Volver a Publicaciones

Avances

Revista del Área Artes del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

ISSN 1667-927X

11 12
11

 

 

Nº 1 – 1997Prefacio

Marcelo Nusenovich

Armonias apriorísticas generadas por un Objeto Fractal.

Carlos A. Ferpozzi.

Minima acción, simetría y estabilidad armónica.

Roberto Rué.

Vida Musical:

Eleazar Garzón.

La oposición realidad/representación: Pensando los rituale.

Gustavo Blázquez.

El arte “Primitivo” en sucontexto mítico y ritual.

Marcelo Nusenovich.

Lo primitivo en Bauhaus.

Clementina Zablosky.

Una mirada sobre la visión.

María Elena Viguria.

Producción escultórica en intervención urbana.

Sara Galiasso.

Arte y publicidad estética, la Ilustración y el nuevo público.

María Alejandra Perié.

Procesos estéticos Latinoamericanos en la primera mitad del siglo XX.

María Dolores Moyano.

Un proyecto visionario: Tamarind.

María Cristina Fasah.

Ad mejorem Dei gloriam (parte I).

Fernando Fraenza.

Aproximación a una propuesta metodológica interdisciplinaria para la tarea plástica en grupos de problemática especial.

Noemí Chena y Colaboradores.

La imagen poética como origen del movimiento.

Mónica Barbieri.

 

Nº 2 – 1998-1999Comité editorial: Mgtr. Gustavo Blázquez, Lic. Marcelo Nusenovich

Comité de referato: Dr. Antonio Carlos de Souza Lima, Dra. Elena Feder, Dr. Andrés Laguens, Dra. Josefina Piana, Dra. Norma Galván, Dr. Miguel Molina.

Procedimientos analógicos en el arte del N.O. Argentino prehispánico.

Bovisio, María Alba – Universidad Nacional de Buenos Aires – (UBA).

El teatro de Víctor García. Creación y Trayectoria.

Malcún, Juan – Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El tercer soliloquio de Hamlet en Bairoletto y Germinal de Alejandro Finzi.

Calviño, María – Universidad Nacional de Córdba (UNC).

¿Qué hace el etnógrafo?. El etnógrafo instala. Informe de un experimento etnográfico.

Blázquez, Gustavo – Universidad Nacionl de Córdoba (UNC).

Análisis sociológico de una instala-acción artística.

Zablosky, Clementina – Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Representaciones de la piel y los órganos humanos en el arte contemporáneo.

Nusenovich, Marcelo – Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las primeras experiencias de video arte en Argentina.

Alonso, Rodrigo – Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La objetividad de las propiedades estéticas.

Rue, Ricardo – Universidad Nacional de Córdoba – (UNC).

Nº 3 – 1999-2000Comité editorial: Mgtr. Gustavo Blázquez, Lic. Prof. María Cristina Fasah

Comité de referato: Dr. Antonio Carlos de Souza Lima, Dr. Miguel Molina, Prof. Liliana Gastón, Mgtr. Marcelo Nusenovich, Lic. Celia Marcó del Pont.

Dimensiones psicológicas en la tarea plástica. Un abordaje interdisciplinario.

Chena, Noemí B. – Universidad Nacional de Córdoba – (UNC).

La gráfica e impresión en planchas presensibilizadas.

Fasah, María Cristina – Universidad Nacional de Córdoba – (UNC).

La técnica de cromo metal o cromo mezzotinta a matriz perdida.

Moreno Villafuerte, Ricardo – Universidad Nacional de Córdoba – (UNC).

La problemática de la organización de la imagen.

Viguria, María Elena – Universidad Nacional de Córdoba – (UNC).

Nº 4 – 2000-2001Comité editorial: Mary Calviño, Gustavo Blázquez.

Comité de referato: Dr. Antonio Carlos de Souza Lima, Arq. César Naselli, Dra. Danuta Teresa Mozejko, Dra. Elena Feder, Prof. Graciela Dragoski, Dr. Héctor Rubio, Dra. María Teresa Dalmasso.

Emergentes artísticos de Tucumán a partir de la creación del Inst. Sup. de Artes de la UNT (1948).

Aisiczon de Franco, Celia.

Mercado de arte y coleccionsmo en Buenos Aires a fin del siglo XX .

Baldasarre, María Isabel.

El Arte Contemporáneo en la Historia del Arte.

Blanco, Gabriel.

En torno a la Academia. Emilio Caraffa y las prácticas artísticas en Córdoba.

Bondone, Tomás Ezequiel.

El arpa eólica de S.T. Coleridge. Hacia una poética de la exclusión del Yo.

Calviño, Mary.

Benito Quinquela Martín: un modelo singular del arte argentino.

Di María, Graciela.

Autobiografía, testimonio y representación artística.

Legaz, María Elena.

Reflexiones. Una mirada desde una semiosis de la cultura a la producción plástica de Córdoba (1955-1970).

Moyano, Dolores.

Precursores del Arte y la Sociedad cordobesa.

Nusenovich, Marcelo.

La cerámica del Sr. de Ampimpa.

Scocco, Graciela

Supermercarte en Mendoza.

Vicente, Sonia; Vivian Magis y equipo.

Reseñas

Longoni, Ana y Mariano Mestman, Del Di Tella a “Tucumán Arte”. Vanguardia artística y política en el ’68 argentino.

Salvatore, Gianfranco et alli. Techno Trance. Una rivoluzione de fine millennio.González, Soledad

Nº 5 – 2001-2002Comité editorial: Mary Calviño, Gustavo Blázquez

Comité de referato: Dr. Antonio Carlos de Souza Lima, Arq. César Naselli, Prof. Celia Aisiczon, Dra. Elena Feder, Dra. Norma Galván, Dr. Héctor Rubio, Dra. María Teresa Dalmasso.

Presencia y ausencia de Óscar Domínguez en la Argentina.

Artundo, Patricia.

Coleccionando la nación. Emergencia y consolidación de un coleccionsmo de arte argentino.

Baldasarre, María Isabel y Bermejo, Talía.

El Concepto de significación Histórica de la Obra de Arte.

Blanco, Gabriel.

La fuente de Lola Mora en el “Balneario fantástico”.

Corsani, Patricia.

Lazzari y Lacámera, sus significativos aportes a la Escuela de la Boca.

Di María, Graciela y Sánchez Pórfido, Elisabet.

El grabado argentino en el campo artístico de los años sesenta.

Dolinko, Silvia.

Voces y gestos del Poder. (Sobre un relato de Macedonio Fernández).

Legaz, María Elena.

La producción plástica emergente en los 90 en Córdoba, vista a través de tres jóvenes artistas.

Moyano, Dolores.

La Vida de Jenaro Pérez.

Nusenovich, Marcelo.

“La metamorfosis de Picasso” según Jorge Romero Brest. Permanencia y transformación de Pablo Picasso como referente para la difusión del arte moderno.

Plante, Isabel.

Religiosas y Música: Pequeño álbum de imagenes (Siglos XVII Y XVIII).

Restifo, Marisa.

Apuntes para la reconstrucción del debate sobre el arte argentino de la década de 1980.

Usubiaga, Viviana.

¿Imagen de identidad o mercancía cultural?. La música colonial en la Iberoamérica neo-colonial.

Waisman, Leonardo

Nº 6 – 2002-2003Comité editorial: Mary Calviño, Gustavo Blázquez

Comité de referato: Dr. Antonio Carlos de Souza Lima, Prof. Celia Aisiczon, Dra. Elena Feder, Dra. Norma Galván, Dr. Héctor Rubio, Prof. Marcelo Nusenovich.

El público y la música electroacústica. Resultados de una investigación.

Fabián Beltramino.

La obra de arte y los parecidos de familia.

Dr. Gabriel Blanco.

“La obra maestra desconocida”. Retratos, interiores y crítica pictórica desde la ficción balzaciana.

Prof. Margarita Coelho.

Logros y fracasos en torno a una misión de Eduardo Schiaffino: el monumento a la memoria de Aristóbulo del Valle (de Jules Dalou a Lola Mora).

Lic. Patricia Corsani.

La categoría “Juventud” como instrumento de clasificación de las prácticas y de los agentes artísticos. Córdoba, 1982-1985.

Prof. Alejandra Soledad González.

Bomarzo: La novela-Museo.

Dr. María Elena Legaz.

Gombrowicz: la necesidad de ser nadie.

Lic. Silvia Mandolesi.

El rol de la crítica ante las prácticas estéticas en los 70: los discursos silenciosos.

Prof. María Dolores Moyano.

Mil intensidades (Gilles Deleuze – Gélix Guattari, una aceleración intensiva del pensamiento).

Carlos Surghi.

La deriva, un teatro inhumano. Hacia el cuerpo sin órganos en la escritura de Daniel Veronese.

Micaela Van Muylen.

La estética del turismo y la lógic del espectáculo en el contexto del capitalismo tardío.

Lic. Clementina Zablosky.

Nº 7 – 2003-2004Comité editorial: Clementina Zablosky, Marcelo Nusenovich

Comité de referato: Dra. Celia Aisiczon, Prof. Dardo Alzogaray, Dra. María T. Dalmasso, Prof. Guillermo Fantoni, Dra. Elena Feder, Prof. Noemí Goytia, Dra. María Elena Legaz, Prof. María C. Mata, Prof. María Paulinelli, Dr. Héctor Schmucler.

La gaceta musical como fuente documental para el estudio de la Historia de la música acdémica en Buenos Aires (1874-1887).

Lic. Graciela Albino y Lic. Adriana Rompato Carricart.

La Salamanca: Palabra/Imagen. El espesor temporal de las representaciones sociales.

Lic. Víctor Hugo Arancibia – Lic. Alejandra Cebrelli.

Obra de arte y realidad extraartística.

Dr. Gabriel Blanco.

Emilio Caraffa y la génesis de una modernidad artística en Córdoba.

Prof. Tomás Ezequiel Bondone.

Ser escultora en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. El caso Lola Mora.

Lic. Patricia Corsani.

La poética de Antonin Artaud en el Teatro Argentino de la Posmodernidad.

Lic. Silvina Diaz.

Una oculta expresión: dos discursos de Jorge Romero Brest sobre Antonio Berni.

Lic. Silvia Dolinko.

La narrativa en un acontecimiento histórico.

Lic. María Cristina Fükelman.

El Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires (1949-1952). Planteos y aproximaciones.

Lic. María A. García.

“Jóvenes artistas”. Construcción de productores estéticos en el excenario plástico cordobés, 1982-1985.

Prof. Alejandra Soledad González.

Memoria de la historia y memoria de los textos en la lírica de Teresa Leonardi Herrán.

Lic. Marta Ofelia Ibáñez.

Las fases de la interfgase.

Lic. Carlos Macchi y Lic. Mónica Farkas.

Alternativas de representación visual a mediados de la década del 70 en Argentina.

Lic. Mariana Marchesi.

Entre el ensueño y la embriaguez: Alegorías festivas cordobesas en 1910.

Mgter. Marcelo Nusenovich.

El poder de la imagen: representaciones u-crónicas en Bahía Blanca a fines del siglo XIX.

Lic. Diana Ribas.

El Pogo una experiencia estética/liminal.

Lic. Miriam Santaularia.

Hacia el cuerpo luminoso en las aguas aéreas. Una poétaica del éxtasis en néstor Perlonhger.

Lic. Carlos Surghi.

Estética del culto popular 231. Ermitas y Cenotafios.

Mgter. Sonia Vicente.

RESEÑA: Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, de José Emilio Burucúa Prof. Diego García.

Nº 8 – 2004-2005Comité editorial: Clementina Zablosky, Marcelo Nusenovich

Comité de referato: Prof. Dardo Alzogaray, Prof. Eva Da Porta, Prof. Guillermo Fantoni, Prof. Noemí Goytia, Dra. Laura Malosetti Costa, Prof. María C. Mata, Dr. Héctor Schmucler, Dr. Leonardo Waisman.

Polémicas, artistas y estudiantes de arte en los albores del siglo XX: La revista ATHINAE.

María Isabel Baldasarre.

El grado cero del valor estético.

Gabriel Blanco.

Triunfante en el cielo. Una mirad contemporánea sobre un aspecto de la obra del pintor argentino Emilio Caraffa (1862-1939).

Tomás Ezequiel Bondone.

Calcos para el jardín: los otros “pensionistas” del Zoológico de Buenos Aires.

Lic. Patricia V. Corsani.

Performances y performatividad modos de decir(se). Mostrar(se) y hacer(se) de los hacedores teatrales independientes.

Lic. Valeria Cotaimich.

Un ritual funerario del Antiguo Egipto. Síntesis gráfica de la representación de la ceremonia INT-RD.

Juan Alberto Friedrichs.

¿Una fiesta juvenil? Performance en torno a la fecha 21 de septiembre durante la institucionalización democrática cordobesa de 1984 y 1985.

Prof. Alejandra Soledad González.

Julio Cortázar: “El otro cielo”. (Espacios y discursividades).

Dra. María Elena Legaz.

Fragmentos para una hisjtoria de la fiesta y la performance en Córdoba. La llegada del Ferrocarril (1870).

Mgter. Marcelo Nusenovich.

Los relatos de la literatura como desescritura de la historia.

Lic. María Paulinelli.

Samuel Oliver al frente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1964-1977): Avatares de un proyecto modernizador en América Latina.

Lic. Fabiana Serviddio.

Prácticas turísticas, prácticas estéticas.

Lic. Clementina Zablosky.

Nº 9 – 2005-2006 Comité editorial: Clementina Zablosky, Marcelo Nusenovich

Comité de referato: Prof. Eva Da Porta, Dr. Fernando Fraenza, Dra. Norma Galván de Somoza, Prof. Noemí Goytia, Prof. Iván Hernández Larguia, Dr. Miguel Koleff, Prof. María C. Mata.

Carnaval y Sainete Criollo: Los disfrazados de Crlos Pacheco. Manifestaciones performáticas populares a principios del siglo XX.

María de las Nieves Agesta.

Alfredo Guido y el mundo rural: Atmósferas espiritualistas y épica campesina.

Adriana Armando.

Entre el pudor, la moral y el arte. La implementación de la enseñanza de la figura humana en Córdoba.

Tomás Ezequiel Bondone.

Eduardo Schiaffino y el Museo de los Sueños: La “Sección d Escultura Comparada” del Museo Nacional de Bellas Artes.

Patricia Corsani.

El arte como elemento inspirador de la novela Bomarzo de Mujica Lainez.

Elena Domínguez.

El color de nuestra luz y de la tierra: Constructivismo y arte americano en la obra de Juan Grela.

Guillermo A. Fantoni.

Pintar con palabras. Acerca de la pintura en la literatura.

Marcela Cipriano, Gerardo Balverde y Marcla García.

“Nosotros, los jóvenes artistas”. Process de subjetivación etaria en la apertura democrática cordobesa, 1982-1983.

Alejandra Soledad González.

Espacio y ciudad en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía de Girondo.

María Elena Legaz.

El barroco iberoamericano y su (posible) vigencia actual.

María Dolores Moyano.

Los estatutos de Luis Gonzaga con y para el aula de la concepción.

Marcelo Nusenovich.

La renovación vital y el eterno retorno. Su expresión en el discurso literario y figurativo del Antiguo Egipto.

Violeta Pereyra.

De la performance artísitica a la performance religiosa. Santuario de Antonio Gil.

Miriam Santaularia.

Arte textil tradicional: Valoración, preservación y recuperación.

Graciela Scocco.

Análisis de epigrafía egipcia: Los Talatat de Karnak.

Silvana Yomaha.

Nº 10 – 2006-2007Comité editorial: Clementina Zablosky, Marcelo Nusenovich

Comité de referato: Dr. Gustavo Blázquez, Prof. Roxana Cattaneo, Dra. María Teresa Dalmasso, Dra. Cecilia Defagó, Prof. Noemí Goytia, Prof. Iván Hernández Larguía, Prof. Marcelo Nusenovich, Dr. Héctor Rubio, Dra. Gardenia Vidal, Dr. Leonardo Waisman.

Entre lo efímero y lo perdurable: Los festejos del Centerario Bahiense en “Proyecciones”.

Lic. María de las Nieves Agesta

El Arte Egipcio al servicio de la vida eterna: La tumba de Neferhotep TT49.

Lic. Norma Cristina Alzogaray y Lic. María Silvina Vera.

Monolitos verticales y formas agazapadas: La antigua América en las esculturas de Sesostris Vitullo.

Lic. Adriana Armando y Lic. Guillermo Fantoni.

Hacia lo extraordinario. Arte Público – Arte Político.

Mgter. Patricia Avila.

Marcia Schvartz: Entre la vida y la muerte.

Lic. María Laura Carrascal.

Arte, representación, pintura y visión. Elementos para comenzar a considerar el problema de Platón (Chomsky) en la representación pictórica.

Fernando Fraenza y Sergio Yonahara.

Del relativismo estético a la globalización y las formas políticas de configuración subjetiva.

