ni-una-menos silueta mujer historia femges

Desde el año 2014, el Área FemGeS, perteneciente al CIFFyH de la UNC, se institucionalizó como resultado de las diversas acciones llevadas a cabo por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (PIEMG).

El Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (o PIEMG) nació como lugar de encuentro de docentes e investigadorxs del CIFFyH, interesadxs en las temáticas y problemáticas que, específica o prioritariamente, alcanzan a las mujeres.

La creación del FemGeS se basa en una trayectoria local de trabajo, reflexión e intercambio que ha crecido a lo largo de los años. El objetivo rector es, desde sus inicios como Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (PIEMG), analizar con conciencia crítica los múltiples aspectos de las vidas, las historias y los saberes de las mujeres y de otras/os sujetos que carecen de representación política, para contribuir a construir una sociedad más equitativa y justa.

Como universitarixs, quienes integramos el FemGeS asumimos la responsabilidad social de promover el desarrollo de saberes y estrategias que contribuyan a la profunda transformación de prácticas sociales injustas, desiguales y políticas inequitativas.

Antes de convertirse en Área FemGeS, el PIEMG organizó desde 2001 a 2005 las Jornadas de Discurso Social y Construcción de Identidades: Mujer y Género, conjuntamente con el CEA (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba) y CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina). Estas Jornadas fueron espacio de encuentro entre investigador*s del país y del exterior, un foro de debate sobre las problemáticas de mujer y género y también una instancia de difusión de conocimientos.

En el año 2006 las mismas instituciones co-organizaron las VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, a las que asistieron más de 800 personas -no sólo académicxs sino también miembros de instituciones estatales y ONGs nacionales y extranjeras. Dicho evento contó con el financiamiento de FONCyT, UNIFEM, CONICET, Agencia de Cooperación Española y la Agencia Córdoba Ciencia.

En el año 2009, el PIEMG co-organizó con el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, el I Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: Debates y prácticas en torno a Violencias de género. Su objetivo fue promover el intercambio de saberes y prácticas entre los espacios académicos, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a la erradicación de las violencias de género. Al congreso asistieron más de 300 personas, y en este caso también se trató no sólo de académicxs sino también de miembros de instituciones estatales y ONGs de Argentina y otros países –como Brasil, México y Mozambique.

A partir del año 2014, el PIEMG se convierte en el Área FemGeS del CIFFyH (UNC).