Boletín FFyH
INSTITUCIONAL

La FFyH puso en marcha la Oficina de Graduados

Los graduados de la FFyH ya cuentan con un nuevo espacio institucional destinado a atender las problemáticas, demandas y propuestas del estamento. La Oficina de Graduados comenzó a funcionar recientemente en la planta baja del Pabellón Residencial y el licenciado Esteban Rizzi fue designado como coordinador. Entre las principales acciones que proyecta el área se encuentra: la realización de cursos gratuitos para adscriptos, la articulación con la oficina rectoral de Graduados y la puesta en marcha de proyectos específicos para el estamento junto con las secretarías de la FFyH. El espacio contará con un Consejo Asesor, a través del cual se propone fortalecer el vínculo con los graduados de las escuelas y departamentos de la Facultad. El 21 de agosto a las 19.30 horas, se llevará a cabo, en el Cepia, el acto institucional de presentación de la Oficina.


La propuesta de creación de la Oficina de Graduados fue aprobada por el Consejo Directivo de la FFyH en el mes de junio y representa un importante avance para este estamento que, desde hace años, viene bregando por consolidar un espacio institucional que le permita articular sus demandas y atender específicamente la problemáticas de los graduados de esta unidad académica. “La Oficina de Graduados se proyecta como un espacio vital para ofrecer alternativas que vinculen a los egresados con la institución, permitiendo una devolución hacia la misma y generando propuestas desde los intereses del estamento que mantengan vinculados a nuestros graduados con el ámbito académico y con los sectores de inserción laboral en los que desarrolla sus actividades profesionales”, expresa el proyecto aprobado a través de la resolución Nº 231.

Para el consejero Martín Iriart, el nuevo espacio tiene como función principal acompañar al graduado de la Facultad y mantenerlo en contacto con las actividades que se realizan en la propia Universidad. “La idea es construir un espacio para que esa persona pueda sentir a la Facultad como un espacio propio en el que puede discutir y expresar sus necesidades”, señala.

Pluralidad y consenso

El espacio contará con un Consejo Asesor conformado por los representantes de este claustro en el Consejo Directivo de la Facultad y en los consejos de las escuelas y departamentos; además de graduados que actualmente se encuentren trabajando activamente en proyectos dentro de la FFyH o se desempeñen como adscriptos. En este sentido, Esteban Rizzi destaca la importancia de garantizar la representatividad en el espacio. “La particularidad de esta Facultad, justamente, es su perfil heterogéneo en cuanto a disciplinas y espacios institucionales”, expresa el coordinador, y de ahí se desprende la necesidad de conformar un ámbito de trabajo que incluya esta diversidad y promueva el debate.

“Nos interesa que los proyectos que se concreten a nivel institucional nazcan de los propios graduados ”, afirma Iriart. Desde la Oficina se propone articular acciones con las secretarías y escuelas de la FFyH, implementando proyectos específicos donde intervengan los graduados y se contemplen sus intereses. Entre las principales propuestas, se destacan: promover la participación de graduados en tribunales de concursos para docentes; elaborar un banco de tesis y trabajos finales de grado; gestionar un carnet para graduados que les permita acceder a distintos beneficios, acompañar la inserción de los graduados en el campo profesional y laboral; incentivar la figura del adscripto en los proyectos de extensión e investigación y canalizar la participación de graduados en los diferentes centros de investigación de la FFyH. “Proponemos transformarnos en un verdadero vínculo entre las necesidades que tienen nuestros graduados y las posibilidades que ofrece nuestra Facultad, a través de sus secretarías y espacios”, sintetiza Rizzi.

Cursos de formación para adscriptos

Atender la problemática de los adscriptos es una de las cuestiones prioritarias de la Oficina. Con el objetivo de promover espacios e instancias de formación específicas para los adscriptos, se proyecta la realización a mediados de septiembre, de una serie de cursos gratuitos para este sector. La idea es que, mediante estas instancias de capacitación, se puedan abordar dos ejes temáticos: herramientas pedagógicas y metodologías para la investigación. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones de la Facultad y de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Este proyecto se realiza de manera conjunta con la Escuela de Trabajo Social de la UNC, la cual también cuenta con un espacio institucional propio para graduados. “Queremos hacer especial hincapié en la modalidad del cursado, con docentes que además de aportar conceptos puedan articular las experiencias disímiles de los participantes y generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos”, indica Rizzi. Además, se está tramitando la certificación de estos cursos a través de la Secretaría Académica de la UNC, por intermedio de la Oficina de Graduados del área central.

Otro aspecto a atender tiene que ver con el análisis de la reglamentación vigente en materia de adscripción. En este sentido, se proyecta revisar si lo establecido en el reglamento actual se adecua o no a la práctica de los adscriptos y, específicamente, evaluar y aunar los criterios sobre la elaboración del informe final que deben presentar quienes se encuentran desempeñando esta función. A largo plazo, también se propone elaborar un proyecto para la incorporación de los adscriptos en la obra social de Daspu y contemplar la posibilidad de que cuenten con la cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo.

Articulación con la Oficina de Graduados UNC

Entre los lineamientos principales, se proyecta trabajar de manera conjunta con la Oficina de Graduados de la UNC, viabilizando los proyectos que desde ese espacio rectoral se están desarrollando y, al mismo tiempo, acercando propuestas de la Facultad para que sean contemplados y acompañados por toda la Universidad. Interesa, particularmente, difundir y acercarle a los graduados de la FFyH la información y el asesoramiento para acceder a los créditos destinados a universitarios ( http://www.unc.edu.ar/institucional/noticias/2009/marzo/la-oficina-de-graduados-recibe-solicitudes-para-el ), mediante un convenio con el Banco Provincia de Córdoba; la participación en el Portal de Empleos de la UNC ( http://empleos.unc.edu.ar/index.cfm ) y en la muestra “Graduarte” que la oficina rectoral organiza anualmente.

Ciudadanía y comunicación

Entre los avances que se registran en los últimos tiempos, los graduados destacan la importancia de poder contar con bases de datos e información de contacto actualizada para no perder el vínculo con los egresados. “Antes, la Facultad no se quedaba con ningún registro”, dice Iriart. Desde el año pasado, a través de un proyecto de los consejeros graduados , es obligatorio que todos los estudiantes que se gradúan entreguen una ficha en la Casa Verde donde se consignan sus datos. Esta información es fundamental para poder conformar posteriormente los padrones y las listas de contacto de los graduados. Desde la Oficina se pretende profundizar esta tarea, con vistas a dar cumplimiento a uno de las funciones primordiales del espacio que consiste en “conformarse en órgano de difusión y convocatoria, manteniendo actualizada la base de datos, listas de distribución de correo y todo otro mecanismo que fortalezca la comunicación y difusión de información de interés del estamento ”.

Iriart también destaca la importancia de generar un punto de encuentro entre los graduados y los estudiantes, particularmente con quienes estén cursando los últimos años de la carrera. “La idea es que quienes ya están insertados en un medio laboral o académico puedan compartir su experiencia con los estudiantes y comentarles a los alumnos cuáles fueron las dificultades, las trabas y los aciertos para poder estar en esos espacios”.

En términos generales, la difusión y la comunicación se plantean como aspectos fundamentales para la gestión de la Oficina, en tanto uno de sus objetivos centrales es “informar, difundir y asesorar con relación a las ofertas y oportunidades dirigidas al estamento , de la Universidad y otras instituciones”.

 

Contacto: La Oficina de Graduados de la FFyH funciona en la planta baja del Pabellón Residencial. Tel: 0351-4333060 int. 125 - E-mail: graduados@ffyh.unc.edu.ar

Horario de atención: Lunes y miércoles de 15 a 20 horas / Martes y jueves de 10.30 a 13.30 horas / Viernes de 9.30 a 13.30 horas

Acto de apertura: Se invita a participar del acto de apertura de la Oficina de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El mismo se realizará el día viernes 21 de agosto de 2009 a las 19:30 hs en el CePIA, Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar


Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente