Objetivos:
– Presentar algunas problemáticas actuales que atraviesan la relación lengua, cultura y sociedad desde la perspectiva de las políticas y los derechos lingüísticos
– Reflexionar junto a docentes sobre los modos en que se piensa hoy el lenguaje en la educación y en la literatura
– Proponer alternativas de trabajo áulico que fortalezcan la variación lingüística
La jornada está pensada como una diálogo entre las y los participantes que permita develar sentidos acerca de lo que significa usar y aprender la propia lengua para las políticas lingüísticas y culturales hegemónicas y sobre las posibilidades de acción en este marco.
Cronograma
9.00 a 10.00: Los Congresos de la lengua en el marco de las políticas de expansión del español. Instituciones de la lengua que sostienen estas políticas. Sus fundamentos y sus derivas. Lineamientos curriculares provinciales para la escuela secundaria y los Profesorados en el área de Lengua y Literatura. Dra. Beatriz Bixio. Esp. Miriam Villa
10.30 a 11.30: El lenguaje inclusivo como gesto de intervención política. Lengua, géneros, disidencias y movimientos sociales. Fenómenos gramaticales que evidencian un lenguaje discriminatorio. Crítica a la naturalización de las diferencias –sociales, políticas, étnicas, lingüísticas, etc.- a través de los dispositivos gramaticales. Propuestas de trabajo. Lic. Sofía De Mauro y Dra. Patricia Supisiche
12.00 a 13.00: Lengua, literatura y escuela. Lic. Graciela Bialet.
Destinatarias/os: docentes de escuela media y de Profesorados de Lengua y Literatura. No hay cupo.
Lugar: Colegio Manuel Belgrano (aula a determinar). Calle La Rioja 1450 (Bº Alberdi).
Día: sábado 16 de marzo
Inscripciones on line: https://goo.gl/forms/bTS6IN0ey7DTeDT32
La actividad es gratuita y se otorgarán certificados de participación.
Auspicia UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba)
Dejar una contestacion