Martín A. Gentinetta

Profesor Titular interino (adjunto por concurso) en la cátedra de «Historia Moderna». Licenciado y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.  Profesor adjunto, interino, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades–CIFFyH. Profesor adjunto por concurso en el Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto (a cargo de las asignaturas Historia de los fundamentos del mundo moderno e Historia de los fundamentos del mundo medieval). Se especializa en las transformaciones y continuidades en la gobernanza de la Monarquía hispánica en el siglo XVIII y en el papel y redes de los agentes monárquicos en dichos procesos, con particular énfasis en los territorios sur-andinos y el atlántico austral.

Actualmente trabaja sobre los primeros años del reinado de Felipe V, las primeras políticas de reformas y el afianzamiento dentro de la monarquía del llamado “colectivo norteño” (vascos, navarros y cántabros) en la figura del gobernador Estevan de Urizar y Arespacochaga.

Ha publicado diferentes capítulos de libros y artículos con referato, entre lo que se destacan: “Algunas reflexiones sobre los marinos borbónicos y sus aportes a la exploración y control de la costa patagónica. Segunda mitad del siglo XVIII”; “Contribuciones de las expediciones borbónicas al control y defensa del Atlántico austral patagónico a fines del siglo XVIII”; “Hacer pie en las tierras australes de la Monarquía. Los marinos borbónicos en la costa patagónica a fines del setecientos”; “El siglo XVIII: continuidades y cambios en los territorios del Atlántico austral”; “La Armada del Mar del Sur: reformas para asegurar los territorios en el nuevo contexto geopolítico de principios del setecientos”; “Propuestas para el reconocimiento y exploración del río Negro en la costa patagónica a comienzos de la década de 1780”; “El cine y su narrativa: recursos para la enseñanza de la Historia y la formación del profesorado” en coautoría con Rafael Guerrero Elecalde; “Comentario y descripción de «Carta esférica de la parte sur de la América Meridional en la que se ha colocado el Estrecho de Magallanes por el resultado de la última expedición y los demás puntos según las mejores noticias de los viajeros antiguos y modernos que los han reconocido. Año 1788»”.

Ha integrado proyectos de investigación acreditados desde el año 2006 y es codirector de proyectos acreditados desde 2014. Proyecto vigente (codirector): “Por una Historia Moderna de América: Córdoba del Tucumán y el Río de la Plata en la monarquía hispánica. Formas de poder, territorialidad, prácticas socio-económicas y político-culturales (1700-1810): Segunda etapa.” Categoría: Consolidar, radicado en CIFFyH.

Contacto: mgentinetta@unc.edu.ar

ACADEMIA.EDU: https://independent.academia.edu/MartinAlejandroGentinettaFilosofia
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6735-2295