Especial Semana de la Memoria - A 36 años del Golpe cívico militar de 1976

Para pensar y analizar el 24 de marzo

Películas, charlas, recitales, presentaciones de libros, centros documentales y sitios web sobre las organizaciones políticas y sindicales argentinas, son parte de la agenda de actividades que la FFyH ofrece para reflexionar sobre el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y las consecuencias que la dictadura produjo en la sociedad argentina.

En un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976, la Facultad propone una variada agenda de actividades que invitan a conversar, reflexionar sobre el quiebre institucional que significó el Terrorismo de Estado en la Argentina, los procesos políticos-sociales de los años ’60 y ’70. Procesos complejos, dinámicos, de alta movilización social, que constituyen marcos de interpretación, posibilidades para pensar conceptos claves que signaron la vida de esos años: “revolución”, “transformación social”, “hombre nuevo”.

Inaugurando una semana cargada de propuestas, el martes 20 de marzo a las 18,30, en la Biblioteca Elma K. de Estrabou de la FFyH, tendrá lugar la presentación del tercer número de la revista E +E, elaborada por la Secretaría de Extensión de esta unidad académica. Al finalizar dicha presentación que harán Gabriela Cecchetto y Carlos Szulkin, se realizará el cierre de la muestra homenaje a Luis Alberto Spinetta. Primero con una mesa redonda de la que participarán los profesores Marisa Restiffo y Claudio Díaz, y luego con la actuación del grupo cordobés Diente de León, que desde las 19.30 ofrecerá un recital en la explanada de la Biblioteca.

Las jornadas continuarán el miércoles 21 con dos invitaciones: a las 16.30, en el Salón de Actos del Pabellón México, se realizará una mesa redonda titulada“Música, experiencia y dictadura”, en la cual disertarán Nora Zaga y el periodista Dirty Ortiz. Cabe mencionar que la charla es organizada por la Cátedra de Análisis Compositivo del Depto. De Música, y que será coordinada por Federico Sammartino.

El mismo día, pero a las 20hs, en la Plaza Seca de la Facultad, será el momento del cine, con las proyecciones de “Un especialista” y “I como ICARO”, para luego participar de un discusión abierta que contará con la participación de integrantes del Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH, ex CCDTyE La Perla.

La política, las armas, la revolución

Como parte de los debates abiertos a partir de las políticas de Derechos Humanos implementadas desde el 2003 en el país, el jueves 22, a las 18hs en el Aula Magna del Pabellón España, la FFyH será escenario de una charla que intenta avanzar y profundizar la discusión que atravesó la política argentina desde el derrocamiento de Perón en 1955 hasta el golpe del 24 de marzo del ‘76. “La Revolución a la vuelta de la esquina -Conversaciones sobre nuestra historia reciente”, es el título elegido para presentar al Centro de Documentación de las Organizaciones Político-Militares Argentinas “El Topo Blindado” y el sitio web “Los archivos del SiTraC”, que estarán a cargo del periodista e investigador Gabriel Rot y de la historiadora Laura Ortiz, con la coordinación de Leandro Inchauspe y Ana Noguera.

En un trabajo de recopilación documental inédita en el país, Rot desarrollará las bases políticas del Centro y sus realizaciones en marcha: página web con 1.500 archivos para su consulta libre y gratuita, el proyecto editorial y sus volúmenes publicados, los talleres de investigación que se están realizando en distintos lugares del país, y los proyectos en elaboración, como página de Afiches y Solicitadas, entre otras.

Luego, como parte de la misma actividad, se presentará por primera vez en Córdoba el libro “Fracción Roja. Debate y ruptura en el PRT-ERP”, de Federico Cormick, que es el tercer título de la colección Guerrillas Olvidadas, que dicho Centro de Documentación edita desde el 2010 con el objetivo de sacar a la luz los debates internos y líneas de acción que guiaron a la infinidad de organizaciones políticas y político-militares que en los años ’60 y ’70 surgieron en todo el territorio nacional para hacer realidad la “revolución socialista”.

Sólidamente documentado en fuentes propias de la organización y testimonios de sus principales protagonistas –en ambos casos la mayoría inéditos hasta ahora– este tercer volumen de la colección Guerrillas olvidadas de la Argentina presenta a Fracción Roja, una de las organizaciones más emblemáticas de la década de 1970. Surgida en enero de 1973 a partir de numerosas diferencias con la dirección del PRT-ERP, la historia de los rojos no sólo es rica en su propia experiencia, sino que también contribuye a profundizar la de su organización madre y la de otras tantas con las que polemizaron o acordaron en un amplio espectro del ideario y la militancia revolucionarios.

El cierre de estas jornadas organizadas desde la Facultad para repensar el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, incluyen la invitación a sumarse a la gran marcha por el trigésimo sexto aniversario del golpe, que finalmente se realizará el sábado 24 -no el 23 como se había anunciado- desde las 18.30 en Colón y Cañada, y al recital que León Gieco brindará previamente en La Perla el mismo sábado a las 15. 

Encontranos en:



>Todas las actividades en la FFyH

_______________________________________________________________________________________________

> Semana de la Memoria a 36 años del Golpe/ Actividades en Archivo Provincial de la Memoria

apmEl Archivo y la Comisión provincial de la Memoria invitan a las actividades que se realizarán en el marco de Semana de la Memoria a 36 Años de Golpe.

Ver todas las actividades

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.110 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista