Boletín FFyH
HOMENAJE A 25 AÑOS DE SU MUERTE

Presentan en Córdoba el Fondo Cortázar

A 25 años de la muerte del escritor Julio Cortázar, la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), la Facultad de Lenguas (UNC) y la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Investigaciones Latinoamericanas (CRLA) de Francia, invitan a la Presentación Nacional del Fondo Cortázar, que se llevará a cabo el viernes 14 de agosto en el Auditorio B de la Facultad de Lenguas (Vélez Sársfield 187).

El Fondo Cortázar, recientemente catalogado y sistematizado, está constituido por casi dos mil documentos que pertenecieron al escritor y que fueron donados por él mismo al CRLA. Se trata de los papeles personales, casi todos ellos de prensa y crítica, algunos borradores de textos mecanografiados, tesis doctorales y monográficos, sus propias publicaciones periodísticas y en la prensa, entre las cuales se hallan textos de su autoría no publicados en libros.

Estos documentos serán puestos a disposición de investigadores y lectores, tal como el propio Cortázar dejó explícito en su donación antes de su partida. Para favorecer el libre acceso, los interesados podrán acceder al material a través de las herramientas de “archivos virtuales” o “archivos abiertos” en la web ( http://www2.mshs.univ-poitiers.fr/crla/ ).

El trabajo de catalogación y sistematización se llevó a cabo con el apoyo de un subsidio para estadías posdoctorales obtenido por el CRLA, en los meses de enero a marzo de 2008 y de diciembre de 2008 a febrero de 2009 y que contó con la colaboración especializada de la doctora Susana Gómez de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). “ Cuando se revisa el Fondo surgen preguntas y muchísimas inquietudes. Llama la atención la minuciosidad con la que Cortázar leía lo que le enviaban porque muchos documentos tienen anotaciones suyas, comentarios. Contiene dibujos como un laberinto, tesis doctorales, estudios críticos. Reúne también trabajos inverosímiles, con los que él se debe haber divertido”, explica Gómez.

Resultado de esta experiencia es la puesta en línea del Fondo Cortázar y la publicación del libro El Fondo Cortázar en Poitiers: Catálogo y cercanías prevista para diciembre del corriente año en la editorial de la Universidad de Poitiers, en el marco de los proyectos editoriales de la Maison de las Sciencies de l´ Homme et de la Societé , unidad a la que pertenece el CRLA.

La actividad contará con la participación de los principales encargados de la Colección Archivos y del programa Archivos de preservación del patrimonio de escritores latinoamericanos: Fernando Colla y Sylvie Josserand-Colla, junto con los miembros extranjeros de dicho programa: Chiara Bolgonese y Susana Gómez.

Durante la presentación, se describirán las características del Fondo, su catálogo y los aspectos más relevantes que supuso la realización de este trabajo desde su donación hasta el momento. Se analizarán aspectos técnicos, pero también cuestiones relacionadas a la obra del escritor argentino, su trayectoria en el campo intelectual latinoamericano, dando a conocer documentos que permitirán la realización de nuevas investigaciones y la realización de una cronología completa que se espera comenzar a desarrollar a partir de diciembre de este año.

En el inicio de la actividad, además, se presentará la mesa “ Contacto y cercanías: discusión sobre la obra de Julio Cortázar ”, en la que disertarán tres docentes e investigadores de la Escuela de Letras (FFyH,UNC): María Candelaria de Olmos Vélez, María Elena Legaz y Jorge Bracamonte.

PROGRAMA

A las 16 horas, se presentará la mesa “ Contacto y cercanías: discusión sobre la obra de Julio Cortázar ”, en la que disertarán tres docentes e investigadores de la Escuela de Letras (FFyH,UNC): María Candelaria de Olmos Vélez, María Elena Legaz y Jorge Bracamonte.

A las 18.30 horas, se realizará la Presentación Nacional del Fondo Cortázar perteneciente al Centro de Investigaciones Latinoamericanas y Programa Archivos (CRLA) de la Universidad de Poitiers, Francia; con la participación de los principales encargados de la Colección Archivos y del programa Archivos de preservación del patrimonio de escritores latinoamericanos: Dr. Fernando Colla; Dra. Sylvie Josserand-Colla; Dra. Susana Gómez (FFyH–UNC, miembro extranjero) Dra. Chiara Bolgonese (miembro extranjero).

La actividad concluye a las 20 horas, con un brindis y el espectáculo de narración y música Cuentos a la flauta, en el que se narrarán capítulos de Rayuela .

Para esta ocasión, se recibirá la visita de los encargados para la Colección Archivos y para los Archivos Virtuales, el Dr. Fernando Colla –egresado en Letras en nuestra casa- y la Dra. Sylvie Josserand-Colla –París X, Nanterre-. Junto a ellos haremos la presentación –de carácter nacional- del Fondo Cortázar.

16 hs. Contacto y cercanías: discusión sobre la obra de Julio Cortázar

Disertan : Mgter María Candelaria de Olmos Vélez; Dra. María Elena Legaz; Dr. Jorge Bracamonte. (Docentes de la Escuela de Letras FFyH, UNC)

17.30 hs . Intercambio entre participantes y café.

18.30 hs . Presentación Nacional del Fondo Cortázar en el CRLA (Centro de Investigaciones Latinoamericanas y Programa Archivos), Universidad de Poitiers, Francia.

Disertan : Dr. Fernando Colla (CNRS, CRLA- Archivos); Dra. Sylvie Josserand-Colla (CNRS, CRLA-Archivos); Dra. Susana Gómez (FFyH – UNC, miembro extranjero CRLA); Dra. Chiara Bolgonese (miembro extranjero CRLA). CNRS: Centro Nacional de Investigación Científica, Francia

20 hs. Brindis de cierre con espectáculo de narración y música: Cuentos a la flauta (se narrarán capítulos de Rayuela ).

LUGAR: Auditorio B de la Facultad de Lenguas (Vélez Sársfield 187).

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar

Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente