Boletín FFyH
EN VILLA CARLOS PAZ

Se realizaron las XVI Jornadas de archiveros de Argentina

Desde el 16 al 19 de septiembre, en el Salón de Convenciones de Villa Carlos Paz, se llevaron a cabo las XVI Jornadas de archiveros de Argentina, bajo el título “La preservación de la memoria: garantía en la búsqueda de la identidad y de la verdad”. Contaron con la participación de numerosos profesionales de nuestro país, Alemania, Corea del Sur, Noruega y Francia.

Las XVI Jornadas de archiveros de Argentina, organizadas por la Escuela de Archivología de la FFyH, la Asociación de Archiveros de la Provincia de Córdoba (AAPC) y la Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archivos (ATRAM), se realizaron en la ciudad de Villa Carlos Paz, del 16 al 19 de septiembre, bajo el título “La preservación de la memoria: garantía en la búsqueda de la identidad y de la verdad” y en conmemoración del 50º aniversario de la creación de la Escuela de Archivología y el 50º aniversario de la primera Jornada de Archiveros de Argentina.

Esta XVI edición contó con la participación de destacados conferencistas del país y del exterior e incluyó a representantes de las secciones de Archivos de Empresa y de Educación y Formación Archivística del Consejo Internacional de Archivos de Alemania, Argentina, Francia, Noruega y Corea del Sur. También llegaron participantes provenientes de Brasil (Universidad de Brasilia), Santiago de Chile, México y de numerosas provincias argentinas. “Es para mí un inmenso placer poner de manifiesto la participación numerosa y activa de nuestra comunidad archivística de la Escuela de Archivología, especialmente, de los estudiantes y egresados. Como así también, de la coordinadora Ana Delia Ruzich, de la Licenciatura en Ciencias de la Información (Archivología y Bibliotecología) de la Universidad del Nordeste (UNNE), Resistencia, Chaco, quien llegó a nuestras Jornadas acompañada de 18 estudiantes”, señaló Anna Szlejcher, directora de la carrera de Archivología de la FfyH.

De acuerdo con el balance de los organizadores, las jornada alcanzaron los objetivos de difundir la profesión archivística dentro del actual contexto ideológico y social iberoamericano y europeo, para las actividades de docencia, investigación y extensión en las universidades, como así también, para las funciones en el ámbito público y privado. Permitieron intercambiar experiencias multidisciplinarias en un contexto que favoreció la reflexión, el análisis, la investigación y que induzca a un cambio social de la profesión archivística y discutir los trabajos presentados por docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y trabajadores de archivos participantes, sobre el aquí y ahora de las tendencias actuales de la Archivología, en vista de su significación como ciencia inmersa en nuestra sociedad.

Actividades

El día 16 de septiembre fue la apertura con la conferencia inaugural de Peter Blum, director del Archivo Municipal de Heidelberg, miembro del Consejo Directivo de ICA/SAE (Sección de Educación y Formación Archivística del Consejo Internacional de Archivos) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Archiveros Económicos de Alemania (responsable de educación y formación) sobre el tema: “Algunos cuentos tardan más… Medidas de precaución en caso de emergencia: With a little help of my friends… (con la ayuda de mis amigos)”.

En el segundo día, se llevó a cabo el primer seminario coordinado por Peter Blum y Anna Szlejcher sobre el tema: “Business archives as modern service providers – tending to the company’s profit”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Hans Eyvind Naess, presidente de la sección de Archivos de Empresa del Consejo Internacional de Archivos (ICA-SBL), vicepresidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y director del Archivo Nacional de Noruega, Stavanger, quien habló sobre “Business archives – what do you need it for?” (Archivos de empresas - ¿Para qué son necesarios?

A continuación expuso Didier Bondue, director of Saint-Gobain Archives, Paris-La Défense, vicepresidente de la Sección de Archivos de Empresa del Consejo Internacional de Archivos (ICA-SBL) y presidente electo de dicha Sección de ICA-SBL para 2010-2012, que se refirió a “Business archives and records, a cost or a profit?” (Documentos de archivo y archivos: ¿costo o beneficio?) El caso Saint-Gobain.

Seguidamente disertó Meung-Hoan Noh, profesor y director del Departamento de Información y Estudios Archivísticos /Departamento de Historia, Hankuk University of Foreign Studies, Seúl Corea y miembro del Consejo Directivo de ICA/SAE (Sección de Educación y Formación Archivística del Consejo Internacional de Archivos) con respecto a “The significant upturn of public archives in South Korea – And how to take advantage of it for the upturn of business archives?” (La significativa alza de los archivos públicos en Corea del Sur: cómo tomar ventaja de esto para el desarrollo de los archivos de empresas).

Por ausencia de Bärbel Kern, manager of Company Archives of Kraft Foods Europe, Bremen y miembro del Grupo de Estudio Globalización de la Asociación de Archiveros Económicos de Alemania, su conferencia “Increases in turnover by the use of business archives? – Yes, we can” (Incrementos en el número de transacciones comerciales por el uso de los archivos de empresas – Sí, podemos), fue presentada por Peter Blum.

Todos los conferencistas despertaron mucho interés en la audiencia, que se manifestó en las numerosas preguntas efectuadas.

El día 18 de septiembre tuvo lugar la conferencia magistral de Beatriz Bixio, docente e investigadora y ex secretaria de Posgrado de la FFyH, referida a “El orden y las órdenes de los índices”. “Debemos destacar la importancia de esta disertación, por cuanto rescató el nombre del doctor Ceferino Garzón Maceda, figura emblemática, para nosotros, los archiveros, porque en su carácter de director del Instituto de Estudios Americanistas organizó las ‘Primeras Jornadas de Archiveros de Argentina’, del 15 al 17 de julio de 1959, con el auspicio de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, amplio apoyo, tanto moral como material, de la Universidad Nacional de Córdoba”, indicó Szlejcher. Cabe destacar que en estas primeras jornadas, la sesión inaugural estuvo presidida por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Orgaz. Además, el día 18 de julio de 1959, en los salones del Golf Club de Villa Allende, Córdoba, Adelmo Montenegro, entonces decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofreció un banquete a los delegados y en adhesión a esta primera jornada, la Escuela de Archivología, dirigida por Aurelio Tanodi, preparó la exposición “Historia de la escritura y los Archivos”, en el Hall de Radio Nacional.

El sábado 19, día de cierre de las jornadas, pronunció la conferencia magistral Susana Parés, profesora universitaria y miembro de ICOMOS, UNESCO sobre “Los archivos, la memoria colectiva y el derecho a la identidad cultural de los pueblos”.

Por último, se procedió a la elección de la sede de las XVII Jornadas de Archiveros de Argentina. La provincia de La Pampa fue propuesta como primera opción y, en segundo término, las provincias de Chaco y Misiones, en colaboración para el año 2012.

e

Declaraciones

Estas jornadas contaron con la declaración de interés académico del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y con el aval académico del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Fueron declaradas de interés nacional y de interés provincial por el Poder Ejecutivo de las provincias de Misiones y Santa Fe. También recibieron la declaración de interés legislativo por la Cámara de Diputados del Chaco y la declaración de interés municipal por el Poder Ejecutivo de las municipalidades de Córdoba y Villa Carlos Paz. Contaron además con el auspicio del Museo Histórico del Hospital Nacional de Clínicas y la adhesión de la Fundación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Federación de Archiveros de la República Argentina.

Descargar Conclusiones de las XVI Jornadas de Archiveros de Argentina

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar


Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente