Ciclo: Filosofía(s) y Presente(s)

La primera actividad de 2022 será la presentación del libro “Tocqueville en el fin del mundo. La Generación de 1837 y la Ciencia Política argentina”, de Gabriela Rodríguez Rial y se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, a las 18.30 hs, en el Museo de Antropologías (Av. Hipólito Yirigoyen 177). Presentan: Carolina Rusca y Sebastián Torres.

¿Por qué Tocqueville? Porque aquí, en los confines del mundo, en el extremo Sur del continente americano, en el siglo XIX, cuando el acceso a las comunicaciones y las novedades literarias era más veloz que en los siglos anteriores pero tenía un ritmo lento para los estándares contemporáneos, un grupo de sudamericanos quiso pensar y cambiar su propio mundo político, nutriéndose de las enseñanzas del autor de La Democracia en América. Y casi dos siglos después de ese momento, en la segunda década del siglo XXI, Tocqueville sigue diciéndonos mucho de la fenomenología de las sociedades democráticas modernas, de sus contradicciones internas, de sus potencialidades, de sus promesas incumplidas y de sus sueños posibles.

Tocqueville en el fin del mundo. La Generación de 1837 y la Ciencia Política argentina es el relato de un enamoramiento intelectual, que permite el encuentro entre el pensamiento y la acción para comprender y transformar la realidad socio-política. Por un lado, se relaciona el abordaje tocquevilliano de la democracia como estado social con el análisis se la sociabilidad argentina que realizan algunas figuras representativas de la Generación de 1837 (Sarmiento, Alberdi, Mitre, López, Gutiérrez, Frías y Echeverría), lo que servirá de punto de partida para la elaboración de su proyecto político. Por el otro, se muestra a la Ciencia Política como una disciplina anfibia, teórica y empírica, capaz de abordar los fenómenos nuevos audacia, pasión, creatividad, compromiso y responsabilidad.

La autora

Gabriela Rodríguez Rial es politóloga, doctora en Filosofía (Universidad de Paris 8) y Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, donde es profesora de grado y posgrado. Investigadora del CONICET y del IIGG, es editora del libro República y Republicanismos. Conceptos tradiciones y prácticas en pugna (2016) y  co-autora de Hobbes, el hereje (2018), entre otros títulos.

Organizan: Escuela de Filosofía FFyH- Area de Filosofía del CIFFyH

Fecha: 17/08/2022