Boletín FFyH
NUMERO CINCO

Pensares. La publicación del Ciffyh aborda el tema “ciudadanías”

En su quinto número, la publicación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” propone, como eje temático, a las “ciudadanías” con la misma preocupación que en las ediciones anteriores por abordar, interdisciplinariamente, problemas que interpelan con urgencia a la sociedad contemporánea. “Pensares” se presentará durante el VI Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba que se llevará a cabo d el 23 al 25 de septiembre en la FFyH.

Más de 35 artículos, organizados en distintas secciones/dimensiones (histórica, política, filosófica y social), indagan y reflexionan sobre la cuestión de la ciudadanía. En este sentido, el tema permite reconocer, en la complejidad y actualidad del campo que designa, la posibilidad y la necesidad de múltiples abordajes.“La ciudadanía plantea la pregunta por el devenir histórico, tanto del significado del concepto como de los diferentes sujetos con los que sucesivamente se ha identificado. Exige también el análisis de la relación, siempre conflictiva, entre su significado jurídico, político y social. Su alcance geopolítico, contenido en la dupla ciudadano/extranjero, pero también como noción de frontera, que delimita tipos de ciudadanía y extranjería al interior del Estado-Nación, demarcando una geografía política, económica, social y cultural”, señalan Mónica Maldonado y Claudio Díaz en la introducción.

En esta edición, además, la revista estrena nombre: “pensares”. La referencia es un reenvío a las raíces mismas del Centro de Investigaciones, ya que es una suerte de tributo a los “decires” de María Saleme de Burnichon, fundadora del centro y de la revista. “Decires” como título de un libro de entrevistas a la emblemática pedagoga que se publicó en 1997.

La publicación fue incluida recientemente en EBSCO, una importante base de datos internacional que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Se espera que esta incorporación favorezca un diálogo fructífero con investigadores de distintas partes del mundo, uno de los objetivos que estuvieron presentes desde la creación de la publicación.

“Este número cinco de Pensares es una consolidación de ese espacio de recorridos múltiples, de cruces de miradas diversas que nos permiten replantear las preguntas sobre esos temas que nos interpelan y nos movilizan. Pero es también una invitación a seguir innovando, convocando a más investigadores de diferentes instituciones, y para seguir creciendo en la búsqueda colectiva del conocimiento”, afirman Maldonado y Díaz.

El consejo editorial de la revista está integrado por Raúl Ageno (UNR), Celma Agüero (Colegio de México), Eugène Enriquez (Paris VII Denis Diderot), Roberto Follari (UnCuyo), Ricardo Forster (UBA), Ovide Menin (UBA), Dorando Michelini (UNRC) y Amanda Toubes (UBA).

Escriben en este número: Ana Tissera, Celia Basconzuelo, Manuel Tufró, Marcelo Nusenovich, María José Ortiz Bergia, Olga Santiago, Silvia Romano, Ana Paz García, Carlos llancar Etcheverry, Carol Solis, Fabián Nievas, Pablo Bonavena, Hernán Fair, Javier Alegre, José Carro, Juan Staricco, Natalia Gonçalvez, Matilde Rocca, Nuria Yablowski, Pamela Morales, Eduardo Sota, Hernán Borisonik, Matías Parmigiani, Roque Farrán, Andrea Bonvillani, carla Gallinati, Carla Zibecchi, Carolina Riachi, Cecilia González Salva, Ivana Mihal, Mariana Acevedo, Nora Aquín, Nelly Nucci, Mariana Arruabarrena, Mariana de la Vega Viale , Norma Fatala, Pablo Méndez, Paula Bilder, Ruth Sautu, Carolia Najmias, Gabriela Plotno, Soledad Segura y Daniela López.

La revista se puede adquirir en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC , Pabellón Agustín Tosco, 1º piso, Ciudad Universitaria, CP 5000, Córdoba. Tel: 54-351-4334061. Correo electrónico: publicacionciffyh@gmail.com

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar


Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente