#ESPECIAL | 19 de marzo de 2015

Noticias destacadas

Semana de la Memoria en la FFyH

Como todos los años, se llevarán a cabo diversas actividades por la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, entre las que se destacan una charla con el juez federal Hugo Vaca Narvaja  y el “Festival de los Pañuelos”, que se realizarán el 20 de marzo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. 

“La conmemoración de este día se torna una actividad nodal para el Programa de Derechos Humanos de esta Facultad, en tanto permite reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de la dictadura cívico-militar, la consolidación de la lucha de distintos organismos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como también los entramados de las violaciones a los Derechos Humanos en el presente”, señala Natalia Bermúdez, la nueva coordinadora del Programa de Derechos Humanos.

Las actividades de la Semana de la Memoria 2015 comenzarán el viernes 20 de marzo, a las 18 hs, en el Auditorio del Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria), donde se desarrollará la charla abierta “Justicia y Derechos Humanos. Rupturas y continuidades con la última dictadura cívico militar”, a cargo del juez federal Hugo Vaca Narvaja.

Ese mismo día, a las 19 en el Teatrino de la Facultad de Artes se llevará a cabo el "Festival de los pañuelos", a beneficio de la Mesa Organizadora de la Marcha del 24 de Marzo, con la participación de Acuyico Trío, A lo Bonzo y Los Vapores. También habrá proyección de producciones audiovisuales de los estudiantes de Cine de la Facultad de Artes.

El 24 de marzo, después de la marcha que partirá a las 18 hs desde la intersección de Colón y Cañada, se realizará en la entrada del Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174), a las 20 hs, una intervención artística de pañuelos con el nombre de las víctimas de la violencia institucional en el presente, por los artistas Manuel Coll, Liliana Di Negro, Luis Gómez, Natalia Colón y Natacha Chauderlot. Allí también se podrá visitar la muestra “Entre Altares y pancartas. Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional en Córdoba”, hasta el mes abril, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Finalmente, la Biblioteca Elma K. de Estrabou preparó en su Sala de lectura una Muestra bibliográfica alusiva por el Día de la Memoria. En esta oportunidad se exhiben obras prohibidas de literatura infantil, títulos de narrativa vinculados a la dictadura y bibliografía de distintos aspectos del tema.
La lista de las obras exhibidas se encuentra en: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?viewshelf=628&sortfield=

Cronograma de actividades

Marzo 2015

Actividades

Lugar

Viernes 20
– a las 18:00 hs.

- Charla Abierta: “Justicia y Derechos Humanos. Rupturas y continuidades con la última dictadura cívico militar”, a cargo del juez federal Hugo Vaca Narvaja.

Vaca Narvaja es abogado y actualmente se desempeña como titular del Juzgado Federal N°3. Es especialista en Derecho Procesal Civil y adscripto a la cátedra de Derecho Procesal Constitucional. Fue jefe de la sala civil de la Procuración del Tesoro y asesor letrado de la seccional Córdoba de ANSES. Fue querellante en los juicios Menéndez II Videla y La Perla.

Organizan: Programa de Derechos Humanos y Secretaría de Extensión de la FFyH.

Auditorio del CEPIA, de la Facultad de Artes de la UNC. Av. Medina Allende s/n.

a las 19 hs

"Festival de los pañuelos"

A beneficio de la Mesa Organizadora de la Marcha del 24 de Marzo.

Participan

Acuyico Trío
A lo Bonzo
Los Vapores

Proyección de producciones audiovisuales de los estudiantes de Cine de la Facultad de Artes

Organizan: Subsecretaría de Cultura de la SEU-UNC; Facultad de Artes, Programa de DD.HH de la FFyH; Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

Teatrino de la Facultad de Artes

Martes 24

- a las 18:00 hs

–Marcha por el día 24 de Marzo: “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Colón y Cañada.

 

 

 

- a las 20:00 hs.

Intervención Artística de pañuelos con el nombre de las víctimas de la violencia institucional en el presente.
Participan: Manuel Coll, Liliana Di Negro, Luis Gómez, Natalia Colón, Natacha Chauderlot

Organizan: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos – HIJOS – Archivo Provincial de la Memoria –IDACOR. – Museo de Antropología y Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

En la entrada del

Museo de Antropología de la UNC -Av. Hipólito Yrigoyen 174 -  Nva Córdoba.

Hasta el mes de abril de 2015

Muestra: “Entre Altares y pancartas. Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional en Córdoba

Se trata una muestra que intenta visibilizar diez casos registrados de violencia institucional en la ciudad.

 

Museo de Antropología de la UNC -Av. Hipólito Yrigoyen 174 – Se puede visitar de Lunes a Viernes de 9 a 17hs.

Hasta mediados de abril

Muestra bibliográfica alusiva por el Día de la Memoria

En esta oportunidad se exhiben obras prohibidas de literatura infantil, títulos de narrativa vinculados a la dictadura y bibliografía de distintos aspectos del tema.
La lista de las obras exhibidas se encuentra en: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?viewshelf=628&sortfield=

Sala de lectura de la Biblioteca Elma K. de Estrabou (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).


Apoyo a otras actividades

Proyección del documental “Identidades en contexto” en la Escuela de Historia

Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Escuela de Historia de la FFyH se proyecta el documental  “Identidades en contexto”, producido por el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) para estudiantes y docentes.

La actividad se lleva a cabo el jueves 19 de marzo, en los horarios de clase de la materia Introducción a la Historia, a las 8 y 16 hs, en el Aula Magna del Pabellón España. En el horario de la tarde se contará con la presencia de la Dra. Silvia Romano, directora del CDA, que se referirá a las condiciones y materiales de producción del documental.

volver__^

Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

El Proyecto Jóvenes y Memoria de la Secretaría de Extensión, junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Prosecretaría de Graduados y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, invitan a las actividades que se desarrollarán el 25 de marzo en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, organizadas junto al IPETyM 133 Florencio Escardó.

La jornada cerrará con la obra “Esta noche hay corso” del grupo Tres Tigres Teatro y estará en exhibición, la muestra "Renacer Murguero" de la artista plástica María Cecilia Galará. Leer más

volver__^

Archivo Provincial de la Memoria

Sábado 21 de marzo 

A las 18 se realizará la inauguración de la nueva sala permanente Bajo la Lluvia Ajena con la presencia de Tununa Mercado, escritora cordobesa que estuvo exiliada en México, y Noé Jitrik, crítico literario y escritor exiliado, que participarán de la actividad “Conversaciones con Tununa y Noé” y escribirán su relato en el “álbum del exilio”. 

Más infomación: https://www.facebook.com/archivo.provincialdelamemoriacba

volver__^

Espacio para la Memoria La Perla

 Sábado 21

  • Espacio abierto de 12 a 18hs.
  • 16hs - “30 MIL AMORES”. Grupo: El Tornillo. En el marco del CICLO ESCENA Y MEMORIA.

 Martes 24

  • Espacio Abierto de 10 a 17hs.
  • 10 a 13hs -"SITUACIÓN DE SERIGRAFÍA" con Belkys Scolanieri y Gustavo Blázquez. Trae remera, cartones, pañuelos.
  • 16 hs - “DONDE ESTÁS FIERRO”, de la Compañía Artística "Esencia de Mi Pueblo", espectáculo de danza contemporánea que recorre las luchas por los derechos humanos en Argentina y Latinoamérica.
  • 16.30 hs – Presentación de la intervención artística “DERECHOS HUMANOS AQUÍ Y AHORA”. Los artistas estarán trabajando en la obra desde las 10 hs. Actividad desarrollada junto con SEU de la UNC.

Más información: https://www.facebook.com/espacio.laperla

volver__^

Colegio Manuel Belgrano

Viernes 20 de marzo

Acto institucional por el 24 de marzo y, a las 14.30 hs, jornada artística que incluirá pinturas con stencil, murales, mesas, entre otras expresiones artísticas.

Más información: http://www.mb.unc.edu.ar/

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.124 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista