. Tel.(0351) 4334061 int. 102. @: acaciffyh@ffyh.unc.edu.ar - ezanoni@ffyh.unc.edu.ar 



Jornada Fabián Polosecki y su lectura de la realidad

El viernes 27 de abril a partir de las 13.00 hs. en el aula taller de Radio (ECI) se desarrollará la jornada de reflexión sobre el Periodismo en  Argentina, centrada en la obra del periodista Fabián Polosecki y su lectura de la realidad. 
En la oportunidad los periodistas capitalinos Ignacio Portela y Hugo Montero, autores del libro "Polo, el buscador", coordinaran una actividad sobre la obra de Fabián Polosecki quien en los años 90 revolucionó la televisión argentina con sus programas "el Otro lado" y "El visitante", aventurándose por los territorios a los cuales la TV no acude habitualment.e 
13.00 hs:  Inscripción de los asistentes.
14.00 hs: Proyección de programa televisivo "El otro lado".
15.00 hs: Charla a cargo de Ignacio Portela, Hugo Montero y Jorge Ibáñez.
16.00 hs:  Proyección de programa televisivo "El visitante".
17.00 hs: Debate abierto con el público presente.
18.00 hs:  Entrega de certificados de asistencia.
La Jornada se desarrollará en la Escuela de Ciencias de la Información, Aula Taller de Radio.
Quienes deseen certificado de la Jornada, éstos tienen un costo administrativo de $ 5.-
Abierto a todo público.

Organiza: Escuela de Ciencias de la Información, Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual; y Universidad Nacional de Villa María, Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas.


   
   


Programa Conciencias para realización del trabajo final de licenciatura

EL Programa Conciencias de la Agencia Córdoba Ciencia, para realización del trabajo final de licenciatura, para todas las áreas y hasta los 30 años.
Fechas: Cierre de la convocatoria: viernes 4 de mayo de 2007 a las 12 horas.
Modo de presentación 
-
Versión digital: se recibirá hasta el día lunes 30 de abril en acc.convocatorias@cba.gov.ar
- Versión impresa: se recibirá hasta el día viernes 4 de mayo de 2007 a las 12 horas a las 12 horas en Agencia Córdoba Ciencia, Av. Álvarez de Arenales 230, Bº Juniors, (X5004AAP) Córdoba, Argentina.

Para más información:
Página web www.agenciacordobaciencia.cba.gov.ar 



Programa de Movilidad Académica "Escala Docente"- 2007 - 2008

El permanente avance del conocimiento genera la necesidad de que las instituciones de educación superior promuevan estrategias que permitan, por un lado, mantener su nivel científico en aquellas disciplinas ya abordadas, y, por otro, cubrir las nuevas y emergentes disciplinas o líneas de investigación. 
El Programa "Escala Docente" consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades del Grupo, y persigue el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del "espacio académico común ampliado" regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional. Se pretende efectivo de las movilidades se extiende a un año de duración, en el período comprendido entre el 1º de agosto de 2007 al 31 de julio de 2008. 
El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes universitarios:
-Docentes jóvenes o en formación (DJ), cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica,
-Docentes formados (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

Las plazas de movilidad disponibles, en lo posible, se repartirán en partes iguales entre las dos categorías (50% y 50%). En el formulario de inscripción se deberá colocar un rubro en el que el postulante deba declarar la actividad a realizar, a saber:
- Actividad para recibir formación,
- Actividad para brindar formación,
- Otras (describir). 

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema básico:
- la universidad de origen del académico asumirá el costo del pasaje, y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad autorizada; 
-la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga.

Condiciones generales del Programa:
El Programa promueve que las movilidades que se realicen en el mismo se transformen en el inicio de una relación académica duradera entre las partes intervinientes. Para ello, se promoverá la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta a convocatorias de agencias de financiamiento de la región, que el Programa tenga carácter innovador, multiplicador, integracionista y de perfeccionamiento académico.
El Programa fue creado en el año 1993, y contó con el apoyo económico inicial de la UNESCO. Logró en pocos años movilizar más de 650 académicos entre las universidades constitutivas de la AUGM, hecho que demostró tanto el interés institucional de cooperación de las universidades participantes, así como la necesidad de promover el trabajo conjunto y solidario que la región y su población demandan. Fue discontinuado en el año 1998, debido a la quita del apoyo económico de la UNESCO.

Pautas 
- Además de la actividad principal que un Docente Formado (DF) realice en el marco del Programa Escala Docente, deberá comprometerse a desarrollar una actividad abierta a la comunidad académica de la universidad visitada. Esta actividad (conferencia, clase pública, seminario, etc.) deberá ser organizada por las autoridades de la universidad, y desarrollada y difundida como actividad oficial de la AUGM.
- La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana, ni superior a dos meses. Excepcionalmente, y con el acuerdo de las universidades involucradas, se podrán considerar movilidades por plazos mayores en atención a situaciones particulares; 
- Licencia o Comisión de servicio. 
La Universidad a la que pertenece el docente que se traslada deberá concederle licencia o comisión de servicio con goce de sueldo por el período correspondiente a la movilidad aprobada.
- La AUGM emitirá una certificación oficial de participación en el Programa para aquellos docentes que hayan intervenido en el mismo, y que incluirá la categoría y tipo de actividad realizada.

Inscripción al Programa
Las candidaturas serán presentadas por los docentes en su Universidad de Origen. Cada Universidad recibirá entonces candidaturas de sus propios docentes, para realizar una actividad en otra Institución de AUGM.
Los candidatos deben presentar, además del Formulario de Presentación, la siguiente documentación: 
-Carta de Invitación de la Universidad de Destino. La Carta de Invitación debe estar firmada por una Autoridad de la Universidad de Destino, en conocimiento del Delegado Asesor de esa Universidad.
-Plan de actividades propuestas
- Curriculum vitae (nominal) de los docentes involucrados en la movilidad
-Antecedentes de colaboración con la Universidad contraparte, si los hubiera.
- Elevación de la Facultad respectiva.
Cierre del período de presentación de solicitudes 14 de mayo

Para más información: Relaciones Internacionales. Facultad de Filosofía y Humanidades. Casa Verde, Ciudad Universitaria.




Presentación de ponencias para la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación. 

A los interesados en participar como ponentes en las mesas de trabajo, se les recuerda que el 30 de Abril vence el plazo para la presentación de abstracts. 
La selección de las mesas está fundada en el tema general de la Bienal "Comunicación y Poder: movimientos sociales y medios en la consolidación de las democracias". Las mismas, encabezadas por dos coordinadores, se podrán consultar en la web de la bienal. 
La Comisión Académica de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación será la encargada y responsable de recibir los ABSTRACTs y las PONENCIAS enviadas. Podrán ser trabajos de investigación concluidos o no. 
La aceptación de los abstracts será comunicada hasta el 7 de mayo de 2007 y a partir del 8 de Mayo al 30 de Junio, serán recibidas las ponencias completas. Finalmente, durante el mes de julio se comunicará a los ponentes la aceptación o no de sus trabajos. 

Para más información: Página web: www.bienaldecomunicacion.org  @: ponencias@eci.unc.edu.ar 




Concurso Público para la producción de contenidos de textos escolares

La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Dra. Adriana Puiggrós invita a la Audiencia Pública que se realizará con motivo de poner a consideración de la ciudadanía las Bases provisorias del Concurso Público para la producción de contenidos de textos escolares destinados a alumnos de la Educación Secundaria. Asimismo se pondrán a consideración los antecedentes de los candidatos a integrar la Comisión Asesora que evaluará los libros presentados en el Concurso.
La Audiencia se realizará el día 24 de Abril de 2007 a las 9 hs. en el Recinto de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sito en la calle 53 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata.
Las Bases provisorias están disponibles en http://abc.gov.ar  o en la Sede del Programa de lunes a viernes de 13 a 16 horas. 
Se entregará certificado de asistencia a los docentes. 
Los interesados en participar con sus opiniones y sugerencias deberán inscribirse desde el 9 hasta el 20 de Abril inclusive, por correo electrónico a textosescolares@ed.gba.gov.ar  o personalmente en la Sede del Programa: Diag. 73 Nº 1910- 1º piso- La Plata. Teléfonos (0221) 483-8777/ 424-9508.




Certamen de Cortos sobre Identidad y Diversidad Cultural- 


Certamen de cortos internacional en Obera, Misiones. La temática es Identidad y Diversidad Cultural. 
Para más información: Página web: www.oberaencortos.com.ar 




Segunda Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje 

La Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO - http://www.laclo.espol.edu.ec  ) y la Universidad de Chile (UChile - http://www.uchile.cl ) hacen un llamado a investigadores y profesores a presentar trabajos que aporten con ideas, herramientas o experiencias en el área de Objetos de Aprendizaje en la región. Los principales temas de interés son: 
Aspectos Pedagógicos
-Objetos de Aprendizaje y Diseño Instruccional
-Impacto de los Objetos de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje
- Visiones críticas al uso de Objetos de Aprendizaje
-Diseño de Aprendizaje
Aspectos Técnicos
- Herramientas para la Creación, (Des)Agregación, Indexación, Compartición, Uso y Re-uso de Objetos de Aprendizaje
- Usabilidad
- Escalabilidad
-Interoperabilidad entre Herramientas de Objetos de Aprendizaje 
-Interoperabilidad entre Sistemas de Objetos de Aprendizaje y otros Sistemas
-Investigación Actual y Retos de la Tecnología de Objetos de Aprendizaje
Aspectos Administrativos
- Propiedad y Derechos de Autor 
- Sostenibilidad de Iniciativas que involucren Objetos de Aprendizaje
-Esquemas de Incentivos para la Creación de Objetos de Aprendizaje
- Modelos de Negocio

Otros temas que el autor considere relevante para la discusión de Objetos de Aprendizaje en la Región también pueden ser incluidos. 
Los articulos deberán tener un maximo 10 páginas incluyendo figuras y referencias. Todos los artículos serán revisados por al menos dos pares en base a su originalidad, nivel técnico, importancia, calidad de presentación e interés, y sobre todo según su relevancia a los tópicos del evento. Los trabajos aceptados serán publicados en las memorias del evento. 
Límite de entrega de Artículos: 1 de Junio de 2007.
Versión Final Artículos Aceptados:19 de Agosto 19 de 2007.
Conferencia: 22 al 25 de Octubre de 2007.

Para más información:  visitar: http://www.laclo.espol.edu.ec/laclo2007 


 
   


Seminario de Formación Docente para Ayudantes Alumnos

El viernes 27 de abril de 2007 a las 14.00 hs comenzará a dictarse el Seminario de Formación Docente para Ayudantes Alumnos de carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El curso estará a cargo de la Lic. Graciela Biber. 
Las clases serán los viernes de 14.00 a 16.00 hs. en Aula 10 de Casa Verde. 

Para inscripción y más información: Secretarría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, primer piso Pabellón Residencial, de 9.00 a 16.00 hs. Tel. (0351) 4333061, int. 106. @: eningreso@ffyh.unc.edu.ar 


 
   


Arte en Espacio Centro

- Hasta el 28 de abril permanecerá la muestra fotográfica "Paisajeros" de los artistas Manuel Pascual, Marcelo Sánchez y Manolo Serra. Los artistas plasmaron la provincia desde distintos puntos de vista, contando con el asesoramiento y curaduría de José Pizarro. Las técnicas utilizadas son diferentes pero unidas por la fotografía digital.
- El jueves 26 de abril se realizará la intervención urbana "Chanchos y Margaritas". Con los primeros rayos de sol, se ubicarán en el tramo peatonal de la calle 9 de Julio, comprendido entre las calles Tucumán y Sucre, 30 chanchos realizados en cartapesta e intervenidos por artistas del país. Algunos de los creadores que participan son Remo Bianchedi, Lucas Di Pascuale, Hernán Dompé, Rubén Menas, Mario Grinberg, Belén Dezzi, Eduardo "Boyo" Quintana, Gustavo Piñero, Juan Longhini, Luis Wells, Claudia Perrotta, Lucía Arias, Babini, Pablo Scheibengraf, Silvina Botaro, Jorge Ferral, Gerardo Repetto, Leonardo Herrera, Luciana Berttoloni, Dalmacio Rojas, Eduardo Médici, Hugo Bastos, Soledad Sánchez, Fabhio Di Camozzi, María Finochietti, Miguel Sahade, Dante Montich, Eugenia Puccio, entre otros. 
Idea y dirección: Marcela Santanera - Alejandro Dávila
- El jueves 3 de mayo, a las 19.30 hs, el artista plástico Dante Montich, inaugura una muestra de pinturas de diversos tamaños (140x120 - 150x150) realizadas en acrílico sobre tela. Luego de dos años de trabajo, Montich expondrá sus más recientes creaciones que se inscriben dentro del neoexpresionismo contemporáneo

Para más información: Galeria Espacio Centro. 9 de Julio 305, Córdoba. Horario de atención al público es de lunes a viernes de 10.30 a 20.30 hs. y sábados de 10.30 a 13.30 hs. Tel. (0351) 4245136 @: info@espaciocentro.com.ar Página web:  www.espaciocentro.com.arwww.paisajeros.com.ar 

volver



Una muestra para todo el mundo. El mundo según Mafalda

El próximo miércoles 25 de abril inaugura en el Museo de los Niños Barrilete de la ciudad de Córdoba, la muestra El mundo según Mafalda. La apertura contará con la presencia del creador de la tira, Joaquín Salvador Lavado (Quino), quien luego de ausentarse largo tiempo de la ciudad de Córdoba, brindará una conferencia de prensa horas antes. Respetando la composición y la estética de la historieta, el Museo Barrilete se viste de blanco (como hoja de papel) para presentar el universo plano, aunque eximio e ingenioso, de Mafalda, uno de los íconos de nuestra cultura. En este contexto, la muestra ofrece un paseo activo para chicos y grandes, en donde se trabaja una particular biografía del autor y de los personajes, un taller con recursos para armar una historieta y la posibilidad de visitar un living-comedor ambientado en la década del '60. También, entre otros espacios, se rescatan los gustos y no gustos de la niña, la representación de sus mundos y el análisis de una realidad social que poco ha cambiado. 
Después de La ciudad mágica de Antonio Seguí (2003) y de María Elena Walsh para todos (2005), El mundo según Mafalda es otro de los aportes a la educación no formal del Museo Barrilete; una creación local que recupera el valor de la pregunta y exalta la capacidad de pensar y de re-crear nuestra realidad cotidiana. Agradecemos la difusión del evento.
Cronograma de actividades:
- Miércoles 25 de abril a las 16.30 hs- Conferencia de prensa de Quino a realizarse en el Museo de los Niños Barrilete de la ciudad de Córdoba (Av. Costanera y Mendoza - Estacionamiento por La Rioja 1150). 
Por acreditaciones llamar al (0351) 153171257 de lunes a viernes de 14 a 20 hs, sábados y domingos de 8 a 20hs, o enviar un correo electrónico a acreditacionquino@gmail.com(Cierre final de acreditaciones: lunes 23 de abril) 
19.30hs- Inauguración de la muestra El mundo según Mafalda. 
- Jueves 26 de abril: Mañana (horario a confirmar): Declaración de Quino Ciudadano Ilustre en Palacio Municipal.
14:30 hs: Quino charla con los niños de Córdoba en el Museo Barrilete (asistencia sólo con invitación).

La muestra abre sus puertas al público en general a partir del viernes 27 de abril de 2007. 



Blick Danza

Abril en DocumentA/Escénicas: Blick Danza. 
Viernes y sábados de abril: 7 maneras de estar en el mar
Domingos de abril: unocomaseiscientosdieciocho
A las 21:30 hs

DocumentA/Escénicas. Lima 364. Centro. Córdoba
Informes y reservas de Lunes a viernes de 16 a 20 hs. Tel 429 0280. @: info@documentaescenicas.org.ar Página web: www.documentaescenicas.org.ar - www.documentaescenicas.blogspot.com 


 
Envíe sus comentarios a boletin@ffyh.unc.edu.ar

Si no desea recibir más este mensaje, envíe una respuesta escribiendo en el asunto: "REMOVER". Según la nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618 bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail NO podrá ser legalmente considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido de la lista.