Gabriel D. Noel
Una vez consagrado como terapia y como teoría de la psicología individual, Sigmund Freud planteó la posibilidad de aplicar la perspectiva psicoanalítica a fenómenos colectivos. A partir de una lectura crítica de los cinco textos de su obra que se proponen explícitamente ese objetivo, el presente trabajo pretende mostrar de qué manera el creador del psicoanálisis intentó fundamentar la pertinencia de una teoría construida a partir de y para el análisis de la psicología individual a la hora de comprender fenómenos culturales y sociales, así como la naturaleza y la validez de los principales supuestos epistemológicos que legitimarían esa extensión. Argumentaremos en este sentido que incluso cuando los dos soportes principales en ese empeño, provenientes del mundo de la biología evolutiva, sean amplia y universalmente rechazados por la comunidad científica, Freud seguirá sosteniéndolos de manera pertinaz —junto con otros postulados auxiliares igualmente desacreditados— a los fines de mantener abierta la posibilidad de aplicar la perspectiva psicoanalítica a los fenómenos colectivos. Finalmente, sostendremos la imposibilidad de construir una teoría específicamente social a partir del psicoanálisis en la medida en que este —al menos como aparece en la obra de Freud— busca reconducir permanentemente lo cultural a lo biológico y lo colectivo a lo individual.
Palabras clave: teoría psicoanalítica de la cultura – psicoanálisis – Freud – epistemología
Texto completo: NOEL_Colaboraciones