Boletín FFyH

Se realizó una nueva edición del curso de elaboración de proyectos de Extensión Universitaria

Por sexto año consecutivo, se llevó a cabo esta actividad organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Compartieron la experiencia alrededor de 130 participantes, de todas las unidades académicas de la UNC y organizaciones sociales.

El curso taller “ Proyectos de extensión universitaria: aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”, organizado por el Área de Proyectos y Programas de Extensión de la Secretaría de Extensión de la FFyH tuvo nuevamente una multitudinaria convocatoria.

Más de 130 inscriptos de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, de grupos y organizaciones sociales participaron en la actividad que se realiza por sexta vez consecutiva. El curso comenzó a dictarse en 2004 sólo para los becarios de la Facultad y este año estuvieron presentes numerosos estudiantes y docentes de Enfermería, Famaf, Psicología, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Ciencias Químicas, Lenguas, Arquitectura, Trabajo Social y la FFyH (70 personas). Además de investigadores del Conicet y miembros de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

“Hay un interés cada vez más fuerte en generar espacios dónde pensar las prácticas e intervenciones de la extensión universitaria. No es posible pensar la extensión universitaria sino en procesos que se vienen desarrollando en la Secretaría de Extensión en términos de ir construyendo esta demanda, complejizándola y abriéndola a la participación de otros actores”, señala Carlos Szulkin, coordinador de la actividad.

Enfoque multidisciplinar

“Este es un espacio para recrear las ganas de participar en experiencias de extensión”, dice Szulkin sobre la propuesta, que fue llevada adelante por los docentes Silvia Ávila, Gabriela Cecchetto, Norma Vaudagna y Cecilia Defagó.

El curso tiene como objetivo brindar una aproximación a contenidos teóricos y metodológicos útiles para la elaboración de proyectos de extensión. Se busca así construir un espacio de capacitación integral que permita reflexionar sobre el sentido de las acciones extensionistas, por un lado, y por otro, apropiarse de herramientas teóricas y prácticas para elaborar documentos de proyectos que potencien los sentidos de la prácticas universitarias.

Así, la actividad fue organizada en tres bloques: la extensión universitaria (sentido de las prácticas y problemas de la extensión); la intervención extensionista (construcción del objeto) y la formulación y diseño de proyectos. Además se desarrolló un taller de escritura para generar estrategias para la elaboración de textos explicativos y argumentativos.

“El taller fue abordado desde un rasgo que es esencial: el enfoque multidisciplinar. No se puede hacer para cada una de las especialidades. La multidisciplina es el mejor antídoto contra la fragmentación”, explica Szulkin y concluye: “Uno denuestros principales enemigos en la extensión universitaria es la fragmentación en las prácticas”.

Testimonios

Martha Aguilera es la secretaria de Extensión de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y participó de la actividad organizada por la FFyH. A continuación, se puede leer su reflexión sobre la extensión universitaria y su participación en el curso-taller: “En la Escuela de Enfermería hemos estado muchos años como dormidos, y ahora es como que empezamos a despertar. Estamos tratando de transmitirlo, pero también es todo un proceso. Logramos convocar muchos alumnos, ya el año pasado fue la primera vez en la Escuela que se presentaron proyectos para las becas y ese fue un gran logro. Actividades como éstas permiten abrir un poco la cabeza a la extensión. Es decir, estamos buscando la forma de promocionar actividades, además de involucrarnos y capacitarnos, para poderlo transmitir a otros. Pensamos que sembrar la semillita desde el estudiante es más productivo.

Hay que tratar de aprovechar estos espacios, que son invalorables, porque hay facultades que están muy alejadas de la extensión universitaria. Así, hemos encontrado resquicios por dónde entrar y abrir camino. Tengo grandes esperanzas de potenciar la extensión universitaria en nuestra unidad académica”.

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar

Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente