Mónica Beatriz Gordillo

Mónica Beatriz Gordillo es Profesora y Licenciada en Historia por la Escuela de Historia, FFYH, UNC; Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC); Profesora Titular ordinaria de Historia Argentina II en la Escuela de Historia, FFYH, UNC. Ha sido Profesora Titular Ordinaria en Historia Argentina Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la Información, UNC y Profesora Adjunta ordinaria en Introducción a la Historia, Escuela de Historia, FFYH, UNC. Se ha desempeñado como Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica, Vice-Decana de la FFYH, UNC y Vice-directora del Instituto de Humanidades (UE CONICET-UNC).

Cuenta con numerosas publicaciones sobre temas de historia social, entre las que se destacan trece libros y más de sesenta contribuciones en revistas académicas y capítulos de libros. Entre los primeros pueden señalarse El movimiento obrero ferroviario desde el interior del país (1916-1922); Córdoba en los ’60, la experiencia del sindicalismo combativo; Córdoba rebelde: el cordobazo, el clasismo y los movimientos sociales, éste último en coautoría con J. Brennan; Piquetes y cacerolas. El argentinazo de 2001; La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo y La reconstrucción democrática en clave provincial, 1983-1991, en coautoría.
Ha sido Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, EE.UU entre septiembre-diciembre de 2014; ha dirigido y dirige proyectos de investigación, investigadores y becarios de distintos organismos científicos.

Se especializa en historia social argentina del siglo XX, con énfasis en la acción colectiva de sindicatos líderes y de otros actores sociales, en particular durante los períodos 1916-1922; 1955-76; 1983-2001. Su tesis doctoral analizó el sindicalismo de Córdoba en los sesenta, reconstruyendo la experiencia que culminó en el «cordobazo» de 1969. Avanzó luego en el ciclo de protesta de diversos sectores sociales y sobre el clasismo cordobés en los ’70. Dentro del marco de la acción colectiva, que combina aportes norteamericanos y europeos, reconstruyó también las protestas durante la última década del siglo XX, culminando el análisis con el «argentinazo de 2001», incluyéndolo dentro de un ciclo de protesta en diferentes centros del interior del país, a partir del impacto de las reformas estructurales en ellos. En la actualidad investiga la reconstrucción del mundo del trabajo, diferentes alternativas antiburocráticas y procesos de democratización desde los años ‘80, así como redes de
activismo transnacional sindical con Brasil, Uruguay, entre otros.

Contacto: monica.gordillo@unc.edu.ar