Boletín FFyH
UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA |

Con aires renovados, volvieron las 24 Horas de Arte

Fueron organizadas por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y se llevaron a cabo el 16 de octubre en distintos espacios de la ciudad.

Fotografías: María Noelia Bernardi e Iván Grabois

La jornada de exposición, reflexión y producción artística interdisciplinaria, denominada 24 Horas de Arte, se realizó el 16 de octubre en distintas locaciones de la Universidad y en espacios públicos y culturales de la ciudad de Córdoba,  como el centro cultural “La Fábrica”, el Cineclub Municipal Hugo del Carril,  la cárcel de barrio San Martín, el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, el Patio del Cabildo Histórico, el Pasaje Santa Catalina y la Plaza de la Intendencia, entre otros.

Las 24 Horas de Arte surgieron en 1997 y se desarrollaron de manera continuada hasta 2003. Este proyecto, se pensó desde la FFyH y luego se proyectó hacia toda la Universidad. En sus inicios se planificó como una actividad de 24 horas ininterrumpidas en las que se mostraban, exponían y compartían diversas expresiones del arte producidas desde la universidad pública e instituciones marginadas de los espacios oficiales. Luego, en las sucesivas ediciones, se fueron incorporando más días y espacios de intervención.

“Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, nos sentimos parte generacionalmente y como militantes estudiantiles del tiempo de las primeras 24 Horas y, porque hoy desde un espacio de gestión institucional sostenemos y compartimos con el Centro de Estudiantes en la organización de edición de las 24 Horas, los objetivos de aquel evento, que son los de hoy”, señaló Agustín Minatti, secretario de Asuntos Estudiantiles de la FFyH en la apertura de las jornadas, realizada en el Archivo Provincial de la Memoria, sobre el pasaje Santa Catalina.

Esta propuesta surgió de una doble necesidad: por un lado, fortalecer espacios de construcción de identidad, de articulación de saberes y prácticas, y de participación de los estudiantes en actividades de gestión colectiva. Y por otro, el necesario vínculo entre la producción de la universidad pública y la comunidad en la que está inserta.
“Mantener el eje ‘La universidad pública produce’ como uno de los fundamentos principales de estas 24 Horas, es no abandonar la lucha por la educación pública gratuita y solidaria; es pensar para quienes se produce, en que contexto se produce y  para qué intereses sirven esa producción”, dijo Minatti.

La actividad, fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y contó con el aval institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Artes y con la adhesión de la Red de Salas Independientes y del Encuentro por la Diversidad de Córdoba.

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar

Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente