Boletín FFyH
TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La FFyH inaugura nuevo laboratorio y presenta los avances de importante proyecto de cooperación internacional

El Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC inaugura un nuevo laboratorio equipado para la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. La iniciativa forma parte de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se lleva a cabo junto con la Universidad de Santiago de Compostela. El programa contempla acciones de formación, investigación, producción de materiales y mejoras tecnológicas. Además del laboratorio, se habilitó –en colaboración con el Área de Informática de la FFyH- una red inalámbrica (wi-fi) para los pabellones, se equiparon salas para videoconferencias y se adquirieron notebooks, cañones proyectores y pantallas para las escuelas de la Facultad. El proyecto financiará una inversión total de 120 mil euros. El acto inaugural y la presentación de los avances de esta importante iniciativa se realizarán el lunes 5 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio del CEPIA, Ciudad Universitaria.

Desde comienzos de este año, un grupo de profesionales de la UNC pertenecientes al Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades y al Programa de Educación a Distancia (PROED) dependiente del Rectorado, viene desarrollando el programa “Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de las áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías”. La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se lleva a cabo junto con la Universidad de Santiago de Compostela.
La propuesta fue aprobada por un año, con posibilidades de extender a cuatro, y contempla la inversión de 120 mil euros, a través de cuatro programas de trabajo que incluyen formación, investigación, producción de materiales y mejoras tecnológicas.
El objetivo central es mejorar en la Universidad las prácticas de enseñanza a través de la inclusión efectiva de tecnologías. Para ello, se están realizando acciones como: la formación de recursos humanos en el uso, investigación y producción de tecnologías, a través de pasantías en centros académicos españoles; también se puso en marcha un programa de posgrado y se radicó en el Centro de Investigaciones de la Facultad una línea de investigación y desarrollo con el asesoramiento de especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela y la Red UNISIC. También se adquirió equipamiento para mejorar la conectividad e instalar laboratorios para el uso de estudiantes y docentes.
“El sentido de la elaboración de este proyecto está vinculado a la decisión de pensar el Área de Tecnología Educativa en articulación con la política académica de la FFyH”, señala Marcela Pacheco, coordinadora del proyecto. Precisamente, el Área de Tecnología Educativa se creó en la Facultad en el año 2001 con los objetivos de generar opciones metodológicas alternativas para la enseñanza, promover la utilización de tecnologías educativas, diseñar propuestas que permitan enriquecer las modalidades presenciales, y desarrollar la modalidad a distancia en actividades cuyos destinatarios no puedan garantizar una asistencia continua. “Hoy asistimos a profundas transformaciones en los modos de producir y distribuir conocimientos, relacionadas con el desarrollo de las tecnologías digitales. Resulta central que la universidad pública brinde a sus estudiantes y docentes las posibilidades de acceso a estos nuevos modos de producción y circulación de los conocimientos”, expresan las integrantes del equipo.

Equipamiento para la enseñanza

Para elaborar el proyecto, el grupo relevó –entre las principales dificultades existentes- un déficit de infraestructura básica para el desarrollo de actividades con tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la UNC. En la mayoría de los casos, las aulas no tenían conectividad, ni cañones proyectores, y los docentes no poseían espacios donde elaborar sus materiales digitales o atender consultas a distancia. “Esta dimensión profundiza las diferencias existentes entre aquellos que tienen acceso a estos recursos fuera de la institución y quienes no”, explican las representantes del Área de Tecnología Educativa.
Las acciones previstas, entonces, requirieron optimizar el equipamiento tecnológico destinado a los alumnos y profesores (laboratorios) y mejorar la conectividad. Conjuntamente con el Área de Informática de la Facultad, se instaló un nuevo laboratorio en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco. El espacio está pensado para que docentes y estudiantes puedan trabajar en grupo y desarrollar actividades que requieren el uso específico de tecnologías. El laboratorio cuenta con 20 computadoras con pantallas planas, impresoras, proyector y un servidor exclusivo de archivos. El uso prioritario de este espacio está destinado al dictado de clases, pero también está pensado para uso libre de los docentes y alumnos.
Además, con los recursos proporcionados por la AECID se adquirieron siete cañones, pantallas y notebooks para las escuelas de la Facultad. En el mes de junio se entregó este equipamiento destinado a apoyar el dictado de clases.  “Desde el Área promovemos la inclusión de nuevos recursos y herramientas en la enseñanza, convencidos de que las mismas no producen innovaciones en las prácticas educativas por sí mismas. El impacto que tengan en las maneras de enseñar y aprender depende exclusivamente de la relación entre los contenidos, los destinatarios, la propuesta metodológica y los recursos elegidos”, explican las especialistas. Si bien el uso más extendido del cañón consiste en la proyección de presentaciones de diapositivas que ilustran la exposición del docente, ahora también es posible proyectar películas, imágenes fijas, escribir textos en la clase, construir gráficos, mapas, etc. Inclusive, al estar disponible la red de internet inalámbrica, es factible además realizar búsquedas, mostrar modos de navegar en internet, sugerir lecturas.
El nuevo equipamiento fue instalado con software libre. “Esta decisión se enmarca en una política general de la Facultad respecto de las licencias de software. Más allá de las razones económicas, consideramos que una universidad pública debe optar por un software cuya licencia permita a los usuarios su copia, distribución, estudio y modificación”, indican.

Videoconferencias

A través de este proyecto también se mejoró el equipamiento existente en la FFyH para la realización de videoconferencias. Desde el año 2008, el Área de Tecnología Educativa ofrece este servicio mediante un sistema de videocomunicación sobre redes IP. Esta tecnología permite establecer una comunicación donde los participantes -ubicados en dos puntos geográficos diferentes- pueden verse, oírse e interactuar simultáneamente.
Las videoconferencias pueden realizarse con cualquier centro educativo o cultural que disponga de un sistema de videoconferencia con las mismas características.
También, es posible participar de encuentros entre más de dos participantes -conexiones multipunto-, si alguno de los centros dispone del equipamiento necesario para concentrar y distribuir la información.

Para favorecer el uso de esta tecnología, se instaló el equipamiento en la sala de Consejo de CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco) el cual puede ser utilizado por los distintos grupos de investigación y para la presentación de tesis de posgrado. Además,  se habilitó una conexión en red para que el CEPIA (Centro de Producción e Investigación Artística) también pueda brindar este servicio en el auditorio, cuando se planifican actividades con una cantidad importante de público asistente. Hasta el momento,  se han realizado videoconferencias con la Universidad Nacional del Centro (Tandil), el  IPP- Institüt für Europäische Urbanistik, Universidad de Weimar (Alemania), la Red Universitaria Nacional de Chile (Reuna) y la Universidad Paris 8 (Francia).

OpenFilo: acceso libre a internet

La idea de instalar una red inalámbrica abierta y pública para el campus que ocupan los pabellones de la FFyH se venía trabajando desde hacía dos años en el Área de Informática de la Facultad. Con el aporte del proyecto de AECID, esta iniciativa pudo concretarse y actualmente se puede acceder libremente a internet en los pabellones Agustín Tosco, Residencial, Francia, Francia Anexo, Casa Verde, España, México, Cepia y en el bar. “La capacidad de esta infraestructura existente no alcanzaba para proveer el servicio que habíamos imaginado. Para eso, era necesario cambiar el equipamiento y colocar puntos de acceso inalámbrico en distintos lugares”, señala Tomás Cohen, miembro del Área de Informática.
A través del portal OpenFilo, actualmente se registran más de 250 usuarios de la red. En el portal institucional se explican las características del servicio y también se ofrece una serie de links con los sitios institucionales que pueden ser de interés. “Fijamos como requerimiento para el portal que los usuarios tuvieran que registrarse. La idea es poder tener algún contacto con las personas que se conectan a la red. Se actualiza la lista tres veces al día, para la habilitación de los nuevos usuarios”, relata José Bustos, integrante del equipo de informáticos.
Cabe destacar que la señal se registra dentro de los edificios y en los alrededores. Hasta el momento, la FFyH es la única unidad académica de la UNC que ofrece un servicio de estas características y con este nivel del alcance y cobertura. En el futuro, la instalación podría integrarse al proyecto del área central de la Universidad a través del cual se planea la posibilidad de instalar una red inalámbrica en toda la Ciudad Universitaria.
Ante las limitaciones económicas, tanto Cohen como Bustos resaltan la importancia del aporte que hizo la AECID para la adquisición de equipamiento: “Particularmente, nos permitió comprar los switchs y acces point que son componentes que necesitaban ser reemplazados en los distintos pabellones para que pudiera instalarse la red inalámbrica”.

Programas de formación

El programa de formación de docentes incluye tanto a las instancias de grado como de posgrado. Una de las líneas focaliza en la integración de tecnologías en las prácticas de enseñanza en la Universidad y, desde comienzos de este año, incorporó a profesores de la FFyH y de otras unidades académicas en dos acciones principales: un taller sobre uso de entornos virtuales en la enseñanza universitaria y otro sobre producción de materiales para el grado.
“Ese programa intenta articular acciones que el Área ya venía desarrollando, como por ejemplo la formación para el uso de plataformas virtuales. Ahora se ampliaron esos contenidos a una reflexión sobre la producción de materiales y el uso de otras tecnologías”, comenta Joel Armando, coordinadora del Área de Tecnología Educativa. La propuesta se pensó como un programa de cursado anual y está destinado a los profesores de cualquier disciplina que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza.
En este marco, y tras haberse desarrollado exitosamente la etapa introductoria, el 9 de octubre comenzará a dictarse el curso-taller “Elaboración de contenidos, producción de actividades y evaluación en entornos virtuales”, a cargo de Gabriela Giordanengo y Nadia Arroupe.  “Nos proponemos avanzar y lograr mayor profundidad en el uso de los entornos virtuales aprovechando las herramientas de generación de contenidos con diversos lenguajes, de producción individual y colaborativa con alumnos y de evaluación de aprendizajes o de propuestas educativas; así como los modos de distribución, circulación y licenciamiento de los contenidos”, dicen las docentes.
En el nivel de posgrado, el proyecto contempla la implementación de un programa  destinado a todo el profesorado de la UNC. “Veíamos que en nuestra Universidad no hay muchos especialistas que se dediquen a investigar exclusivamente sobre estas temáticas y puedan dirigir tesis en esta área”, admite Joel Armando, al tiempo que reconoce la proliferación de experiencias y el incremento en la cantidad de docentes que utilizan tecnologías para dictar clases. “El programa de posgrado apunta a formar a un grupo de especialistas en estos temas, que no esté centrado exclusivamente en las cuestiones instrumentales de la enseñanza con tecnologías si no más enfocado hacia las cuestiones sociales y políticas vinculadas con la inclusión de tecnologías en la universidad”, afirma.
Si bien en la UNC existen actualmente algunas maestrías y especializaciones que abordan la cuestión de la inclusión de tecnologías en la enseñanza, este nuevo espacio de posgrado propone una perspectiva diferente. “Nos interesa la reflexión sobre las nuevas maneras en que se produce, circula y se distribuye el conocimiento. Por eso aparecen las cuestiones de las patentes, las licencias, las redes y el rol de la universidad en relación con estas temáticas. Se plantean los problemas que atraviesa la producción del conocimiento universitario en la sociedad actual”, apunta Marcela Pacheco.
Las coordinadoras reconocen que las tecnologías se inscriben en un campo interdisciplinario, complejo, en formación y cuya estructuración como programa de estudio implica un desafío. Por esa razón, la comisión académica que se conformó para la elaboración del programa, incluye a filósofos, pedagogos, comunicadores sociales, informáticos, entre otros especialistas. Adela Coria, Javier Blanco, Daniel Saur, Pío García, Gabriela Domjan, Gladys Ambroggio, Diego Letzen, Marcela Sosa, entre otros.
Un dato importante es que este posgrado se dictará de manera gratuita para los participantes que, en su mayoría, pertenecen a la FFyH aunque también hay de otras unidades académicas. El 5 de octubre comienza el primer seminario, denominado “Políticas y pedagogías de la imagen” a cargo de Inés Dussel, quien también se desempeña como asesora del proyecto.
Tanto en las instancias de formación para el grado como en el posgrado, el objetivo central es instaurar una modalidad de trabajo diferente a la predominante en la formación de profesores. Por ello se propone la conformación de talleres que combinen instancias de discusión teórica, registro de experiencias, elaboración de propuestas de intervención y análisis de registros.

Investigación y producción de materiales

Con el propósito de fortalecer a la Facultad una línea de investigación que aborde las cuestiones vinculadas con las tecnologías, la educación y el conocimiento, desde el Área de Tecnología se viene trabajando para reunir los estudios dispersos que se encuentran en proceso de desarrollo en el ámbito de la FFyH. La idea apunta a crear un programa de investigación y desarrollo sobre las prácticas de enseñanza en la universidad con inclusión de nuevas tecnologías, con el asesoramiento de los especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela y la Red UNISIC. Esa nueva línea incluye tanto a proyectos de investigadores en formación, como tesistas de posgrado y de licenciatura. Para poder avanzar en los estudios sobre este campo, se adquirió bibliografía específica destinada abastecer a la biblioteca de la FFyH.
Por último, la propuesta también incluye un área de producción de materiales, para lo cual se conformó un equipo interdisciplinario dentro del Área de Tecnología, integrado por pedagogos, comunicadores, informáticos y diseñadores gráficos. A lo largo de este año, dos integrantes de este grupo realizaron pasantías en España con la finalidad de conocer experiencias similares en otros centros de producción universitarios.
.Para que el grupo pueda desarrollar su actividad, se compró equipamiento específico (cámara de video, computadora para edición, luces, trípodes, etc.). Entre las acciones, se destaca el dictado de un taller de producción de materiales educativos en el que participan integrantes de diversas cátedras y cuyas producciones serán diseñadas, editadas y publicadas con fondos de la AECID. En el taller se analizan cuáles son las necesidades de las cátedras, en relación con los materiales que ya tienen y en función de ese diagnóstico se producen nuevos productos: apuntes, DVDs, CDs, aulas virtuales o páginas web.

Invitación
El acto inauguración del nuevo laboratorio y la presentación de los avances del  programa “Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de las áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y realizado junto con la Universidad de Santiago de Compostela, se llevará a cabo el lunes 5 de octubre a las 19 horas en el auditorio del CEPIA, avenida Medina Allende s/n Ciudad Universitaria.
Informes:
Área de Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco, Primer piso, Ciudad Universitaria. De 10 a 16 horas. Tel. (0351) 4334061 int. 128 / http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/  Mail: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar


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