Boletín FFyH
PUBLICACIONES

El prestigioso pedagogo colombiano Armando Zambrano Leal presentó un libro en coautoría con investigadoras de la FFyH

En su paso por dependencias de nuestra casa de estudios, el experto pedagogo colombiano presentó un libro titulado Aproximación a la pedagogía de Philippe Meirieu: Derivaciones hacia las prácticas, en coautoría con cuatro docentes e investigadoras cordobesas ganadoras en la octava convocatoria a publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC .

El doctor Armando Zambrano Leal, destacado especialista en las teorías de Philippe Meirieu y catedrático de la Universidad de Cali, ofreció días pasados una conferencia titulada El desafío de los docentes de hoy, en el marco del programa de capacitación del Instituto Superior de Formación Docente Dante Alighieri y en dependencias del Círculo Italiano de la ciudad de Villa Carlos Paz. El evento fue organizado por autoridades de la institución, tales como la magíster Martha Ardiles, la doctora. Silvia Cattoni y la profesora María Ester Mentesana y contó con el apoyo de la supervisora del Ministerio deEducación, profesora Mónica Campos.

En la oportunidad, el doctor Zambrano reflexionó en torno de las funciones del maestro en distintos momentos de la historia, expuso las encrucijadas de la tarea de enseñar en tiempos de nuevas tecnologías y de nuevas socialidades, y problematizó los saberes y las prácticas que se juegan en el cotidiano escolar. Asimismo, propuso interrogantes desde Frankenstein educador y otros trabajos de Meirieu, abordó la dimensión investigativa del hacer escolar y académico e hizo hincapié en la dimensión narrativa de la enseñanza y en el componente biográfico de la experiencia.

En su paso por dependencias de nuestra casa de estudios, acompañado por Andrés Laguens, secretario de Ciencia y Técnica, el experto pedagogo colombiano presentó un libro titulado Aproximación a la pedagogía de Philippe Meirieu: Derivaciones hacia las prácticas, en coautoría con cuatro docentes e investigadoras cordobesas ganadoras en la octava convocatoria a publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El texto, cuya publicación ha sido avalada y subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, es el primero que surge como reflexión desde América Latina en torno de la pedagogía de Meirieu y reúne trabajos académicos de Martha Ardiles, Gloria Borioli, Graciela Biber y Patricia Mercado, quienes mediante sus reflexiones en torno de la formación docente, la didáctica de la lengua y los aprendizajes, ofrecen evidencias de la creciente potencialidad de la línea de pensamiento del educador francés. La teoría de Philippe Meirieu aparece hoy con particular relevancia y actualidad porque es una voz contra las políticas neoliberales y porque es un pensamiento con encarnadura que lucha por una escuela mejor que incluya, que acoja y que transforme.Y es por ello que, derivando algunos elementos hacia un discurso que es a la vez una reflexión sobre la disciplina y una comprensión de la práctica, estas cuatro profesoras cordobesas se han puesto a dialogar con Meirieu, en un ejercicio del que también Zambrano se confiesa cómplice.

No es ésta la primera visita que el doctor Zambrano Leal realiza a Córdoba. Ya en otras oportunidades mantuvo contactos académicos con profesores de la Universidad Nacional de Córdoba y dictó cursos de posgrado que motivaron un diálogo oportunamente publicado por la revista Alfilo. Sin embargo, en esta ocasión y dando cuenta de su afirmación según la cual, siguiendo a Heidegger y Gadamer, "pensar es dejarse afectar",  pudo también departir con los formadores de formadores del Instituto Dante Alighieri y debatir marcos teóricos y prácticas de transmisión con colegas y estudiantes de distintos niveles en unos encuentros que, una vez más, pueden leerse como una apuesta a la fecundidad de las inquietudes de nuestros profesores.

volver

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.121- Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar


Los artículos publicados pueden ser reproducidos libremente citando la fuente