Boletín FFyH

El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual adquirió un telecine

El nuevo equipamiento permite digitalizar las imágenes registradas en formato celuloide y almacenadas en soportes modernos. Se trata de un proyector asociado a una cámara de video que trabajan sincronizadamente. El telecine se obtuvo a través de un proyecto presentado junto a otras unidades académicas de la UNC en el marco de la convocatoria 2007 para la modernización de equipamiento científico, tecnológico o artístico, impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.


El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adquirió un moderno telecine, que permite transformar la información audiovisual registrada en soporte celuloide 16 milímetros en una señal electrónica de audio y video que puede ser almacenada en soportes actuales como discos rígidos, tarjetas de memoria, casetes o DVD. Básicamente, el telecine es un proyector asociado a una cámara de video que trabaja en forma sincronizada.

“Para el CDA es de fundamental importancia contar con este equipo de última generación, ya que el telecine es la principal herramienta técnica de trabajo. Sin el telecine, se puede realizar el resguardo, preservación, conservación y catalogación de las bobinas de película, pero no se puede trabajar de manera versátil con esa información. Es decir que no se puede copiar, realizar visionados intensivos o búsquedas instantáneas, lo que es posible realizar fácilmente con los soportes digitales”, explica Pedro Sorrentino, miembro del CDA.

El telecine se obtuvo mediante un proyecto del CDA presentado junto a otras unidades académicas, en la convocatoria 2007 para la modernización de equipamiento científico, tecnológico o artístico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Hasta este momento, en el Centro se trabajó con un telecine fabricado en 1975, cedido por los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. Con este equipo se realizó parte de la recuperación del archivo fílmico de Canal 10, lo que produjo un gran desgaste por su continuo uso y el viejo aparato se volvió obsoleto.

Este trabajo hizo necesaria la adquisición de un nuevo telecine, que fue importado desde Alemania y cuenta con todas las mejoras tecnológicas que se desarrollaron en los últimos 30 años en el campo de la producción audiovisual. El flamante equipo permite trabajar con una señal de salida digital, con lo que se logra preservar la mayor cantidad de información en óptima calidad y facilitando significativamente las condiciones de tratamiento y catalogación posterior. “Tratándose de un equipo nuevo, se pueden manipular las películas de archivo con menor riesgo de deterioro y tiene una garantía de óptimo funcionamiento de todas sus partes durante un largo período de tiempo, con una calidad de imagen y de sonido extraordinarios”, señala Sorrentino.

Es un equipo moderno, que se está fabricando en este momento. Trabaja en 16 milímetros y puede leer todos los formatos. La ventaja fundamental es el manejo sencillo y otra característica importante es que se puede corregir la fuente de luz. Es una máquina robusta y muy fácil de reparar. Tiene de 10 a 20 años de uso sin problemas”, agrega Ernesto, empleado de Iberalp, la empresa distribuidora de estos equipos, encargado de viajar a Argentina a poner a punto el telecine y brindar un curso interno para los miembros del CDA.

Para recuperar imágenes

La inversión, que ronda los 40 mil euros, es muy significativa para la Universidad ya que, al dejarse de usar el registro fílmico para la televisión, las empresas audiovisuales locales no realizan compras de este tipo de equipamiento. De esta manera, la enorme cantidad de horas de materiales existentes en Córdoba y el resto del país, corre el riesgo de no poder reproducirse y ser accesible por la falta del equipamiento adecuado para su traspaso a otros formatos actuales.

La importancia de la adquisición del telecine radica no sólo en la posibilidad de recuperar imágenes y sonidos del archivo de noticiero del Canal 10 con la mejor calidad que ofrece la tecnología digital actual, sino también en poder ofrecer ese servicio a todos aquellos que cuenten con películas y deseen obtener sus registros. “Además de poder transferir la enorme cantidad de material restante de Canal 10, se puede brindar el servicio a otras empresas audiovisuales o particulares que conserven material de archivo. En este sentido es importante aclarar que el CDA cuenta con herramientas y conocimientos para recuperar archivos que puedan encontrarse con algún grado de deterioro”, aclara Sorrentino y agrega: “Por otra parte, los alumnos del Departamento de Cine que realizan sus trabajos prácticos en formato de 16 milímetros, no tendrán que viajar a otra ciudad para realizar la transferencia, ya que la calidad con la cual trabaja el nuevo telecine resulta óptima para esta finalidad, con los controles adecuados para corregir dentro de un cierto margen el brillo, contraste, gama y la tonalidad de color de las imágenes”.

Los interesados se pueden dirigir al CDA, Pabellón Argentina, Cara Sur- Ciudad Universitaria
CP 5000 - Córdoba- Argentina. Te. 0351-4334259 int. 31 - archfilm@ffyh.unc.edu.ar - http://www.ffyh.unc.edu.ar/programas/CDA/index.html

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar


Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente