Boletín FFyH
POSGRADO

El Doctorado en Historia de la FFyH abrió un repositorio de tesis

Los resúmenes pueden encontrarse en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tesishistoria/. Allí, se reúnen los datos principales y el resumen de contenido de las tesis de doctorado que ya fueron aprobadas. “Es importante difundir la producción académica y ofrecer un recurso de interés para investigadores y tesistas”, dice su directora Silvia Romano.

El Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC abrió un repositorio de tesis (http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tesishistoria/) en el que se reúnen los datos principales y el resumen de contenido de las tesis de doctorado que fueron defendidas y aprobadas desde el inicio del Doctorado, hasta ahora.
La directora de esta carrera de posgrado, Silvia Romano, explica en qué consiste este repositorio de tesis y porqué se realizó. “La idea surgió en el Doctorado por considerar importante difundir la producción académica a nivel de posgrado de la Facultad y ofrecer un recurso de interés para los investigadores, tesistas de grado y posgrado y otros interesados. Por eso, se elaboró un formulario que contiene entre otros datos el nombre del autor/a, del director/a, el titulo de la tesis, el área temática, los jurados que la evaluaron y un resumen del contenido. El Área de Tecnología Educativa de la Facultad generó una versión del formulario para ser llenado en línea y devuelto desde la web para su publicación en el repositorio, tarea para la cual también contamos con su apoyo”, señala Romano.

- ¿Para qué sirve este repositorio de tesis del Doctorado en Historia?
-
Además de servir de apoyo y referencia para quienes inician un trabajo de tesis, para investigadores, estudiantes, docentes y la sociedad en general, permite contar con un registro actualizado, informatizado y accesible de todas las tesis aprobadas en la Facultad. A partir de ahora, cada nueva tesis de doctorado en Historia que se defienda y apruebe en este ámbito será incluida en el repositorio.
Otro aspecto a destacar es que, si bien las tesis de doctorado se encuentran físicamente en la Biblioteca Central “Elma Kolmeyer de Estrabou” de la Facultad y se puede acceder al catálogo en línea, la información que ofrece el repositorio es más amplia y permite al consultante tener una aproximación a los contenidos, saber si está publicada, los datos de la publicación, etc. En este sentido también se complementa con la labor de la Editorial de la FFyH, que publica las tesis de posgrado con recomendación.

- ¿Quiénes  pueden enviar los resúmenes de las tesis y cómo pueden hacerlo?
Se invitó a completar el formulario a todos aquellos que obtuvieron el título de doctor/a en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, partiendo desde los más recientes hasta los más antiguos. La convocatoria se hace por correo electrónico y se espera recibir las fichas completas para su publicación, que se realizará a medida que se vayan receptando. Aunque continuaremos intentando comunicarnos por mail, sería de gran ayuda que nos escriban a la dirección de la Secretaría de Posgrado doctorar@ffyh.unc.edu.ar o bien que ingresen directamente al sitio http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tesishistoria/, para llenar el formulario. En el caso de profesores ya fallecidos, convocaremos a discípulos para que completen los datos pertinentes.

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar

Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente