#Especial Semana de la Memoria 2016

La FFyH invita a marchar todos juntos el 24 de marzo

En la sesión del día lunes 07 de marzo de 2016, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó por mayoría una declaración en la que se invita "a los diferentes partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y al pueblo argentino en general a unificar las marchas conmemorativas" que se realizarán el próximo 24 de marzo al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976. Leer más

A 40 años del Golpe: Memoria, Verdad y Justicia

Este año, a cuatro décadas del Golpe que inició la más cruenta dictadura cívico militar, el Programa de Derechos Humanos de la FFyH convoca, junto a la comunidad toda de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a marchar “todos juntos” a la par de las organizaciones de derechos humanos y con el pueblo de Córdoba por el mantenimiento de los logros conseguidos, por la continuidad de los juicios de lesa humanidad, por el avance en el juzgamiento de las complicidades y responsabilidades civiles y por la restitución de todos los nietos apropiados.  Leer más

Semana de la Memoria 2016 en la FFyH

En el marco de la conmemoración por 40º aniversario del golpe cívico militar de 1976, se realizarán diferentes actividades en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba:

Miércoles 23 de marzo

Homenaje a estudiantes, egresados y docentes de la Escuela de Historia desaparecidos y/o asesinados en los 70

18 hs, en el Aula Magna del Pabellón España (Ciudad Universitaria).
Más información: http://bit.ly/22iZah2

Jueves 24 de marzo

Proyección del documental "La casa de los libros perdidos"  en el Museo de Antropología

El 24 de marzo se proyectará en el Museo el documental “La casa de los libros perdidos”, producido por la Universidad Nacional de Córdoba, a las 18.30 y 20 hs., con entrada libre y gratuita. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=5k-x0XnH2Ao
El Museo permanecerá abierto de 18 a 21 hs aproximadamente durante esta jornada conmemorativa.

Viernes 1 de abril

16hs | Bordamos por la paz.

Bordado de nombres de estudiantes desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

16 a 19hs | Lectura de textos prohibidos durante la última dictadura.

A cargo del proyecto “Rastro de letras” del Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (PROPALE) y la cátedra de “Enseñanza de la literatura” de la Escuela de Letras. Narraciones a cargo del Laboratorio de Cuentería “Literatura con voz”.

18hs | Música en vivo a cargo de Belén Corzo.

19.30hs | Proyección del documental  “La casa de los libros perdidos” (2016).

Plaza Seca de la Facultad de Filosofía y Humanidades | UNC
Se suspende por lluvia

18 hs | Presentación del libro “Cine, Política y Derechos Humanos II. Conversaciones sobre el cine de Córdoba”

Sala B del Pabellón Residencial, a cargo de Roger Koza.

El libro reúne una serie de escritos elaborados en el marco del seminario "Cine, Política y DD. HH.", que forma parte de las propuestas de formación de grado del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, durante 2013.

volver__^

40 años: Especial Alfilo 24 de marzo

A partir del miércoles 23 de marzo, la revista digital Alfilo conmemora los 40 años de la dictadura cívico militar con una edición especial donde escriben Marta Philp, Gloria Di Rienzo, Mariana Tello, María Laura Ortiz, Eduardo Escudero, Agustín Minatti, Carol Solis, Alejandra Soledad González, Irina Morán y Camilo Ratti.

Un completo repaso donde la se analiza nuestro pasado reciente, abordando los distintos aspectos políticos, históricos y económicos  que hicieron posible, hace sólo cuatro décadas, la implementación de un régimen que llevó a cabo el Terrorismo de Estado. También se incluyen artículos sobre el trabajo de memoria, verdad y justicia que vienen sosteniendo las distintas instituciones y organismos de derechos humamos.

La podrás encontrar en http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

volver__^

Convocatoria a graduados de la FFyH | Experiencias pedagógicas vinculadas al 24 de marzo

En conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar de 1976, la Prosecretaría de Graduados y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades convocan a los graduados/as que se desempeñan en espacios educativos (formales y no formales) a compartir experiencias pedagógicas vinculadas al 24 de marzo. Leer más

volver__^

Actividades del Centro de Estudiantes

“A 40 años del Golpe cívico, eclesiástico y militar: Mejor hablar de ciertas cosas”

 Programa:

Miércoles 23 de marzo

  •  “La palabra como resistencia”: 19:30hs. Jornada de intervenciones artísticas y lectura de poemas. Poetas y artistas invitados que trabajaron en la última dictadura militar.

Invitados: Horacio Sosa, José Luis Aguirre, entre otros.  

Lunes 28 de marzo

  • Pedagogía de la Memoria: 18hs.

Invitados: Adela Coria, Marcela Sosa y Agustín Minatti.

Viernes 1 de abril

  • "Cine, Filosofía y Dictadura: un abordaje desde Córdoba": 20hs. Proyección del documental “CCDs - El circuito de Terror en Córdoba”, dedicado a los Centros Clandestinos de la Policía de la Provincia.

Invitados: Miguel Robles, Victoria Tejeda y Fernando Svetko.

Semana del 4 de abril

  •  Actividad de Cierre
“Putas y Guerrilleras”: Actividad a cargo de la comisión de género del CEFFyH. La concepción de la mujer y la diversidad sexual en la militancia de los 70's, desde la resistencia y desde la desaparición forzada sufrida en lo Campos Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. El rol de la mujer y la sexualidad en la dictadura.
Invitados: Ana Noguera, Ivana Aguilera y Daniel Tortosa. Coordina: Eduardo Mattio.

volver__^

Charla debate “La desaparición forzada como realidad pasada y presente en América latina y presentación del libro "Ayotzinapa, horas eternas"

El Programa de Derechos Humanos de la FFyH invita a la charla debate “La desaparición forzada como realidad pasada y presente en América latina”, que se realizará el martes 29 de marzo a las 17 hs. en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), donde además se presentará el libro "Ayotzinapa, horas eternas" de Paula Mónaco Felipe.

volver__^

Invitación de la Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos y Asesinados por el Terrorismo de Estado y la Escuela de Bibliotecología

La Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos y Asesinados por el Terrorismo de Estado y la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convocan a la marcha en conmemoración a los 40 años del golpe genocida.

Para una producción de sentido ético en las implicaciones profesionales por el acceso, difusión, uso y participación en la cultura. En defensa del compromiso social del trabajador de biblioteca para garantizar el acceso al conocimiento.

Adherimos y convocamos a la marcha en homenaje a los bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología y trabajadores de bibliotecas, asesinados y desaparecidos o secuestrados, detenidos y liberados por el estado terrorista argentino.

volver__^

Área de Comunicación Institucional - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.
Tel.: (0351) 433 3060 int.111 - Email: boletin@ffyh.unc.edu.ar - Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/boletin
Revista Alfilo: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo

- Ediciones anteriores -

Para suscribirse: enviar un mail a boletin-lista-subscribe@ffyh.unc.edu.ar
Para desuscribirse enviarlo a boletin-lista-unsubscribe@ffyh.unc.edu.ar
También pueden hacerlo a través de la página http://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-lista