Boletín FFyH
ASAMBLEA UNIVERSITARIA |

Carolina Scotto presentó sus propuestas en la FFyH

La Rectora de la UNC participó el lunes 8 de marzo en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad , en donde expuso las líneas programáticas que llevará a cabo en la próxima gestión. “El desafío es lograr que esta Universidad abandone la fragmentación”, señaló.

El 27 de marzo sesionará la Asamblea Universitaria para elegir las autoridades rectorales que conducirán la Universidad Nacional de Córdoba durante el período 2010/2013. Por eso, en la sesión del Consejo Directivo del pasado 8 de marzo, la Rectora Carolina Scotto participó con los consejeros, autoridades, docentes, estudiantes y empleados de la Facultad de un encuentro para presentar las líneas programáticas que desarrollará en su próxima gestión.

“Esta sigue siendo tu casa”, le apuntó la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Gloria Edelstein, a la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, quien fuera la máxima autoridad de la FFyH por dos períodos, entre 1999 y 2005. Así, comenzó un intercambio fluido con los asistentes, que discutieron y conversaron sobre distintos aspectos del programa.

Aunque la candidata a Vicerrectora, Hebe Goldenhersch, no se encontraba presente, Scotto estuvo acompañada por John Boretto y Marisa Velasco, secretario General y prosecretaria General de la UNC; y la Decana de la Facultad de Lenguas, Silvia Barei. De esta manera, presentó un documento con una síntesis de las líneas programáticas elaborado por la Lista Cambio Universitario, sobre la base de la participación en comisiones de debate por parte de diferentes estamentos universitarios que respondieron a la convocatoria. “Es un conjunto de líneas de trabajo muy ambiciosas”, reconoció Scotto y agregó que “constituyen un compromiso público y colectivo”. “Dependiendo de nuestra participación y compromiso en el futuro, lograremos más o menos objetivos”, advirtió.

Precisamente, en este documento se señala: “Estamos seguros de haber conseguido cambios estructurales en lo que se refiere a la calidad institucional de nuestra universidad: en la enseñanza , la investigación y la extensión, y en las demás áreas de gestión y de apoyo que están a su servicio, así como también en su funcionamiento más transparente y democrático”.

En ese sentido, Scotto planteó que “si no hay apoyo real en lo que cada Facultad tiene que aportar desde su perspectiva y sus propias ideas para que los proyectos de alcance general se voten en el Consejo Superior, y sirvan para solucionar o atender los problemas, será muy difícil que se pueda cumplir con la variedad de cuestiones que abordan en las líneas programáticas”.

Cabe destacar que entre ellas se encuentran políticas de gestión institucional, como continuar con el debate sobre la reforma política, avanzando en la sincronización de los mandatos, la elección por fórmula de las autoridades unipersonales, la reforma del sistema de elección de autoridades y la actualización de la normativa electoral, para que favorezcan la democratización de los procesos políticos electorales y de gobierno.

Igualmente, hay políticas académicas, con el objetivo de lograr la inclusión efectiva de los estudiantes, tanto de grado como de posgrado, y las mejores condiciones para su adecuada formación científica y ciudadana, como así también políticas de ciencia y tecnología, de extensión, de cooperación internacional, de recursos humanos, de comunicación, de infraestructura y servicios (como las cuestiones de seguridad en los ambientes de trabajo y contar con el equipamiento adecuado) y presupuestarias.“ El presupuesto es un problema para una Universidad como la nuestra, que tiene acumulada una cantidad de necesidades insatisfechas”, señaló Scotto al respecto.

Por último, destacó que el “desafío político” es “lograr que la Universidad abandone la fragmentación que la tiene dividida en 12 Facultades que no se entienden entre sí, que no se ayudan lo suficientemente entre sí, que no cooperan, en el sentido de que se podrían hacer muchas cosas en conjunto, en ofertas de grado, de posgrado, en proyectos de trabajo interdisciplinario y en extensión”.

La FFyH en los planes de la próxima gestión rectoral

Scotto, en su presentación también se refirió a la creación de la Licenciatura en Antropología y subrayó que hay otras ofertas académicas en marcha. “Abrir una carrera nueva es un proyecto siempre importante, que nos coloca en un horizonte diferente de crecimiento”, dijo.

Además, aludió al proceso que implica la facultarización de la Escuela de Artes y las acciones que se deben llevar adelante, tanto en términos académicos como políticos, y manifestó: “Crear una Facultad nueva nos va a colocar en otra senda y se debe garantizar una transición que exige reorientar la energía de otra manera”.

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar


Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente