Convocatoria y normas de publicación

 

 

 

CONVOCATORIA PERMANENTE PARA PUBLICAR EN LA REVISTA ETCÉTERA

Etcétera es una revista digital de divulgación arbitrada enfocada en temas de las ciencias sociales y humanidades. Es una publicación del Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Nace del acuerdo de quienes integramos el área de generar espacios para la producción, desarrollo y la difusión de la creatividad de científicxs sociales y estudiosxs de las humanidades, que a menudo se ve recortada por la rigidez de los requisitos de presentación de las publicaciones científicas tradicionales. Etcétera se propone como un espacio donde las investigaciones llevadas adelante por lxs miembrxs del área y otrxs pesquisadorxs puedan articular sus miradas con debates que interesen al público más amplio posible, especializado o no, privilegien los enfoques interdisciplinarios y contemplen otros formatos, además del escrito, para dialogar con los procesos que vivimos. Así, serán bienvenidos registros literarios, gráficos, musicales, en fin, todo tipo de expresión creativa.

La revista recibirá propuestas de colaboración para las siguientes secciones:

 

#Ensayando. Sabemos que toda empresa de divulgación del conocimiento exige un esfuerzo específico y operaciones intelectuales concretas que nos sacan de nuestro itinerario previsto para poder abordar las cartografías de la vida cotidiana, y que requieren cierto distanciamiento de los modos académicos de comunicar. En esta sección proponemos, alentamos y priorizamos una profundización de tal esfuerzo de experimentación con modos de escribir alternativos, tendiente a articular nuestros análisis e investigaciones con cuestiones que preocupan a un público que no es especializado, pero que está interesado en sumar herramientas para la comprensión del mundo que habitamos.

 

Perlitas. Poner en circulación la riqueza y diversidad de miradas y registros de las cosas/creaciones que circulan, que nos suceden o que nos imaginamos, y poder hacerlo libremente, con los formatos que nos resulten más expresivos de aquello que queremos dar a conocer. Ese es el propósito de Etcétera en esta sección, en la que se podrán presentar reseñas cortas sobre títulos – académicos o literarios – de reciente publicación, pero también sobre producciones de teatro, artes plásticas, cine, música, danza, fotografía, y de todo tipo de manifestaciones artísticas que – estamos seguros de ello – son imprescindibles para poder entender los procesos que nos atraviesan.

 

Académicus. Por último, si bien Etcétera se propone incentivar y promover aportes de otros registros de escritura y de miradas del quehacer humano alternativas a la académica, preserva este espacio para aquellxs interesadxs en poner a consideración y evaluación su producción como investigadorxs. En esta sección también se aceptan traducciones de textos en otras lenguas que no tengan versión al español, corriendo por cuenta de la persona que traduzca tramitar los permisos autorales y editoriales correspondientes.

 

Toda propuesta de colaboración será sometida a revisión y corrección de estilo, y deberá ajustarse a las normas editoriales de Etcétera, disponibles a continuación. Los textos deberán enviarse al siguiente correo electrónico: revistaetcetera@ffyh.unc.edu.ar.  En el asunto del correo se deberá indicar la sección a la que se orienta la propuesta en mayúsculas. Por su parte el archivo deberá ser titulado indicando apellido de autorxs y sección de la siguiente manera: Mihanovich-Ross_PERLITAS.doc. Lxs editores confirmarán la recepción de los envíos y notificarán a los autores de su aceptación, rechazo o, dado el caso, solicitarán los cambios necesarios para que la propuesta pueda ser publicada.

La convocatoria estará vigente de forma permanente. Sin embargo, para que una propuesta de publicación sea tomada en cuenta para su inclusión en el número 4 (julio), ésta deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico referida a más tardar el día 1 de mayo de 2019.

 

NORMAS EDITORIALES

CONVOCATORIA 2019

Las colaboraciones se recibirán de manera permanente. Los envíos que se realicen hasta el 1 de mayo de 2019 serán incluidos en el cuarto número de la revista, que se publicará en el mes de julio.

SECCIÓN #ENSAYANDO:

  • Recibiremos archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) que deberán tener una extensión mínima de 20.000 y una máxima de 30.000 caracteres con espacios. No se aceptarán archivos en pdf.
  • El espaciado será sencillo, anterior y posterior de 0 pp; fuente: Times New Roman 12, texto justificado.
  • Título: en español (o portugués) y en inglés de no más de 250 caracteres.
  • Resúmenes: cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés, de no más de 250 palabras cada uno.
  • Palabras clave: tres palabras claves en español (o portugués) y en inglés.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o – en el caso de incluir personas – con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto.
  • Recomendamos vivamente evitar o reducir el número de notas al pie, priorizando el desarrollo de las referencias en el cuerpo del texto. Asimismo, fomentamos la remisión a contenidos disponibles online a través de hipervínculos.
  • El envío deberá estar acompañado de una biografía breve de les autores en la que se especifique: formación académica, actividad a la que se dedica, lugar de trabajo, temas de interés, correo electrónico.

SECCIÓN PERLITAS:

  • Archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) que deberán tener una extensión mínima de 10.000 y una máxima de 15.000 caracteres con espacios. No se aceptarán archivos en pdf.
  • El espaciado será sencillo, anterior y posterior de 0 pp; fuente: Times New Roman 12, texto justificado.
  • Título: en español (o portugués) de no más de 250 caracteres.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o – en el caso de incluir personas – con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto.
  • Recomendamos vivamente evitar o reducir el número de notas al pie, priorizando el desarrollo de las referencias en el cuerpo del texto. Asimismo, fomentamos la remisión a contenidos disponibles online a través de hipervínculos.
  • El envío deberá estar acompañado de una biografía breve de les autores en la que se especifique: formación académica, actividad a la que se dedica, lugar de trabajo, temas de interés, correo electrónico.

 SECCIÓN ACADÉMICUS:

  • Las colaboraciones pueden ser en español o en portugués.
  • Archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) con una extensión mínima de 35.000 y una máxima de hasta 40.000 caracteres con espacios, incluyendo notas al pie de página y bibliografía. No se aceptarán archivos en pdf.
  • Espaciado sencillo, anterior y posterior de 0 pp, Fuente: Times New Roman 12, justificado.
  • Título: en español (o portugués) y en inglés de no más de 250 caracteres.
  • Resúmenes: cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés, de no más de 250 palabras cada uno.
  • Palabras clave: tres palabras claves en español (o portugués) y en inglés.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o – en el caso de incluir personas – con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto.
  • El envío deberá estar acompañado de una biografía breve de les autores en la que se especifique: formación académica, actividad a la que se dedica, lugar de trabajo, temas de interés, correo electrónico.

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FORMATO/CONFIGURACIÓN DE PÁGINA. Lineamientos generales para las tres secciones:

Autor/es: Nombre(s) y apellido(s). Al finalizar el texto, luego de la bibliografía, se deberá incluir un párrafo con los siguientes puntos: formación académica, actividad a la que se dedica(n), lugar(es) de trabajo, temas de interés y correo(s) electrónico(s).

 Subtítulos: Dentro del texto principal, negrita (no subrayar), justificado a la izquierda. Sin punto aparte al final.

Notas al pie de página: utilizando la función “Insertar nota al pie”, con numeración continua. Los números de las notas deben colocarse luego de los signos de puntuación (incluidas las comillas), y se reservarán para ampliar o aclarar, no para indicar fuentes o referencias. Para las secciones  #Ensayando y Perlitas, sugerimos evitar el uso de notas extensas.

Cuadros e imágenes: En formato .tiff o .jpg y enviar por separado, indicando su orden y ubicación en el texto.

Citas/Referencias bibliográficas: En las referencias bibliográficas en el cuerpo principal se utilizará el criterio: (Autor, año: página) o Autor (año: página), según el estilo APA 6ta. Edición (http://www.apastyle.org/). Vea los ejemplos a continuación:

Autor no citado en el texto:

– Como metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).

Autor citado en el texto:

– Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.

Cita textual con el nombre del autor en el texto:

– Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).

Cita textual sin el nombre del autor en el texto:

– Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989: 14)

Citas: van entre comillas, sin itálicas. Si hay lagunas (texto que el autor decide saltear) poner corchetes con tres puntos: […], no paréntesis, para señalar que se trata de una marca ajena al autor de la cita. Lo mismo para cualquier acotación del autor dentro de una cita. Los paréntesis sólo se utilizarán si están en el texto original citado. Si la cita textual supera las tres líneas, se separa del párrafo con márgenes de 1 cm. a la izquierda y a la derecha, sin comillas ni itálicas.

Bibliografía: Debe ir al final del cuerpo principal, ordenada alfabéticamente y colocando primero el apellido y luego el/los nombre(s), completo(s) (año): Título, Ciudad: Editorial. En los casos de ser varios (tres o más) los autores de un libro, capítulo o artículo, sus nombres se indicarán en el orden en el que aparecen en la publicación (no siempre el orden es alfabético), separados por punto y coma (;) y el último precedido por la conjunción copulativa y. Vea los ejemplos a continuación:

Libro impreso con un solo autor:

– Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Libro electrónico con un solo autor:

– Vessuri, H. (Comp.). (2006). Universidad e investigación científica: convergencias y tensiones. En línea en: http:// biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/vessuri/vessuri.html Consultado en agosto 2016.

Libro con más de dos autores:

– Bartra, R., Domínguez, J., Paré, L., Boege, E. y Calvo, J. (1978). Caciquismo y poder político en el México rural. México DF: Ediciones Era.

Autor institucional:

– Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2012). Censo Nacional de Población,Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario: Resultados definitivos Serie B Nº2. Buenos Aires: Autor.

Capítulo de libro:

– Bourdieu, P. (2010). El mercado de los bienes simbólicos. En El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura (pp. 85-152). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Capítulo de libro compilado:

– Antón, G., Cresto, J., Rebón, J. y Salgado, R. (2011). Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina. En M. Modonessi y J. Rebón (Comps.), Una década en movimiento. Luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI (pp.19-44). Buenos Aires: CLACSO, Prometeo Libros.

Informes técnicos y de investigación:

– Charlín, M. (1991). La encuesta de opinión como vehículo de expresión política en contextos autoritarios: un experimento metodológico (Documento de Trabajo Nº 14). Buenos Aires: FLACSO.

Informes técnicos y de investigación electrónicos:

– Jorrat, J. R. (2008). Exploraciones sobre movilidad de clases en Argentina: 2003-2004 (Documento de Trabajo Nº 52). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani. En línea en:http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/textos/documentos/dt52.pdf. Consultado en mayo 2016.

Artículo de revista impresa:

– Del Olmo, C. y Rendueles, C. (2007). Entrevista a David Harvey: las grietas de la ciudad capitalista. Cuadernos del Cendes, 24 (65), 131-138.

Artículo de revista electrónica:

– Del Olmo, C. y Rendueles, C. (2007). Entrevista a David Harvey: las grietas de la ciudad capitalista. Cuadernos del Cendes, 24 (65), 131-138. En línea en: http://www.redalyc.org/articulooa?id=40306505 Consultado en agosto 2015.

Artículo de periódico impreso:

– Carbajal, M. (10 de marzo de 2013). La mujer que no puede subirse al colectivo. Página 12, p. 24.

Artículo de periódico electrónico:

– Fabiano, L. (8 de marzo de 2013). Acusan de racismo a los jugadores de Arsenal. Clarín. En línea en:  http://www.clarin.com/deportes/Luis-Fabiano-denuncio-racismo-Arsenal_0_878912328.html Consultado en febrero 2017.

Tesis de Doctorado, Maestría o de Grado publicada:

– Martini, S. M. (2005). Estudio de la construcción del crimen en los medios gráficos. La noticia policial, una noticia política. (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Tesis de Doctorado, Maestría o de Grado en línea:

– Plano, M. L. (2009). La cultura en disputa: Controversias en torno a la noción de cultura en las Ciencias Sociales (Tesis de licenciatura). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. En línea en:  http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte554 Consultado en agosto 2015.

Documentos inéditos o de archivos:

– Partido Comunista de Cuba (1935). Manifiesto impreso del Partido Comunista de

Cuba, firmado por el Comité Central referente al ataque del imperialismo italiano al pueblo abisinio. Fondo Especial, Legajo 1, Expediente 53. Archivo Nacional de Cuba.

– Ferme, N., Ostuni, F., y Perea, C. M. (2011). Documento Lugano. Manuscrito inédito, Grupo de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.