El centenario del nacimiento de Julio Cortázar nos convoca a leer críticamente su obra, en el marco de una nueva edición de sus textos, de la presencia de archivos documentales y de la renovación de las miradas en la crítica literaria, artística y cultural.
Este esfuerzo por crear un coloquio internacional junto al CRLA-Archivos, donde se preserva el que fuera su archivo personal de crítica y prensa, es posible gracias a la colaboración de una red de especialistas, estudiosos de la obra e investigadores jóvenes dispersos entre Francia y Argentina, Latinoamérica. Gracias a la vinculación estrecha que existe en entre las dos instituciones organizadoras, con el respaldo de universidades y de la red Katatay es posible concretar este homenaje.
Se intenta ofrecer un conjunto de trabajos que recuperan tanto la memoria de lo que su obra convocó, desde lo académico al lector de a pie y compartir cómo leemos hoy su literatura en el contexto latinoamericano contemporáneo. Asimismo, abrimos las puertas a las experiencias de lectura de la recuperación de textos que, bajo el sello de “inesperados” provocan controversia e interés.
El Coloquio será realizado en dos sedes: en el mes de agosto en Córdoba y en septiembre en Poitiers. La modalidad de tal se define por la conformación de mesas de discusión a partir de la lectura de especialistas invitados, intelectuales que lo conocieron o leyeron desde disciplinas diferentes (filosofía, arte, política, el periodismo) que debatirán con el público en jornadas intensas de trabajo.
En Córdoba se realiza, además, la Jornada Nacional de discusión sobre la obra de Julio Cortázar, que se concretará con el llamado a presentación de ponencias breves, interdisciplinarias o especializadas, para que tesistas, graduados, becarios, estudiantes universitarios y profesores o agentes culturales puedan ofrecer su trabajo acotado participando de la renovación de las lecturas. En esta Jornada se realizarán mesas temáticas de discusiones.
Asimismo, ambas sedes enmarcan el Coloquio en actividades extensionistas, compartiendo con la comunidad el homenaje a Cortázar, sabiendo que son los lectores “de a pie” quienes dinamizan su recepción a lo largo de las décadas que transita su obra en sus manos.