Arq. Gabriel Gutnisky.

Los ex-libris en Córdoba.

Prof. Alejandra Hernández y Lic. Adriana Miranda.

Cuando el arte y el humor van de la mano.

Mgter. María Dolores Moyano.

Particularidades discursivas de los relatos de la memoria. Los años 70

Mgter. María Paulinelli.

Fotografía y modernidad: Bahía Blanca en 1900.

Diana I. Ribas.

La Casa Soneira: Arte, educación y política en la encrucijada de los años ’40.

Mgter. María Cristina Rocca.

Arte Latinoamericano Contemporáneo: Entre tradición e innovación.

Lic. Fabiana Serviddio.

Danza y filosofía: Steve Paxon y Merleau-Ponty, los bordes difusos del cuerpo en la huella heideggeriana.

María Alejandra Vignolo.

Nº 11 – 2006-2007Comité editorial: Clementina Zablosky, Marcelo Nusenovich

Comité de referato: Prof. Cipriano Argüello Pitt, Dra. María Teresa Dalmasso, Prof. Noemí Goytia, Prof. Iván Hernández Larguía, Dr. Osvaldo Pellettieri, Dr. Héctor Rubio.

Cuerpos enmarcados, surcados y obsceno-sublimes. El cuerpo desnudo femenino en la pintura de Córdoba.

Lic. Marcela Argañaraz.

La concepción tradicional del arte: una forma de relación del arte con la vida.

Dr. Gabriel Oscar Blanco.

La estética de lo femenino en las tumbas privadas del imperio egipcio.

María Silvana Catania y Silvana Yomaha.

Una antigüa querella entre Eduardo Schaffino y Ernesto de la Cárcova: Las reproducciones industgriales del Monumento al General San Martín.

Patricia Viviana Corsani.

Intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi. Una aproximación.

Lic. Fabiola de la Precilla.

El teatro en el escenario urbano-marginales. Similitudes entre escuelas comunes niver medio periférico y nivel medio de enseñanza especial.

Lic. Patricia Furnier – Lic. Ernesto Salas.

Arlequines y Pierrots. La defensa de la libertad y la cultura en los ’40.

Lorena Vl Mouguelar.

La construcción de un clima festivo: “Los Principios” en el mes de abril de 1910.

Mgter. Marcelo Nusenovich.

El arte pictórico como producción cultural desde un enfoque semiótico.

Julieta A. M. Trojer.

Reseña.

M. A. Alejandro Aizenberg.

Nº 12 – 2007-2008Comité editorial: Clementina Zablosky, Marcelo Nusenovich

Comité de referato: Prof. Guillermo Fantoni, Dr. Fernando Fraenza, Dra. Laura Malosetti Costa, Prof. Joaquín Peralta, Dra. Olga Santiago, Prof. Clementina Zablosky.

Dramaturgos norteamericanos en el teatro de Buenos Aires (postdictadura, 1983-2007).

Dr. Jorge Dubatti.

Conocer para ver. Ver para conocer las nuevas ciencias y el ‘florecimiento’ de la pintura de paisaje en Córdoba.

Tomás Ezequiel Bondone.

Marcia Schvartz e Hilda Fernández: una amistad entre el arte y la política.

María Laura Carrascal.

Historia y memoria: Lola Mora y sus proyectos para el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario.

Patricia V. Corsani.

Memoria e historia de la plástica “salteña”. Acerca de los ‘adelantados’.

María Luna de la Cruz.

¿Jóvenes/consabrados? Productores distinguidos en la galería cordobesa Gutiérrez y Aguad y Domingo Biffarella durante los primeros años ochenta.

Alejandra Soledad González.

Videojuegos y arte: primeras manifestaciones de Game Art en Argentina.

Mónica Jacobo.

Las Fiestas Mayas de 1910 en Córdoba: La Semana de Mayo9 según ‘Los Principios’.

Marcelo Nusenovich.

De la mímesis a la experimentación. Arte y resistencia.

Hernán Ulm

Nº 17 – 2009-2010INDICE

Proyecciones en las artes plásticas de algunos arquitectos en la modernidad cordobesa.

Prof. Mercedes Morra Ferrer

Algunas consideraciones sobre criterios historiográficos en exposiciones de la ciudad de Córdoba: Ciudad sentida y la invención del espacio perfecto.

Lic. M. Florencia Agüero.

El panorama. Una arquietctura y una pintura para la mirada.

Prof. Miguel Ángel Barseghian – Lic. Inés Marietti.

El circuito “Florida” en la formación del mercado artístico porteño en los años veinte.

Dra. Talía Bermejo.

Museofilia / Museofobia: Breve comentarios sobre paradigmas museológicos en Córdoba.

Lic. Carina Cagnolo.

Santiago Matamoros y la construcción de la imagen del “enemigo”. El caso de una ejecutoria.

Lic. Lucila Iglesias.

Gregorio Dujovny: El arte cinético como una representación del hombre moderno.

Dra. Cecilia Irazusta.

Usuarios, diseñadores y programadores en los mundos del arte digital en Argentina.

Mónica Jacobo.

Ángeles virreinales: Extirpación, implantación y resignificación de la idolatría en la América Andina.

Lic. Paula Andrea Mariani.

Entre revistas y bastidores: Julio Vanzo en los años veinte.

Dra. Lorena V. Mouguelar.

La circulación del arte en Córdoba durante el sabattismo ( 1936- 1943): El caso de las exposiciones rodantes.

Lic. Romina Otero y Mgter. M. Cristina Rocca.

Un día del Corpus cualquiera, en la Córdoba del siglo XVIII (paisaje sonoro).

Prof. Clarisa Pedrotti y Prof. Marisa Restiffo.

Cuerpo humano y bioarte. Consideraciones sobre el arte de “ultravanguardia” después del fin del arte.

Lic. Marcelo Quiñonero.

La monadología naturalizada: La diferencia en la crítica estética de la música popular en la postmodernidad.

Lic. Federico Sanmartino.

Exposiciones alineadas en un frente. Asociacionismo, arte y política en Mendoza (1945).

Lic. Mariana Serbent.

Hacia una estética de lo ominoso en el teatro. Una perspectiva sobre la escena contemporánea.

Mgter. Guadalupe Suárez Jofré.

Nº 18 – 2010-2011INDICE

Las ciudades simbólicas de Daniel Meisner y la imagen del mundo en los inicios del siglo XVII.

Dr. Víctor Mínguez – Dra. Inmaculada Rodríguez.

Una perspectiva sobre la participación de mujeres artistas en Rosarioj.

Lic. Adriana Beatriz Armando.

La fotografía y el trampantojo.

Lic. Miguel Ángel Barseghian – Lic. Adriana Miranda.

Berni versus los decoradores. La querella por los muros a comienzos de la década de 1940.

Mgter. Cecilia Belej.

De jurados y exámenes: La visita de Lola Mora a la Academia de Bellas Artes Doménico Morelli.

Lic. Nicolás Boni.

La invención del espacio perfecto. Una introducción al arte geométrico en Córdoba.

Lic. Carina Cagnolo.

Fridl Loos: Recuperaciones del pasado para una moda nueva.

Lic. María Laura Carrascal.

Paisaje, arte y crítica. Octavio Pinto y Manuel Gálvez.

Lic. Bárbara Chretien – Mgter Clementina Zablosky

La ecuación pictórica: El problema del estilo en la obra de Pridiliano Pueyrredón.

Lic. Pablo Fasce.

Estrategias de autodeterminación y procesos abiertos de cooperación creativa en red.

Arq. Gabriel F. Gutnisky.

Algunas consideraciones acerdca del paisaje ingenuo y espiritual de Fray Guillermo Buteler.

Lic. Ma. Guillermina Heredia.

Fatalidad y victoria. El “monumento al Coronel Manuel Dorrego” de Rogelio Yrurtia.

Lic. Erika Loiácono.

Artes menores en la Exposición Nacional de Córdoba en 1871.

Mgter. Marcelo Nusenovich.

Artes visuales y “feminidad” en Buenos Aires durante la década de 1990.

Lic. Natalia Pineau.

Paisajes de claridad empañada: La presencia de la guerra en la obra gráfica de José Marín Torrejón.

Lic. Silvina Rabinovich.

Roger Fry y el arte negro: Civilización y barbarie en la crítica de arte desde una perspectivaz formalista. Inglaterra,1920.

Lic. Lucrecia Radyk

“Un semilla arrojada al porvenir”: Las artes plásticas en la Exposición Nacional de Córdoba de 1871.

Prof. María Vigninia Ramos.

Share