Boletín FFyH
CURSO DE NIVELACION |

Se realizaron las jornadas sobre derechos humanos para los ingresantes de la FFyH

Por segundo año consecutivo se desarrolló una jornada interescuelas organizada por la Coordinación General del Curso de Nivelación, destinada a los ingresantes de las distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La actividad, llevada a cabo el pasado 10 de febrero, contó con diversos paneles integrados por docentes, egresados y especialistas invitados y estuvo dedicada a la temática de los derechos humanos.

Con el objetivo de que los nuevos ingresantes a la Facultad de Filosofía y Humanidades se informen sobre una  problemática compleja, como es la de derechos humanos, que puede abordarse desde diferentes perspectivas (histórica, política, filosófica, ambiental y médica, entre otras), el 10 de febrero nuevamente se realizó la jornada interescuelas, organizada por la Coordinación General del Curso de nivelación, a cargo de la licenciada Graciela Biber.
La jornada estuvo estructurada en siete paneles simultáneos, actividades que permitieron a los estudiantes compartir un espacio de trabajo con compañeros de las diferentes carreras, así como también apreciar la  importancia del tratamiento de estos temas sociales a cargo de diferentes  especialistas.
Las mesas estuvieron coordinadas por docentes del Curso de nivelación y contaron con la participación de profesores y especialistas de diferentes áreas, que abordaban los derechos políticos y sociales, el derecho a la salud, el derecho ambiental, el derecho a la información y la nueva ley de medios.
En las apreciaciones que realizaron los ingresantes, en la actividad posterior a la jornada, se destacó la importancia de que en la Universidad se planteen estos temas desde una mirada amplia. En ese sentido, valoraron la presencia de panelistas procedentes de diferentes formaciones, de docentes de distintas unidades académicas y organizaciones sociales. Muchos mostraron interés en que se reiteren actividades de este tipo y no sólo se destinen a ingresantes.

Una perspectiva amplia y constructiva
Carol Solis es licenciada en Historia, egresada de la FFyH y becaria de Secyt. Ella participó por segunda vez como panelista y su presentación se centró en la relación históricamente construida entre derechos humanos y movilización social. “Hubo más participación con preguntas que el año pasado, pero también con opiniones. Se notó mayor interés en la temática y participación heterogénea, tanto de gente mayor como de ingresantes jóvenes. Se sintieron cómodos para preguntar y expresarse. Decididamente la cuestión ambiental los interpela mucho y sería interesante difundir otras actividades similares, pues se interesaron por saber la posición de la UNC en temas ambientales específicos, así como en la formación que se brinda aquí a nuestros futuros egresados. Se logró un clima de respeto e intercambio”, dice.

Además, Solis aclara que este tipo de actividades promueven “muchísimos aportes”. “El primero de todos, y no menor, es que la Facultad se posicione en una perspectiva ampliada y constructiva de los Derechos Humanos, toda una novedad en el espectro académico y, en segundo, que se ejercite el debate y una necesidad de argumentar para ellos que también es una novedad en muchos casos”.

Un espacio de debate
Por otro lado, Pedro Sorrentino, docente de Escuela de Artes y director del Cine Club Universitario, fue otro de los panelistas y su exposición trató sobre la valoración del proceso de sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las primeras apreciaciones de su implementación, sus aspectos y las posibilidades que brinda. “Después de la presentación de los temas, hubo preguntas de los alumnos a todos los panelistas, reflexiones e intercambios de opinión entre los alumnos y los panelistas. Se produjo un animado debate, particularmente centrado en el tema de los medios de comunicación y el rol de la televisión pública y privada en el escenario social y político actual”, cuenta Sorrentino y continúa: “La respuesta de los estudiantes fue de inquietud sobre temas técnicos muy específicos, reflexiones personales sobre aspectos temáticos de las charlas y muchas preguntas. Los temas que suscitaron mayor interés fueron, por una parte la disquisición conceptual entre la ‘ética’ y la ‘moral’ vinculado a desentramar la justificación filosófica de los Derechos Humanos. Y, por otra parte, una discusión más acalorada sobre la construcción mediática de la realidad, el tratamiento de las noticias, los intereses políticos y económicos que persiguen los actores sociales intervinientes y los modelos deseables de comunicación”.

“El aporte de estas actividades –señala Sorrentino- sirve para tener un primer contacto con quienes aspiran a desarrollar una carrera universitaria, ya que en el trabajo de cátedra uno está centrado en aspectos muy específicos del programa de la materia, inserto dentro de una secuencia de materias, donde la organización de los contenidos se desarrolla sobre la base de algunos conocimientos específicos previos. En este caso, se trata de adecuar la propuesta para quienes estudiarán la carrera específica, que en mi caso es Cine y TV, y alumnos de otras carreras, aspirando a darle la bienvenida a la Facultad presentando una temática desde la formalidad y la metodología académica. Ojalá nuestro aporte haya contribuido para eso”, concluye.

Participación activa de los estudiantes
Guadalupe Reinoso, responsable del Curso de Nivelación de la carrera de Filosofía, fue una de las coordinadoras de mesas y es la segunda vez que participa de la actividad. “Este año, a diferencia del anterior, noté mayor participación, no sólo en el total de alumnos presentes sino en la cantidad y ‘calidad’ de preguntas que han hecho, en el sentido de que sus intervenciones resultaron muy pertinentes en relación a lo que cada expositor presentó”, relata Reinoso.

En panel se discutieron tres temas, el trabajo en el Archivo Provincial de la Memoria, Medio Ambiente y Derechos Sexuales. “Sobre estos dos últimos giraron principalmente las intervenciones de los alumnos. Me animo a una interpretación rápida y parcial: creo que se debe a una cuestión generacional. Hay una identificación o preocupación más próxima a estas dos temáticas”, señala la coordinadora.

“Creo que estas Jornadas colaboran en varios sentidos al ingreso a la Universidad porque ayudan a romper por lo menos con dos mitos. En primer lugar, rompen con el mito que traen muchos de los ingresantes, quienes suponen que la Universidad reduce sus funciones a la transmisión del conocimiento académico específico de cada carrera. Estas Jornadas impulsan una vivencia de la Universidad como espacio de construcción de una mirada reflexiva sobre cuestiones actuales participando activamente en la construcción colectiva del conocimiento. Aquí cabe destacar que los ingresantes a la Facultad de Filosofía y Humanidades conforman una población de una franja etárea amplia donde encontramos muchos alumnos con recorrido universitario previo. Ellos también reconocieron la importancia de las Jornadas como una experiencia novedosa de la Universidad”, agrega Reinoso.

Por último, la licenciada en Filosofía afirma que “se rompe con el mito sobre la apatía de los jóvenes”. “La participación activa, la cantidad y calidad de sus intervenciones, el pedido de más tiempo para seguir la discusión, demuestra que lo que algunos denominan apatía no siempre significa desinterés sino ausencia de espacios donde los jóvenes puedan compartir sus inquietudes, sus dudas, su mirada, un lugar donde sean escuchados”.

Los paneles
El panel coordinado por la profesora Laura García, contó con la participación de Laura Valdemarca (doctora en Historia y docente de la Escuela de Ciencias de la Información), Ernesto Gagliano (médico, docente y presidente del directorio de la obra social universitaria Daspu) y Emiliano Fessia (Director del Centro de Promoción de los Derechos Humanos y miembro de la agrupación Hijos).
El segundo panel tuvo como invitados a Ana Correa (magíster en Psicología y coordinadora del Seminario de Actualización en Derechos Humanos en la Cárcel), Carlos Presuman (médico y escritor) y Claudio Orosz (abogado de Hijos). Fue coordinado por Andrés Izeta y Jorge Guglielmelli.
Otro, coordinado por Guadalupe Reinoso y Guillermo Alessio, tuvo como panelistas a María Cristina (del Archivo Provincial de la Memoria), Gabriel Saal (ingeniero agrónomo, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y coordinador del Programa Espacio Rural de la Secretaría de Extensión Universitaria) y Eduardo Mattio (doctor en Filosofía, docente e investigador). 
Pedro Sorrentino (docente de la Escuela de Artes y director del Cine Club Universitario de la UNC), Silvina Laura Parodi (Archivo Provincial de la Memoria) y Cristina Donda (docente y vice directora de la Escuela de Filosofía), fueron los panelistas de la mesa coordinada por Liliana di Negro y Cesar Marchesino.
Del quinto panel participaron Carol Solís (licenciada en Historia, docente de la Escuela de Ciencias de la Información y becaria de Secyt) y Cecilia Estrabou (doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC), coordinado por Alejandro Arias y Florencia Garibotti.
Dario Olmo (coordinador de la carrera de Antropología y miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense) participó junto a Horacio Etchichury (magíster en Derecho, abogado, licenciado en Comunicación Social y docente) y Santiago Martínez Luque (licenciado en Comunicación Social, becario de Conicet e investigador del CEA) del panel coordinado por Andrea Bocco y Emilio Fuentes.
Por último, otro panel, estuvo a cargo de Nora Britos (licenciada en Trabajo Social y docente), Maria Jugo Beltrán (doctora en Filosofía y docente de la Escuela de Filosofía) y Ana Mohaded (magíster en Ciencias Sociales y docente de la Escuela de Artes). Esta mesa fue coordinada por Mariela Prado y Lilian Mendizabal.

 

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