Revitalización lingüística

II JORNADAS de REVITALIZACIÓN LINGÜÍSTICA: 

experiencias, desafíos y urgencias

Espacio coordinado por Simona Mayo y Santiago Durante

Con la convicción de que el territorio latinoamericano es plurinacional, intercultural y multilingüe y ante el discurso autoritario de la uniformidad idiomática que enmascara y naturaliza procesos de exterminio, colonización y marginación, volvemos a proponer este encuentro para escuchar las diversas voces de nuestro territorio. En este sentido, en el marco del II Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos, en esta segunda edición denominado LA FURIA DE LA LENGUA, pretendemos compartir las prácticas y discursos socio-culturales y políticos que transmiten las lenguas indígenas y así, tomar conciencia e intercambiar los esfuerzos que se hacen para mantener este legado desde una perspectiva crítica y en correlato con la contemporaneidad.

Este encuentro busca disponer un espacio en el cual se compartan estrategias, actividades, y recursos bibliográficos, didácticos, lúdicos, etc. que promuevan la valoración y transmisión de las lenguas amenazadas. Cada propuesta responde a un particular cuadro de situación. La indagación llevará también a vislumbrar aspectos particulares de distintos pueblos y lenguas americanos. Se espera generar un espacio de intercambio y discusión que permita compartir experiencias y sumar recursos para las diferentes situaciones de retracción lingüística en la región.

Esperamos constituir un espacio plural y diverso en voces y representación. Por ello, invitamos a los hablantes de lenguas americanas y activistas lingüísticos que deseen participar de la jornada y compartir sus experiencias, pensamientos y proyecciones. El encuentro se llevará a cabo a través de este enlace: meet.google.com/rao-oqqj-eew y se trasmitirá en vivo por nuestro canal de youtube.

Para ver el Programa: <click acá>